• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Papel para bolígrafo

  • Iniciador del hilo manel101
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
manel101

manel101

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos.

En este subforo se suele hablar mucho de cuadernos para plumas. Explico la situación: este verano compré en Praga unas tapas de piel (medida A5) y dentro llevaba 72 hojas cosidas de un papel rayado. No es nada satinado y cuesta deslizar la punta del bolígrafo; por contra, deja facilmente la huella del paso del bolígrafo. Cuesta más escribir que en el satinado pero por contra da sensación de "solidez". En una imprenta a donde fui a ver que recambios tenían me dijeron que era "lo que antiguamente se llamaba papel tela". No me acaba de gustar ya que cuesta escribir en él. Los cuadernos escolares los encuentro demasiado satinados.

¿Cuales serían según vuestra gran experiencia los mejores cuadernos para escribir en bolígrafo? Las tapas tienen en el interior un bolsillo o solapa a cada lado para meter las tapas del cuaderno así que creo que la oferta puede ser amplia.

Otra pregunta: Siempre he oído que la tinta de pluma es menos duradera que la de bolígrafo y que por eso las firmas en documentos oficiales se escribían con bolígrafo. ¿Teneis idea de lo que puede durar un escrito hecho con bolígrafo? He buscado por internet en plan curiosidad y no he encontrado ni respecto a la duración de los escritos con tinta de pluma ni de bolígrafo.

Un saludo
 
Mi experiencia en bolígrafo es prácticamente nula (gracias a Dios).

En cuanto a la durabilidad de la tinta de estilográfica, depende de la tinta; hay las mas variadas solideces. Usa el buscador y encontraras varios hilos al respecto.
 
Mi experiencia en bolígrafo es prácticamente nula (gracias a Dios).

En cuanto a la durabilidad de la tinta de estilográfica, depende de la tinta; hay las mas variadas solideces. Usa el buscador y encontraras varios hilos al respecto.

Gracias por tu respuesta. Ya sé que la mayoría de participantes de este foro utilizan estilográfica. Yo también, aunque estoy empezando a repartir el tiempo de escritura con el bolígrafo. Imagino que vosotros también lo utilizaréis. Y a buen seguro, tenéis alguna marca o tipo de papel, libreta, etc a la que consideráis más adecuada para ese tipo de tinta y presión que se ejerce al utilizarlos. Ya sé que los chavales en el aula se apañan la mar de bien con cualquier cuaderno o block de las tiendas todo a cien. Nada más era saber si alguien tenía alguna información sobre el tema: más o menos satinados, alguna marca concreta, etc.

Gracias a todos
Un saludo
 
Pues yo sí uso bolígrafo, pero en ciertas condiciones: cuando el papel donde tengo que escribir es malísimo y si escribo con pluma la tinta traspasa varias hojas, cuando tengo que escribir en papel autocopiativo o con papel de carbón de calco y hay que ejercer presión, en la calle o en el transporte público (prefiero que se me caiga un boli que una pluma al suelo), cuando tengo que dejarle a alguien algún útil de escritura, etc. :D
Respecto a la libreta, lo mejor es que, según mi opinión, no uses papel muy satinado ni muy rugoso:pardon:
Tal vez, los cuadernos Leuchtturm1917 puede ser lo que buscas, no son satinados, a diferencia del papel de los cuadernos Oxford Optik Paper o los blocs Rhodia. Si no, también están los tan famosos Moleskine, para lápiz y bolígrafo de tinta en base aceite o gel sirven muy bien. Claro, no me olvido de los Midori y Tsuabme japoneses, una delicia para escribir con estilográfica...así que no sé yo si te resultarían atractivos para bolígrafo. De los que hace tiempo no pruebo son los Miquelrius, exceptuándo algún cuaderno de anillas que tenía desde hace tiempo en casa para usar en las clases, con un desempeño bastante aceptable.

Lo único que te puedo decir es, en base a la gran cantidad de oferta que hay en el mundo de papel, te aconsejo que vayas probando cuando te sea posible, algunos papeles hasta que encuentres el que más te guste y se acomode a tus necesidades.
Suerte en tu búsqueda
:bye:
 
