• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Platinum 3776 "music"

  • Iniciador del hilo manolo74
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
manolo74

manolo74

Habitual
Sin verificar
Revisión Platinum 3776 con plumín "music"

BREVE HISTORIA DE LA MARCA
La compañía hoy conocida como “Platinum Pen Co. Ltd” fue fundada en 1919, aunque no usó el nombre “Platinum” hasta 1924. Uno de los nombres usados por la empresa en ese periodo fue “Nakaya Seisakusho” (Seisakusho se traduce como “taller”, “fábrica” o “planta”), lo que ya nos da una idea de la estrecha relación de la marca Platinum con la marca Nakaya.
Platinum es una de las 3 principales marcas japonesas de fabricación de estilográficas a gran escala, junto con Pilot-Namiki y Sailor. Posiblemente es la menos conocida de las tres para el mercado exterior a Japón. Tiene una amplia gama de productos. También fabrican tintas (de muy buena calidad, normales y nanopigmentadas, incluido un kit para mezclar y elaborar colores diferentes, y un kit de limpieza, y parece que hasta tintas fluorescentes en cartuchos, según lo que muestran en su web).
Es una marca que me cae simpática. Tiene un “perfil bajo” pero cada cierto tiempo introduce innovaciones e ideas nuevas, cosa muy de agradecer. En general, las plumas que he probado de esta marca tienen un funcionamiento perfecto, plumines rígidos y con algo de “ruido” (o sea, que escuchas un ligero ras-ras del plumín sobre el papel, para mí agradable). Como las demás marcas japonesas, los plumines son más finos que en marcas occidentales, así que ojo al comprar sin probar.
Como desventajas, que su distribución en España es limitada (El Club de Estilográficas las tenía y las vendía además también a través de una web, no sé si siguen haciéndolo), y que no cuentan con servicio técnico en España y te remiten a Japón y a un distribuidor que tienen en Francia para solucionar posible problemas.

PLATINUM 3776
El modelo 3776 fue introducido por la marca en el año 1978. La denominación responde a la altura en metros del monte Fuji. Este modelo fue diseñado por Haruo Umeda, con el objetivo de crear la estilográfica ideal (eso dicen todos…). En sólo seis meses desde su lanzamiento se habían vendido más de 150.000 unidades (fuente: web de Platinum).
Recientemente, la compañía ha introducido las variantes “Motosu” y “Century”, con nueva maquinaria, nuevos moldes, y un nuevo sistema de sellado del capuchón para impedir que la tinta se seque en el conjunto plumín+alimentador cuando está cargada pero sin usarse. No lo he podido probar.
El modelo 3776 es también la base para el original modelo “ribbed” o “gathered” y para algunos modelos con decoración “maki-e”, y también para algunas fabricadas en celuloide que, para añadir más complicación, tienen tamaños algo diferentes, por lo general algo mayores al que nos ocupa.

APARIENCIA Y DISEÑO
El diseño es de corte clásico, con extremos redondeados, un anillo grueso en la base del capuchón con la inscripción “Platinum #3776 Japan”, anillos finos en ambos extremos de la pluma (culote y extremo del capuchón). No digo que sea feo, pero resulta predecible, simple, y un poco aburrido, como lamentablemente ocurre con muchas estilográficas japonesas.
Como dato curioso, decir que el clip es el mismo que montan mis Nakaya. Es un diseño sencillo pero que a mí me gusta, y que cumple su función.

PESO Y DIMENSIONES
Longitud cerrada: 137 mm
Longitud abierta: 117 mm
Longitud con capuchón detrás (“posted”): 149 mm
Peso con capuchón: 17,8 gr
Peso sin capuchón: 14 gr.

Las medidas las he realizado yo. Los pesos los he sacado de Internet ya que no dispongo de báscula de precisión. Las versiones de celuloide, “century”, de maderas, etc. son ligeramente más largas según lo que he podido ver. Como he encontrado diferentes medidas en función de la fuente, y no puedo comprobarlas in situ, prefiero no ponerlas.
Me parece una pluma que casi “pide” que le pongas el capuchón detrás, y yo no suelo hacerlo, pero con él queda tremendamente equilibrada. Aún así, se puede escribir perfectamente sin él.

Para comparativas, he hecho alguna foto de la 3776 junto con una Pelikan 400 tortoise y una M605. Para fotos de mejor calidad de la pluma en sí, cualquier búsqueda en Internet os las proporcionará de muy buena calidad.


CONSTRUCCIÓN Y CALIDAD
El material es plástico. Al tacto no parece de una calidad excesivamente buena, pero dado el precio de la pieza y a la vista de que no me ha dado problemas de resistencia quizás es sólo una sensación muy subjetiva, más basada en el peso que en otra cosa. Es un material similar al de la Sailor 1911 pequeña, para el que tenga una.

El ensamblaje y los acabados están bien. El capuchón va a rosca y necesita 1,5 vueltas para entrar/salir, lo cual no es ni mucho ni poco, en mi experiencia.

SISTEMA DE CARGA
Cartucho y/o convertidor. El convertidor de Platinum no me enamora, pero hace su función de forma eficaz. Los cartuchos, en cambio, sí que me gustan. Son grandes, resistentes, y encajan bien sin dar apariencia de ir a salirse aunque los rellenes varias veces con jeringa, que es lo que yo hago.

Existen unos adaptadores para poder usar cartuchos universales en las estilográficas Platinum. Son muy sencillitos, de plástico. Yo tengo un par de ellos pero nunca los he usado, ya que tengo cartuchos Platinum de sobra, pero me parece una muy buena idea, barata, y que podrían copiar otras marcas.

