• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pregunta A Expertos Relojeros

  • Iniciador del hilo ferraz
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
ferraz

ferraz

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola, siempre he admirado la profesión de relojero. Desarmar, limpiar, volver a armar y que el reloj funcione mejor, que antes de hacer esta operación, lo he valorado siempre, como de uno de los trabajos manuales, que entran en la categoría de díficiles. He tenido la inquietud, desde siempre de meterme a limpiar alguna máquina, con resultados desastrosos para la misma. A fuerza de destrozar mecanismos por supuesto de relojes inservibles he ido tomando confianza y hasta he conseguido volver a dejar el reloj como estaba antes de la operación. Mi pregunta es la siguiente. Para la limpieza utilizo indistintamente dos elementos químicos y quiesiera saber si intervienen los dos, si pueden o deben mezclarse, si sobra uno de ellos, enfin que preciso despejar la duda. Se trata del Alcohol Isopropílico y el Tricloroetileno. Parece ser que este último limpia más en profundidad las grasas acumuladas, pero está absolutamente desaconsejado su uso en caso de mecanismos con alguna pieza de plástico porque la disolvería.
Bueno pues consejos acepto, porque igual ni estos dos líquidos son los que se utilizan.
Gracias de antemano, ferraz
 
Hola Ferraz,

Me alegra saber que te atreves a destripar algunos movimientos. Yo empecé hace unos dos meses y ahora con ayuda del curso de TZ voy viento en popa, siempre con calibres sencillos...

Cuando uno mismo es capaz
hay que ir con mucho cuidado con los disolventes... Y no todo se limpia...
Álgunos calibres modernos montan algunas piezas de plástico que no deben limpiarse con disolventes, ya que debilitariamos su estructura.
Hay además algunas piezas, especialmente en calibres de cronógrafos, que no deben limpiarse, sino cambiarse por un original aceitado en fábrica...
Las palas del áncora están pegadas con una especie de laca... Si utilizamos algún disolvente inapropiado esa laca puede desaparecer y adios con el escape... Creo que el tricloroetileno no es muy apropiado...
Yo utilizo hexano para todo, Seguro que los profesionales del foro te indicarán algún otro líquido más, pero a mi me va muy bien solo con el hexano...

Tambien debes hacer toda la operación en un ambiente limpio y preservar del polvo las piezas que se están secando...

Pues a seguir con ello...

Un saludo
 
Hola Ferraz, yo no soy experto relojero, pero si te diré que en mi empresa usabamos y digo "usabamos" tricloroetileno para limpiar grasas de piezas mecanicas, y es un fabuloso limpiador, eso si totalmente desaconsejado para plasticos y gomas (como pueden ser las juntas de los relojes) pues los degrada, pero bueno lo que te queria expresar..que tengas mucho cuidado con la manipulación de este producto, pues en mi empresa se prohibió el tricloroetileno por ser altamente nocivo y para su manipulación es indispensable uso de mascarilla, pues es muy perjudicial para las vias respiratorias, asi mismo si lo manipulas procura que no te entre en contacto con la piel, usa unos guantes que te protejan de ello.
Un saludo
 
Hola icomm. Gracias por tus consejos, que les aprecio por lo que valen. En efecto, empecé con calibres que tenía por los cajones y puedes imaginarte los destrozos cometidos; menos mal que no eran de gran calidad, pero que sí sirvieron para tomar ese primer contacto y quitarle el miedo a lo delicado de una máquina de precisión. Tomo nota de nuevo elemento químico para utilizarle.
Me comentas algo sobre un curso de relojería Z. ¿Sería posible que me dieses más referencia sobre él?.
Saludos, ferraz
 
Saludos Victor.M, creo que este tipo de mensajes en materia de seguridad tendrían que "colocarse" en un sitio visible, no sé si en el envase estará especificado, pero siempre hay algún dedspistao "yo" entre ellos.

Gracias.
 
Hola Victor.M. Gracias por tus consejos, los cuales seguiré y procuraré que me recomienden otro desengrasante, que haciendo una función similar no sea tan nocivo, como efectivamente ya me habían advertido.
Te diré que en efecto, utilizo mascarilla de cirujano durante el tiempo que estoy en contacto con este producto, pero puede imginarte que no es nada cómodo.
Es curioso, pero este elemento químico me le han recomendado dos expertos relojeros y ambos me dieron el consejo que tú me recuerdas ahora.
Saludos cordiales, ferraz
 
Hola tevela. En ninguno de los dos envases dicen de forma específica y escrita las precauciones a tomar para el uso de estos productos, pero se acompañan símbolos que se interpretan con bastante claridad.
Saludos, ferraz
 
Cuando me refería a:

tendrían que "colocarse" en un sitio visible

No me refería a el envase, si no a un posible apartado en este nuestro foro, un apartado de "MANITAS", por ejemplo

Saludos
 
Estimado Ferráz:
El alcohol isopropílico se utiliza para la limpieza de componentes electrónicos especialmente y en lo que a nosotros nos importa, es decir, en relojería, se usa exclusivamente para la limpieza de los circuitos y partes de los relojes electrónicos pero no es útil para los mecánicos. El tricloroetíleno es un desengrasante muy poderoso pero debes utilizarlo con extremado cuidado ya que es altamente tóxico; siempre debes manipularlo en un lugar bien aireado y protegiendo tu piel del contacto, además esta sustancia es acumulativa por lo que insisto en que procures no respirarlo. En relojería usamos en el proceso de limpieza dos sustancias básicas que son en el primer baño un detergente (por ejemplo, Rubisol) y en el segundo y tercer baño tricloroetileno (hay diferentes marcas comerciales). Con este proceso se garantiza la limpieza del mecanismo; personalmente prefiero la máquina de vibración (Vibrasonic) a la de ultrasonidos y a la rotativa. Tengo las tres pero quedan mucho mejor con la de vibración. También habría que hablar del epilamado pero eso es otra historia ...
 
  • #10
Me comentó un profesor de Breitling (cuando estuve en Suiza haciendo un cursillo) que las lavadoras de ultrasonidos no eran buenas para limpiar relojes ya que eliminaban con facilidad una laca que llevan los rubies. Esta laca retiene el aceite y hace que no se escurra por el eje hacia el rodamiento. ¿ Qué opinas ?
 
  • #11
A eso se le llama epilamado y efectivamente evita que el aceite se esparza por la rueda y los alrededores del rubí. Nunca me convenció la máquina de ultrasonidos para limpiar los mecanismos y, desde luego, no quedan tan bien como con las otras.
Saludos cordiales.
 
  • #12
Estoy de acuerdo contigo tevela, este post casi amerita un subforo de profesionales o manitas como le has llamado
 
  • #13
Los ultrasonidos y el epilamado

Jesús Fernández dijo:
Me comentó un profesor de Breitling (cuando estuve en Suiza haciendo un cursillo) que las lavadoras de ultrasonidos no eran buenas para limpiar relojes ya que eliminaban con facilidad una laca que llevan los rubies. Esta laca retiene el aceite y hace que no se escurra por el eje hacia el rodamiento. ¿ Qué opinas ?

Hol@ a todos/as!

Hay relojeros que opinan que con las lavadoras de ultrasonidos se pierde la capa de epilamado que llevan los rubíes. Y también hay quienes opinan que los rubíes de hoy en día no sufren alteraciones aún lavando los movimientos con máquinas de ultrasonidos, debido a los nuevos tratamientos que llevan.

En la documentación, y en la web, de
lostimage.jpg
indican que sustituyen el tratamiento de epilaminado por otro consiguen mantener inalterable la propiedad del rubí de retención del aceite incluso con sucesivos lavados con ultrasonidos.

Me inclino a pensar que los nuevos rubís están realizados con tratamientos que no impiden su lavado con ultrasonidos, mientras que rubís antiguos sí pierden el tratamiento de epilamado; no obstante también es posible tratar el rubí para que vuelva a tener las propiedades iniciales de evitar el desparramiento del aceite... pero no consigo recordar con qué líquido :huh: ¿alguien se acuerda?

Y volviendo al hilo de la pregunta... ¿qué opinión tenéis sobre si la limpieza con ultrasonidos acaba con el tratamiento de epilamado?

Por otra parte me gustaría que comentárais qué no convence de la limpieza con ultrasonidos. No es que sea un defensor de este tipo de limpieza, ya que no he probado con las otras, sólo que para un aficionado que realiza una limpieza de vez en cuando, me parece que es una manera bastante práctica y efectiva para limpiar los movimientos... ¿o creéis que es realmente perjudicial?
 
  • #14
Me vino a la memoria...

Hol@ a todos/as!

Pues eso... que el líquido para epilamado se trata del "fixodrop" de la firma Moebius... aunque... me queda la duda si se utiliza también para los rubís :huh:
 
  • #15
que maravilla leeros,dios mio que envidia dais,gracias por tantisima informacion,soy como una esponga que absorbe todos los datos,me encanta este foro,hos felicito a todos,chapeauuuuuuuuuuuuuuuuuuu.
 
  • #16
Ferraz...................Agustín, desconozco el "Mundillo" de la artesanía relojera, pero le he contestado este punto al amigo Ferraz porque cada "maestrillo tiene su librillo" y ante mi desconocimiento en esa materia no sé si esos productos están o no envasados.

Pongo un ejemplo, puedes ir mañana mismo a la drogueria, y pedir un kilo de ácido oxálico, y te lo darán en una bolsa de plástico. Si no preguntas no te dirán cómo se usa ni cual es la mezcla que debes hacer ni con que mezclarlo. Ese producto es tóxico, y se vende sin estar envasado.

Ese producto lo usaban los restaurtadores de muebles a mediados del XIX y hoy en día también (expertos), de ahi a colocar elpost por ese posible apartado "manitas".

Saludos
 
  • #17
Hola Argos de Ulises, como el perro del mismo, he levantado las orejas al reconocer a un profesional de la relojería, que sin duda debes de ser. No pretendo meterme en la labor, para mí, dificilísima de la reparación y limpieza de relojes, pero como siempre he tenido la inquietud, más por la admiración y respeto que me merecen los relojeros, me hacer algún pinito en "reparar" alguno, se me ha ocurrido pedir consejo a los experos. Veo que hay mucha gente que como yo, le encantaría meterse de lleno en esta materia. En cierta ocasión localicé una página que daba buenos consejos detallados y acompañados de gran cantidad de fotografías siguiendo el proceso de desarme, limpieza, armado y ajuste de un reloj. Perdí su pista y me hubiera gustado que alguien si lee esto y sabe cual es, nos lo dijera para consultarla.
Saludos cordiales
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie