• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

    Por favor, antes echa un vistazo a la
    Información Básica sobre Protección de Datos

Que Reloj BBB llevas hoy?

  • Iniciador del hilo mate cimarrón
  • Fecha de inicio
5sports1963

5sports1963

De la casa
Sin verificar
  • #1.301
IMG_20220503_164407.jpg
 
Charlino

Charlino

Milpostista
Sin verificar
  • #1.303
Que envidia los que sabeis y os atrevéis a hacer estos arreglos.
Cuando puedas un tutorial sobre cómo hacerlo se agradecería. Aunque no tengo claro que me atreviese con ello
Sí que es una satisfacción muy grande ver que un reloj tuyo funciona bien gracias a tí. Merece la pena ir intentanto aprender un poco de mecánica sobre todo si se tienen vintages y relojes sencillos como estos, que cada vez es más difícil encontrar relojeros y menos que estén dispuestos a meter mano a un Hmt o un Raketa, por ejemplo. Hay que aprender algo, que luego es un gustazo verlos en forma gracias a uno mismo. Hace muy pocos años yo no tenía ni idea de solucionar un problema como este de cuadratura floja, ni podía soñar con desmontar un rodaje o un volante, nada, pero son cosas que ya he podido hacer. Y eso que lo que yo sé aún es muy poco, nada comparado con los que saben de verdad, de los que voy aprendiendo lo que puedo con mis humildes medios.

Bueno, no lo tengo bien documentado con buenas fotos porque no pensaba hacer un hilo, pero siempre hago algunas fotillos por si olvido cómo montar lo desmontado, y a ver si entre eso y algunas explicaciones saco un ratillo para enseñarlo pronto.
 
5sports1963

5sports1963

De la casa
Sin verificar
  • #1.304
IMG_20220504_105319.jpg
 
Charlino

Charlino

Milpostista
Sin verificar
  • #1.305
A petición del compañero hori voy a explicar cómo he reparado el problema de cuadratura floja que tenía mi Hmt Rajat calibre Hmt 6500. Lo pongo aquí porque es donde me han preguntado ayer mismo y así se sabe de qué reloj hablamos. Si algún moderador cree que debe estar en otro sitio, en un subforo de mecánica o algo así, perfecto, aunque supongo que allí ya se habrá hablado de esto y este va a ser un hilo pequeño y simple sobre un asequible Hmt.

No lo tengo bien documentado con buenas fotos como para montar un buen hilo, pero siempre voy haciendo alguna fotillo porque pueden ayudar luego a montarlo todo bien. Con esas pocas fotos aunque sean malas y algunas explicaciones se puede enseñar un poco cómo se hace. De todas formas yo solo sigo aprendiendo de los que saben de verdad, seguramente buscando en subforos de mecánica relojera podrías encontrar mejores explicaciones de esto que la que yo pueda darte, pero trataré de explicarlo. Lo que sí es verdad es que hace pocos años ni me habría imaginado poder ir haciendo estas reparaciones, y con unas pocas herramientas básicas y mucha afición se va aprendiendo y se va cogiendo destreza, trucos,...Y sí da mucha satisfacción que un reloj tuyo funcione bien gracias a ti.

Al lío. Lo primero es el diagnóstico. Desde que lo compré, las agujas estaban flojas al ponerlo en hora. Al girar la corona parecían casi sueltas, no ofrecían resistencia y al introducir la corona tras ponerlo en hora la minutera se movía si no se tenía mucho cuidado. En unos meses, empecé a ver retrasos importantes y repentinos. El reloj funcionaba bien, pero de repente estaba 10 minutos retrasado. Suele ser problema de cuadratura floja, el cañón de minutos coge holgura y resbala. Hay que acceder al cañón de minutos para sacarlo de su sitio y poder cerrarlo convenientemente.

Esto me ha pasado sobre todo en relojes vintage con calendario de día y fecha sin pase rápido del día. De tres Raketa 2628 H me ha pasado en los tres, y de dos Hmt automáticos, en este. Son relojes con pase rápido de fecha, pero no de día. Al no tener ni siquiera pase semi rápido entre las nueve y las 12, cada vez que se ajusta el calendario hay que hacerlo girando muchas veces las agujas con la corona, días enteros, con los consiguientes desgastes después de décadas de uso seguramente poco cuidadoso. Si además algunos materiales son de no mucha calidad, como sospecho sobre todo en el Raketa 2628H, el excesivo desgaste provoca las holguras en el cañón de minutos. En ninguno de mis Raketa sin calendario (2609 HA, 2623 H) tengo este problema. Es una avería que puede aparecer también por supuesto en relojes con fechador de pase rápido y una supuesta mayor calidad, por ejemplo en un Seiko 7005 de 1971 mío tengo el problema. O en relojes sin calendario. Todo depende del trato que se haya dado al reloj, el mantenimiento, etc. Pero en relojes como el que nos ocupa es más habitual o fácil que pase.

