B
barista
Visitante
Buenas a todos
Con varios años de diferencia visité dos museos ferroviarios. Uno en Buenos Aires y otro en Durango ( Colorado, USA ).
Ambos museos tienen amplia colección en relojes de bolsillo, que no es el tema de este subforo.
Por lo cual mostraré solo relojería gruesa.
A mí me llaman mucho la atención los relojes de las estaciones de trenes y los que existen en los museos ferroviarios.
Curiosamente me pareció que en ambos museos los relojes eran muy parecidos.
Las siguientes fotos corresponden a una visita que hice en 2015 en Buenos Aires.
Allí hay un muy bonito museo ferroviario al que comunmente se lo conoce como Museo Ferroviario de Retiro, aunque no se llama así.
El Museo Nacional Ferroviario Raul Scalabrini Ortiz está ubicado a un costado de la Terminal de Trenes de Retiro.
En Argentina existen media docena de museos ferroviarios, siendo el de Retiro el mas importante. En él hay muchas piezas de valor histórico ( como por ejemplo el vagón que utilizó el Papa Juan Pablo II en su visita de 1982 ) y por supuesto hay decenas y decenas de relojes de todo tipo: de bolsillo, escritorio, de pie, pared; de control de tráfico.
También hay locomotoras, trasformadores, maquetas a escala, teléfonos centenarios, señalética y una gigantesca biblioteca-archivo para los interesados y estudiosos.
El vagón donde viajó el Papa
Y por supuesto los relojes
Para terminar pongo foto de un trasformador ( parece una lámpara gigante ) y de una maqueta a escala que funciona al colocar una moneda en la ranura
Ahora sigo con el otro Museo.
Para no repetir relojes ( ya dije que son muy similares en uno y otro museo ) pongo imágenes del Museo Ferroviario de Durango en sí.
Durango es una pequeño pueblo al sur del estado de Colorado, USA.
Tiene un muy importante centro de ski.
Y además un tren maravilloso: el Small Gauge Durango-Silverton que es una locomotora de trocha angosta que cubre el recorrido Durango-Silverton durante mayo a octubre. Luego cierra porque nieva mucho y el frío no permite que los pasajeros puedan viajar en los vagones abiertos ( que es el gran atractivo de este tren). Este Small Gauge está entre los trenes históricos mas atractivos de USA y año a año miles de personas hacen sus reservaciones para viajar en él.
Durango tiene una población de 20 mil habitantes.
Por lo general son mormones o Baptistas. Muchos tienen raíces holandesas, alemanas, noruegas o belgas.
La cercanía con el estado de Utah ( mormones ) mas la ausencia de inmigración no blanca hace que la gente tenga un fenotipo bastante definido. Además ha pasado que el mormón y el baptista no ha "intimado "con la población nativoamericana ni con otros europeos no protestantes por lo que el mestizaje es inexistente.
Acá unas fotos de dos relojes ubicados en la calle principal de Durango, que se llama Main Street
El reloj del General Palmer Hotel de fines de siglo XIX
El reloj pegado a la pared de la calle 9.
Y ahora vuelvo a dónde empecé: la Terminal de Trenes de Retiro, en Buenos Aires, donde está ubicado el Museo.
Cuando se habla de Terminal de Trenes de Retiro en realidad se hace alusión a alguna de las tres cabeceras ferroviarias que la conforman: Cabecera Mitre, Belgrano y San Martín- Ferrobaires.
La Terminal debe su nombre a una muy precaria construcción de principios de siglo XVII conocida por el nombre de "Eremita de San Sebastián" situada en lo que hoy es Plaza San Martín, cercana a la terminal de trenes. En la Eremita se realizaban retiros espirituales individuales y grupales; ya en esa época la zona era conocida por " El Retiro ".
La Cabecera Mitre es la más espectacular y lujosa de las tres. Fue inaugurada en 1915 y sus arquitectos ingleses la construyeron para que fuese la mas grande del mundo. Tiene un espectacular hall de 150 metros de largo, 25 de ancho y 19 metros de alto. En la parte media del hall hay un enorme Orient eléctrico que, como los demás relojes e indicadores de la estación, son " esclavos " de un reloj patrón digital que los coordina.
Pensada como tres cabeceras interrelacionadas y que guardasen una armonía estructural y arquitectónica, la cabecera Belgrano es una " patada al hígado " al edificio anterior ya que se aleja del estilo " Eduardista " de la monumentalidad de las estaciones ferroviarias inglesas para acercarse al academisismo francés. Su diseño y construcción corrió por cuenta del arquitecto francés Louis Faure Dujarric. Este magnífico edificio nunca entró en sintonía con el anterior y guarda una independencia edilicia muy pronunciada. En la cúpula hay un reloj eléctrico de gran tamaño, que como los anteriormente descriptos, está coordinado por un reloj patrón digital.
Como ya dije, también en este caso los relojes están sincronizados. Hay dos relojes eléctricos en el hall que se suman a los tableros luminosos centrales. Todo coordinado menos uno. El que está fuera de la estación, sobre la dársena de acceso. Se trata de un precioso Silent Electric Clock LTD. inglés con un siglo a cuestas. El reloj es de doble faz. Y es una lástima que no esté en condiciones.
La tercer cabecera, la San Martín-Ferrobaires, es la hermana pobre de las dos anteriores. Hace 100 años que está construida de una sola planta con maderas y chapas.
Eso no quita que haya cosas interesantes para ver. Por ejemplo el tablero de madera.
El tablero de madera, como a continuación verán, tiene marcador de 4 andenes y sus indicadores de destino. A los efectos los cuatro topes del tablero no son relojes, sino que de manera manual se modificaban las agujas para que en ellos figure la hora, andén y destino ( con sus paradas intermedias ).
Si observan el tablero en su lado izquierdo ( andén 5, salida a las 16.10 ) verán que figuran tres estaciones. Las tres fueron accionadas por mí. En la parte inferior están los clavijeros que accionan las tablillas con nombres de estaciones.
Aclaro que al perro no hubo manera de convencerlo para que se corra - al señor tampoco -.
Gracias por llegar hasta acá.
Que sigan bien.
Con varios años de diferencia visité dos museos ferroviarios. Uno en Buenos Aires y otro en Durango ( Colorado, USA ).
Ambos museos tienen amplia colección en relojes de bolsillo, que no es el tema de este subforo.
Por lo cual mostraré solo relojería gruesa.
A mí me llaman mucho la atención los relojes de las estaciones de trenes y los que existen en los museos ferroviarios.
Curiosamente me pareció que en ambos museos los relojes eran muy parecidos.
Las siguientes fotos corresponden a una visita que hice en 2015 en Buenos Aires.
Allí hay un muy bonito museo ferroviario al que comunmente se lo conoce como Museo Ferroviario de Retiro, aunque no se llama así.
El Museo Nacional Ferroviario Raul Scalabrini Ortiz está ubicado a un costado de la Terminal de Trenes de Retiro.
En Argentina existen media docena de museos ferroviarios, siendo el de Retiro el mas importante. En él hay muchas piezas de valor histórico ( como por ejemplo el vagón que utilizó el Papa Juan Pablo II en su visita de 1982 ) y por supuesto hay decenas y decenas de relojes de todo tipo: de bolsillo, escritorio, de pie, pared; de control de tráfico.
También hay locomotoras, trasformadores, maquetas a escala, teléfonos centenarios, señalética y una gigantesca biblioteca-archivo para los interesados y estudiosos.
El vagón donde viajó el Papa
Y por supuesto los relojes
Para terminar pongo foto de un trasformador ( parece una lámpara gigante ) y de una maqueta a escala que funciona al colocar una moneda en la ranura
Ahora sigo con el otro Museo.
Para no repetir relojes ( ya dije que son muy similares en uno y otro museo ) pongo imágenes del Museo Ferroviario de Durango en sí.
Durango es una pequeño pueblo al sur del estado de Colorado, USA.
Tiene un muy importante centro de ski.
Y además un tren maravilloso: el Small Gauge Durango-Silverton que es una locomotora de trocha angosta que cubre el recorrido Durango-Silverton durante mayo a octubre. Luego cierra porque nieva mucho y el frío no permite que los pasajeros puedan viajar en los vagones abiertos ( que es el gran atractivo de este tren). Este Small Gauge está entre los trenes históricos mas atractivos de USA y año a año miles de personas hacen sus reservaciones para viajar en él.
Durango tiene una población de 20 mil habitantes.
Por lo general son mormones o Baptistas. Muchos tienen raíces holandesas, alemanas, noruegas o belgas.
La cercanía con el estado de Utah ( mormones ) mas la ausencia de inmigración no blanca hace que la gente tenga un fenotipo bastante definido. Además ha pasado que el mormón y el baptista no ha "intimado "con la población nativoamericana ni con otros europeos no protestantes por lo que el mestizaje es inexistente.
Acá unas fotos de dos relojes ubicados en la calle principal de Durango, que se llama Main Street
El reloj del General Palmer Hotel de fines de siglo XIX
El reloj pegado a la pared de la calle 9.
Y ahora vuelvo a dónde empecé: la Terminal de Trenes de Retiro, en Buenos Aires, donde está ubicado el Museo.
Cuando se habla de Terminal de Trenes de Retiro en realidad se hace alusión a alguna de las tres cabeceras ferroviarias que la conforman: Cabecera Mitre, Belgrano y San Martín- Ferrobaires.
La Terminal debe su nombre a una muy precaria construcción de principios de siglo XVII conocida por el nombre de "Eremita de San Sebastián" situada en lo que hoy es Plaza San Martín, cercana a la terminal de trenes. En la Eremita se realizaban retiros espirituales individuales y grupales; ya en esa época la zona era conocida por " El Retiro ".
La Cabecera Mitre es la más espectacular y lujosa de las tres. Fue inaugurada en 1915 y sus arquitectos ingleses la construyeron para que fuese la mas grande del mundo. Tiene un espectacular hall de 150 metros de largo, 25 de ancho y 19 metros de alto. En la parte media del hall hay un enorme Orient eléctrico que, como los demás relojes e indicadores de la estación, son " esclavos " de un reloj patrón digital que los coordina.
Pensada como tres cabeceras interrelacionadas y que guardasen una armonía estructural y arquitectónica, la cabecera Belgrano es una " patada al hígado " al edificio anterior ya que se aleja del estilo " Eduardista " de la monumentalidad de las estaciones ferroviarias inglesas para acercarse al academisismo francés. Su diseño y construcción corrió por cuenta del arquitecto francés Louis Faure Dujarric. Este magnífico edificio nunca entró en sintonía con el anterior y guarda una independencia edilicia muy pronunciada. En la cúpula hay un reloj eléctrico de gran tamaño, que como los anteriormente descriptos, está coordinado por un reloj patrón digital.
Como ya dije, también en este caso los relojes están sincronizados. Hay dos relojes eléctricos en el hall que se suman a los tableros luminosos centrales. Todo coordinado menos uno. El que está fuera de la estación, sobre la dársena de acceso. Se trata de un precioso Silent Electric Clock LTD. inglés con un siglo a cuestas. El reloj es de doble faz. Y es una lástima que no esté en condiciones.
La tercer cabecera, la San Martín-Ferrobaires, es la hermana pobre de las dos anteriores. Hace 100 años que está construida de una sola planta con maderas y chapas.
Eso no quita que haya cosas interesantes para ver. Por ejemplo el tablero de madera.
El tablero de madera, como a continuación verán, tiene marcador de 4 andenes y sus indicadores de destino. A los efectos los cuatro topes del tablero no son relojes, sino que de manera manual se modificaban las agujas para que en ellos figure la hora, andén y destino ( con sus paradas intermedias ).
Si observan el tablero en su lado izquierdo ( andén 5, salida a las 16.10 ) verán que figuran tres estaciones. Las tres fueron accionadas por mí. En la parte inferior están los clavijeros que accionan las tablillas con nombres de estaciones.
Aclaro que al perro no hubo manera de convencerlo para que se corra - al señor tampoco -.
Gracias por llegar hasta acá.
Que sigan bien.