Pues yo sí uso bolígrafo, pero en ciertas condiciones: cuando el papel donde tengo que escribir es malísimo y si escribo con pluma la tinta traspasa varias hojas, cuando tengo que escribir en papel autocopiativo o con papel de carbón de calco y hay que ejercer presión, en la calle o en el transporte público (prefiero que se me caiga un boli que una pluma al suelo), cuando tengo que dejarle a alguien algún útil de escritura, etc. :D
Respecto a la libreta, lo mejor es que, según mi opinión, no uses papel muy satinado ni muy rugoso:pardon:
Tal vez, los cuadernos Leuchtturm1917 puede ser lo que buscas, no son satinados, a diferencia del papel de los cuadernos Oxford Optik Paper o los blocs Rhodia. Si no, también están los tan famosos Moleskine, para lápiz y bolígrafo de tinta en base aceite o gel sirven muy bien. Claro, no me olvido de los Midori y Tsuabme japoneses, una delicia para escribir con estilográfica...así que no sé yo si te resultarían atractivos para bolígrafo. De los que hace tiempo no pruebo son los Miquelrius, exceptuándo algún cuaderno de anillas que tenía desde hace tiempo en casa para usar en las clases, con un desempeño bastante aceptable.

Lo único que te puedo decir es, en base a la gran cantidad de oferta que hay en el mundo de papel, te aconsejo que vayas probando cuando te sea posible, algunos papeles hasta que encuentres el que más te guste y se acomode a tus necesidades.
Suerte en tu búsqueda
:bye:


Gracias por tu ayuda.
Yo también soy de estilográficas pero a veces me es más cómodo el bolígrafo. Ahora mismo --y de aquí mi preocupación por el tema de la duración de la tinta-- estoy escribiendo algunas cosas para dejar a mi hijo. Me gustaría que pudiesen durar 50 años sin dar problemas ni el papel ni las tintas. Voy escribiendo en donde me coge bien que casi siempre es fuera de casa. Me es mucho más práctico para este menester el bolígrafo que no la estilográfica. He ido vendiendo unas cuantas y -- aún tiene que salir alguna más -- estoy comprando bolígrafos que me gusten (muchas marcas fabricantes de estilográficas tienen unos modelos muy bonitos --caros-- de bolígrafos) pero sin llegar a acumular como hice con las plumas.

El tema del papel nunca me lo había planteado. Siempre en el foro había leído sobre tintas, papeles específicos para pluma, etc. Bien es cierto que después de unos años en el foro aunque escribas con un trozo de tiza ya te empiezas a plantear que si la tiza cilíndrica es mejor o peor que la prismática con pico de pato; que si en la pizarras menos pesadas y más modernas se escribe mejor que en las antiguas; que si el borrador de felpa es mejor o no que un trozo de camiseta de algodón vieja que reciclas para borrar... así que ahora veo un bolígrafo y ya contemplo el peso, el agarre, el balance, la tinta que utiliza,.. y con el papel pues lo mismo: demasiado satinado o demasiado blando y queda una "huella" por donde pasa el bolígrafo, etc En fin, que escribir ya no es lo mismo que antes. Te vuelves más crítico y exigente.

Me estoy acostumbrando al papel sin satinar y grueso de forma que el bolígrafo desliza mal y exige cierta presión. No sé si es bueno o malo. Al principio me costaba pero ahora estoy satisfecho con él. Da sensación que si borrase la tinta aún podría leer la huella (por supuesto es una exageración pero me sirve para dar una idea del tipo de papel) No tienen marca. Son hojas cosidas sin más tapas que la primera la última hojas un poco más gruesas y sin rayas. Son recambios para las tapas de piel. Supongo que debe ser buen papel ya que si te gastas un buen dinero en las tapas, en principio, es por que te gusta escribir y el papel debe acompañar. El otro día en BCN compré en una tienda especializada en escritura (tinteros, objetos de escritura, tapas de piel, papel, etc) un recambio --muy parecido al actual que estoy usando-- de 100 hojas tamaño A5 y me costó 16 euros. Yo diría que para estilográfica no es el mejor papel: absorbe demasiada tinta.

Ya veo que no existe el papel ideal para bolígrafo así que seguiré vuestro consejo e iré probando.

Un saludo y gracias, de nuevo, por vuestra ayuda.
 
Última edición:
Es que para bolígrafo no sabría decirte porque me vale cualquiera que no sea áspero y rugoso.

Acostumbrado a pluma me cuesta escribir apretando con un bolígrafo como para que el papel sea además otro hándicap e impida que deslice la bolita de un modo medianamente aceptable.
 
Por curiosidad, ¿por qué te resulta más cómodo el bolígrafo? Te lo digo porque para estilográfica hay tintas bulletproof, que me imagino que aguantará más que las de bolígrafo.
Si te da miedo cargarte una pluma buena, siempre puedes usar una baratija, en el extremo rellenar una V-Pen de usar y tirar. Tienen buena capacidad y yo he llegado a modificar el plumín para tener un itálica fino. Quizá en la zona china de la Bahía las haya más vistosas y/o baratas, pero no escribe mejor.
Si hicieras esto, con el tiempo, le cogerías el truco (según cuentan, es una cuestión de no dejar la tinta cargada mucho tiempo). Si entonces cambias a una pluma de más calidad, podrías llegar a regalarle una de las usadas en la redacción.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Por curiosidad, ¿por qué te resulta más cómodo el bolígrafo? Te lo digo porque para estilográfica hay tintas bulletproof, que me imagino que aguantará más que las de bolígrafo.
Si te da miedo cargarte una pluma buena, siempre puedes usar una baratija, en el extremo rellenar una V-Pen de usar y tirar. Tienen buena capacidad y yo he llegado a modificar el plumín para tener un itálica fino. Quizá en la zona china de la Bahía las haya más vistosas y/o baratas, pero no escribe mejor.
Si hicieras esto, con el tiempo, le cogerías el truco (según cuentan, es una cuestión de no dejar la tinta cargada mucho tiempo). Si entonces cambias a una pluma de más calidad, podrías llegar a regalarle una de las usadas en la redacción.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Satisfago tu curiosidad :) No hay un motivo insuperable. Llevo unos pocos años (tres o cuatro) escribiendo con pluma. El bolígrafo me resulta más práctico que cómodo y no sabría bien explicarte la razón. Empecé a redactar estos escritos para mi hijo pensando en la duración (sobre 50 años). Ya he oído hablar de las tintas resistentes al agua aunque nunca las he utilizado. Plumas con plumín EF o F tengo así que no es problema. Quizá es solo que necesito un periodo de descanso y retomar el bolígrafo una temporada. La verdad es que no hay un argumento de peso que me haga volver al boli.

Un saludo
 
Satisfago tu curiosidad :) No hay un motivo insuperable. Llevo unos pocos años (tres o cuatro) escribiendo con pluma. El bolígrafo me resulta más práctico que cómodo y no sabría bien explicarte la razón. Empecé a redactar estos escritos para mi hijo pensando en la duración (sobre 50 años). Ya he oído hablar de las tintas resistentes al agua aunque nunca las he utilizado. Plumas con plumín EF o F tengo así que no es problema. Quizá es solo que necesito un periodo de descanso y retomar el bolígrafo una temporada. La verdad es que no hay un argumento de peso que me haga volver al boli.

Un saludo

Si tenemos en cuenta los documentos que consultamos los historiadores en archivos están escritos con tintas (ademas ferrogalicas) aun perduran y se leen bastante bien, creo que la duración más que por la tinta es por el papel. Cualquier papel que sea malo durara menos de 20 años.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #10
Es que para bolígrafo no sabría decirte porque me vale cualquiera que no sea áspero y rugoso.

Acostumbrado a pluma me cuesta escribir apretando con un bolígrafo como para que el papel sea además otro hándicap e impida que deslice la bolita de un modo medianamente aceptable.

Te cito a ti, Ángel y de paso también a Bornanto.

Ya sé que en un foro de estilográficas hablar de bolígrafos es un tema delicado. Imagino que todos los aficionados a las plumas tenemos algún Bic o similar que nos permite probar los diferentes papeles que tenemos así que es posible que la información que os paso no sea nueva para muchos foreros. Bien, he estado buscando y buscando un cuaderno con suficientemente número de páginas ya que necesitaba que rondara las 150 hojas. Quería apartarme de Optik y Clairfontaine por demasiado satinados. Al final, me decidí por Leuchtturm1917. Grave error. No presiono en exceso al escribir con bolígrafo (recambios Parker y Montblanc ambos punto M). Traspasa de mala manera. No sé puede utilizar. Dinero tirado. Si alguna vez necesitáis un cuaderno para notas muy rápidas al que vaya mejor boli que pluma no uséis el Leuchtturm1917. A pesar de que hablan de 80 g noto las hojas demasiado finas. Un fracaso.

Saludos
 
  • #11
Pues tenía entendido que los L1917 iban bien hasta con estilográfica. En fin, qué se le va a hacer, otro grande de ventas que nos defrauda.
Yo últimamente estoy usando unos cuadernos de sketch de Canson de 90 gr. que aguantan muy bien la pluma. Quizá incluso sea conveniente puntos jugosos, me da un poco la sensación de que afina los puntos. En bolígrafo yo creo que podrían funcionar bien, y seguro que no traspasa. Son fáciles de encontrar, además.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie