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Los precios subirían relativamente pero tendrías un producto de mejor calidad y mas exclusivo.
Más exclusivo puede, pero lo de "mejor calidad" lo cojo con pinzas...
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Los precios subirían relativamente pero tendrías un producto de mejor calidad y mas exclusivo.
De la misma manera que el jamón de Jabugo con denominación de origen es más caro que el jamón blanco (también llamado carne salada) porque tiene que cumplir unos requisitos importantes, esto será mejor para todos los amantes de la relojería "pata negra"
La federación suiza de relojes esta estudiando aumentar a 80% los requerimientos para que alguna pieza pueda llevar la apelación "swiss made", actualmente solo se requiere de solo un 50%. Me parece que esto seria un gran logro, digno de celebrar por lo mas alto.
Os dejo un artículo del New York Times, de 27 de abril de 2012, que trata sobre la cuestión
Debate en la industria relojera sobre qué hacer con el Swiss Made
BASILEA - Según las normas suizas que son tan precisos como sus mecanismos de relojería, Golden Hawk puede etiquetar sus relojes de fabricación suiza, siempre y cuando al menos el 50 por ciento del valor del movimiento venga de Suiza.
Sin embargo, la Federación de la Industria Relojera Suiza, y su miembro más poderoso, el gigantesco grupo Swatch, están pensando en cambiar estas reglas. Quieren endurecer los requisitos de etiquetado, lo que consideran necesario para proteger el valor y la reputación de la calidad de una industria que es uno de los pilares de la economía suiza.
"Las empresas extranjeras, especialmente de Asia, se han dado cuenta de lo fácil que ponerle a un reloj el 'Swiss made', induciendo a error a los clientes y vendiendo a precios más altos que lo que de otro modo podrían justificar", dice Jean-Daniel Pasche, presidente de la Federación relojera.
Vincent Chan, director de Golden Hawk, no se disculpa por dichos métidos, usados en sus relojes, cuyo máximo precio oscila en 450 dólare.
"En Suiza no están de acuerdo con lo que hacemos, pero no hay nada que se pueda hacer al respecto, porque seguimos las reglas", dijo Chan en una entrevista el mes pasado en Baselworld, la feria más grande del mundo reloj. "Personalmente, me gustaría saber si todas las empresas suizas de menor tamaño respetan las normas como lo hacemos nosotros."
La mayoría de los aproximadamente 500 miembros de la Federación relojera pide normas más estrictas, lo que elevaría el porcentaje de componentes de fabricación suiza hasta un 80 por ciento del valor total de un reloj - y no sólo el movimiento, afectado por el las normas actuales, según se estableció hace cuatro décadas.
Sin embargo, algunas empresas medianas suizas se oponen a la propuesta de cambio de las reglas. Advierten que el sector corre el riesgo de aniquilar a muchos de sus fabricantes, que compran componentes en China y en otros lugares para seguir siendo competitivos. Las pequeñas empresas dicen que no pueden probablemente darse el lujo de invertir más en la producción local debido a la fuerte moneda de Suiza y a los altos costes de mano de obra.
El Sr. Pasche predijo que esta oposición podría ser superada. "Somos conscientes de que unas normas más estrictas podrían perjudicar a algunas de nuestras empresas, pero el problema puede ser limitado si se les da un período de transición, para que puedan adaptarse a nuevas reglas."
Swatch, con sede en Biel, es el mayora fabricante de relojes del mundo más grande del mundo, con unos ingresos en 2011 de 7,8 billones de dólares. Sus productos incluyen sus relojes Swatch y marcas de lujo como Breguet, Blancpain, Omega y Longines. Casi toda la producción de la compañía se encuentra en Suiza. Swatch produce algunos de los componentes en China, Tailandia y Malasia, pero la compañía dice que son sólo piezas menores.
"No tengo ningún problema con los chinos", dijo Nick Hayek, el director general de Swatch, "siempre y cuando todo el mundo juegue con las mismas reglas y ayude a proteger el valor de lo que se está realizando en Suiza."
La Federación relojera suiza se inspira en el proyecto conocido como Ley Swissness, destinada a proteger prácticamente todo lo producido en el país - desde herramientas al queso emmental - contra la falsificación o el uso engañoso del Swiss made. Para aprobarse, aún queda que pase por la cámara alta antes de que finalice 2012.
La aprobación parlamentaria del proyecto de la Ley Swissness sería "un buen primer paso", dijo el Sr. Pasche. Sin embargo, la actualización de la actual regla del 50 por ciento requeriría que el gobierno suizo aprobase un nuevo decreto, específico para el sector de la relojería.
No hay duda de que son pocos los productos manufacturados que puedan obtener más valor con su asociación a un país determinado, como lo hacen los relojes suizos.
Suiza fabrica sólo un 3 por ciento de los relojes del mundo, pero domina el segmento de lujo, lo que representa más de la mitad del valor monetario del mercado de los relojes, unos 40 mil millones de dólares, de acuerdo con René Weber, analista de Bank Vontobel.
Algunas compañías suizas más pequeñas sostienen que el único resultado seguro de las normas más estrictas de etiquetado sería mayor predominio del Grupo Swatch. Dicen que Swatch ya está recortando el suministro de los movimientos - su cuota de mercado en su fabricación es de un 70 por ciento - y la venta de otros componentes a los rivales más pequeños.
"Creo que esta campaña responde más al intento de debilitamiento de sus rivales dentro de Suiza que a la protección contra la invasión china y la competencia desleal exterior", dijo Laurent Alaimo, director ejecutivo de Technotime, fabricante suizo movimientos. La empresa vende parte de su producción fuera de Suiza y tiene un accionista chino, Chung Nam, que posee el 80 por ciento de su capital.
China es un rival creciente y un mercado en crecimiento. Las exportaciones a China y otros lugares por los fabricantes de componentes suizos han subido un 37 por ciento en los últimos tres años, y la mayor parte de ese aumento se atribuye a los rivales de Swatch.
Los inversionistas chinos han adquirido recientemente un puñado de empresas de relojes suizos, como Eterna y Emile Chouriet, que siguen siendo miembros de la federación de la industria suiza.
Jean Depéry, el director con sede en Ginebra de Emile Chouriet, dijo que su compañía se había basado siempre en algunos componentes procedentes de China. Lo que la nueva propiedad china ha hecho, es abrir la marca al mercado chino. Como resultado, Emile Chouriet tiene previsto realizar 70.000 relojes el próximo año y vender un 90 por ciento de ellos en China.
"Todo el mundo muestra con orgullo el Swiss made en la fachada, pero si rascas, debajo de la superficie a menudo se encontraran un montón de sorpresas", dijo Depéry. "Si todo en un reloj tuviera que ser hecho en Suiza, gran parte de su industria suiza ya habría sido destruida."
Varias empresas que exhiben sus productos en Baselworld también muestran formas innovadoras de aprovechar el valor de estar asociado con Suiza.
Uno de ellos és Xetum, una marca de San Francisco fundada en 2009 por Jeffrey Kuo, un consultor de gestión y aficionado a los relojes, que ahora lo a tiempo completo. Xetum, dijo, "se diseña en California, pero los relojes son Swiss made." Debido a que la empresa compra sus movimientos de ETA, una filial de Swatch, relojes Xetum puede ser etiquetado de origen suizo.
La federación suiza de relojes esta estudiando aumentar a 80% los requerimientos para que alguna pieza pueda llevar la apelación "swiss made", actualmente solo se requiere de solo un 50%. Me parece que esto seria un gran logro, digno de celebrar por lo mas alto.