El caso es que hay que sacar el cañón de minutos y para eso hay que desmontar varias cosas. Para sacar el calibre del Hmt Rajat, el tirete no lleva tornillo sino un pulsador; como siempre, apretar muy ligeramente mientras se tira de la corona hasta que se libera la tija. Ya podemos sacar el calibre-esfera de la caja.

Una vez fuera, hay que quitar las agujas y la esfera. No tengo hechas fotos de nada de esto, las agujas las quito con la herramienta específica para ello, y la esfera la protejo con un cubre esferas de plástico también específico (se ve en alguna foto por ahí abajo); si no se hace esto es fácil rayar la esfera, sobre todo si se quitan las agujas haciendo palanca con destornilladores o cosas así. Si no se tiene cubre esfera, es fácil hacerse uno con un trozo de folio o plástico fino. El Rajat lleva la esfera fijada al calibre con dos patitas como es habitual, que se sujetan con sus cerrojos (tornillitos a los lados del calibre). Lo normal.

A partir de aquí ya sí tengo alguna foto. Una vez quitada la esfera, el Hmt Rajat es así (en estas fotos se ve la bata de plástico alrededor).



Hay que levantar el disco del día de la semana; para ello hay que quitar un arillo que lo sujeta, es como una arandela abierta por un lado. Sale simplemente levantándola con unas pinzas o un destornillador plano. Ese arillo se ve en la foto anterior ya quitado, sobre el disco de los días de la semana, entre el sábado y el domingo.

Tras levantar el disco, nos encontramos con la chapita que cubre el mecanismo del calendario.



Hay que quitarla, y aquí puede llegar un momento delicado, porque debajo hay un muelle que solo con levantar la chapa puede salirse de su sitio y no saber cómo colocarlo. Por eso se debe levantar esta chapa con suavidad. En la siguiente foto se ve el muelle que digo, lo he señalado con dos flechas rojas, y está fuera de su sitio. Disculpad que el reloj esté aquí girado, como dije no pensaba poner un hilo de esta operación y las fotos son muy justitas...



Es el muelle que acciona el trinquete que queda un poco montado en la rueda de horas y que acciona a su vez la rueda dentada que hay en el reverso del disco de días de la semana. El caso es que este muelle como suele ocurrir no va fijado, solo súper puesto con un agujerito que encaja en un pivotito del puente, y habrá que colocarlo bien si se mueve de su sitio al desmontar. En la siguiente foto está bien colocado, lo señalo con flechas:



La flecha de arriba señala el trinquete que decía que queda un poco montado en la rueda de horas; como para sacar el cañón de minutos hay que sacar primero la rueda de horas, para retirar esta hay que accionar ese trinquete, con lo cual lo normal es que tanto trinquete como su muelle acaben desmontados. Cuando no se tiene experiencia es bueno ir haciendo fotos para luego ver cómo colocar cada pieza al montarlo.

Las flechas de izquiera y abajo de la anterior foto señalan el muelle. La de abajo señala el punto donde se coloca el muelle en su pivote.

Además de estas piezas, para poder quitar la rueda de horas y acceder al cañón de minutos hay que quitar también un puente sujeto con dos tornillos en el que está otra rueda del calendario. Se ve también en la foto anterior, bajo la flecha roja de arriba; al sacarlo no hay ningún problema, solo quitar los dos tornillos y sale, con la rueda incluida.

Una vez desmontado todo lo dicho, por fin se puede sacar la rueda de horas, que va encima del cañón de minutos; en esta foto se puede ver junto al cañón de minutos. Sale con toda facilidad, solo se coge con unas pinzas y sale.



Para quitar el cañón de minutos sí hay que hacer más fuerza. Yo lo hago con unas pinzas. Las pongo totalmente horizontales, pegadas al calibre, sujeto firmemente el cañón con ellas, todo con mucho cuidado y sin dar tirones a los lados, se hace fuerza hacia arriba y sale el cañón. Se puede oir una especie de "clack" incluso. Una vez el cañón fuera, voy a explicar cómo lo cierro yo; hay herramientas específicas, pero somos aficionados y la relojería es una de las profesiones con más cantidad de herramientas que existen. Yo lo hago con las herramientas que tengo, pero con uno de los métodos que he aprendido de relojeros de verdad. Pongo el cañón de minutos en una aguja de coser un poco más fina que él, de manera que el cañón pueda desplazarse por la aguja, y para cerrarlo y quitar así la holgura, utlizo unos pequeños alicates de corte que tengo un poco mellados para esto. Tienen dos pequeñas muescas, una para cañones más pequeños y otra para otros un poco más grandes. No hacen falta las muescas, se puede simplemente apretar el cañón con el filo de los alicates, pero a mí me gusta así, y me sale bien. Todo esto hay que hacerlo con MUCHO tacto, lógicamente, para no cargarse el cañón. Apretar un poco, sintiendo que aprietas pero con la duda de si estás apretando tan poco que no vas a hacer nada. Hablamos de piezas diminutas y frágiles. De hecho, yo todo esto lo hago con la lupa de relojero, porque si no no controlo lo que hago con nada. El cañón puesto en la agujita:



Los cañones de minutos suelen tener una pequeña muesca que indica dónde se tiene que apretar para cerrarlo y solucionar el problema. En este Hmt hice una foto en la que se ve un poco la muesca, la señalo con una flecha:



En esta ocasión no hice fotos de cómo lo cierro, pero cuando arreglé el Raketa 2628 H hace meses, sí la hice. Los alicates de corte cerrando el cañón de minutos, CON MUUUCHO TACTO:





Otra forma de hacerlo es colocando el cañón, con la aguja dentro, en una superficie adecuada donde se pueda golpear con mucho cuidado con un martillito de relojero y un destornillador sobre la muesca del cañón. No tengo fotos de ello porque no lo he hecho así nunca, pero creo que se entiende. Cada uno lo hará mejor de una manera, pero sobre todo siempre con mucho cuidado.

Y nada más, ya queda ir montando todo lo desmontado. Mucho cuidado al montar todo lo que tenga que ver con el calendario, suele ser lo más complicado y hay que hacerlo bien para que luego cambie bien la fecha. Como siempre, usando la lupa todo lo que se pueda, hay que acostumbrarse a usar mucho la lupa de relojero, es lo que te abre otra dimensión, al ver estas diminutas piezas tan grandes comprendes mejor, puedes manejarlas bien y romper menos cosas. También ayuda mucho usar blu-tack, rodico o algo similar. Esa pasta azul no solo sirve para limpiar, sino que ayuda a sujetar piezas, transportar tornillitos, muelles voladores, sin que salgan volando. Uso mucho las pinzas, pero el blu-tack a veces te ahorra tiempo y riesgos al usarlo, de verdad. Parece más "profesional" coger las piececitas con las pinzas, pero cuando vi a maestros relojeros como Thomas Prescher utilizando trozos de blu-tack para sujetar o transportar piezas de sus relojes de alta relojería, empecé a usarlo mucho más.

Otra cosa, al montar las agujas, cuidado con el cambio de fecha. Hay que girar la corona hasta justo cuando cambia la fecha, y ahí montar las agujas a las 12. Parece de perogrullo, pero una vez un "relojero" de verdad al que llevé un reloj a revisar porque se paraba, me lo devolvió con la fecha cambiando a las 8 de la tarde...sin palabras.

Ahora el reloj parece otro. Agujas firmes, ni duras ni blandas, como debe ser, y a partir de ahora a ajustar el día girando las agujas con suavidad, respetando la mecánica y los muchos años de estos calibres.





Disculpad la falta de más fotos y sobre todo de fotos buenas. En mecánica solo estoy aprendiendo, no soy quien para dar lecciones sino que estoy para que me las den a mí, y por eso nunca he hecho un hilo sobre mis operaciones básicas de mecánica relojera, mis hilos siempre han sido reportajes sobre relojes, presentaciones. Espero que con estas pocas fotos de móvil que siempre hago como "salvavidas" y sobre todo las explicaciones le haya servido de algo al compañero hori y a quien le pueda interesar.

Saludos.
 
Última edición:
mate cimarrón

mate cimarrón

De la casa
Sin verificar
Inició el hilo (OP)
  • #1.307
Seiko 5 Sports SRP125 World Time Cal. 4R36 Auto 100M.jpg
 
Voicelab

Voicelab

De la casa
Sin verificar
  • #1.308
A petición del compañero hori voy a explicar cómo he reparado el problema de cuadratura floja que tenía mi Hmt Rajat calibre Hmt 6500. Lo pongo aquí porque es donde me han preguntado ayer mismo y así se sabe de qué reloj hablamos. Si algún moderador cree que debe estar en otro sitio, en un subforo de mecánica o algo así, perfecto, aunque supongo que allí ya se habrá hablado de esto y este va a ser un hilo pequeño y simple sobre un asequible Hmt.

No lo tengo bien documentado con buenas fotos como para montar un buen hilo, pero siempre voy haciendo alguna fotillo porque pueden ayudar luego a montarlo todo bien. Con esas pocas fotos aunque sean malas y algunas explicaciones se puede enseñar un poco cómo se hace. De todas formas yo solo sigo aprendiendo de los que saben de verdad, seguramente buscando en subforos de mecánica relojera podrías encontrar mejores explicaciones de esto que la que yo pueda darte, pero trataré de explicarlo. Lo que sí es verdad es que hace pocos años ni me habría imaginado poder ir haciendo estas reparaciones, y con unas pocas herramientas básicas y mucha afición se va aprendiendo y se va cogiendo destreza, trucos,...Y sí da mucha satisfacción que un reloj tuyo funcione bien gracias a ti.

