Alex89
De la casa
Contribuidor de RE
Sin verificar
Con algo más de tiempo, me decido a presentar a todo un superviviente con alrededor de unos 80 años a sus espaldas decentemente llevados, se trata de un Omega RAF 6B/159, vamos a conocer un poco de su historia con la que espero disfrutéis y no aburriros demasiado.
En torno a 1940 y ya superados los 6B/159 Weems, surgen los instrumentos de navegación 6B/159 empleados por los pilotos de la Royal Air Force durante la Segunda Guerra Mundial, también conocidos como MK VIIA. Varias fueron las manufacturas que produjeron estos relojes de pulsera bajo las especificaciones del Gobierno británico.
6B venía referido, genéricamente, a su uso como equipamiento de navegación de aeronaves.
159 venía referido, de forma específica, a su concepción como reloj de navegación aérea.
En 1940 las primeras manufacturas en lanzarse a su fabricación fueron Ebel, Longines y Waltham. Más tarde, en torno a 1942, se sumaron Cyma, JLC, Movado y Omega.
Fue hacia el final de la guerra, cuando los 6B/159 fabricados por Cyma, Ebel, Movado y Waltham pasan a grabarse en la trasera con la inscripción 6B/234, indicador de que la precisión exigida era menor que en los grabados con 6B/159, los cuales debían mantener una desviación máxima de 15 segundos en 24 horas.
Los que quedaron bajo la denominación 6B/159 fueron Longines, Lecoultre y Omega.
Ficha del Omega MK VIIA o RAF 6B/159.
Cartel publicitario de Omega en referencia a sus 6B/159.
Omega 6B/159 CK2292.
Caja de 33 mm de diámetro fabricada de aleación (latón, manganeso, aluminio y magnesio), tapa a presión de acero inoxidable, agujas azuladas de acero, dial blanco. Largas asas con pasadores soldados a la caja, su corona era ciertamente pequeña.
Dotado con el incombustible calibre 30T2 SC fabricado entre 1939 y 1963, con 44 horas de reserva de marcha, latiendo a 18.000A/H, y 16 rubíes.
En su trasera se podían leer las inscripciones identificativas; las siglas A.M (Air Ministry) o a partir de 1943, la flecha de pertenencia a la Corona Británica (pheon), junto los guarismos referidos a su denominación 6B/159, y su número de serie junto con la letra A.
En resumen, una pieza puramente militar, concebida sin otra pretensión que ser un instrumento de precisión resistente, sencillo, extremadamente fiable y duradero para la navegación aérea militar, cuya legibilidad debía ser óptima; sin alardes técnicos, carecía de una tapa a rosca, guardapolvo o parada de segundero, ni siquiera estaba fabricado íntegramente de acero inoxidable.
Dada la importancia de la precisión y las extremas condiciones del combate, tras cada misión, debían ser revisados por los relojeros del cuerpo militar y puestos a punto para un nuevo servicio.
Ahora unas fotos. He intentado captar el cambio de tonalidad de las agujas, a mi parecer es cautivador.
Estuvo en servicio hasta años después de la finalización de la WWII, cuando en 1949 fueron sustituidos por los MK XI, cuyo diseño se inspira en los 6B/159. No obstante, en 1956 los que sobrevivieron a las vicisitudes de la guerra, y aún quedaban en manos del ejército, fueron realojados en cajas más grandes (36mm) y resistentes, fabricadas en acero inoxidable, con traseras a rosca y cubre-polvo, los diales se repintaron en color negro o blanco.
Numerosos ejemplares de los 6b/159 se pueden encontrar con las asas recortadas y pasadores normales en lugar de soldados originarios, consecuencia de su baja como elemento de dotación militar.
Muchas gracias por leer.
Saludos.
Fuentes:
MWR.
Thespringbar.
AF0210strap.
En torno a 1940 y ya superados los 6B/159 Weems, surgen los instrumentos de navegación 6B/159 empleados por los pilotos de la Royal Air Force durante la Segunda Guerra Mundial, también conocidos como MK VIIA. Varias fueron las manufacturas que produjeron estos relojes de pulsera bajo las especificaciones del Gobierno británico.
6B venía referido, genéricamente, a su uso como equipamiento de navegación de aeronaves.
159 venía referido, de forma específica, a su concepción como reloj de navegación aérea.
En 1940 las primeras manufacturas en lanzarse a su fabricación fueron Ebel, Longines y Waltham. Más tarde, en torno a 1942, se sumaron Cyma, JLC, Movado y Omega.
Fue hacia el final de la guerra, cuando los 6B/159 fabricados por Cyma, Ebel, Movado y Waltham pasan a grabarse en la trasera con la inscripción 6B/234, indicador de que la precisión exigida era menor que en los grabados con 6B/159, los cuales debían mantener una desviación máxima de 15 segundos en 24 horas.
Los que quedaron bajo la denominación 6B/159 fueron Longines, Lecoultre y Omega.
Ficha del Omega MK VIIA o RAF 6B/159.
Cartel publicitario de Omega en referencia a sus 6B/159.
Omega 6B/159 CK2292.
Caja de 33 mm de diámetro fabricada de aleación (latón, manganeso, aluminio y magnesio), tapa a presión de acero inoxidable, agujas azuladas de acero, dial blanco. Largas asas con pasadores soldados a la caja, su corona era ciertamente pequeña.
Dotado con el incombustible calibre 30T2 SC fabricado entre 1939 y 1963, con 44 horas de reserva de marcha, latiendo a 18.000A/H, y 16 rubíes.
En su trasera se podían leer las inscripciones identificativas; las siglas A.M (Air Ministry) o a partir de 1943, la flecha de pertenencia a la Corona Británica (pheon), junto los guarismos referidos a su denominación 6B/159, y su número de serie junto con la letra A.
En resumen, una pieza puramente militar, concebida sin otra pretensión que ser un instrumento de precisión resistente, sencillo, extremadamente fiable y duradero para la navegación aérea militar, cuya legibilidad debía ser óptima; sin alardes técnicos, carecía de una tapa a rosca, guardapolvo o parada de segundero, ni siquiera estaba fabricado íntegramente de acero inoxidable.
Dada la importancia de la precisión y las extremas condiciones del combate, tras cada misión, debían ser revisados por los relojeros del cuerpo militar y puestos a punto para un nuevo servicio.
Ahora unas fotos. He intentado captar el cambio de tonalidad de las agujas, a mi parecer es cautivador.
Estuvo en servicio hasta años después de la finalización de la WWII, cuando en 1949 fueron sustituidos por los MK XI, cuyo diseño se inspira en los 6B/159. No obstante, en 1956 los que sobrevivieron a las vicisitudes de la guerra, y aún quedaban en manos del ejército, fueron realojados en cajas más grandes (36mm) y resistentes, fabricadas en acero inoxidable, con traseras a rosca y cubre-polvo, los diales se repintaron en color negro o blanco.
Numerosos ejemplares de los 6b/159 se pueden encontrar con las asas recortadas y pasadores normales en lugar de soldados originarios, consecuencia de su baja como elemento de dotación militar.
Muchas gracias por leer.
Saludos.
Fuentes:
MWR.
Thespringbar.
AF0210strap.