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Otro Angelus SF 240 Conversión Alarma/Sin alarma.

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Forer@ Senior
Sin verificar
Os presento un trabajo de otro Angelus con alarma convertido a "sin". Ya mostré alguno en otra ocasión pero este es algo distinto y quizá pueda ser interesante.

Partimos del movimiento base "alarmado".

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En este caso no habría tenido que hacer nada con el puente de cubo, porque el cliente me envió uno del modelo sin alarma.
En teoría deberían tener exactamente las mismas medidas, y funcionar "plug and play" una vez montados el trinquete y su resorte, pero la realidad no es asi.


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La pega es que este puente es unos 0,2/0,3 mm. mas alto y eso lo cambia todo. Por esto hubo que rebajar ligeramente la rueda de rochete para que el tornillo apoyase sobre el arbol de cubo. De otra manera se trabaría todo.


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Una vez hecho esto, ya giran libremente rochete y cubo y se puede dar cuerda sin problemas.

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Ahora como al no tener alarma ya no es necesario y le da un aspecto "raro", voy a quitar el puente que está entre la rueda intermedia y la rueda de corona.

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Entonces, el problema que aparece es que el agujero central de la rueda de corona es enorme, pues estaba hecho para que pudiese pivotar con el puente.
La solución puede pasar por hacer un sombrerete para la rueda de corona.

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Primero le hago un espaldón a la rueda de corona, para despues en base a esa medida realizar el sombrerete.
La ventaja de hacer estas piezas es que si ocurre algún error, se puede jugar con las medidas y rehacerlo, aunque en este caso no fue necesario.

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Probando que encaja correctamente la rueda.

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Es conveniente que las partes que van a estar en contacto giren con suavidad una sobre otra, por lo que se pulen y por comodidad es mas fácil hacerlo antes de estar terminada la pieza porque existe sitio sufiente para agarrrarla mejor con la pinza.


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El resultado antes de pulir por la cara superior sería este.
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Lo siguente que hago es rebajar el sobrante e innecesario material de la rueda intermedia de corona, que por cierto como veis tiene un trozo de tornillo dentro que se partió al sacarlo. ::bash::
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Hecho.
Aun con su trozo de tornilo dentro.
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Existen varias formas de sacar los tornillos partidos sin herramienta específica y en alguna ocasión he mostrado alguna, pero esta vez lo voy a hacer con la herramienta Bergeon diseñada para este fin. Particularmente no me gusta demasiado (manías mias), pero muchas veces cumple perfectamente su función.

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Ahora vamos con el piñón de remontuar.
En otra ocasión hice este sistema https://relojes-especiales.com/threads/conversion-angelus-sf-240-alarma-no-alarma-parte-i.202858/ para solucionar lo de los dientes almenados entre el piñón de remontuar y el corredizo.


Esta vez, el cliente me envió ambas piezas con dientes en sierra, pero tampoco estaban exentos de problemas. :-((

Si os fijais, se ve que el piñón de remontuar con dientes de sierra es mas bajo que el que está a su izquierda.

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Aunque la diferencia parece poca, es suficiente para que el piñón quede retrasado y no engrane bien con la rueda solidaria que tiene por debajo la intermedia de corona.
No he podido hacer foto de esto, pero la superficie de entrada de los dientes de ambas ruedas hacían peligrosa la acción de dar cuerda y mas en un calibre con un muelle tan fuerte (8 dias).
El rectángulo rojo muestra la distancia que no debería existir entre el piñón y la platina para que ambas ruedas engranen con seguridad.
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Para solucionar esto, hago una arandela/espaciador en acero para la tija. Esto cuando esté en posición de dar cuerda empujará el piñón de remontuar hacia el interior obligándolo a engranar.
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Repasado con la Arkansas.

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La siguiente ilustración muestra como la arandela ha salvado la distancia que quedaba entre el piñón de remontuar y la platina.
Ahora engranan perfectamente.
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Para terminar quedaria retirar las cotes del puente de escape, y el puente de volante y aplicarle un cepillado uniforme a todos los puentes que quedan de color "latón".

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Despues pulir algunas piezas con diamantina antes de electroplatear todo el conjunto para devolverle su color.