Al lío. Lo primero es el diagnóstico. Desde que lo compré, las agujas estaban flojas al ponerlo en hora. Al girar la corona parecían casi sueltas, no ofrecían resistencia y al introducir la corona tras ponerlo en hora la minutera se movía si no se tenía mucho cuidado. En unos meses, empecé a ver retrasos importantes y repentinos. El reloj funcionaba bien, pero de repente estaba 10 minutos retrasado. Suele ser problema de cuadratura floja, el cañón de minutos coge holgura y resbala. Hay que acceder al cañón de minutos para sacarlo de su sitio y poder cerrarlo convenientemente.

Esto me ha pasado sobre todo en relojes vintage con calendario de día y fecha sin pase rápido del día. De tres Raketa 2628 H me ha pasado en los tres, y de dos Hmt automáticos, en este. Son relojes con pase rápido de fecha, pero no de día. Al no tener ni siquiera pase semi rápido entre las nueve y las 12, cada vez que se ajusta el calendario hay que hacerlo girando muchas veces las agujas con la corona, días enteros, con los consiguientes desgastes después de décadas de uso seguramente poco cuidadoso. Si además algunos materiales son de no mucha calidad, como sospecho sobre todo en el Raketa 2628H, el excesivo desgaste provoca las holguras en el cañón de minutos. En ninguno de mis Raketa sin calendario (2609 HA, 2623 H) tengo este problema. Es una avería que puede aparecer también por supuesto en relojes con fechador de pase rápido y una supuesta mayor calidad, por ejemplo en un Seiko 7005 de 1971 mío tengo el problema. O en relojes sin calendario. Todo depende del trato que se haya dado al reloj, el mantenimiento, etc. Pero en relojes como el que nos ocupa es más habitual o fácil que pase.

El caso es que hay que sacar el cañón de minutos y para eso hay que desmontar varias cosas. Para sacar el calibre del Hmt Rajat, el tirete no lleva tornillo sino un pulsador; como siempre, apretar muy ligeramente mientras se tira de la corona hasta que se libera la tija. Ya podemos sacar el calibre-esfera de la caja.

Una vez fuera, hay que quitar las agujas y la esfera. No tengo hechas fotos de nada de esto, las agujas las quito con la herramienta específica para ello, y la esfera la protejo con un cubre esferas de plástico también específico (se ve en alguna foto por ahí abajo); si no se hace esto es fácil rayar la esfera, sobre todo si se quitan las agujas haciendo palanca con destornilladores o cosas así. Si no se tiene cubre esfera, es fácil hacerse uno con un trozo de folio o plástico fino. El Rajat lleva la esfera fijada al calibre con dos patitas como es habitual, que se sujetan con sus cerrojos (tornillitos a los lados del calibre). Lo normal.

A partir de aquí ya sí tengo alguna foto. Una vez quitada la esfera, el Hmt Rajat es así (en estas fotos se ve la bata de plástico alrededor).



Hay que levantar el disco del día de la semana; para ello hay que quitar un arillo que lo sujeta, es como una arandela abierta por un lado. Sale simplemente levantándola con unas pinzas o un destornillador plano. Ese arillo se ve en la foto anterior ya quitado, sobre el disco de los días de la semana, entre el sábado y el domingo.

Tras levantar el disco, nos encontramos con la chapita que cubre el mecanismo del calendario.



Hay que quitarla, y aquí puede llegar un momento delicado, porque debajo hay un muelle que solo con levantar la chapa puede salirse de su sitio y no saber cómo colocarlo. Por eso se debe levantar esta chapa con suavidad. En la siguiente foto se ve el muelle que digo, lo he señalado con dos flechas rojas, y está fuera de su sitio. Disculpad que el reloj esté aquí girado, como dije no pensaba poner un hilo de esta operación y las fotos son muy justitas...



Es el muelle que acciona el trinquete que queda un poco montado en la rueda de horas y que acciona a su vez la rueda dentada que hay en el reverso del disco de días de la semana. El caso es que este muelle como suele ocurrir no va fijado, solo súper puesto con un agujerito que encaja en un pivotito del puente, y habrá que colocarlo bien si se mueve de su sitio al desmontar. En la siguiente foto está bien colocado, lo señalo con flechas:



La flecha de arriba señala el trinquete que decía que queda un poco montado en la rueda de horas; como para sacar el cañón de minutos hay que sacar primero la rueda de horas, para retirar esta hay que accionar ese trinquete, con lo cual lo normal es que tanto trinquete como su muelle acaben desmontados. Cuando no se tiene experiencia es bueno ir haciendo fotos para luego ver cómo colocar cada pieza al montarlo.

