Buenas noches Maxi
Pues la 146 de Montblanc es... cómo decirlo? como el submariner de las estilográficas.
Parida, en su actual configutación y materiales, a finales de los 60 viene de una raza de plumas (muy smilares en forma y tamaño, pero no en materiales) que se inicia en la segunda década del siglo pasado.
Montblanc ha vendido muy, muy bien sus productos.
Formó en los años 20 y 30 dentro de las 5 grandes marcas alemanas de estilográficas: Kaweko, Montblanc, Osmia, Pelikan y Soennecken. Mira las que han sobrevivido (pelikan no es ni la sombra de lo que fué) y sorpréndete al saber que, ni mucho menos, Montblanc era la mejor de ellas, en cuanto a técnica y fiabilidad.
Pero Montblanc se supo forjar una imagen de marca ineludible y, lo que es más importante, dió con el diseño en forma de torpedo, el color negro y el clip dorado que han llegado a nuestros dias en forma de la colección Meisterstruck (coño con el nombrecito)
La 146, por la que preguntas, es como te decía como el submariner de las estilográficas
Las hay mejores: SI
Las hay más bonitas: SI
Las hay mas fiables: SI
Pero la imagen de estilográficas se asocia, casi sin dudarlo, con la de la 146 de montblanc.
Se trata de una pluma de 13'5 cm perféctamente balanceada, con el grueso justo y el peso adecuado para la mayoría de las manos.
El sistema de carga es por un pistón que se desliza por el interior del cuerpo de la pluma al accionar el mecanismo de carga que se encuentra en el extremo del mismo.
El plumín es grande, correctamente decorado y con una variedad de puntos que hará dicícil qu eno encuentres uno que se adecue a tu mano
El alimentador está... superprobado. Aunque hubo, surante algunos años, la broma entre lagente del mundillo de que el representante de MB siemrpe llevaba los dedos manchados de tinta, la verdad es que en la actualidad (y antes, la 146 que Yo uso a diario es de 1972) el sistema es completamente fiable
El plástico de la pluma es un acetato negro intenso, brillante, con una correcta resistencia al uso cotidiano y que se pule muy, muy facilmente para devolverle su brillo original.
Sobre el funcionamiento del embolo, Maxi:
Al girar el extremo del capuchón, un pistón se acciona vaciando el interior del cuerpo de la pluma (bien sea de aire o de tinta residual). Se introduce en ese momento el plumín (enterito) en el tintero y se acciona hacia el lado contaro el extremo del capuchón (hasta su posición inicial) esto hace que el pistón ascienda por el interior del cuerpo de la pluma aspirando la tinta dentro del cuerpo (que hace de depósito) lo ideal es hacerlo pausadamente para conseguir un llenado óptimo.
Ahora solo queda retirar la tinta residual de la boquilla, del extremo del alimentador y del plumín. A cada uno -creo- no s gusta hacerlo d euna manera. Yo, si puedo, lo lavo al chorro de agua y luego seco con papel.
... y menudo rollo me he vuelto a marcar
Ale
Raúl