• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Reloj Casio

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo hachikomustang
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
hachikomustang

hachikomustang

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas tardes

Quiero comprar un reloj Casio el motivo es que cumplo años el lunes 6 de octubre.

Requisitos: Esfera redonda
Color de la esfera: verde o azul. (este requisito opcional)
Analógico que muestre todos los números y al mismo tiempo digital pero en el digital los números que sean lo más grande posible.
Otra opción solo dígital pero que muestre los números igual de grandes como el modelo de siempre el fw91.
Marcar la hora en negro.(hay relojes que muestran la hora en blanco y no se si la visualización de la hora me resultará fácil o imposible) A tener en cuenta porque en este caso Casio no creo que tengan ningún modelo que diga la hora utilizando voz cuando se lo solicites.
Duración de batería:entre cinco y diez años. Me paso la vida cargando dispositivos. Requisito obligatorio.
Esfera máximo: 46 milímetros.

Última edición:
Buenas tardes

Quiero comprar un reloj Casio el motivo es que cumplo años el lunes 6 de octubre.

Analógico que muestre todos los números y al mismo tiempo digital pero en el digital los números que sean lo más grande posible.
Otra opción solo dígital pero que muestre los números igual de grandes como el modelo de siempre el fw91.
Marcar la hora en negro.(hay relojes que muestran la hora en blanco y no se si la visualización de la hora me resultará fácil o imposible) A tener en cuenta porque en este caso Casio no creo que tengan ningún modelo que diga la hora utilizando voz cuando se lo solicites.
Duración de batería:entre cinco y diez años. Me paso la vida cargando dispositivos. Requisito obligatorio.
Analógico: Mírate los Edifice. Si quieres algo más sofisticado y caro, los Oceanus.

Digital con grandes números: Mírate el Casio W217.

• Me gusta
Reacciones: Casio70, hachikomustang y OldTraveler
Analógico: Mírate los Edifice. Si quieres algo más sofisticado y caro, los Oceanus.

Digital con grandes números: Mírate el Casio W217.
Muy bonitos los Oceanus justo tienen dos modelos con esfera azul y verde pero no añade la hora en digital también ¿ Alguna otra sugerencia de fabricante con esfera redonda?
De los Edifice cual recomienda que tenga análogico y digital. La parte digital con números grandes.
Digital con grandes números ¿alguna recomendación con esfera redonda?

Luego también mirando veo que hay automáticos de edifice incluso algunos solares o bluetooth. Yo hasta ahora solo e tenido a pilas ¿alguien que conozca del tema en profundidad? Puede explicar para que solares, bluetooth como funcionan los automáticos ventajas y desventajas de cada uno...

Adjunto foto de un Casio desconozco el modelo pero creo que es solar. ¿Solar quiere decir que no lleva pilas y solo carga mientras está en el exterior al sol? ¿alguien conoce el modelo de la foto?

pag 2025-10-09 a las 0.29.03.webp

Última edición:
Muy bonitos los Oceanus justo tienen dos modelos con esfera azul y verde pero no añade la hora en digital también ¿ Alguna otra sugerencia de fabricante con esfera redonda?
De los Edifice cual recomienda que tenga análogico y digital. La parte digital con números grandes.
Digital con grandes números ¿alguna recomendación con esfera redonda?

Luego también mirando veo que hay automáticos de edifice incluso algunos solares o bluetooth. Yo hasta ahora solo e tenido a pilas ¿alguien que conozca del tema en profundidad? Puede explicar para que solares, bluetooth como funcionan los automáticos ventajas y desventajas de cada uno...

Adjunto foto de un Casio desconozco el modelo pero creo que es solar. ¿Solar quiere decir que no lleva pilas y solo carga mientras está en el exterior al sol? ¿alguien conoce el modelo de la foto?

Ver el archivos adjunto 3359842
Los Edifice y los Oceanus prácticamente todos són analógicos. Desconozco si hay algun Edifice analógico y digital. Los relojes solares tienen pila también. Simplemente tienen una pila "especial" diferente a las pilas de siempre junto un acumulador. Para que lo entiendas, la pila hace de bateria. Y lo puedes recargar con la luz solar.