Las flechas de izquiera y abajo de la anterior foto señalan el muelle. La de abajo señala el punto donde se coloca el muelle en su pivote.

Además de estas piezas, para poder quitar la rueda de horas y acceder al cañón de minutos hay que quitar también un puente sujeto con dos tornillos en el que está otra rueda del calendario. Se ve también en la foto anterior, bajo la flecha roja de arriba; al sacarlo no hay ningún problema, solo quitar los dos tornillos y sale, con la rueda incluida.

Una vez desmontado todo lo dicho, por fin se puede sacar la rueda de horas, que va encima del cañón de minutos; en esta foto se puede ver junto al cañón de minutos. Sale con toda facilidad, solo se coge con unas pinzas y sale.



Para quitar el cañón de minutos sí hay que hacer más fuerza. Yo lo hago con unas pinzas. Las pongo totalmente horizontales, pegadas al calibre, sujeto firmemente el cañón con ellas, todo con mucho cuidado y sin dar tirones a los lados, se hace fuerza hacia arriba y sale el cañón. Se puede oir una especie de "clack" incluso. Una vez el cañón fuera, voy a explicar cómo lo cierro yo; hay herramientas específicas, pero somos aficionados y la relojería es una de las profesiones con más cantidad de herramientas que existen. Yo lo hago con las herramientas que tengo, pero con uno de los métodos que he aprendido de relojeros de verdad. Pongo el cañón de minutos en una aguja de coser un poco más fina que él, de manera que el cañón pueda desplazarse por la aguja, y para cerrarlo y quitar así la holgura, utlizo unos pequeños alicates de corte que tengo un poco mellados para esto. Tienen dos pequeñas muescas, una para cañones más pequeños y otra para otros un poco más grandes. No hacen falta las muescas, se puede simplemente apretar el cañón con el filo de los alicates, pero a mí me gusta así, y me sale bien. Todo esto hay que hacerlo con MUCHO tacto, lógicamente, para no cargarse el cañón. Apretar un poco, sintiendo que aprietas pero con la duda de si estás apretando tan poco que no vas a hacer nada. Hablamos de piezas diminutas y frágiles. De hecho, yo todo esto lo hago con la lupa de relojero, porque si no no controlo lo que hago con nada. El cañón puesto en la agujita:



Los cañones de minutos suelen tener una pequeña muesca que indica dónde se tiene que apretar para cerrarlo y solucionar el problema. En este Hmt hice una foto en la que se ve un poco la muesca, la señalo con una flecha:



En esta ocasión no hice fotos de cómo lo cierro, pero cuando arreglé el Raketa 2628 H hace meses, sí la hice. Los alicates de corte cerrando el cañón de minutos, CON MUUUCHO TACTO:





Otra forma de hacerlo es colocando el cañón, con la aguja dentro, en una superficie adecuada donde se pueda golpear con mucho cuidado con un martillito de relojero y un destornillador sobre la muesca del cañón. No tengo fotos de ello porque no lo he hecho así nunca, pero creo que se entiende. Cada uno lo hará mejor de una manera, pero sobre todo siempre con mucho cuidado.

Y nada más, ya queda ir montando todo lo desmontado. Mucho cuidado al montar todo lo que tenga que ver con el calendario, suele ser lo más complicado y hay que hacerlo bien para que luego cambie bien la fecha. Como siempre, usando la lupa todo lo que se pueda, hay que acostumbrarse a usar mucho la lupa de relojero, es lo que te abre otra dimensión, al ver estas diminutas piezas tan grandes comprendes mejor, puedes manejarlas bien y romper menos cosas. También ayuda mucho usar blu-tack, rodico o algo similar. Esa pasta azul no solo sirve para limpiar, sino que ayuda a sujetar piezas, transportar tornillitos, muelles voladores, sin que salgan volando. Uso mucho las pinzas, pero el blu-tack a veces te ahorra tiempo y riesgos al usarlo, de verdad. Parece más "profesional" coger las piececitas con las pinzas, pero cuando vi a maestros relojeros como Thomas Prescher utilizando trozos de blu-tack para sujetar o transportar piezas de sus relojes de alta relojería, empecé a usarlo mucho más.

Otra cosa, al montar las agujas, cuidado con el cambio de fecha. Hay que girar la corona hasta justo cuando cambia la fecha, y ahí montar las agujas a las 12. Parece de perogrullo, pero una vez un "relojero" de verdad al que llevé un reloj a revisar porque se paraba, me lo devolvió con la fecha cambiando a las 8 de la tarde...sin palabras.