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Por último montar todas la piedras en su sitio con el ajuste necesario para que todos los ejes tengan el correcto juego axial. Lavar, aceitar, montar y ajustar. Introducir la llave y arrancar. :D
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Espero que os haya gustado porque creo que es el último calibre de estos que convierto (siempre lo digo....)


Saludos a todos.
Gracias por leerme.
 
Muchas gracias por compartir este espectacular trabajo. No me canso de leer/aprender con estos ejemplos.

Un saludo.
 
Excelente trabajo. Muchas gracias. Una curiosidad: cual es el motivo de quitar la alarma.
 
Vaya curro!!! ha quedado perfecto.
Muchas gracias por mostrarnos tu trabajo.
Saludos
 
Que grande Saul!!!!!!!!!!
 
simplemente me quito el sombrero,muy buen trabajo sí señor.
aqui es cuando te das cuenta que seguiré siendo un eterno aprendiz.
 
Muchas gracias por compartir tus conocimientos, y además bien explicado y con fotos.
 
No tengo palabras para decir lo impresionante de tu trabajo 8o
 
Buen día SReloj; no dejo de sorprenderme - felicitaciones y gracias por enseñar su trabajos.

Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #10
:clap::clap::clap::clap::clap::clap:
SReloj....eres un mago :worshippy:
FANTASTICO
Enhorabuena:ok::
:bye:
 
  • #11
Gracias por el interesante reportaje de tan buen trabajo.
 
  • #13
Chapeau maestro, de quitarse el sombrero.
Siempre he admirado, no solo tu capacidad para hacer las piezas en el torno, sino también la imaginación para idearlas. Una vez más, felicidades...:worshippy:
Este... te a cuerdas que tienes por ahí una tija partida dentro de una corona Panerai? Es por lo del útil que has utilizado, que no lo guardes aún...
Un saludo, Carlos
 
  • #14
Espectacular. Como siempre.
:clap::clap:
Saludos.
 
  • #15
Madre de dios que manos tienes!!!! :worshippy::clap:
Ya me habian dicho que estabas haciendo filigranas con este movimiento, pero se ha quedado corto.
Felicidades por semejante trabajo y por mostrarnos esta excelente review.
Me se de uno que puede estar contentisimo de estar en tus manos. :ok::
 
  • #16
Madre de dios que manos tienes!!!! :worshippy::clap:
Ya me habian dicho que estabas haciendo filigranas con este movimiento, pero se ha quedado corto.
Felicidades por semejante trabajo y por mostrarnos esta excelente review.
Me se de uno que puede estar contentisimo de estar en tus manos. :ok::

Ya te digo :clap:
 
  • #17
Buen trabajo, y buenas manos.
sl2
 
  • #18
Impresionante, un trabajo de 10, que marcará la diferencia en el reloj que vaya puesto.
 
  • #19
Un trabajo precioso, espectacular :clap::clap::clap:

Da gusto ver ese arte que tienes a la hora de planear y ejecutar las soluciones a todos los problemas. Me entusiasman sobre todo la limpieza del trabajo terminado. Todo funcionando, pero ademas, es que tiene el aspecto que tiene que tener.

Muchas gracias, Saul, por compartir estos trabajos con nosotros. Son una delicia de ver.

Un saludo, Rafa.
 
  • #20
8o

Enhorabuena, gracias.

8o


:clap::clap::clap::clap:
 
  • #21
Muchas gracias a todos, compañeros, amigos y foreros. :ok::



Me alegra mucho que os haya gustado y si a alguien le sirve de ayuda pues mejor todavía.
 
  • #22
Qué capo !!
otro impecable informe, bien ilustrado,
y con una gran habilidad, ya evidente.

mis felicitaciones, Saúl. :)
Alvaro
 
  • #23
Puf!!!! menudo chollo!!! jajajaj

Que grande.... ;)

Salutes
 
  • #24
Te felicito Saul.
Un diez en explicación, en tecnica, en fotos, y en imaginación con la manera de resover los problemas.
Un saludo.
 
  • #25
Buen día SReloj; nos gustaría poder ver los relojes terminados por usted.

Un saludo y felicitaciones por su capacidad. Gracias, Luis desde Argentina
 
Estado
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