Bluetooth simplemente lleva un pequeño chip bluetooth que te permite conectarlo con el móvil. Depende del modelo, te actualiza la hora automáticamente o te deja hacer funciones adicionales a través de la app de Casio. Las funciones adicionales depende del modelo concretamente.

La foto que muestras es otra cosa totalmente diferente. No tiene nada que ver con un F-91. Es un G Shock. En ese caso si que hay varios modelos analógicos-digitales, como el que muestras, un GA 2100.

• Me gusta
Reacciones: hachikomustang
Hola

El que más me convence por ahora por el límite de presupuesto establecido es el GBD-800-8ER la combinación de negro y verde es muy bonita. Tiene los números en positivo y se ven bastante amplios. ¿La carcasa de protección de la pantalla es posible quitarla para reducir el volumen de reloj? Parece ser que esta parte del reloj se vende por separado lo que no se si se puede utilizar con normalidad sin eso.
También esta muy bien el GA-B010-1A pero este es simplemente porque tiene algún detalle en color rojo y me gusta solo por eso por alguna palabra que tiene en rojo. Los MTG de Casio suelen incluir algo rojo en los diseños pero 800 o 900€ por un reloj es exagerado.
Sin embargo este modelo GMA-P2110-1A no se ve tan voluminoso como el GBD-800-8ER.
Me gustaría algún automático de Casio pero a ver si lanzan alguno que disponga de hora digital y no solo muestre la hora analógica.

Última edición:
Hola

El que más me convence por ahora por el límite de presupuesto establecido es el GBD-800-8ER la combinación de negro y verde es muy bonita. Tiene los números en positivo y se ven bastante amplios. ¿La carcasa de protección de la pantalla es posible quitarla para reducir el volumen de reloj? Parece ser que esta parte del reloj se vende por separado lo que no se si se puede utilizar con normalidad sin eso.
También esta muy bien el GA-B010-1A pero este es simplemente porque tiene algún detalle en color rojo y me gusta solo por eso por alguna palabra que tiene en rojo. Los MTG de Casio suelen incluir algo rojo en los diseños pero 800 o 900€ por un reloj es exagerado.
Sin embargo este modelo GMA-P2110-1A no se ve tan voluminoso como el GBD-800-8ER.
Me gustaría algún automático de Casio pero a ver si lanzan alguno que disponga de hora digital y no solo muestre la hora analógica.
El bisel de algunos G Shock son extraibles. Ya que si se rompen, puedas sustituirlos. Quitarlo para reducir el volumen... pues... No tiene mucho sentido. Le quitas la protección del reloj. Como le des un golpe muy fuerte, romperás el reloj. A parte de que el precio pagas todo el conjunto así que no le veo mucho sentido.

Es como si me dices que tienes un coche y que para reducir el volumen... le quitas el parachoques. Hombre, no se que decirte.

• Me gusta
Al final compré el GBD-800UC-3ER por tener correa y bisel en color verde y luego para Navidades conseguí el GD-350-1ER. El 350 es mi favorito por la posibilidad de alarma en vibración.El GBD800UC tiene contador de pasos y la verdad es que tiene menos volumen en la muñeca de la que esperaba, tiene conexión Bluetooth y no me convence esa necesidad de conectarlo al teléfono es verdad que no es necesario conectar para que funcione el contador de pasos, pero si no lo sincroniza la hora puede no ser exacta. Seguramente le daré salida al GBD800 cuando consiga otro reloj con correa y bisel en ese color verde. Creo que el RANGEMAN permite correas y bisel de ese color, pero tengo que mirarlo mejor.

• Me gusta
Reacciones: Alex14SR
Buenas tardes

No llego para el cumple de 2025 pero igual sí para el de 2026 :D

Yo te recomendaría los Casio Lineage que son ana-digi (el requisito de que tengan presentación analógica y digital). Si lo quieres que muestre todos los números, este:
LCW-M100TSE-1A2_2000x2000.webp

1789178601863.webp

que es el LCW-M100TSE-1A2​

Yo tengo este que es el mismo pero con segmentos en lugar de números (me gustan más así, con segmentos por diferentes razones tanto estética como también, y por encima de ella, la práctica)
image.webp

Claro que la esfera no es azul ni verde, es como negra, pero tampoco negra, porque varía mucho con la luz, al ser un panel solar (no sé si es como "colos silicio" que cambia con la luz).

Lo hay en azul, pero sólo tiene los números a las 12, 3, 6 y 9:
LCW-M100DSE-2A_2000x2000.webp

Este también lo tengo, y lo pondré a la venta en la sección del foro cuanto tenga tiempo y ánimo.

Los dos primeros son de titanio, muy ligeros. Ese que tengo de titanio lo compré en Japón, mucho más barato (aún con el IVA y envío incluido) que en España. El azul es de acero. Tienen cristal de zafiro, son radiocontrolados, luz LED a las 6 (ilumina la esfera pero no la ventana digital), y van muy bien. A mí de Casio son de los que más me gustan, sin ser perfectos (tienen sus pegas; si te interesara conocerlas dímelo).

Son solares y la batería debe de tener una vida como de 20 años. Aunque cuando dices «Me paso la vida cargando dispositivos» algo no me encaja, porque puedes referirte a móviles, smartwatches (yo no uso de eso) y demás dispositivos no autónomos, o puedes referirte también a los relojes solares, pues tienen que ser expuestos a la luz. Yo con los solares no tengo problema: cuando no los tengo puestos los dejo en una estantería donde llega luz (no directa del sol), por contra los de pila sí que me molestan si la misma dura menos de 7-10 años.

Última edición:
  • Me encanta
  • Me gusta
Reacciones: Judas Priest y hachikomustang
Hola @David4, valoré bastante el que me comentas por tener el cristal de zafiro, pero en un principio lo descarté por el precio en España. Ahora, con el GW-7900B en la mano, ya sé que en mi ubicación el Multiband 6 no sirve de mucho.

Al final se adelantaron y llegaron antes otros tres solares: un Pro Trek, una versión básica de Mudman (cuyo bisel no me parece tan resistente como me gustaría) y el GW-7900B. Este último es, sin duda, mi favorito estéticamente, pero con la pantalla negativa me resulta prácticamente imposible visualizar la hora. Así que tarde o temprano tendré que hacerme con el 7900 en versión con números positivos (a ver si lo consigo en JPFans al menos), y con ese ya daré por cerrado el cupo y habré llegado a mi límite en cuanto a relojes solares.

Por cierto, el GD-350-1ER es otro de mis favoritos (entre otras cosas, porque la pila dura 5 años), y de hecho no me importaría repetir y tener este mismo modelo en más de una de sus ediciones.

Por otro lado, el GBD-800UC-3ER me ha decepcionado bastante no solo por la poca duración de la pila; el contador de pasos en este modelo me resulta inservible. Además, también tengo que vender el DW-6900U, ya que me resulta imposible utilizar los botones y apenas lo he podido usar dos veces porque la correa original se me hace muy corta.

El problema es que el GBD-800UC-3ER es el único que tengo con bisel y correa en verde. ¿Se os ocurre algún otro modelo que mantenga esa estética verde con números positivos para poder dar salida a este último?

saludos

IMG_6674.webp

Última edición:
Hola @David4, valoré bastante el que me comentas por tener el cristal de zafiro, pero en un principio lo descarté por el precio en España.

En España los dos modelos de titanio están sobre 240-255€ (antes estaban más caros, rozando los 300€). Pero yo lo compré en Japón a través de Ebay por USD197,50 que al cambio me salió a 188,88€ con el envío y el IVA ya inlcuidos (ya pagado y gestioando por Ebay, con lo que no hay cargos por gestión como cuando te lo hace una compañía "atracadora" en España). Nuevo, sellado, sin abrir por supuesto. Uno de esos a 188€ (con todo incluído) me parece un chollo. Si te interesa en un futuro dímelo y te digo el vendedor.

Además para mí tiene la gracias extra de que es el modelo japonés: el mío es el M100TSE-1AJF en lugar del LCW-M100TSE-1AER. Como ves sólo se diferencian en que uno termina en 1AJF el otro en 1AER, pero son exactamente iguales, con las mismas funciones, bandas (ambos son MULTIBAND 6) e idiomas (inglés, esoañol, alemán, japonés y chino). En otros modelos sí hay que tener cuidado, por ejm si no son multibanda puede suceder que tengan las bandas de radio de Japón y no las de Europa.

Ahora, con el GW-7900B en la mano, ya sé que en mi ubicación el Multiband 6 no sirve de mucho.

Supongo que has probado a dejarlo en diferentes ubicaciones de la casa y orientaciones. Si no te ha funcionado en ninguna, puedes probar con esta antena amplificadora de Citizen:
Citizen RCW/SU-3 - Antena Wave Receiver
antena-citizen-rcw-su-3.webp

Es como un pequeño cilindro de 10 cm, que en realidad es una antena pasiva (no lleva pilas ni alimentación) y amplifica mucho la señal de Alemania, que está en el centro de Europa. Yo la tengo, porque aunque no me era imprescindible, pues en mi casa sí conecta una media de a lo mejor de uno o dos días a la semana sin ella, con ella se sincronizan los relojes todos los días en el primer intento, con lo cual además ahorra batería (y también quería probarla).

el GW-7900B. Este último es, sin duda, mi favorito estéticamente, pero con la pantalla negativa me resulta prácticamente imposible visualizar la hora.

A mí las pantallas negativas en general tampoco me van, salvo en las pantallas MIP, pues en estas al ser LCD TFT se ven de maravilla, aunque en realidad ahí no hay LCD negativa sino que muestran la imagen inversa, supongo; aunque lo ideal es que den la opción en el menú de los MIP para que el usuario elija si la quiere en negro sobre blanco o en blanco sobre negro.

Si te atreves a abrirlo igual puedes darle la vuelta al polarizador y esa pantalla negativa pasa a ser positiva :) O igual te lo puede hacer un relojero.

Tengo actualmente un G-Shock (que lo pondré en venta cuando tenga tiempo y ánimo, como el otro Lineage), y he tenido un montón de modelos, pero todos los fui vendiendo, porque me gustan más los Casio clásicos. Yo me muero por un Casio de diseño clásico digital, de vestir, con pantalla MIP, pero nada, que Casio no quiere darme gusto y se empeña en mil modelos de G-Shock (también es algo que entiendo, porque ahí tiene muchos fnas "fanáticos" y negocio), y en los clásicos casi sólo sacar refritos con el módulo básico con las mismas funciones del F-91 pero con menos precisión, cuando en otros tiempos Casio hasta hizo relojes HAQ (cuarzos de alta precisión) digitales, que esos sí que son una rareza.

De ninguna marca he tenido tantos relojes como de Casio, pero tengo con ella una relación de amor-odio :D

Por otro lado, el GBD-800UC-3ER me ha decepcionado bastante no solo por la poca duración de la pila; el contador de pasos en este modelo me resulta inservible.

«Duración aproximada de la batería: 3 años en CR2025» según la web de Casio (eso si no abusas de la luz y ciertas funciones). Para mí es inaceptable. De ahí que prefeira los solares, o sino uno de 10 años de batería. Y no es ya lo que cuesta cambiar la pila, es la MOLESTIA y la pérdida de hermeticidad (si quieres que te la hagan cada pocos años eso sí que sale caro).

Además, también tengo que vender el DW-6900U, ya que me resulta imposible utilizar los botones

Lo cierto es que en muchos G-Shock los botones no son cómodos, como que están demasiado metidos para adentro o son demasiado duros (supongo que también para garantizar por ejm los 20 BAR de presión). Para botones cómodos en Casio no he visto nunca ninguno tan cómodos como los del Databank DB-36, que además tiene 6 (2 frontales y 4 laterales):
que además aguanta 5BAR, suficiente para el uso diario e incluso para bañarse.

Los botones del DB-36 son una maravilla de comodidad tanto comparados con los G-Shock como comparado con los del F-91, que los de este último son horribles, es como clavarse unas agujas :D

El problema es que el GBD-800UC-3ER es el único que tengo con bisel y correa en verde. ¿Se os ocurre algún otro modelo que mantenga esa estética verde con números positivos para poder dar salida a este último?

Casio en verde tiene unos cuantos modelos. Yo tengo uno que ya hace años que no venden en España (lo compré en Amazon USA porque allí sí lo venden), que es este:

de la serie Casio AQS800W​

61e9pva6rYL._AC_SY500_.webp

Este en concreto es verde oliva. Y como curiosidad en esas serie tiene las manillas de diferentes colores: la aguja horaria es roja y el minutero blanco, con lo cual se distingue mejor la hora. No es un G-Shock, sino un reloj mucho más barato, pero suficientemente resistente. Es solar y muy completo en funciones, más que muchos otros (5 alarmas, cronómetro sofisticado, hora mundial, modos de ahorro, etc). No es radiocontrolado.

Me parecía, dentro de los solares económicos, de lo mejor de Casio, pero decidieron dejar de comercializarlo en Europa. Antes en EEUU y Latam sí estaba, ahora en EEUU ya no aparece en la web de Casio. Supongo que igual dejan de hacerlo. Casio va eliminando muchos de los relojes interesantes y ya casi sólo es pródiga en G-Shock, porque en otros digitales sólo saca refritos con el movimiento básico tipo F-91.

Como curiosidad no tiene segundero analógico (se ve en digital) y las agujas analógicas se mueven cada 20 segundos, en lugar de los 10 de otros relojes solares, con lo cual gastará menos energía.

Es uno de los relojes que compré y no usé nunca, y que irá también a la sección de venta.

Última edición:
En España los dos modelos de titanio están sobre 240-255€ (antes estaban más caros, rozando los 300€). Pero yo lo compré en Japón a través de Ebay por USD197,50 que al cambio me salió a 188,88€ con el envío y el IVA ya inlcuidos (ya pagado y gestioando por Ebay, con lo que no hay cargos por gestión como cuando te lo hace una compañía "atracadora" en España). Nuevo, sellado, sin abrir por supuesto. Uno de esos a 188€ (con todo incluído) me parece un chollo. Si te interesa en un futuro dímelo y te digo el vendedor.

Además para mí tiene la gracias extra de que es el modelo japonés: el mío es el M100TSE-1AJF en lugar del LCW-M100TSE-1AER. Como ves sólo se diferencian en que uno termina en 1AJF el otro en 1AER, pero son exactamente iguales, con las mismas funciones, bandas (ambos son MULTIBAND 6) e idiomas (inglés, esoañol, alemán, japonés y chino). En otros modelos sí hay que tener cuidado, por ejm si no son multibanda puede suceder que tengan las bandas de radio de Japón y no las de Europa.

Supongo que has probado a dejarlo en diferentes ubicaciones de la casa y orientaciones. Si no te ha funcionado en ninguna, puedes probar con esta antena amplificadora de Citizen:
Citizen RCW/SU-3 - Antena Wave Receiver
Ver el archivos adjunto 3563349

Es como un pequeño cilindro de 10 cm, que en realidad es una antena pasiva (no lleva pilas ni alimentación) y amplifica mucho la señal de Alemania, que está en el centro de Europa. Yo la tengo, porque aunque no me era imprescindible, pues en mi casa sí conecta una media de a lo mejor de uno o dos días a la semana sin ella, con ella se sincronizan los relojes todos los días en el primer intento, con lo cual además ahorra batería (y también quería probarla).

A mí las pantallas negativas en general tampoco me van, salvo en las pantallas MIP, pues en estas al ser LCD TFT se ven de maravilla, aunque en realidad ahí no hay LCD negativa sino que muestran la imagen inversa, supongo; aunque lo ideal es que den la opción en el menú de los MIP para que el usuario elija si la quiere en negro sobre blanco o en blanco sobre negro.

Si te atreves a abrirlo igual puedes darle la vuelta al polarizador y esa pantalla negativa pasa a ser positiva :) O igual te lo puede hacer un relojero.

Tengo actualmente un G-Shock (que lo pondré en venta cuando tenga tiempo y ánimo, como el otro Lineage), y he tenido un montón de modelos, pero todos los fui vendiendo, porque me gustan más los Casio clásicos. Yo me muero por un Casio de diseño clásico digital, de vestir, con pantalla MIP, pero nada, que Casio no quiere darme gusto y se empeña en mil modelos de G-Shock (también es algo que entiendo, porque ahí tiene muchos fnas "fanáticos" y negocio), y en los clásicos casi sólo sacar refritos con el módulo básico con las mismas funciones del F-91 pero con menos precisión, cuando en otros tiempos Casio hasta hizo relojes HAQ (cuarzos de alta precisión) digitales, que esos sí que son una rareza.

De ninguna marca he tenido tantos relojes como de Casio, pero tengo con ella una relación de amor-odio :D

«Duración aproximada de la batería: 3 años en CR2025» según la web de Casio (eso si no abusas de la luz y ciertas funciones). Para mí es inaceptable. De ahí que prefeira los solares, o sino uno de 10 años de batería. Y no es ya lo que cuesta cambiar la pila, es la MOLESTIA y la pérdida de hermeticidad (si quieres que te la hagan cada pocos años eso sí que sale caro).

Lo cierto es que en muchos G-Shock los botones no son cómodos, como que están demasiado metidos para adentro o son demasiado duros (supongo que también para garantizar por ejm los 20 BAR de presión). Para botones cómodos en Casio no he visto nunca ninguno tan cómodos como los del Databank DB-36, que además tiene 6 (2 frontales y 4 laterales):
que además aguanta 5BAR, suficiente para el uso diario e incluso para bañarse.

Los botones del DB-36 son una maravilla de comodidad tanto comparados con los G-Shock como comparado con los del F-91, que los de este último son horribles, es como clavarse unas agujas :D

Casio en verde tiene unos cuantos modelos. Yo tengo uno que ya hace años que no venden en España (lo compré en Amazon USA porque allí sí lo venden), que es este:

de la serie Casio AQS800W​

Ver el archivos adjunto 3563357

Este en concreto es verde oliva. Y como curiosidad en esas serie tiene las manillas de diferentes colores: la aguja horaria es roja y el minutero blanco, con lo cual se distingue mejor la hora. No es un G-Shock, sino un reloj mucho más barato, pero suficientemente resistente. Es solar y muy completo en funciones, más que muchos otros (5 alarmas, cronómetro sofisticado, hora mundial, modos de ahorro, etc). No es radiocontrolado.

Me parecía, dentro de los solares económicos, de lo mejor de Casio, pero decidieron dejar de comercializarlo en Europa. Antes en EEUU y Latam sí estaba, ahora en EEUU ya no aparece en la web de Casio. Supongo que igual dejan de hacerlo. Casio va eliminando muchos de los relojes interesantes y ya casi sólo es pródiga en G-Shock, porque en otros digitales sólo saca refritos con el movimiento básico tipo F-91.

Como curiosidad no tiene segundero analógico (se ve en digital) y las agujas analógicas se mueven cada 20 segundos, en lugar de los 10 de otros relojes solares, con lo cual gastará menos energía.

Es uno de los relojes que compré y no usé nunca, y que irá también a la sección de venta.
Hola @David4 Si quieres, pásame el vendedor de eBay por privado por pura curiosidad; llevo años usando la plataforma y no tiene pérdida.

No conocía el accesorio del que hablas, pero al estar en Canarias dudo que funcione. Mi GW-7900B solo se ha sincronizado una vez: el día que vino en avión desde Madrid hasta la isla. Eso sí, este modelo es el más cómodo de correa de todos los que tengo y la botonera es mejor imposible.
No tengo ningún reloj con pantalla MIP, pero por lo que se ve en internet la visibilidad es brutal. Yo tampoco me atrevo a abrir el GW-7900B; nunca le he cambiado un bisel a un Casio, prefiero no arriesgarme y tampoco tengo las herramientas necesarias. Además, encontrar un relojero de confianza está complicado por aquí: apenas hay un servicio oficial en la capital y el resto son joyerías minoristas, y para estos relojes necesito asegurar al ciento por ciento que no pierden la estanqueidad.

De hecho, cuando me toque cambiarle la batería a los solares me las voy a ver y desear. Por ahora intento cargarlos al máximo con la claridad de la ventana o con una lámpara LED de sobremesa para estirar la vida útil todo lo posible. Y es que retomé los Casio el año pasado después de 20 años sin usarlos, y me topé de golpe con la innovación de la carga solar y con unos precios bastante más elevados de a los que estábamos acostumbrados antes, y por supuesto olvidarnos de que la pila tenga una duración de 10 años salvo en modelos vintage.
Por eso los modelos vintage se ven tan bien, ya que en aquella época no se llevaba la moda de las pantallas negativas. De hecho, encontré en Wallapop un Casio PRG-90 Tough Solar Triple Sensor NOS en color verde que está precioso, pero 155 € me parece un precio elevado; además, el verde en estos relojes de Casio lo prefiero solo de hora digital.
pag 2026-09-13 a las 20.25.12.webppag 2026-09-13 a las 20.25.16.webppag 2026-09-13 a las 20.25.20.webppag 2026-09-13 a las 20.25.24.webp
Otra opción sería pillar una segunda unidad del Mudman —como el que ya tengo— y montarle la correa y el bisel en verde. Si opto por eso, me gustaría que fuera la versión TLC, porque el bisel es más resistente, aunque luego pienso que tampoco voy a aprovechar el barómetro ni nada de eso...

También le he echado el ojo al Rangeman, pero si con el Mudman ya presiono el botón central sin querer de vez en cuando, me da que con el Rangeman va a ser todavía peor.Así que continúo mirando, incluso hasta en JPFans; aunque por ahora no he realizado ninguna compra ahí, la tengo muy en cuenta porque hay mayor variedad de modelos vintage con una visualización de la hora excelente.

Casio hasta hizo relojes HAQ (cuarzos de alta precisión) digitales, que esos sí que son una rareza.
Muy interesante esto.

Saludos.

Hola @David4 Si quieres, pásame el vendedor de eBay por privado por pura curiosidad; llevo años usando la plataforma y no tiene pérdida.

Te lo he mandado pero he visto que ahora mismo no tiene relojes. No obstante me dijo que podía suministrar cualquier artículo japonés.

No conocía el accesorio del que hablas, pero al estar en Canarias dudo que funcione. Mi GW-7900B solo se ha sincronizado una vez: el día que vino en avión desde Madrid hasta la isla.

Ciertamente me temo que Canarias está demasiado lejos para que esa antena específica para la frecuencia usada en la estación de Alemania fuera de utilidad.

Por lo visto por el mar el alcance, según meteorología y otras condiciones, es mucho mayor porque no hay los obstáculos típicos ni tantas interferencias de la actividad humana que hay por tierra. Pero la cuestión es que esa antena de Citizen es específica para la esatción DCF77 ubicada en Mainflingen (Alemania), que emite a una frecunecia específica; y esa estación está demasiado lejos de Canarias.

La estación que igual sí te podría valer sería la de UK (MSF), porque casi todo el trayecto de la señal sería por mar, si tuvieras una antena amplificadora para ella. Igual ni existe a nivel comercial (la que hace Citizen, al ser para el centro de Europa, sirve para muchísima más población). Supongo también que hacer una antena amplificadora a mano no debe de ser tan complicado con toda la información que hay hoy.

Si buscas por «antenna for MSF 60 kHz» y también «como hacer una antena amplificadora pasiva» seguro que te salen tutoriales.

Lo que es una antena sola es muy sencillo, es un núcleo de ferrita con un hilo alrededor (del tamaño justo supongo):
tuned_antenna_60khz_3-1.webp

41lwKiFFQhL._AC_SL1001_.webp

Aunque lo que buscamos es una antena amplificadora, no sólo una antena receptora (de ahí la segunda búsqueda). Buscando me salen cosas como «Para hacer una antena amplificadora pasiva (un repetidor pasivo que no usa corriente eléctrica ni circuitos activos), necesitas conectar dos antenas de alta ganancia espalda con espalda mediante un cable coaxial corto para captar la señal exterior y retransmitirla al interior.»

Por cierto, la frecuencia de la señal de UK (MSF) es de 60 kHz, que es la mima frecuencia que usa uno de los emisores que hay en Japón (JJY) y también el que hay en EEUU (WWVB), con lo cual igual una para ellos también vale para la de UK.

Por último Y LO MÁS ECONÓMICO, son las aplicaciones que hay para el móvil que cogen la hora del mismo e intentan emitir localmente, a través de altavoces/auriculares la señal que especifiques. Hay gente que las ha usado y les funciona. Yo probé por curiosidad una vez y no logré que funcionara, pero lo intenté muy poco y sólo con una app y un único auricular. A mí no me gusta ese método, porque pierde la gracia: para eso mejor usar un reloj con recepción de hora desde el móvil por Bluetooth (aunque esto tampoco me gusta porque depende de un móvil y de una app).

A mí la verdad que no me gusta que el reloj dependa de un móvil, de una app, o incluso de una antena que tiene alcance limitado (los radiocontrolados) y puede ser cortada o puede dejar de funcionar en el futuro. Me gusta que el reloj sea autónomo, y que para ello tenga la máxima precisión posible (un HAQ), y que esta sea ajustable por el usuario: que por ejm sólo tengas que ponerlo en hora una vez al año y con una desviación mínima (de no mucho más de unos 10 segundos al año). Desgraciadamente hay pocos relojes así. Incluso los HAQ de Citizen no son ajustables por el usuario una vez que empiezan a desviarse de sus parámetros originales, y para eso hay que mandarlo a la casa. Los HQ de Grand Seiko sí que tienen un "tornillo" o elemento de ajuste con intervalos que van de 5 en 5 segundos, pero son de pila.

Como curiosidad hay un módulo para el Casio F91 que se llama Sensor Watch
que sí permite hacer al ajuste de la precisión de diferentes formas, además de que puede usar el módulo de temperatura para hacer una función termocompensada. Yo lo compré hace tiempo pero aún no me he puesto a jugar con él a ver qué precisión logra si le metes los dos módulos de soft que hay para tener la funcionalidad HAQ.

De hecho, cuando me toque cambiarle la batería a los solares me las voy a ver y desear. Por ahora intento cargarlos al máximo con la claridad de la ventana o con una lámpara LED de sobremesa para estirar la vida útil todo lo posible.

Con tenerlos es una estantería donde llegue luz (no directa del sol) sobra para que estén cargados. A mí así me han funcionado bien.

De todas formas la vida de esas baterías (bien tratadas, no dejando que se queden descargadas) es como de 20 años. No es tan molesto cambiarlas en un SAT con prueba de estanqueidad y cambio de juntas como es hacerlo cada pocos años en un reloj a pila.

nunca le he cambiado un bisel a un Casio, prefiero no arriesgarme

En los G-Shock no hay tal problema: no es un reloj normal, que es un bloque, sino que son dos bloques: el exterior y el interior. Cambiarlo no sólo es sencillísimo (suelen ser 4 tornillos expuestos) sino que admás está pensado para eso, para que el usuario cambie esa parte cuando haga falta y para que los separe y limpie cuando toque. De hecho es una de las cosas de las que se olvidan la mayor parte de los usuarios de G-Shcok, que ven a esos relojes como si fueran un bloque cuando en realidad son dos.

Muy interesante esto.

Un ejm de un Casio HAQ, el modelo

Casio SP-400 donde el cuarzo funcionaba creo recordar a 4 MHz:

1789341701866.webp

En esta página, creada por un coleccionista y fanático de los HAQ, había un montón de información:
pero actualmente está caída. A saber si ya no está mentenida y no volverá a estar en funcionamieto.

Última edición:
  • Me gusta
Atrás
Arriba Pie