Ahora el reloj parece otro. Agujas firmes, ni duras ni blandas, como debe ser, y a partir de ahora a ajustar el día girando las agujas con suavidad, respetando la mecánica y los muchos años de estos calibres.





Disculpad la falta de más fotos y sobre todo de fotos buenas. En mecánica solo estoy aprendiendo, no soy quien para dar lecciones sino que estoy para que me las den a mí, y por eso nunca he hecho un hilo sobre mis operaciones básicas de mecánica relojera, mis hilos siempre han sido reportajes sobre relojes, presentaciones. Espero que con estas pocas fotos de móvil que siempre hago como "salvavidas" y sobre todo las explicaciones le haya servido de algo al compañero hori y a quien le pueda interesar.

Saludos.
Magnifico trabajo, me ha parecido muy interesante..
un saludo
 
H

hori

Forer@ Senior
Sin verificar
  • #1.312
Sí que es una satisfacción muy grande ver que un reloj tuyo funciona bien gracias a tí. Merece la pena ir intentanto aprender un poco de mecánica sobre todo si se tienen vintages y relojes sencillos como estos, que cada vez es más difícil encontrar relojeros y menos que estén dispuestos a meter mano a un Hmt o un Raketa, por ejemplo. Hay que aprender algo, que luego es un gustazo verlos en forma gracias a uno mismo. Hace muy pocos años yo no tenía ni idea de solucionar un problema como este de cuadratura floja, ni podía soñar con desmontar un rodaje o un volante, nada, pero son cosas que ya he podido hacer. Y eso que lo que yo sé aún es muy poco, nada comparado con los que saben de verdad, de los que voy aprendiendo lo que puedo con mis humildes medios.

Bueno, no lo tengo bien documentado con buenas fotos porque no pensaba hacer un hilo, pero siempre hago algunas fotillos por si olvido cómo montar lo desmontado, y a ver si entre eso y algunas explicaciones saco un ratillo para enseñarlo pronto.
Gracias
Sería un puntazo
 
H

hori

Forer@ Senior
Sin verificar
  • #1.314
A petición del compañero hori voy a explicar cómo he reparado el problema de cuadratura floja que tenía mi Hmt Rajat calibre Hmt 6500. Lo pongo aquí porque es donde me han preguntado ayer mismo y así se sabe de qué reloj hablamos. Si algún moderador cree que debe estar en otro sitio, en un subforo de mecánica o algo así, perfecto, aunque supongo que allí ya se habrá hablado de esto y este va a ser un hilo pequeño y simple sobre un asequible Hmt.

No lo tengo bien documentado con buenas fotos como para montar un buen hilo, pero siempre voy haciendo alguna fotillo porque pueden ayudar luego a montarlo todo bien. Con esas pocas fotos aunque sean malas y algunas explicaciones se puede enseñar un poco cómo se hace. De todas formas yo solo sigo aprendiendo de los que saben de verdad, seguramente buscando en subforos de mecánica relojera podrías encontrar mejores explicaciones de esto que la que yo pueda darte, pero trataré de explicarlo. Lo que sí es verdad es que hace pocos años ni me habría imaginado poder ir haciendo estas reparaciones, y con unas pocas herramientas básicas y mucha afición se va aprendiendo y se va cogiendo destreza, trucos,...Y sí da mucha satisfacción que un reloj tuyo funcione bien gracias a ti.

Al lío. Lo primero es el diagnóstico. Desde que lo compré, las agujas estaban flojas al ponerlo en hora. Al girar la corona parecían casi sueltas, no ofrecían resistencia y al introducir la corona tras ponerlo en hora la minutera se movía si no se tenía mucho cuidado. En unos meses, empecé a ver retrasos importantes y repentinos. El reloj funcionaba bien, pero de repente estaba 10 minutos retrasado. Suele ser problema de cuadratura floja, el cañón de minutos coge holgura y resbala. Hay que acceder al cañón de minutos para sacarlo de su sitio y poder cerrarlo convenientemente.

Esto me ha pasado sobre todo en relojes vintage con calendario de día y fecha sin pase rápido del día. De tres Raketa 2628 H me ha pasado en los tres, y de dos Hmt automáticos, en este. Son relojes con pase rápido de fecha, pero no de día. Al no tener ni siquiera pase semi rápido entre las nueve y las 12, cada vez que se ajusta el calendario hay que hacerlo girando muchas veces las agujas con la corona, días enteros, con los consiguientes desgastes después de décadas de uso seguramente poco cuidadoso. Si además algunos materiales son de no mucha calidad, como sospecho sobre todo en el Raketa 2628H, el excesivo desgaste provoca las holguras en el cañón de minutos. En ninguno de mis Raketa sin calendario (2609 HA, 2623 H) tengo este problema. Es una avería que puede aparecer también por supuesto en relojes con fechador de pase rápido y una supuesta mayor calidad, por ejemplo en un Seiko 7005 de 1971 mío tengo el problema. O en relojes sin calendario. Todo depende del trato que se haya dado al reloj, el mantenimiento, etc. Pero en relojes como el que nos ocupa es más habitual o fácil que pase.

El caso es que hay que sacar el cañón de minutos y para eso hay que desmontar varias cosas. Para sacar el calibre del Hmt Rajat, el tirete no lleva tornillo sino un pulsador; como siempre, apretar muy ligeramente mientras se tira de la corona hasta que se libera la tija. Ya podemos sacar el calibre-esfera de la caja.

Una vez fuera, hay que quitar las agujas y la esfera. No tengo hechas fotos de nada de esto, las agujas las quito con la herramienta específica para ello, y la esfera la protejo con un cubre esferas de plástico también específico (se ve en alguna foto por ahí abajo); si no se hace esto es fácil rayar la esfera, sobre todo si se quitan las agujas haciendo palanca con destornilladores o cosas así. Si no se tiene cubre esfera, es fácil hacerse uno con un trozo de folio o plástico fino. El Rajat lleva la esfera fijada al calibre con dos patitas como es habitual, que se sujetan con sus cerrojos (tornillitos a los lados del calibre). Lo normal.

A partir de aquí ya sí tengo alguna foto. Una vez quitada la esfera, el Hmt Rajat es así (en estas fotos se ve la bata de plástico alrededor).



Hay que levantar el disco del día de la semana; para ello hay que quitar un arillo que lo sujeta, es como una arandela abierta por un lado. Sale simplemente levantándola con unas pinzas o un destornillador plano. Ese arillo se ve en la foto anterior ya quitado, sobre el disco de los días de la semana, entre el sábado y el domingo.

Tras levantar el disco, nos encontramos con la chapita que cubre el mecanismo del calendario.



Hay que quitarla, y aquí puede llegar un momento delicado, porque debajo hay un muelle que solo con levantar la chapa puede salirse de su sitio y no saber cómo colocarlo. Por eso se debe levantar esta chapa con suavidad. En la siguiente foto se ve el muelle que digo, lo he señalado con dos flechas rojas, y está fuera de su sitio. Disculpad que el reloj esté aquí girado, como dije no pensaba poner un hilo de esta operación y las fotos son muy justitas...



Es el muelle que acciona el trinquete que queda un poco montado en la rueda de horas y que acciona a su vez la rueda dentada que hay en el reverso del disco de días de la semana. El caso es que este muelle como suele ocurrir no va fijado, solo súper puesto con un agujerito que encaja en un pivotito del puente, y habrá que colocarlo bien si se mueve de su sitio al desmontar. En la siguiente foto está bien colocado, lo señalo con flechas:



La flecha de arriba señala el trinquete que decía que queda un poco montado en la rueda de horas; como para sacar el cañón de minutos hay que sacar primero la rueda de horas, para retirar esta hay que accionar ese trinquete, con lo cual lo normal es que tanto trinquete como su muelle acaben desmontados. Cuando no se tiene experiencia es bueno ir haciendo fotos para luego ver cómo colocar cada pieza al montarlo.

Las flechas de izquiera y abajo de la anterior foto señalan el muelle. La de abajo señala el punto donde se coloca el muelle en su pivote.

Además de estas piezas, para poder quitar la rueda de horas y acceder al cañón de minutos hay que quitar también un puente sujeto con dos tornillos en el que está otra rueda del calendario. Se ve también en la foto anterior, bajo la flecha roja de arriba; al sacarlo no hay ningún problema, solo quitar los dos tornillos y sale, con la rueda incluida.

Una vez desmontado todo lo dicho, por fin se puede sacar la rueda de horas, que va encima del cañón de minutos; en esta foto se puede ver junto al cañón de minutos. Sale con toda facilidad, solo se coge con unas pinzas y sale.



Para quitar el cañón de minutos sí hay que hacer más fuerza. Yo lo hago con unas pinzas. Las pongo totalmente horizontales, pegadas al calibre, sujeto firmemente el cañón con ellas, todo con mucho cuidado y sin dar tirones a los lados, se hace fuerza hacia arriba y sale el cañón. Se puede oir una especie de "clack" incluso. Una vez el cañón fuera, voy a explicar cómo lo cierro yo; hay herramientas específicas, pero somos aficionados y la relojería es una de las profesiones con más cantidad de herramientas que existen. Yo lo hago con las herramientas que tengo, pero con uno de los métodos que he aprendido de relojeros de verdad. Pongo el cañón de minutos en una aguja de coser un poco más fina que él, de manera que el cañón pueda desplazarse por la aguja, y para cerrarlo y quitar así la holgura, utlizo unos pequeños alicates de corte que tengo un poco mellados para esto. Tienen dos pequeñas muescas, una para cañones más pequeños y otra para otros un poco más grandes. No hacen falta las muescas, se puede simplemente apretar el cañón con el filo de los alicates, pero a mí me gusta así, y me sale bien. Todo esto hay que hacerlo con MUCHO tacto, lógicamente, para no cargarse el cañón. Apretar un poco, sintiendo que aprietas pero con la duda de si estás apretando tan poco que no vas a hacer nada. Hablamos de piezas diminutas y frágiles. De hecho, yo todo esto lo hago con la lupa de relojero, porque si no no controlo lo que hago con nada. El cañón puesto en la agujita:



Los cañones de minutos suelen tener una pequeña muesca que indica dónde se tiene que apretar para cerrarlo y solucionar el problema. En este Hmt hice una foto en la que se ve un poco la muesca, la señalo con una flecha:



En esta ocasión no hice fotos de cómo lo cierro, pero cuando arreglé el Raketa 2628 H hace meses, sí la hice. Los alicates de corte cerrando el cañón de minutos, CON MUUUCHO TACTO:





Otra forma de hacerlo es colocando el cañón, con la aguja dentro, en una superficie adecuada donde se pueda golpear con mucho cuidado con un martillito de relojero y un destornillador sobre la muesca del cañón. No tengo fotos de ello porque no lo he hecho así nunca, pero creo que se entiende. Cada uno lo hará mejor de una manera, pero sobre todo siempre con mucho cuidado.

Y nada más, ya queda ir montando todo lo desmontado. Mucho cuidado al montar todo lo que tenga que ver con el calendario, suele ser lo más complicado y hay que hacerlo bien para que luego cambie bien la fecha. Como siempre, usando la lupa todo lo que se pueda, hay que acostumbrarse a usar mucho la lupa de relojero, es lo que te abre otra dimensión, al ver estas diminutas piezas tan grandes comprendes mejor, puedes manejarlas bien y romper menos cosas. También ayuda mucho usar blu-tack, rodico o algo similar. Esa pasta azul no solo sirve para limpiar, sino que ayuda a sujetar piezas, transportar tornillitos, muelles voladores, sin que salgan volando. Uso mucho las pinzas, pero el blu-tack a veces te ahorra tiempo y riesgos al usarlo, de verdad. Parece más "profesional" coger las piececitas con las pinzas, pero cuando vi a maestros relojeros como Thomas Prescher utilizando trozos de blu-tack para sujetar o transportar piezas de sus relojes de alta relojería, empecé a usarlo mucho más.

Otra cosa, al montar las agujas, cuidado con el cambio de fecha. Hay que girar la corona hasta justo cuando cambia la fecha, y ahí montar las agujas a las 12. Parece de perogrullo, pero una vez un "relojero" de verdad al que llevé un reloj a revisar porque se paraba, me lo devolvió con la fecha cambiando a las 8 de la tarde...sin palabras.

Ahora el reloj parece otro. Agujas firmes, ni duras ni blandas, como debe ser, y a partir de ahora a ajustar el día girando las agujas con suavidad, respetando la mecánica y los muchos años de estos calibres.





Disculpad la falta de más fotos y sobre todo de fotos buenas. En mecánica solo estoy aprendiendo, no soy quien para dar lecciones sino que estoy para que me las den a mí, y por eso nunca he hecho un hilo sobre mis operaciones básicas de mecánica relojera, mis hilos siempre han sido reportajes sobre relojes, presentaciones. Espero que con estas pocas fotos de móvil que siempre hago como "salvavidas" y sobre todo las explicaciones le haya servido de algo al compañero hori y a quien le pueda interesar.

Saludos.
Mis felicitaciones y agradecimiento
 
mate cimarrón

mate cimarrón

De la casa
Sin verificar
Inició el hilo (OP)
  • #1.315
Seiko Prospex SKX007 Cal. 7S26 Auto 200M (4).jpg
 
H

hori

Forer@ Senior
Sin verificar
  • #1.316
Toda la semana con éste
IMG_20220509_095253.jpg
 
mate cimarrón

mate cimarrón

De la casa
Sin verificar
Inició el hilo (OP)
  • #1.317
Swatch Leblon YVS408 (1).jpg
 
H

hori

Forer@ Senior
Sin verificar
  • #1.318
Este

IMG_20220515_102003.jpg
 
mate cimarrón

mate cimarrón

De la casa
Sin verificar
Inició el hilo (OP)
  • #1.319
Swatch Wales.jpg
 
5sports1963

5sports1963

De la casa
Sin verificar
  • #1.320
IMG_20220516_103243.jpg
 
Arriba Pie