• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Problema al ajustar volante

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo gowk
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
G

gowk

Novat@
Sin verificar
Hola a todos.
Me he aficionado a comprar lotes de relojes antiguos y con muchos me encuentro con este mismo problema.
Al ponerlos en el cronocomparador logró ajustarlos perfectamente, tanto el "beat error" como el ratio de error, pero el problema es que al darle la vuelta el mecanismo y ponerlo dial hacia arriba o corona hacia arriba se desajusta, cambiando tanto ratio de segundos como en muchos casos el "beat error", de hay mi duda, se puede corregir? Ya digo que se trata de relojes más de 50 años.
Mi duda es, si se puede corregir y como? Cambiando la piedra y contrapiedra? Cambiando el eje del volante? Haber quien me puede ayudar.

Pues es que has nombrado la piedra angular de la relojería. El isocronismo (que las oscilaciones del volante duren exactamente lo mismo con independencia de su amplitud) es la máxima aspiración a lograr por todos los que nos dedicamos a esto. Las diferencias de amplitud, obviamente, se producen tanto por la pérdida de energía al desenrollarse el muelle real (algo solventado con los automáticos) como por las posiciones verticales al incrementarse la fricción en los pivotes. Hoy en día, en relojes que tengan sistemas de regulación tipo Etachrom o similares se pueden lograr buenas lecturas sin mucha diferencia según las distintas posiciones del reloj, siendo más factible en relojes de muy buena calidad y muy bien diseñados.

Lo cierto es que hay muchas razones por las cuales el iscocrinismo se va al traste, como defectos de ajuste en los pasadores del regulador, fricción excesiva de los pivotes del volante por ellos mismos, las piedras o las contrapiedras, mala transmisión de la energía, defectos de centrado de la espiral, defectos del escape, por no mencionar el propio diseño del reloj… puedes elegir.

No mencionas si esos relojes han recibido algún servicio, pero en los vintage son más probables esas variaciones de lectura, siendo lo más realista que las diferencias sean lo menor posible y regulándolos de manera que la tasa media te permita mantener la hora correcta a lo largo del día..

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario
Pues es que has nombrado la piedra angular de la relojería. El isocronismo (que las oscilaciones del volante duren exactamente lo mismo con independencia de su amplitud) es la máxima aspiración a lograr por todos los que nos dedicamos a esto. Las diferencias de amplitud, obviamente, se producen tanto por la pérdida de energía al desenrollarse el muelle real (algo solventado con los automáticos) como por las posiciones verticales al incrementarse la fricción en los pivotes. Hoy en día, en relojes que tengan sistemas de regulación tipo Etachrom o similares se pueden lograr buenas lecturas sin mucha diferencia según las distintas posiciones del reloj, siendo más factible en relojes de muy buena calidad y muy bien diseñados.

Lo cierto es que hay muchas razones por las cuales el iscocrinismo se va al traste, como defectos de ajuste en los pasadores del regulador, fricción excesiva de los pivotes del volante por ellos mismos, las piedras o las contrapiedras, mala transmisión de la energía, defectos de centrado de la espiral, defectos del escape, por no mencionar el propio diseño del reloj… puedes elegir.

No mencionas si esos relojes han recibido algún servicio, pero en los vintage son más probables esas variaciones de lectura, siendo lo más realista que las diferencias sean lo menor posible y regulándolos de manera que la tasa media te permita mantener la hora correcta a lo largo del día..
Pues te contesto, hace relativamente poco que me he aficionado a comprar relojes mecánicos que no funcionan, darles servicio pulirlos un poco y ponerlos en wallapop, se que suena a mucho trabajo para poco o ningún beneficio, pero lo uso para aprender y darles una segunda vida a relojes que de lo contrario acabarían en un vertedero, pero uno los que he decidido quedarme, un orient de los 70, me daba ese problema, pasaba de un beat error de 0.2 a 1.7 al darle la vuelta y de -12 a + 110, poco más o menos, al final parece que lo he solucionado poniéndole otro volante nuevo, concretamente uno de aliexpress de 3 euros, la marcha de reloj a mejorado muchísimo, ahora el reloj no varía ni de 15 segundos dándole la vuelta al movimiento, por lo que al final creo que me he acabado respondiendo a mi mismo, por así decirlo.

• Me gusta
Reacciones: Doménico
Como te digo, hacen falta muchas cosas para garantizar el isocronismo y muy pocas para arruinarlo.

• Me gusta
Reacciones: gowk
Atrás
Arriba Pie