airblade
Quasi-forer@
Sin verificar
Saludos a todos los foreros.
Quería compartir con vosotros mi experiencia puliendo a mano el cristal de un Seiko Sumo por si pudiera ser de ayuda para otros que también quieren hacerlo.
El reloj en cuestión tiene unos 10 años de edad pero han sido los últimos 4 años cuando ha sido portado a diario en todo tipo de actividades, incluyendo deportes, playa y buceo.
Como sabréis estos Seiko montan un cristal Hardlex y había leído que debido a su dureza eran muy difíciles de pulir. .
El cristal presentaba abundantes arañazos en la parte central, debido entre otras cosas a su forma de cúpula y a que sobresale un poco del bisel. Sé que muchos preferirían cambiarlo directamente pero donde yo vivo (Bangkok) no me es fácil encontrar un relojero de confianza, así que antes de cambiar el cristal por otro valía la pena hacer el intento y si sale bien ya sé cómo hacerlo la próxima vez que se ralle y me ahorro de que sea manipulado por manos inexpertas además de dinero.
Como materiales solo necesitaba lijas de agua (fáciles de conseguir) y algún pulimento para el abrillantado final. Para el abrillantado final muchos usan oxido de cerio, fácil de conseguir por Internet pero yo disponía de un bote de pulimento para metales, así que decidí probar con este pulimento, si el resultado no es el esperado siempre estoy a tiempo de usar el óxido de cerio.
He de decir también que soy un novato en esto y jamás había pulido un cristal anteriormente ni desmontado un bisel.
Materiales necesarios:
· Un cúter o navaja para desmontar el bisel.
· Lijas de agua números 400, 1.000, y 2.000.
· Pulimento de metales.
1- Estado inicial del reloj.
El cristal como se puede apreciar tiene muchos arañazos en su parte central, en cambio el bisel no presenta muchas marcas. El bisel presenta dificultad para girar en algunas posiciones, yo creía que era debido a suciedad acumulada pero como veremos enseguida esto se debía a una junta tórica rota.
2- Desmontaje del bisel.
Para desmontar el bisel he usado un cúter pequeño también podría haberse realizado con una navaja fina, en todo caso el bisel sale con facilidad tan solo hay que tener cuidado de no rayar la caja al hacerlo. Ahora con el bisel desmontado podemos apreciar el resorte unidireccional con sus 120 clics también podemos ver la junta rota tórica que está rota por dos sitios, esto era lo que dificultaba el movimiento del bisel. Me va ser difícil conseguir una junta torica nueva para reemplazar la rota, por lo que de momento intentaré montar de nuevo el bisel sin añadir la junta tórica.
Esta junta tórica no tiene función de estanqueidad por lo que no es imprescindible para el montaje, su única misión es frenar un poco el bisel entre clic y clic para evitar que tenga juego. No estoy muy preocupado por ello ya que mi Seiko es uno de los que tienen el fallo habitual en los Sumo de que las marcas de los minutos grabadas en el bisel no se alinean bien con las marcas de los minutos que hay en el dial.
3- Lijado con lija de 400.
Ahora voy a lijar con la lija de agua de grano 400, para esto hay que colocar la lija sobre una superficie plana pero entre la lija y la superficie plana hay que colocar un trapo o algún material elástico para evitar aplanar el cristal del reloj al lijar ya que este es ligeramente convexo.
En vez de agua he optado por usar aceite vegetal ya que así me ahorro de tener que estar humedeciendo continuamente la lija además de que el proceso de lijado es mucho más suave.
Tras 10 minutos de lijado me detengo y limpio el reloj con agua y jabón para poder apreciar el resultado del trabajo ya que de no hacerlo el aceite nos engaña mostrando una superficie brillante que camufla los arañazos.
Puedo observar que prácticamente todos los arañazos de la parte central han desaparecido aunque debido a la forma convexa del cristal aún quedan arañazos en la parte más exterior del vidrio por lo que decido lijar 10 minutos más…
Ahora sí que ya han desaparecido prácticamente todos los arañazos, y vuelvo a dar otra lijada de 10 minutos para dejarlo todo perfecto.
El cristal aparece un poco mate pero mucho menos de lo que yo esperaba y se puede ver perfectamente a través de él.
Cómo podéis ver también he protegido con cinta aislante la caja de reloj para evitar rallarla en un descuido, aunque no es estrictamente necesario, ya que al sacar el bisel el cristal queda muy elevado respecto de la caja.
4- Lijado con lija de 1.000.
Ahora con la lija de agua de grano 1000 repito exactamente el mismo proceso otra vez. Unos 30 minutos de lijado aproximadamente.
En las fotografías se puede apreciar que ahora el cristal aparece mucho más transparente aunque si lo miramos de cerca vemos finísimos arañazos causados por la lija.
5- Lijado con lija de 2.000.
Repito exactamente el mismo procedimiento con la lija de grano 2000. Ahora al terminar esta etapa el cristal se ve muchísimo más transparente, podría incluso ser montado así, pero no tiene el brillo que me gustaría a mí que tuviera. Parece como un cristal viejo aunque no se puede apreciar ninguna rallada ya.
6- Pulido final con pulimento líquido.
Ahora es el momento del pulido, para ello coloco una gamuza suave como las que se usan para limpiar los cristales de las gafas sobre una superficie plana y vierto sobre ello sobre ella unas gotas de pulimento para metales.
Muevo el reloj de forma circular sobre el paño durante también aproximadamente 30 minutos..
El resultado final es satisfactorio pero no luce tan brillante como yo pensaba que quedaría, seguramente esto se debe a que las partículas de material abrasivo del pulimento líquido son demasiado gruesas, quizás debería usar polvo de óxido de cerio o bien pasta de diamante con partículas con un diámetro entre 1 y 5 micras,
en todo caso lo dejo tal y como está porque seguramente el reloj volverá a presentar arañazos en breve y entonces es cuando probaré el óxido de cerio.
En total han sido tres fases de lijado y una de pulido de 30 minutos cada una o sea unas 2 horas, es bastante tiempo pero tampoco es tanto como yo me pensaba.
7- Montaje del bisel.
Antes de montar el bisel aprovecho para cepillar con un estropajo de Scotch-Britte las partes cepilladas del reloj así como el armys y con el pulimento líquido abrillanto las partes brillantes.
Para colocar de nuevo el bisel he apoyado el reloj sobre una superficie plana de madera se podría intentar hacer con los dedos pero cuesta mucho meterlo y es fácil doblar el bisel, quizás esta sea la parte más complicada de la operación ya que he tenido que hacer mucha fuerza para ponerlo.
En las fotografías siguientes se puede apreciar el resultado final, no ha quedado tan brillante como yo creía que quedaría pero así y todo estoy contento con el resultado ya que le he quitado el reloj unos cuantos años de encima.
He de reconocer también que a pesar de mis precauciones el cristal ha quedado un poco aplanado por la parte de arriba. No distorsiona la visibilidad pero al pasar el dedo por encima se puede detectar.
Bueno, eso es todo.
Gracias por leerme!!
Quería compartir con vosotros mi experiencia puliendo a mano el cristal de un Seiko Sumo por si pudiera ser de ayuda para otros que también quieren hacerlo.
El reloj en cuestión tiene unos 10 años de edad pero han sido los últimos 4 años cuando ha sido portado a diario en todo tipo de actividades, incluyendo deportes, playa y buceo.
Como sabréis estos Seiko montan un cristal Hardlex y había leído que debido a su dureza eran muy difíciles de pulir. .
El cristal presentaba abundantes arañazos en la parte central, debido entre otras cosas a su forma de cúpula y a que sobresale un poco del bisel. Sé que muchos preferirían cambiarlo directamente pero donde yo vivo (Bangkok) no me es fácil encontrar un relojero de confianza, así que antes de cambiar el cristal por otro valía la pena hacer el intento y si sale bien ya sé cómo hacerlo la próxima vez que se ralle y me ahorro de que sea manipulado por manos inexpertas además de dinero.
Como materiales solo necesitaba lijas de agua (fáciles de conseguir) y algún pulimento para el abrillantado final. Para el abrillantado final muchos usan oxido de cerio, fácil de conseguir por Internet pero yo disponía de un bote de pulimento para metales, así que decidí probar con este pulimento, si el resultado no es el esperado siempre estoy a tiempo de usar el óxido de cerio.
He de decir también que soy un novato en esto y jamás había pulido un cristal anteriormente ni desmontado un bisel.
Materiales necesarios:
· Un cúter o navaja para desmontar el bisel.
· Lijas de agua números 400, 1.000, y 2.000.
· Pulimento de metales.
1- Estado inicial del reloj.
El cristal como se puede apreciar tiene muchos arañazos en su parte central, en cambio el bisel no presenta muchas marcas. El bisel presenta dificultad para girar en algunas posiciones, yo creía que era debido a suciedad acumulada pero como veremos enseguida esto se debía a una junta tórica rota.
2- Desmontaje del bisel.
Para desmontar el bisel he usado un cúter pequeño también podría haberse realizado con una navaja fina, en todo caso el bisel sale con facilidad tan solo hay que tener cuidado de no rayar la caja al hacerlo. Ahora con el bisel desmontado podemos apreciar el resorte unidireccional con sus 120 clics también podemos ver la junta rota tórica que está rota por dos sitios, esto era lo que dificultaba el movimiento del bisel. Me va ser difícil conseguir una junta torica nueva para reemplazar la rota, por lo que de momento intentaré montar de nuevo el bisel sin añadir la junta tórica.
Esta junta tórica no tiene función de estanqueidad por lo que no es imprescindible para el montaje, su única misión es frenar un poco el bisel entre clic y clic para evitar que tenga juego. No estoy muy preocupado por ello ya que mi Seiko es uno de los que tienen el fallo habitual en los Sumo de que las marcas de los minutos grabadas en el bisel no se alinean bien con las marcas de los minutos que hay en el dial.
3- Lijado con lija de 400.
En vez de agua he optado por usar aceite vegetal ya que así me ahorro de tener que estar humedeciendo continuamente la lija además de que el proceso de lijado es mucho más suave.
Tras 10 minutos de lijado me detengo y limpio el reloj con agua y jabón para poder apreciar el resultado del trabajo ya que de no hacerlo el aceite nos engaña mostrando una superficie brillante que camufla los arañazos.
Puedo observar que prácticamente todos los arañazos de la parte central han desaparecido aunque debido a la forma convexa del cristal aún quedan arañazos en la parte más exterior del vidrio por lo que decido lijar 10 minutos más…
Ahora sí que ya han desaparecido prácticamente todos los arañazos, y vuelvo a dar otra lijada de 10 minutos para dejarlo todo perfecto.
El cristal aparece un poco mate pero mucho menos de lo que yo esperaba y se puede ver perfectamente a través de él.
Cómo podéis ver también he protegido con cinta aislante la caja de reloj para evitar rallarla en un descuido, aunque no es estrictamente necesario, ya que al sacar el bisel el cristal queda muy elevado respecto de la caja.
4- Lijado con lija de 1.000.
En las fotografías se puede apreciar que ahora el cristal aparece mucho más transparente aunque si lo miramos de cerca vemos finísimos arañazos causados por la lija.
5- Lijado con lija de 2.000.
Repito exactamente el mismo procedimiento con la lija de grano 2000. Ahora al terminar esta etapa el cristal se ve muchísimo más transparente, podría incluso ser montado así, pero no tiene el brillo que me gustaría a mí que tuviera. Parece como un cristal viejo aunque no se puede apreciar ninguna rallada ya.
6- Pulido final con pulimento líquido.
Muevo el reloj de forma circular sobre el paño durante también aproximadamente 30 minutos..
El resultado final es satisfactorio pero no luce tan brillante como yo pensaba que quedaría, seguramente esto se debe a que las partículas de material abrasivo del pulimento líquido son demasiado gruesas, quizás debería usar polvo de óxido de cerio o bien pasta de diamante con partículas con un diámetro entre 1 y 5 micras,
en todo caso lo dejo tal y como está porque seguramente el reloj volverá a presentar arañazos en breve y entonces es cuando probaré el óxido de cerio.
En total han sido tres fases de lijado y una de pulido de 30 minutos cada una o sea unas 2 horas, es bastante tiempo pero tampoco es tanto como yo me pensaba.
7- Montaje del bisel.
Antes de montar el bisel aprovecho para cepillar con un estropajo de Scotch-Britte las partes cepilladas del reloj así como el armys y con el pulimento líquido abrillanto las partes brillantes.
Para colocar de nuevo el bisel he apoyado el reloj sobre una superficie plana de madera se podría intentar hacer con los dedos pero cuesta mucho meterlo y es fácil doblar el bisel, quizás esta sea la parte más complicada de la operación ya que he tenido que hacer mucha fuerza para ponerlo.
En las fotografías siguientes se puede apreciar el resultado final, no ha quedado tan brillante como yo creía que quedaría pero así y todo estoy contento con el resultado ya que le he quitado el reloj unos cuantos años de encima.
He de reconocer también que a pesar de mis precauciones el cristal ha quedado un poco aplanado por la parte de arriba. No distorsiona la visibilidad pero al pasar el dedo por encima se puede detectar.
Bueno, eso es todo.
Gracias por leerme!!
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