Es una marca, como ya han apuntado otros compañeros, en el nivel alto del Grupo Swatch, junto con Longines.
La especialización o nicho de Rado es la investigación en materiales de sus cajas y brazaletes. Digamos que Rado tiene la filosofía de que un reloj puedes valorarlo por su "motor" o por su "carrocería" (o por ambas cosas) y Rado incide en lo segundo. Qué ventaja aporta?: que los Rado de cerámica o de carburo de tungsteno se mantienen irrayables e impolutos durante años y años ... ... ... y años. Y, en cuanto a lo que tienen "debajo de su capó", tienen tanta calidad como un buen reloj de otra marca del Swatch Group.
En España no era una marca con tanta penetración de mercado como pudieran ser Omega, Longines, Hamilton, etc. us mercados de más implantación fueron siempre la propia Suiza (allí no sólo venden mucho, se los valora mucho), Alemania, Suecia, Finlandia. Y, desde hace unos cusntos años, en China e India arrasan. Volviendo a España, todo eso empieza a cambiar, quizá por lo "pesados" que somos sus incondicionales[emoji6]. No, en serio, Rado empieza a venderse más aquí, gracias a una apuesta comercial más decidida y a que el público cada vez busca más cosas nuevas y con personalidad propia.
Yo tengo uno desde 1989 y sigue como nuevo, siendo el foco de atención en muchas reuniones con amigos y conocidos. A su vez, cuando entra un Rado en una familia, suele generar adhesión y fidelización. Eso ha pasado en la mía, teniendo otro mi hermano, mi madre, dos mi mujer, etc., además de habérselo "colocado" a más de un amigo. Todos ellos contentos con sus Rado.
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