• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pilot capeless o vanishing point

  • Iniciador del hilo quetemetor
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Q

quetemetor

Habitual
Sin verificar
HISTORIA DE PILOT
Es una empresa multinacional de fabricación y distribución de bolígrafos y otras estilográficas con presencia en Asia, Europa, América del Norte y Sudamérica, fundada en 1918 por Ryosuke Namiki, profesor del Tokyo Merchant Marine College.


Incialmente , en 1915 dejó su trabajo y montó un pequeño taller para fabricar plumines, en esta época Ryosuke, desarrolló un primer prototipo de estilográfica, impulsado por el deseo de mejorar las de la época.
Luego, con el apoyo de Masao Wada, compañero de trabajo de éste, fundaron la compañia que recibió el nombre de The Namiki Manufacturing Company. Aunque parece que desde el principio se usó “Pilot” como nombre comercial de los productos.


MYU_701_01_zpsbf7765f7.jpg


En 1938, cambió a The Pilot Pen Co., Ltd. y en 1989, finalmente cambió a Pilot Corporation como nombre definitivo.
En 1925 patentan un proceso de aplicación de lacas en los cuerpos de las plumas para protegerlas de arañazos, luego se empieza a embellecer estas lacas con la técnica centenaria del e-maki llegando a contatar 50 artistas lacadores. En los siguientes años tiene lugar un imparable proceso de internacionalización de la compañía. Las bellas plumas e-maki tienen muy buena acogida en europa y se empiezan a comercializar en las principales ciudades europeas.
Entre los interesados que comercializaron las Pilot en el mercado europeo se encuentra Albert Dunhill, más conocidos por su comercialización de tabacos y complementos para fumadores.
lostimage.jpg



HISTORIA DE LA CAPLESS
La Pilot Capeless nació en los año 60. Si aun hoy es una pluma que llama la atención y sorprende por su ingenio mecánico, es fácil comprender el impacto que tuvo aquellos años, tanto por su técnica como por su peculiar estética.

La primera Capeless salió al mercado en 1963, era de aluminio, y el mecanismo de extracción del plumín era por rotación del culote:

VP63NovTwst.jpg


El clip era muy corto y el cuerpo de aluminio.

Al año siguiente en 1964, aparece la Capeless con el pulsador-boton, en una configuración ya muy parecida a la actual:
VP64Aug.jpg



Desde entonces Pilot ha ido evolucionando el modelo, sacando infindad de colores y ediciones especiales.

También ha recuperado la extracción del plumín a través del culote rotativo con la Pilot Fermo, y ha lanzado una Pilot Decimo algo más delgada que la Capeles. En la imagen las dos últimas son Pilot Fermo:

-decimo-faceted-fermo-vanishing-point-fountain-pen.jpg



Colores para aburrir

en-mandarin-yellow-purple-ice-blue-limited-edition.jpg



El plumín siempre ha sido de Oro 18K, si bien en el mercado japonés se han comercializado algunas de acero .


¿CAPLESS O VANISHING POINT?

Es lo mismo. En algunos países como en España se comercializa como Capeless, en otros como Vanishing Point o VP en abreviatura.


El “SUBSECTOR” DE LA PLUMA RETRACTIL


No se han hecho demasiadas plumas retractiles. Pero haberlas hailas. Además de la Pilot, aquí tenemos algunos ejemplos

La Lamy Dialog, una retractil minimalista.
lostimage.jpg



La retractil de Montblanc: Boheme
montblanc-boheme-ink-cartridge.jpg



Stipula Da Vinci
img59278586.jpg



Visconti Metropolis

lostimage.jpg



Y una vintage, la Aurora Asterope

ast-prot-03.jpg



Y una rareza, la Platinum Knock 18

IMG_2392-red.jpg



Pero de todas, probablemente sea la Pilot Capeless la más longeva, y la que más éxito ha tenido. Supongo que las razones son su innegable practicidad ( frente a la combinación capuchón y pluma retractil que no parece demasiado útil) y una excelente relación calidad-precio, en un subsector dominado por las plumas de lujo y muy caras

LA PLUMA



Creo que esta pluma hay que diferenciar el aspecto técnico, del aspecto estético.
Estética

La pluma viene presentada en una bonita caja de plástico transparente, dándole una apariencia moderna y minimalista.

IMG_20170106_113108_zpsinoxnvnh.jpg


En cuanto al aspecto estético, ¿me hago la pregunta es una pluma bonita? Sinceramente tengo dudas. No tiene la pureza de líneas minimalista de mi Lamy 2.000, ni tampoco las formas clásicas de mi Montblanc 145. Tampoco tiene el glamour estético de una Inoxcrom Sirocco con capuchón de plata, más bien, si no nos fijamos mucho en ella parece un simple bolígrafo. Es sin duda una pluma “rara” con ese clip “al revés” y ese pulsador tan largo… y sin embargo tiene su punto. En mi caso me ha ido ganando a fuerza de verla. Como aquella chica que nos acabó gustando en el instituto, ha ido pasando en mi categoría de “del montón, tirando a fea”, a “oye, no está nada mal”…. Probablemente nunca llegue a la categoría de “está cañon”, pero lo bueno que esta pluma tampoco lo pretende: Se ha mantenido fiel a su estilo durante casi 60 años, y esa fidelidad, es ya de por sí, un punto a su favor.
Un punto estético a su favor es, sin duda, la cantidad de colores con los que se comercializa. Es difícil que no haya algún color que nos guste pues tocan todo el espectro, en brillo y mate. Ello da la posibilidad de elegir una pluma más formal (en negro por ejemplo) o más juvenil y desenfada (naranja, amarillo…). La que presentamos tiene un precioso color azul. Un color discreto, pero con suficiente gancho.

IMG_20170106_212907_zpsjmzdaa1z.jpg



Cuestiones técnicas


El mecanismo retractil
En el siguiente corte de sección podemos ver todo el mecanismo
CaplessCrossSection.jpg



Como se ve es bastante sencillo. Una unidad plumín-alimentador-convertidor sube y baja empujado por un muelle y por el pulsador de una forma semejante a como lo hace un bolígrafo con pulsador.


Lo más destacable es una puertecilla que tiene en la boca de la pluma que se abre cuando sale el plumín y se cierra cuando entra. Según he leído en muchas revisiones, el sistema es efectivo y asegura que no se seque la tinta incluso tras varios días sin escribir.
No sé exactamente porque el pulsador es tan largo. Entiendo que será para evitar un accionamiento accidental. De hecho en la primera mitad de su recorrido “no empuja” el sistema hacia el exterior, si no que parece limitarse a “engranar” el mecanismo.
También es destacar que el mecanismo es totalmente independiente del cartucho o convertidor que se ponga ( a diferencia por ejemplo de la mayoría de bolígrafos), lo que permite usar la pluma bien con cartucho, bien con el convertidor que trae incorporado.


El plumín y el alimentador



El plumín es de oro 18K. Parece que en Japón se ha comercializado con plumines de acero, pero fuera de Japón solo se comercializa con plumín de oro. El plumín tiene acabado dependiendo la combinación de colores en dorado, plateado o negro. Es un plumín planito y fino unido a un alimentador muy sencillo que recuerda al de Lamy Safari en pequeño, pero que cumple admirablemente su función.

Luego haremos referencia a su funcionamiento y desempeño.
IMG_20170108_204905_zps9dcnh7xm.jpg

IMG_20170108_204929_zps25fx5n1v.jpg



El cuerpo
El cuerpo de la pluma está dividido en dos partes en cuyo interior se aloja el conjunto plumín/alimetnador/cartucho.


IMG_20170108_204724_zpsu3gltcrv.jpg


Ambas partes del cuerpo están unidas con una rosca metálica que transmite muy buenas sensaciones al roscar. También tiene una pequeña junta de goma que hace que el roscado y desroscado sea suave.


IMG_20170108_204748_zpszw8grto5.jpg



Además de la junta, la parte inferior del cuerpo tiene una “muesca” que sirve para insertar correctamente el conjunto plumín/alimentador dentro del cuerpo, y evitar que accidentes por insertarlo al revés ( con el plumín mirando hacia abajo). Una solución sencilla e ingeniosa.

He leído en algunos post que algunas unidades el plumín va ligeramente girado respecto la boquilla. En la mía fijándome mucho puede ver un pequeño giro, pero no creo que sea relevante si el funcionamiento es correcto.

Escritura
He escrito algunas páginas con la pluma, y el famoso clip invertido no me ha supuesto ninguna molestia, pero esto entiendo que es un tema muy personal. Sí que he notado que el diámetro de la pluma es ligeramente más grueso que el de la Lamy 2000 que es la que más uso. El diámetro creo que sería parecido al de una Inoxcrom Sirocco. De longitud, contando el pulsador es exactamente igual que una Lamy 2.000.
La pluma también es más pesada que la Lamy 2000, pero me parece que no rebasa lo que llegaría a ser un peso incómodo. Quizás en sesiones largas de escritura se llegue a notar.
También es cierto, como he leído en algunas revisiones, que si agarramos la pluma muy cerca del plumín, dado que esta sección es de metal pulido, los dedos acaban por resbalar, lo que hace que haya que agarrar la pluma un poco más arriba. Estas peculiaridades en mi caso no me han supuesto incomodidades insalvables, y en general escribo muy a gusto con ella, pero repito que son temas que hay que tener en cuenta según el gusto de cada cual.
El mecanismo de extracción del plumín funciona a la perfección, con una sola mano y en un segundo tienes la pluma lista para tomar apuntes, y con la misma rapidez y en el mismo tiempo la tienes guardada en bolsillo de la americana.
La sensación de escritura es muy buena. El plumín es muy suave. El flujo es correcto pero no diría que es abundante. También he visto que en papel normal escribe muy bien, pero en papeles muy satinados, como el de Clairefontaine falla algunos trazos.
El punto es un B Japonés. Yo soy de puntos más finos, pero este B no es demasiado exagerado y permite una escritura normal para letras medianas. Quizás no sea adecuado para quien tenga la letra pequeña .
Esto es lo que puedo aportar con tres días de uso… con el tiempo haré una ampliación de la revisión y como me voy haciendo a esta curioso pluma.
IMG_20170108_204549_zpsqyn7uk5x.jpg




Fuentes
http://carmenriverapens.com/Vanishing_Point_images/
lostlink.jpg

https://relojes-especiales.com/threads/plumas-retractiles.174567/
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: javitoy
Estupenda revisión, es una futurible, aunque el clip es lo que me hace dudar en su compra por si me resulta incómodo.

Saludos y gracias.
 
Pedazo revisión!

muchos datos que desconocía, muy interesante.

Gracias!
 
Da gusto estar aquí, siempre se aprenden cosas interesantes.

Buen trabajo
 
Fantástica revisión, muchas gracias por compartir!!!
 
Yo tengo una (en concreto el modelo de la foto, en punto F) desde Navidades y aunque nunca me había fijado en este modelo tengo que reconocer que escribe fenomenal y, aunque a mí me encanta desenroscar el capuchón, es una pluma muy cómoda y el clip no molesta a la hora de escribir, la pluma se coloca sola en la mano.

Estupenda revisión, es una futurible, aunque el clip es lo que me hace dudar en su compra por si me resulta incómodo.

Saludos y gracias.
 
Última edición:
Gracias por esta estupenda revisión, con historia de la firma incluido :-)

Tengo una y realmente es la más práctica de todas las plumas que tengo, con diferencia.
 
Bonita y completa revisión.
El clip no molesta en absoluto. La compré por impulso y siempre está entintada, me ha ido ganando y ganando. Escribe suave, no falla y está lista en un instante. Fantástica!
 
Pues ya me surge la duda, caples o capleles ?

Lo peor para mi gusto la capacidad de carga, como dije en el otro post, mucho pollo para tan poco arroz (o es al revés)
 
  • #10
Entonces que es más adecuado un punto fino para que no gaste tanta tinta y aumente la duración ?

Saludos
 
  • #11
Los cartuchos de Pilot no adolecen de falta de capacidad como el.convertidor de serie, también se le puede poner el CON 70 que tiene gran capacidad.

No es mayor problema usar cartuchos y jeringuilla para rellenarlos.
 
  • #12
Los cartuchos de Pilot no adolecen de falta de capacidad como el.convertidor de serie, también se le puede poner el CON 70 que tiene gran capacidad.

No es mayor problema usar cartuchos y jeringuilla para rellenarlos.
¿El CON70 cabe en la VP? Para usar cartuchos hay que usar un capuchón metálico que viene con la pluma. Los convertidores que seguro caben son los CON20, CON50 y el nuevo CON40. Si no me equivoco, claro.
 
  • #13
¿El CON70 cabe en la VP? Para usar cartuchos hay que usar un capuchón metálico que viene con la pluma. Los convertidores que seguro caben son los CON20, CON50 y el nuevo CON40. Si no me equivoco, claro.
En mi capless los cartuchos caben sin usar nada aparte, realmente no sé a qué te refieres con lo de capuchón metálico, algo me pierdo...

Ya no sé si el con 70 cabe, no lo tengo, pero me extrañaría que no cupiese habiendo hueco, no es una pluma pequeña.
 
  • #14
En mi capless los cartuchos caben sin usar nada aparte, realmente no sé a qué te refieres con lo de capuchón metálico, algo me pierdo...

Ya no sé si el con 70 cabe, no lo tengo, pero me extrañaría que no cupiese habiendo hueco, no es una pluma pequeña.
A lo que me refiero es a esto
capless_cap.jpg

En las mías venían en la caja. Se supone que se coloca sobre el cartucho y evita que este se raje cuando se
baja el plumín.
El CON70 no cabe
IMG_20170110_191115.jpg
 
  • #15
  • #16
Nunca he sabido para q demonios sirve este tubito.
 
  • #17
Estupenda revisión. Tengo una Capless, con su particular historia, desde hace nada y no soy capaz de soltarla de la mano. Lo tiene todo para convertirse en favorita.
 
  • #18
Sólo tuve una en las manos, hace tiempo. Y es de esas plumas que están en la lista, pero no están, pero vuelven a estar... Creo que al final no será posible, el montón es ya excesivo. Pero la revisión invita... Maldita afición.
 
  • #19
Sólo por tratarse de la pluma más rápida del oeste pienso que es un must buy. Imbatible a la hora de tomar notas rápidas si se tiene ocupada a otra mano.

Igualmente si tienes que tomar notas cada x minutos y no puedes andar quitando y poniendo capuchones. Una de cierre de clic se resentiría rápidamente, disminuyendo la seguridad del cierre, y las de rosca... se marea el capuchón con tanta vuelta.

Yo me encuentro en el segundo caso, y realmente necesito esa pluma.

Qué pena que no hayan más marcas que hagan modelos similares, al menos tendría algo de variedad...

Yo la recomiendo con los ojos cerrados.

Sólo tuve una en las manos, hace tiempo. Y es de esas plumas que están en la lista, pero no están, pero vuelven a estar... Creo que al final no será posible, el montón es ya excesivo. Pero la revisión invita... Maldita afición.
 
  • #20
Ayyyyssss, mira que me fastidia darte la razón. La pondré en la lista ;-)
Ah, te dejé un privado, pero me ignoras, me ignoras ::cry::
 
  • #21
A mí me tienta mucho, pero me da que mejor no sacarla de casa, porque si con las normales ya hay mucho que las pide o las coge sin permiso, esta que parece más boli, tiene un peligro...
 
  • #22
Estoy ahí ahí, dudo si adquirir una o no... por cierto hay fotos que no se ven, sea como sea, gracias por la exposición, aclara bastantes puntos. Saludos
 
  • #23
Yo compré una con plumín en acero estas Navidades y va perfecta.

Salud.
 
  • #24
Yo tengo una desde finales de enero, pero a mi si me molesta el clip. Una pena porque el diseño de estas plumas es precioso
 
  • #25
Buena revisión, la Pilot Capless siempre ha sido una de mis plumas a tener en cuenta pero nunca la he poseído :(
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie