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Parashock de Hmt india

  • Iniciador del hilo Iniciador del hilo Jordim
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J

Jordim

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos/as:
Hace unos días compré un Hmt de cuerda usado y el vendedor ya dejó claro que a veces se paraba. Lo cogí para hacerle un mantenimiento y con suerte dejarlo funcionando bien.
Antes de desmontarlo, el reloj con cuerda suficiente, boca arriba funciona y boca abajo se para, en principio hay que mirar primero el estado del volante.
Tras sacarlo de la caja y extraer agujas y esfera quedó al descubierto el movimiento. Vi enseguida que pasaba, al sistema de parashock le faltaba la contrapiedra de rubí del lado inferior, el pivote del eje del volante queda medio suelto y se para.
Esta es de las fáciles porque se ve a simple vista, pero bueno es una experiencia más, ahora tengo que buscar un donante o un recambio.
Sabríais decir que calibres más comparten este parachock de citizen ?

Muchas gracias y saludos.
20221107_232305.jpg
20221107_232248.jpg
 
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Hola a todos/as:
Hace unos días compré un Hmt de cuerda usado y el vendedor ya dejó claro que a veces se paraba. Lo cogí para hacerle un mantenimiento y con suerte dejarlo funcionando bien.
Antes de desmontarlo, el reloj con cuerda suficiente, boca arriba funciona y boca abajo se para, en principio hay que mirar primero el estado del volante.
Tras sacarlo de la caja y extraer agujas y esfera quedó al descubierto el movimiento. Vi enseguida que pasaba, al sistema de parashock le faltaba la contrapiedra de rubí del lado inferior, el pivote del eje del volante queda medio suelto y se para.
Esta es de las fáciles porque se ve a simple vista, pero bueno es una experiencia más, ahora tengo que buscar un donante o un recambio.
Sabríais decir que calibres más comparten este parachock de citizen ?

Muchas gracias y saludos.
Ver el archivos adjunto 2514675Ver el archivos adjunto 2514676

 
Hola:
Pude conocer en persona al maestro Galy, el pretexto fué un recambio para el Hmt que tenia entre manos. Estuvimos charlando un buen rato, fué interesante conocer sus vivencias, le envio un saludo desde aquí.
Le hice el mantenimiento al reloj, le puse la contrapiedra que le faltava al parashock, y empezó a funcionar. Le quise mejorar después una baja amplitud del volante y ha sido un dia de locura. Cada vez que tocaba el volante iba peor, resumiendo desmonté el volante, aceité de nuevo las contrapiedras, y no funcionaba, se quedaba frenado.
Al final tenía los rubis del parashock montados del revés y hacian fuerza. Ha sido ponerlos en posición correcta y volver a arrancar la marcha del volante.
Cosas que le ocurren a un aficionado....
Saludos
 
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gracias
Hola:
Pude conocer en persona al maestro Galy, el pretexto fué un recambio para el Hmt que tenia entre manos. Estuvimos charlando un buen rato, fué interesante conocer sus vivencias, le envio un saludo desde aquí.
Le hice el mantenimiento al reloj, le puse la contrapiedra que le faltava al parashock, y empezó a funcionar. Le quise mejorar después una baja amplitud del volante y ha sido un dia de locura. Cada vez que tocaba el volante iba peor, resumiendo desmonté el volante, aceité de nuevo las contrapiedras, y no funcionaba, se quedaba frenado.
Al final tenía los rubis del parashock montados del revés y hacian fuerza. Ha sido ponerlos en posición correcta y volver a arrancar la marcha del volante.
Cosas que le ocurren a un aficionado....
Saludos


Gracias, Jordim por tu compra y como no, por compartir tu tiempo.

Fue un placer compartir, y aguantar, mi incontinencia verbal, como un campeón, y es que como buen jubilado, aun teniendo todo el tiempo del mundo, tenemos más vida por atrás, que por delante.
 
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Buenos dias:
Tuve que continuar batallando con el Hmt, la amplitud del volante seguia bajísima y se paraba. Os comento esto para los aficionados y novatos ya que para los expertos en el tema está más que asumido y experimentado.
Pensé que el problema era del volante, que la espiral rozaba con algo o similar, pero al darle cuerda y llegar al tope, si mantenia los dedos sin soltar la corona, el volante empezaba arrancar con fuerza. Esto me dió la idea que muy posiblemente el problema estaba en la cuerda, que en este caso la tenia ya reparada de origen, cortada desde el final y girada para hacer el tope.
También comprobé el volante sin el áncora para ver como giraba solo, y giraba bien.
Por suerte tenia el Hmt donante (de 6aly) y sustituí el barrilete y muelle real que estaba en buen estado (lo limpié y engrasé de nuevo). Es curioso que tuve que ponerle el puente del barrilete también del donante porque el agujero del arbol tambor era diferente y no coincidia y un tornillo también (siendo mismo calibre 0231), entendí lo de los controles de calidad de Hmt.
Finalmente el volante arrancó medianamente bien con una marcha aceptable, este calibre en concreto ya tenia bastantes marcas de desgaste. A pesar de esto, el reloj funciona bien y da bien la hora.
Un saludo a todos.
 
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Hola:
Se volvía a frenar el volante y se paraba, tuve que revisar todo de nuevo.
El volante no rozaba con nada, espiral plana, el tren de ruedas giraba bien, el muelle real escapaba bien la fuerza, cambié el áncora con la del donante y el volante perdía fuerza igual. Pero al volver a montar el áncora original de nuevo y al asentarlo con su puente no quedaba bien fijado, después hizo un pequeño clac antes de encajar en el rubí. Y ahí estaba, después de atornillar, la paleta del áncora giraba con más fuerza. Monté el volante y ya se veía la diferencia, ahora gira a 200 grados de amplitud, y ya no se para.
No sé por que razón no trabajaba bien el áncora, tenia bien los pivotes y rubíes. En fin, la cuestión es que ya funciona.
Saludos
 
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Interesante...
 
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