rgil
Milpostista
Sin verificar
Que ocurre si nuestro reloj funciona sin aceite
Este post es una descripción muy escueta de la averia y de su reparación. En otro que colocaré despues, hare algunos comentarios de cómo fueron ocurriendo las cosas.
La averia:
Compre este reloj en el 2003. Es de baja calidad, pero tenia una avería muy interesante.
En varias partes del foro se ha discutido sobre la necesidad o no, de aceitar periódicamente aun cuando la marcha del reloj pueda ser buena. Algunos pueden opinar que “sí funciona, no lo toques”, pero como se ve, esto a veces puede ser nefasto.
Este reloj no es el ejemplo perfecto, ya que en uno de mas calidad, con unos centros de rubí, el rozamiento seria mucho menor.
En todo caso, este reloj seguramente funcionó todo lo bien que era capaz, hasta que un día dejo de marchar.
Lo más probable es que tras una revisión, el orificio para el eje de la rueda de segundos se quedó sin aceitar, en el lado del puente.
El resultado es un desgaste exagerado de este centro. El orificio queda completamente ovalado, rasgado se denomina, habiendo prácticamente doblado su tamaño en una dirección. Es significativo que esto haya ocurrido solo en uno de los centros. Los demas, presumiblemente estaban bien aceitados (la rueda de segundos gira mas veces que las otras, por tanto, en esta es mas facil de que ocurra).
(En una reparación anterior se ha querido limitar el movimiento del eje, punzonando en los bordes del ovalo. Esas son las marcas que se ven en la parte interior del puente. A pesar de eso, es bien visible la forma ovalada del orificio)
Antes de este punzonado, el eje se situaba en el extremo del ovalo, con lo que la rueda dejaba de engranar.
Un detalle, ya con el eje sacado.
El mismo visto por el interior
La reparacion:
La reparación, según pude leer en algunos textos de relojería, consiste en agrandar el orificio del eje, de forma que en este orificio se coloca una pieza del mismo material, latón en este caso, llamada buchón.
En este buchón se rehace el orificio para el eje, ya centrado y del tamaño correcto. Este buchón debe quedar remachado en su posicion, en el puente en este caso.
En otros textos (De Carle) se describe el encamisado del orificio, que en esencia es la misma técnica, variando solo el diámetro de la pieza a remachar.
En este dibujo se ve un buchón muy trabajado, el mio será mas sencillo.
Antes que nada quise estar seguro de que podría hacer el orificio para el eje, del tamaño adecuado. El eje tiene un diámetro de 0,28 mm. El primer trabajo, por tanto, consiste en fabricar una broca de este tamaño.
Para ello uso alfileres de costura. Son de buen acero, muy baratos y de tamaño estándar, así que es muy fácil de fijarlos en un mandril para facilitar su fabricación, y posterior uso.
Para la realización de la broca uso un pequeño taladro de mano, un dremel, que siempre uso a su mínima velocidad. No destemplo el alfiler pues, con una piedra esmeril en el dremel, es muy fácil y rápido de realizar la broca. Así evito los problemas del templado y del recocido. El afilado de la broca, la realizo con una piedra de afilar, a mano.
No he sido capaz de hacer una foto mas ampliada de la punta de la broca. En todo caso, el aspecto es como de una lanceta.
Antes de tocar el reloj, hago unas pruebas. Pueden verse dos taladros de distinto tamaño, uno de 0,3 mm aproximadamente, el otro mucho menor.
Ambos están hechos con una bailarina (Pequeña herramienta para taladrar con la broca de forma manual, permite que la broca gire con gran lentitud, aunque con poca precisión.)
Esta prueba me da seguridad para seguir adelante en la reparación.
Comienzo pues el trabajo realizando el agujero donde se alojara el buchón.
Cuando se intenta hacer un taladro sobre un agujero previo, que esta ovalado, el nuevo agujero se desplaza hacia en el centro del ovalo, ya que la broca busca el camino de menos resistencia. Entonces, el orificio del buchon quedaría descentrado.
Las cruces que se ven marcadas, señalan la posición que debe tener el orificio nuevo cuando ya este colocado el buchon. Son la mejor garantía de que pase lo que pase, sabremos cual debe de ser la posición correcta del centro para el eje.
Para realizar este agujero es mas practico usar escariadores que broca.
El escariador, (al igual que una lima de cola de ratón) se puede manejar de forma que “coma” solo por uno de los lados, básicamente haciendo fuerza solo hacia ese lado, tal como señala este dibujo.
Este es mi juego de escariadores, con el que hice el trabajo.
Puede verse como el orificio crece cada vez mas centrado.
Los escariadores no hacen orificios cilíndricos, los hacen muy ligeramente troncocónicos. Esto va muy bien para la reparación, ya que si el buchon se fabrica también troncocónico, al meterlo en el orificio, tendera a quedar atascado, fijándose en su posición.
Continuará....
Este post es una descripción muy escueta de la averia y de su reparación. En otro que colocaré despues, hare algunos comentarios de cómo fueron ocurriendo las cosas.
La averia:
Compre este reloj en el 2003. Es de baja calidad, pero tenia una avería muy interesante.
En varias partes del foro se ha discutido sobre la necesidad o no, de aceitar periódicamente aun cuando la marcha del reloj pueda ser buena. Algunos pueden opinar que “sí funciona, no lo toques”, pero como se ve, esto a veces puede ser nefasto.
Este reloj no es el ejemplo perfecto, ya que en uno de mas calidad, con unos centros de rubí, el rozamiento seria mucho menor.
En todo caso, este reloj seguramente funcionó todo lo bien que era capaz, hasta que un día dejo de marchar.
Lo más probable es que tras una revisión, el orificio para el eje de la rueda de segundos se quedó sin aceitar, en el lado del puente.
El resultado es un desgaste exagerado de este centro. El orificio queda completamente ovalado, rasgado se denomina, habiendo prácticamente doblado su tamaño en una dirección. Es significativo que esto haya ocurrido solo en uno de los centros. Los demas, presumiblemente estaban bien aceitados (la rueda de segundos gira mas veces que las otras, por tanto, en esta es mas facil de que ocurra).
(En una reparación anterior se ha querido limitar el movimiento del eje, punzonando en los bordes del ovalo. Esas son las marcas que se ven en la parte interior del puente. A pesar de eso, es bien visible la forma ovalada del orificio)
Antes de este punzonado, el eje se situaba en el extremo del ovalo, con lo que la rueda dejaba de engranar.
Un detalle, ya con el eje sacado.
El mismo visto por el interior
La reparacion:
La reparación, según pude leer en algunos textos de relojería, consiste en agrandar el orificio del eje, de forma que en este orificio se coloca una pieza del mismo material, latón en este caso, llamada buchón.
En este buchón se rehace el orificio para el eje, ya centrado y del tamaño correcto. Este buchón debe quedar remachado en su posicion, en el puente en este caso.
En otros textos (De Carle) se describe el encamisado del orificio, que en esencia es la misma técnica, variando solo el diámetro de la pieza a remachar.
En este dibujo se ve un buchón muy trabajado, el mio será mas sencillo.
Antes que nada quise estar seguro de que podría hacer el orificio para el eje, del tamaño adecuado. El eje tiene un diámetro de 0,28 mm. El primer trabajo, por tanto, consiste en fabricar una broca de este tamaño.
Para ello uso alfileres de costura. Son de buen acero, muy baratos y de tamaño estándar, así que es muy fácil de fijarlos en un mandril para facilitar su fabricación, y posterior uso.
Para la realización de la broca uso un pequeño taladro de mano, un dremel, que siempre uso a su mínima velocidad. No destemplo el alfiler pues, con una piedra esmeril en el dremel, es muy fácil y rápido de realizar la broca. Así evito los problemas del templado y del recocido. El afilado de la broca, la realizo con una piedra de afilar, a mano.
No he sido capaz de hacer una foto mas ampliada de la punta de la broca. En todo caso, el aspecto es como de una lanceta.
Antes de tocar el reloj, hago unas pruebas. Pueden verse dos taladros de distinto tamaño, uno de 0,3 mm aproximadamente, el otro mucho menor.
Ambos están hechos con una bailarina (Pequeña herramienta para taladrar con la broca de forma manual, permite que la broca gire con gran lentitud, aunque con poca precisión.)
Esta prueba me da seguridad para seguir adelante en la reparación.
Comienzo pues el trabajo realizando el agujero donde se alojara el buchón.
Cuando se intenta hacer un taladro sobre un agujero previo, que esta ovalado, el nuevo agujero se desplaza hacia en el centro del ovalo, ya que la broca busca el camino de menos resistencia. Entonces, el orificio del buchon quedaría descentrado.
Las cruces que se ven marcadas, señalan la posición que debe tener el orificio nuevo cuando ya este colocado el buchon. Son la mejor garantía de que pase lo que pase, sabremos cual debe de ser la posición correcta del centro para el eje.
Para realizar este agujero es mas practico usar escariadores que broca.
El escariador, (al igual que una lima de cola de ratón) se puede manejar de forma que “coma” solo por uno de los lados, básicamente haciendo fuerza solo hacia ese lado, tal como señala este dibujo.
Este es mi juego de escariadores, con el que hice el trabajo.
Puede verse como el orificio crece cada vez mas centrado.
Los escariadores no hacen orificios cilíndricos, los hacen muy ligeramente troncocónicos. Esto va muy bien para la reparación, ya que si el buchon se fabrica también troncocónico, al meterlo en el orificio, tendera a quedar atascado, fijándose en su posición.
Continuará....
Última edición: