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Relojero especialista en reparar espirales

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Que herramientas se necesitan para sacar la espiral, enderesar y volver a colocar en su puente? Tengo un viejito con segundero a las 6 y se deformo la espiral


Destornillador, pinzas, y la paciencia del Santo Job...
 
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Que herramientas se necesitan para sacar la espiral, enderesar y volver a colocar en su puente? Tengo un viejito con segundero a las 6 y se deformo la espiral

Esto es lo que encontré en mis archivos.

Herramientas que precisamos para el cambio de un eje de volante


Alcohol isopropilico.

Aguja de coser.

Aceite.

Banquillo.

Compás.

Destornilladores.

Dos pinzas de espirales.

Dos palancas para extraer espiral.

Fresas, o brocas.

Iman.

Martillo.

Pera.

Pinzas de corte.

Punzonera.

Pinzas normales.

Piano.

Saca platillos.

Serrín de boj.

Tres lupas..

Útil para colgar el puente del volante.

Útil para mover la virola.


Procedemos a destornillamos el puente de volante y tornillo de pitón, abrimos la horquilla liberando el espiral, colocamos el volante sobre el banquillo de forma que el platillo encaje en uno de sus agujeros, de forma que se apoye la llanta, marcaremos con un punto en la llanta si no estuviese ya marcado, el lugar donde cae el pitón, y la elipse, desencajaremos haciendo palanca el espiral sin reformarlo, con la ayuda de dos palanquetas que habremos encajado debajo de la virola, sacaremos el platillo con el saca platillo, compararemos que el eje a reponer comparando antes , si es igual medida antes de extraerlo, colocaremos la llanta en el banquillo en el agujero mas ajustado posible de forma que la llanta quede apoyada en el mismo sin juego, apoyaremos el culo de las pinzas sobre el eje, y daremos un golpe seco sobre la misma, desencajando el eje de la llanta, elegimos tres punzones, de centrar, el plano agujereado, y el de culo de huevo agujereado, elegiremos los que mejor ajusten al eje, colocamos el eje en la pezonera y elegimos el agujero que se asiente mejor, retiramos el eje centramos con el punzón de centrar el agujero elegido y colocamos el eje de nuevo junto con la llanta colocamos el punzón de culo de huevo, y picamos suavemente al tiempo que hacemos girar la llanta, extraemos la llanta y con las pinzas de corte cojeemos un extremó del eje, y intentamos hacelo girar, comprobando que haya quedado clavado, si nos da vueltas la llanta volvemos colocar la llanta en la punzonera, picamos de nuevo suavemente, una vez tengamos el eje clavado lo rematamos con unos golpes suaves , con el punzón plano, colocamos el platillo el que no tiene, entrar suave , si no con unos golpes , muy suaves, si este entrara ligero, lo tendríamos que ajustar, o bien con unas las pinzas de corte al igual que si fuera una chause, o colocando un pelo entre el eje y el platillo, eso si picar con mucha suavidad que son muy frágiles, y si nos pasaos lo chafamos, colocamos el platillo coincidiendo con el punto de referencia, lo pasamos a la pezonera para clavarlo, ojo si el platillo pequeño el asiento no fuera plano si no cóncavo, tendríamos que elegir otro agujero en el que entrase la elipse asentando el platillo grande y para clavarlo lo haremos dado pequeños golpes con el canto de unas pinzas, al clavarlo al picar tan pronto cambie el sonido dejar de picar, una vez clavado el platillo colocamos el volante en el compás, lo aplanamos y seguidamente lo pasamos por el piano, equilibramos rebajando con la fresa o broca , los tornillos o llanta de la parte que mas pese, compensado todo el por un igual, seguidamente comprobamos que no aya restos en los rubís , retos de aceite seco, o el pivote roto, el que podremos extraer con la punta de un alfiler imantado, colocamos el volante en el reloj sin espiral, comprobamos que el juego de altura es el correcto y el ancora y platillo y elipse de enfrenta bien, le damos un poco de cuerda, y un pequeño soplido con la pera, al volante el que por si si solo tiene que retroceder, ya seguidamente colocamos el espiral que coincida con el punto de referencia, enjuagamos el volante, en alcohol isopropilico, o desengrasaste, lo secamos en serrín de Boj, montamos en el puente de volante fijando el pitón, y raqueta, damos unos toques finales al espiral con unas pinzas de espirales, y lo pasamos por el crono comparador, acabamos de ajustar el punto muerto, siempre que el el porta piton no sea fijo, si no tendremos que acabar de centrar el punto muerto, colgando el puente de volante y moviendo en un sentido u otro la virola, con ayuda la ayuda del pico de loro, y finalmente lo afinamos.
 
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Gracias amigos por vuestros consejos , finalmente conseguí un volante con espiral compatible y se ha solucionado de la mejor manera positble , al tratarse de donante que proviene de un calibre de desguace no esta en perfectas condiciones pero mejora lo anterior por lo que se ha solucionado el problema.

Muchas gracias, saludos cordiales
 
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