PLUMÍN Y ESCRITURA
La estrella de esta pieza es el plumín, y justo por eso la adquirí. El plumín “ music” de Platinum tiene tres gavilanes (ver foto), es de oro de 14k y de un tamaño muy respetable (de hecho, es mayor que el de su hermana mayor, la Platinum President, la cual, por cierto, no sirven con plumín “music” por uno de esos misterios del mundillo plumífero japonés que mi mente occidental no entiende).

El alimentador, como el plumín, tiene 2 ranuras con el objeto de hacer llegar tinta suficiente a este plumín tan “tragón”. Esta característica aplica sólo al plumín “music”, no a los plumines estándar.

Ya he dicho varias veces en este foro lo bien que me funcionan los alimentadores de Platinum. Les noto una peculiaridad: tarda un cierto tiempo en llegar la tinta a la punta del plumín, pero una vez que lo hace ya no se interrumpe. Con las Sailor esto no me ha pasado, la tinta llega sorprendentemente rápido al plumín.

La escritura es similar a un “stub” grueso: verticales anchas y horizontales estrechas. Como muestra he incluido una foto mía donde la comparo con otras plumas relativamente conocidas. El trazo es muy fluido, sin interrupciones, y aguanta bastante bien cambios en el ángulo de apoyo sobre el papel. He leído a varias personas que dicen que este es el mejor plumín “music” que existe, en comparación con los de Sailor y Pilot, precisamente porque tolera mucho mejor esos cambios de ángulo. Añado una imagen sacada de Internet donde se compara la escritura de estos 3 plumines "music" japoneses.

Según Mottishaw (www.nibs.com) el trazo en las verticales es de 1,00 a 1,3 mm de ancho y en las horizontales de 0,3 mm.

Para que veais cómo escribe, he incluido un par de muestras de escritura junto con otras plumas más o menos conocidas. El cuaderno es un Moleskine de hojas color marfil.
Edito: por error, he escrito en mis muestras "Sailor stub de Jorgerp1" cuando en realidad es una estilográfica Pilot 912 originalmente BB, tallada por Jorge, perdón por la errata.

Los plumines de la serie 3776 son sospechosamente parecidos a los que monta Nakaya, aunque esta última marca ajusta el plumín a los gustos de cada cliente. O sea, que el que quiera probar uno de estos plumines y crea que no requiere modificaciones sobre lo estándar, puede adquirir una Platinum y ahorrarse un pastizal, o usar la Platinum para probar el plumín de cara a comprar una Nakaya.

COSTE Y RELACIÓN CALIDAD-PRECIO
Esta pluma la compré usada en el Penshow de Madrid 2011. Los precios en la red, con plumín music, son algo superiores a 100 €. Los precios para plumines estándar son menores si sabes donde buscar. Mottishaw vende actualmente este modelo music a 160 dólares USA más envío (más aduanas).

Aunque el concepto es de pluma “de batalla”, ideal para escribir horas y horas y llevarla a cualquier sitio sin preocuparte excesivamente por la pieza, el plumín la convierte en algo especial. Me parece una pluma interesante si le montas este plumín music, o el UEF (Ultra Extra Fine), que son plumines que no puedes encontrar en otras marcas, o con plumines normales si la consigues bien de precio. Me gustaría más si el material fuera de mayor espesor, porque me gusta sentir un poco de peso (no mucho) en la mano.
 
Última edición:
Excelente revision Manolo, no conocia la marca ni el modelo en cuestion, pero me ha llamado mucho la atencion, sobre todo por el plumin music de tres gavilanes.
Muy completa tambien en cuanto a datos y documentos graficos, de agradecer sobre todo las diferentes muestras de escritura, añado que personalmente me encanta como escribe la susodicha.
Gracias por traerla Manolo.
Cordial saludo.:)
 
Muy buena review Manolo, es un plumin que me gustaria probar, por cierto en base a que Sailor te tallo ese Stub?, porque es bastante grueso, un music de sailor tallado a Stub?, es que veo tu muestra de escritura de H-B de Sailor y el Stub hecho por Jorge en una Sailor me parece que es mas grueso y al tallar pierde trazo, con lo cual un B no puede ser, no?.

Un saludo.
 
Muy buena review Manolo, es un plumin que me gustaria probar, por cierto en base a que Sailor te tallo ese Stub?, porque es bastante grueso, un music de sailor tallado a Stub?, es que veo tu muestra de escritura de H-B de Sailor y el Stub hecho por Jorge en una Sailor me parece que es mas grueso y al tallar pierde trazo, con lo cual un B no puede ser, no?.

Un saludo.

Debo confesar que me has pillado, Pepillo. :clap:
Me equivoqué al escribir la muestra: no es una Sailor, es un BB de Pilot, concretamente de una Pilot Custom 912, comprada a Engeika. Muy fluido, perfecto para tallar. Pîlot creo que tiene también un "Cosu" que no sé si es más grueso que el BB o no.

Sailor no sé hasta dónde llega, no he visto nada más allá de un B, ya tienes que meterte en Naginatas y demás plumines especiales.

Platinum sí tiene un plumín C, más grueso que el B, que no he probado aún.
 
En pilot existe B, BB y C, el Cosu es su plumin mas grande, mas ancho, mas que el BB.

En Platinum, creo que el plumín C es el BB (Extra Broad o Double Broad), pasa del B al C, Mottishaw lo vende como Double Broad.

Yo pronto también disfrutare de esta pluma :)
 
Manolo....., perdona el retraso, acabo de ver la revisión y me parece magnífica :clap: :clap: :clap: ...
Una maravillosa recopilación y análisis de los datos de esta pluma que nos muestras.
:clap: :clap: :clap:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie