• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Relojes Arcadia

  • Iniciador del hilo Nicolau
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Nicolau

Nicolau

Crono-Historiador
Sin verificar
Llevo un gripazo de mucho cuidado, y ello me impide el poder redactar y recabar la información que poseo sobre la manufactura ARCADIA, que traladaré tan pronto como esté en condiciones.

Como adelanto os inserto dos nuevas adquisiciones:

1.- Se trata de un ARCADIA SKELETON. Caja chapada de 35 mm (sin la corona). Interpreto que será de los años 50-60. Pueden interpretarse como los precedentes a los relojes fondo vista. Supongo que llevará como es habitual en la marca, por la ubicación de la Manufactura y por el propietario de la misma (Jules-Samuel Jequier, que luego se asoció con David-Louis Petipierre) el ebauche FHF (Fabrique d'Ebauches de Fleurier, Fleurier -Cantón de Neuchâtel-, Switzerland). Espero poder desarrollar todo ello en breve.

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg


2.- Se trata de otro Arcadia. teoricamente de los años 40. De acero inoxidable de 36 mm sin corona. En este caso se indica la maquinaria, se trata de una FHF 310. La única foto que poseo es la que sigue:
lostimage.jpg


No he podido hallar fotografías de la maquinaria.

Saludos cordiales.
 
Ese tipo de relojes esqueleteados son muy bonitos!!

La marca era hasta ahora desconocida para mí!!!


Saludos y a mejorarse
PD Aquí te recetaríamos un tequila con limón, si no te cura al menos se te olvida.:D
 
ola nicolau estas hecho una enciclopedia relojera, haber si me pongo al dia y te cuelgo fotos de algun titus que tengo, me han tenido encerrado como preventivo en el hospital por una infeccion quirurgica desde el 2 de enero llevo
35 dias encerrado y hoy por fin la libertad.
 
Hola Sacarino, me alegro de tu recuperación.

Te comento:

Mi intención, es dar el máximo de información para fomentar el tema de los vintage e intentar que la gente, estoy convencido que somos mayoría en este subforo, vea a los relojes como algo más -como dije- que un trozo de metal. Que sientan su historia, loas avatares de quien los fundó y que les pongan nombre y apellidos, "cara i ulls" como decimos tanto en Valencia como en Mallorca.

Muchas gracias y saludos. Si puedo esta misma tarde completo lo de Arcadia. Por cierto, me ha llegado un Cortébert que ya inserté la fotografía y un Cyma, del que no he informado. Mi primer Cyma, ya que no tuve interés ni me fiaba de la marca, dada la enorme cantidad de relojes que sacó al mercado.
 
Historia de Arcadia:

Los inicios relojeros en Neuchâtel, arrancan del mítico Daniel Jean Richard (1665-1741).
En 1810, sobre un total de unos 900 habitantes en Fleurier, cerca de 100 habitantes se dedicaban directa o indirectamente a la relojería. El sistema consistía en la elaboración de los ébauches en pequeñas fábricas y el montaje en el propio domicilio por los relojeros/granjeros. Se ha querido ver en dicho sistema un origen calvinista de distribución del trabajo.
Hacia 1822-1823, Edourd Bovet “le Chinois” (el Chino), se vuelca en la fabricación de un nuevo tipo de relojes destinados al merco del Extremo Oriente (relojes chinos). La industria progresa rápidamente. Así en 1850 encontramos 150 relojeros en Fleurier y en 1900, 629 sobre 3.570 habitantes, repartidos en 142 Talleres.

Samuel Jéquier (1835-1915) pertenece a la tercera generación de relojeros/granjeros, siendo el primero que se dedica exclusivamente a la relojería. Muy joven, se traslada a Bullet para aprender a fabricar ébauches. El aprendizaje lo realiza con Louis Lebet. De regreso a Fleurier, en 1856 entra en casa Bovet, donde -con el tiempo- consigue una subcontrata para fabricar relojes “chinos” (unos 8 por día), pero desacuerdos de tipo económico y retraso en el cobro, le animan a independizarse. Entonces, intenta una aventura de negocio estrictamente familiar. En 1864 se asocia con Ami Leuba, para continuar con la fabricación de relojes chinos. En 1882 se asocia con David-Louis Petitpierre. En 1888 se separa de Petitpierre y funda Jéquier Frères. En 1915 la manufactura adopta el nombre de FLEURIER WATCH CO (MONTRES ARCADIA), y extiende su producción por todo el continente. En 1940 sigue siendo una de las 8 mayores manufacturas de Fleurier (las 3 de más renombre eran Fleurier Watach Co SA, Bovet Frères et Cie S.A. y Numa Jeannin SA).
Parece que Samuel Jéquier, junto con su socio Petitpierre, tuvo un papel importante en la creación de FEF (Fabrique d´Ebauches de Fleurier, S.A.).
He de interpretar que la manufactura estuvo activa hasta 1969, Ya que en los archivos “de l´Etat de Neuchâtel” se conserva documentación de la empresa Fleurier Watch & Co desde 1902 hasta 1968. Se ha de decir, que hay contradicción en lo concerniente al inicio de la denominación Fleurier Watch, ya que en algunas citas, se indica como fecha de su inicio 1888 (año de la asociación con Petitpierre) y en dichos fondos del cantón suizo de Neuchâtel, el inicio de la documentación parte de 1902, pero lo más probable es que el registro de la denominación social sea de 1915.

Saludos cordiales,
 
estupenda informacion
 
de un Ernest Borel

Un saludo Caballeros:
Qué interesante la exposición, espero no haber llegado tarde para colaborar. Quisiera mostrarles un Ernest Borel que tengo en mi poder desde hace tiempo. Si alguno tiene en su biblioteca el libro que me sirvió de fondo para las fotos, de Brunner & Pfeiffer, editorial Könemann, podrán verlo en la página 55, ilustración Nº 7. Allí lo señalan con data 1959, exactamente el mismo, Ernest Borel Cocktail. El diseño es si se quiere el mismo del Arcadia de nuestro amigo Nicolau, faltaría saber quién fue primero. En todo caso, el Borel tiene el efecto mágico de los discos superpuestos que ya había leído en otro hilo, a propósito de unos bonitos Zodiac que generaron muy buenos comentarios y exposiciones. El borel lleva discos perforados en forma de estrella, y modestia aparte, verlo andar es un espectáculo. La estrella cambia de forma conforme contrasta con los discos de nivel inferior. El movimiento es calibre 1301, pero no alcanzo a ver el escudo de la fábrica, aunque está retulada Ernest Borel. Allí les dejo las fotos, no muy buenas, pero reflejo de lo que les comento.
Un abrazo y hasta la próxima ...

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg

 
Llevo un gripazo de mucho cuidado, y ello me impide el poder redactar y recabar la información que poseo sobre la manufactura ARCADIA, que traladaré tan pronto como esté en condiciones.

Como adelanto os inserto dos nuevas adquisiciones:

1.- Se trata de un ARCADIA SKELETON. Caja chapada de 35 mm (sin la corona). Interpreto que será de los años 50-60. Pueden interpretarse como los precedentes a los relojes fondo vista. Supongo que llevará como es habitual en la marca, por la ubicación de la Manufactura y por el propietario de la misma (Jules-Samuel Jequier, que luego se asoció con David-Louis Petipierre) el ebauche FHF (Fabrique d'Ebauches de Fleurier, Fleurier -Cantón de Neuchâtel-, Switzerland). Espero poder desarrollar todo ello en breve.

de1f_1_sbl.jpg

d908_1_sbl.jpg

ea86_1_sbl.jpg

e88f_1_sbl.jpg


2.- Se trata de otro Arcadia. teoricamente de los años 40. De acero inoxidable de 36 mm sin corona. En este caso se indica la maquinaria, se trata de una FHF 310. La única foto que poseo es la que sigue:
c1d4_1.jpg


No he podido hallar fotografías de la maquinaria.

Saludos cordiales.

Vuelto a insertar fotogrfías, ya eran del vendedor y se borraron.

El movimiento en realidad es una ETA-1301 (AÑO 1950), el reloj aparenta ser más moderno:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
Nicolau, supongo que ya se te habra curado la gripe, pero ojo que ahora es un buen momento para volver a cogerla.

Estaba comentando en el otro hilo, que el concepto de estos relojes me parace mas correcto que los esqueletizados puros, donde muchas veces cuesta leer los datos, he visto esqueletizados con calendarios perpetuos y un sinfin de informacion que sin una buena lupa soy incapaz de distinguir de una mirada.

Muy elegante y bonito este Arcadia. Saludos
 
  • #10
Hola Tantdetemps, estoy de acuerdo contigo. Fue una moda de los años 50. Lo curioso del caso es lo bien conservados que habitualmente están. Tal vez la caja de la época los enjaulaba demasiado.
Un abrazo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie