Una pasada de reloj para la mesa del despacho, o similares!!
Por cierto las fotos entre los preciosos y gloriosos cazas del Pacto de Varsovia, son magnificas. Tengo una duda y he discutido con mas de un amigo sobre una cosa, a ver si me puedes responder:
Yo suelo afirmar que los MIG-21, salvo los modelos de pre-serie estos al ser tan pequeños no tenian Asiento catapultable, de hay que los pilotos Soveticos en Afganistan tenian panico a los Stinger de los Muyaidines ( No se si lo he escrito bien)
Un saludo
F.Boctok
Pues algo de cierto es.
Los primeros modelos, tenian un asiento catapultable muy complejo y lento. La cupula, hacia cuerpo con el asiento, formando una especie de capsula para proteger al piloto. Pero el desprendimiento de la cupula, para poder abrir el paracaidas, era muy lento, ademas de fallar frecuentemente. A baja cota, el salto era practicamente mortal.
Este avión sufrio constantes modificaciones en todo el conjunto. Incluido el asiento, que despues de algunos años, se independizo de la cupula y ya se podian lanzar casi a un Mach.
En los ultimos modelos: MIG-21/93, el asiento era similar a los utilizados por los avos occidentales, permitiendo el lanzamiento a 0/0.
No es de extrañar, que los pilotos tuvieran panico a los misiles Stinger, que son de baja y media cota, pues algunos MIG-21, serian de series antiguas sin modificar y como decia, un lanzamiento a baja cota, era practicamente mortal.
Por otra parte, el MIG-21, no es pequeño. La que es pequeña, es su cabina. Mal acondicionada, incomoda, estrecha y con un asiento que tampoco era ajustable en altura. Ademas de tener bastante mala visibilidad. Y la temperatura, solo se podía ajustar en tierra y con temperaturas muy bajas en cualquier caso. La prueba, es que los relojes y algunos instrumentos, llevan unos bornes para conectar la corriente electrica de 28 v. a un resistencia interior.