• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

    IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Plumas estilográficas de Severo Ochoa

  • Iniciador del hilo Iniciador del hilo fernandoaviles
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
fernandoaviles

fernandoaviles

Milpostista
Sin verificar
En el occidente de Asturias, en La Mata, muy cerca de Luarca, hay un extraordinario museo donde se pueden admirar desde fósiles, hasta minerales, serpientes vivas, crías de ballena y hasta un cohete Arianne 5 auténtico cedido por la ESA. También tienen un planetario y una reproducción de un laboratorio con algunos objetos personales de Margarita Salas y Severo Ochoa.

El museo se llama Parque de la Vida y os lo recomiendo. Pero yendo ahora a lo que aquí nos ocupa, os diré que hay cuatro instrumentos de escritura usados por el Nobel asturiano. Más concretamente dos bolígrafos Sheaffer y dos plumas estilográficas. Saqué fotos de ambas plumas. Una es Waterman y la otra no se qué marca puede ser.

A ver si algún miembro de este foro es capaz de decirnos el modelo de la Waterman y la marca y modelo de la otra pluma. Os ruego disculpéis la mala calidad de las imágenes.

Waterman.webp


otra_pluma.webp
 
  • Me gusta
Reacciones: mrubio y kikegg
En el occidente de Asturias, en La Mata, muy cerca de Luarca, hay un extraordinario museo donde se pueden admirar desde fósiles, hasta minerales, serpientes vivas, crías de ballena y hasta un cohete Arianne 5 auténtico cedido por la ESA. También tienen un planetario y una reproducción de un laboratorio con algunos objetos personales de Margarita Salas y Severo Ochoa.

El museo se llama Parque de la Vida y os lo recomiendo. Pero yendo ahora a lo que aquí nos ocupa, os diré que hay cuatro instrumentos de escritura usados por el Nobel asturiano. Más concretamente dos bolígrafos Sheaffer y dos plumas estilográficas. Saqué fotos de ambas plumas. Una es Waterman y la otra no se qué marca puede ser.

A ver si algún miembro de este foro es capaz de decirnos el modelo de la Waterman y la marca y modelo de la otra pluma. Os ruego disculpéis la mala calidad de las imágenes.

Ver el archivos adjunto 2985583

Ver el archivos adjunto 2985582
Interesante conocer el museo.
Me lo anoto. Con esas fotos complicado.
Gracias.
 
El museo merece la pena, echa un ojo a su Web. Gracias por comentar.
 
  • Me gusta
Reacciones: kikegg
Me apunto lo del museo. En cuanto a las plumas... pues no puedo ayudar. Esperemos que otros compañeros tengan mejor vista (y más conocimientos) que yo.
 
  • Me gusta
Reacciones: fernandoaviles
Las fotos no son mu buenas para poder identificar, pero la Waterman parece una Apostrophe.
 
  • Me gusta
Reacciones: fernandoaviles
Confirmado. La Waterman es una Apostrophe (de hecho tengo una olvidada en un cajón que escribe francamente bien).
 
Muchas gracias por tu aportación!!!!
 
La verdad es que imaginaba a Don Severo portando una egregia Montblanc.
 
  • Me gusta
Reacciones: fernandoaviles
Al hilo de esto, en la película del Oscar de Garci, el protagonista es un Premio Nobel natural de Luarca, pero para disimular, se llama Albajara (aunque algunos le llamarán Chanquete) y es escritor; y no puedo olvidar la escena de cuando se inscribe en el hotel, y firma con una Meisterstuck visible, y el hostelero muy zalamero (Agustín González borda la petulancia) le interpela: "Bonita pluma: ¿Parker? --- Nunca sé si reír o llorar.
 
  • Me gusta
Reacciones: severino
Al hilo de esto, en la película del Oscar de Garci, el protagonista es un Premio Nobel natural de Luarca, pero para disimular, se llama Albajara (aunque algunos le llamarán Chanquete) y es escritor; y no puedo olvidar la escena de cuando se inscribe en el hotel, y firma con una Meisterstuck visible, y el hostelero muy zalamero (Agustín González borda la petulancia) le interpela: "Bonita pluma: ¿Parker? --- Nunca sé si reír o llorar.
Volver a empezar, una extraordinaria película, repleta de Actorazos, con mayúsculas: Antonio Ferrandis, Agustín González, Encarna Paso, José Bódalo...
 
En fin, hay gustos para todo, y m.h.o. es que a pesar de que esta peli se llevó el Oscar, Garci las tiene mejores, Para mi gusto, las verdes praderas, e incluso asignatura pendiente tienen más chicha.
En lo que estoy de acuerdo es que la nómina de actores lo borda.
 
  • Me gusta
Reacciones: severino
He visto esa pelicula por lo menos una docena de veces, me gusta, me produce muchas sensaciones, la pena del emigrante, la vuelta a la tierra, la proximidad del final etc..., si bien cada vez que la veo se desmitifica el mensaje. Tambien paso muchas veces al lado del Hotel en Gijón donde se rodo las escenas de Antonio Ferrandis con Agustin Gonzalez y me parece verles.
Y si lo de la pluma fue de traca, eran tiempos en que eran un autentico articulo de lujo, toda una Montblanc (seguramente la 149) y me parece que se la regalo al pelota del recepcionista.
Y la pena de todo es que no cuidamos ni recordamos a nuestros eminentes compatriotas que han destacado en todas las ramas y han tenido que ir al extranjero para dar la talla y poder trabajar. Pobre España.
Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Menosde30bi
@javier58, Lo que ocurre con todos esos sentimientos que mencionas es que dan mucho margen para pasar del sentimiento al sentimentalismo... y a mí me hace sentir que la peripecia de Albajara esta tratada con mucha melaza.
Pero disculpas si esto es tema más bien de off topic.
Volviendo al hilo: una Meisterstuck podría casar con el escritor Albajara, con su relación directa entre la palabra y el papel. En cambio, veo mucho más cercana la imagen del bioquímico Ochoa en la sencilla Waterman de la foto.
 
  • Me gusta
Reacciones: severino
Hablando de personas y plumas, me acuerdo, hace ya años, cuando veraneaba en Bayona (la de Galicia) una mañana fui solo a desayunar a una cafeteria en la carretera principal enfrente del parador y habia un señor sentado escribiendo con una Montblanc ( creo que era una 149), por mas que lo miraba y miraba, me parecia una cara conocida, por fin lo identifique era Don Torrente y Ballester.
Que forma tan original de escribir en una cafeteria, casi solo, por la mañana y casi en completo silencio.
Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: severino
En fin, hay gustos para todo, y m.h.o. es que a pesar de que esta peli se llevó el Oscar, Garci las tiene mejores, Para mi gusto, las verdes praderas, e incluso asignatura pendiente tienen más chicha.
En lo que estoy de acuerdo es que la nómina de actores lo borda.
Estando de acuerdo contigo (mismamente, El Crack me parece una joya), la mítica escena de Ferrandis con Bódalo, siquiera por Bódalo y sus silencios y miradas, eleva la película entera.

Volviendo al hilo: una Meisterstuck podría casar con el escritor Albajara, con su relación directa entre la palabra y el papel. En cambio, veo mucho más cercana la imagen del bioquímico Ochoa en la sencilla Waterman de la foto.
Pues no te falta razón. Los pocos bioquímicos que conozco no usan pluma; pero ingenieros que siguen usando su Parker Vector de la carrera.

Hablando de personas y plumas, me acuerdo, hace ya años, cuando veraneaba en Bayona (la de Galicia) una mañana fui solo a desayunar a una cafeteria en la carretera principal enfrente del parador y habia un señor sentado escribiendo con una Montblanc ( creo que era una 149), por mas que lo miraba y miraba, me parecia una cara conocida, por fin lo identifique era Don Torrente y Ballester.
Que forma tan original de escribir en una cafeteria, casi solo, por la mañana y casi en completo silencio.
Saludos.
Escribir en una cafetería es uno de los mayores placeres de la vida. Yo no lo hago en mi ciudad, y rara vez en Madrid, por pudor, pero cuando viajo no salgo de casa sin mi Rodhia y mi pluma, normalmente alguna 146. Ahora, no soy Torrente, quién lo fuera...
 
Jardiel Poncela en los prólogos de sus obras de teatro cuenta muchas anécdotas de cómo solía escribir como un poseso en los cafés.
 
Atrás
Arriba Pie