• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Omega 501 al revés

  • Iniciador del hilo Casiná
  • Fecha de inicio
Casiná

Casiná

De la casa
Sin verificar
¡Buenas a todos!

(Vaya por delante que mi cámara Canon es una auténtica porquería que, en cuanto le falta algo de luz, saca una dominante roja que cuesta la misma vida medio arreglarla. Cuánto hecho de menos mi Pana que murió por agotamiento de la batería)

Hoy digo al revés porque siempre he enseñado las tripas de un reloj durante el proceso de montaje una vez limpio; pero esta vez lo voy a hacer mientras lo desmonto. Partimos de la base que lo primero que hay que hacer es sacar el reloj de la caja y para eso ya tenemos que tener quitada la tapa trasera. Y, si nos asomamos, lo primero que vemos es esto:

IMG_1748.JPG


He marcado en rojo los dos tornillos que sujetan unas lengüetas que, a su vez, sujetan la máquina a la caja. Por tanto hay que empezar quitándolos. Una vez quitados es necesario sacar la tija. En este modelo no hay que aflojar ningún tornillito sino apretar hacia abajo un tetón marcado con un entrante (tiene tanta suciedad que el muelle que lo debería hacer retornar a su posición no puede con ella). Lo dejo marcado en rojo y a la vez se puede ver la otra parte de la máquina.

IMG_1749.JPG


Al apretar se tira de la corona y sale el conjunto corona/tija

IMG_1750.JPG


Ya así sale la máquina completa

IMG_1751.JPG


Ahora pasamos caja y fondo a la bañera para que vaya remojando y lo primero es quitar las agujas. Yo uso las famosas palanquitas, pongo las agujas en línea, o una sobre la otra, las cubro con una bolsita de plástico, espero que el segundero pase por encima de alguna y meto la punta de las palancas por debajo de la horaria y presiono hacia arriba de los mangos. Salen perfectamente y no se daña la esfera

IMG_1752.JPG


a continuación, aflojando dos tornillos que hay en el costado de la máquina, generalmente uno enfrentado al otro más o menos, sale la esfera. Inmediatamente la cubro con un plexi que tenga por ahí para que no vaya a sufrir daño y la guardo.

IMG_1753.JPG


a continuación toca quitar la masa oscilante; está cogida con una chaveta y ésta a su vez con un diminuto tornillo que ya está quitado en la foto

IMG_1754.JPG


levantando la masa ligeramente con las pinzas esa chaveta se levanta un poco empujada por ella

IMG_1755.JPG


así es fácil cogerla con las pinzas; la he dejado junto a su alojamiento para que se vea bien. Ya podemos soltar totalmente la masa

IMG_1756.JPG


en la foto el conjunto está vuelto porque se me escapó y estaba comprobando que no hubiera dañado el vástago del segundero. Aproveché y quité la rueda horaria que va en el centro para que no se cayera sola. Toca a continuación quitar el puente de la carga automática que está sujeto por dos tornillos

IMG_1757.JPG


ahí ya están aflojados, se retiran y se saca el puente

IMG_1758.JPG


ya tenemos el camino despejado para quitar el volante; como es muy delicado conviene apartarlo cuanto antes de la zona de trabajo por si las moscas. Va sujeto con un sólo tornillo que ya está quitado

IMG_1759.JPG


IMG_1760.JPG


a continuación toca quitar el puente que sujeta las ruedas central y del segundero

IMG_1761.JPG


como veis lo sujetan dos tornillos aquí ya aflojados. Se retira y lo pongo al lado

IMG_1762.JPG


ahora toca sacar con mucho cariño el vástago o piñón del segundero

IMG_1763.JPG


borrofoto porque mi cámara da lo que da. Se ve cogido con las pinzas y marco el alojamiento. Seguidamente quito la doble rueda de carga, manual y automática

IMG_1764.JPG


IMG_1765.JPG


Ahora toca quitar el puente del resto del rodaje; sólo tiene un tornillo porque la otra punta la sujeta un tornillo del puente que hemos quitado antes

IMG_1766.JPG


no puedo sacarlo tirando de él hacia arriba porque me lo impide la rueda esa grande que veis, así que hay que desplazarlo hacia mí; con el 1 marco la rueda y con el 2 el movimiento de desplazamiento

IMG_1767.JPG


una vez salvada la rueda ya puedo tirar de él. Bajo la flecha del 2 se ve que han raspado un grabado y es porque ese puente ha sido un día de un 471 que lo marcaba ahí.

IMG_1768.JPG


saco la rueda de escape tan carasterística y las otras dos unidas más la segunda

IMG_1769.JPG


ahora le toca el turno al áncora con sólo un tornillo en este modelo

IMG_1770.JPG


y la saco con mucho cariño porque los pivotes de la serie 5XX son más delicados que una virgen

IMG_1771.JPG

ahora le toca a la rueda corona: tiene tres partes, la rueda propiamente dicha, el sombrerete (la primera vez que oí su nombre no me lo creía, estaba con mi amigo el ex-Omega que me tuvo que enseñar el despiece para que viera que ese era su nombre) y una arandela que hace de cojinete y que la señalo en rojo sobre la máquina

IMG_1772.JPG


la coge un solo tornillo pero de cabeza grande

IMG_1773.JPG


ahora saco la rueda de centro; para ello tengo que ir al otro lado y sacar el cañón de minutos pero la santa impaciencia me quitó de afortarlo

IMG_1774.JPG


esta rueda, cuyo eje es hueco, lleva en la punta del mismo un casquillo que evita que el vástago del segundero oscile y hace que quede derecho y centrado. No se puede meter en la máquina de lavado porque corremos el riesgo de perderlo (ya me ha pasado antes). Una vez sacado es el turno del puente de carga, que tiene tres tornillos: tiene que estar bien firme para aguantar la fuerza del muelle real

IMG_1775.JPG


IMG_1776.JPG


el cubo que aloja en su interior el muelle real, o barrilete, queda a la vista. Sólo hay que cogerlo y levantarlo

IMG_1777.JPG


con esto hemos terminado por este lado. Le damos la vuelta y nos encontramos, como tantas veces, con el resorte de tirete partido. No es problema pero hay que quitarlo para sacar la rueda de minutería y la intermedia

IMG_1778.JPG


IMG_1780.JPG


yo no quito báscula con su muelle ni piñones corredizo y de canto porque se limpian bien puestos y son más trabajosos de poner. No influyen en la marcha del reloj para nada.

Pero el puente con el volante lo tengo que volver a poner en su sitio, sobre la platina, para meterlo en la máquina de lavado

IMG_1781.JPG


He tenido que desmontar porque adelantaba como dos minutos al día lo que indica que está ya muy pesado y necesita limpieza. Al desmontar he visto que han hecho un injerto con un puente extraño al modelo pero compatible y eso unido al resorte de tirete roto me hará sustituir esas piezas por otras que hay por esas cajas de repuestos.

Y hasta aquí el ladrillazo. Si lo habéis aguantado id pidiendo cita en el psicólogo que estáis necesitándolo.

Un saludo desde Sevilla. ¡Casi ná!.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: AbderramanII, MUNARI, sergiowilde y 20 más
¿Que máquina de lavado usas?¿Ultrasonidos?
 
Cómo me gustan estos hilos, por lo didácticos e instructivos que son y qué pocos se ven últimamente. Gracias por compartir ese desmontaje.
 
  • Me gusta
Reacciones: AbderramanII
Me resulta curioso el órgano regulador, la raqueta parece que se ajusta con una seria de tornillos y engranajes ¿es posible?. Nunca pude hacer un omega y de ahí mis dudas. El resto del movimiento si me es familiar.
Me gusta mucho estos hilos, gracias Manolo.
 
Me resulta curioso el órgano regulador, la raqueta parece que se ajusta con una seria de tornillos y engranajes ¿es posible?. Nunca pude hacer un omega y de ahí mis dudas. El resto del movimiento si me es familiar.
Me gusta mucho estos hilos, gracias Manolo.

No hay engranaje; este que te señalo es el único que hace el ajuste sobre la raqueta que está empujada por el cuello de cisne. Los otros dos que ves ahí son los que sujetan ese cuello y el grande es el del puente.

IMG_1781R.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: AbderramanII y alejandrolopez
No hay engranaje; este que te señalo es el único que hace el ajuste sobre la raqueta que está empujada por el cuello de cisne. Los otros dos que ves ahí son los que sujetan ese cuello y el grande es el del puente.

Ver el archivos adjunto 2504130
Gracias por la explicación, me ha quedado claro. Y este engranaje ¿que función tiene?
Lo marco en azul
C87B8ACD-C8CC-4262-B05F-E87721A2BE05.jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: Fugito
No es un engranaje, son las marcas para controlar la posición de la raqueta.

Al accionar el tornillito de regulación hay que tener un cuidado exquisito: si se te escapa el destornillador, nada difícil, hay riesgo de irse directamente al espiral.
 
  • Me gusta
Reacciones: AbderramanII y alejandrolopez
No es un engranaje, son las marcas para controlar la posición de la raqueta.

Al accionar el tornillito de regulación hay que tener un cuidado exquisito: si se te escapa el destornillador, nada difícil, hay riesgo de irse directamente al espiral.
Perfecto, me quedo todo claro.
Muchas gracias
 
  • #10
Que buena pinta tiene ese calibre. Veo que te pasa lo mismo que a mí.
Con lo fácil que sería acordarse de dejar alineadas las agujas antes de quitar la tija, siempre....pero siempre sipre, la quito, y acto seguido, toca volver a ponerla para alinearlas.

Por cierto. El que rayó el puente para eliminar la marca de Omega y el 4**, si se merece pasar por la cantera de Fulcrum
 
  • Me gusta
Reacciones: AbderramanII
  • #11
Que buena pinta tiene ese calibre. Veo que te pasa lo mismo que a mí.
Con lo fácil que sería acordarse de dejar alineadas las agujas antes de quitar la tija, siempre....pero siempre sipre, la quito, y acto seguido, toca volver a ponerla para alinearlas.

Por cierto. El que rayó el puente para eliminar la marca de Omega y el 4**, si se merece pasar por la cantera de Fulcrum


Ja,ja, lo fácil es olvidarse de hacerlo ..... a las pruebas me remito.
 
  • Me gusta
Reacciones: Zarsan
  • #14
Al final le he cambiado la máquina entera aunque esta otra también tiene el resorte de tirete roto. Y otra más que tengo lo mismo, se ve que es punto débil. Con el cambio, además, ha ganado un año, aproximadamente, ahora es de 1958


IMG_1790.JPG


IMG_1791.JPG


IMG_1792.JPG


Y ha ganado también en corona

IMG_1793.JPG


Ahora está en proceso de pegado el plexi que traía hecho un engendro que no comprendo. Le habían añadido un arillo más con lo que el movimiento no salía por abajo y parece que tiene el bisel cambiado por uno que no es el suyo pero que le hace más bonito.

Las compras por internet y guiados por una o varias fotos tienen luego estas sorpresas. Hasta que no se parte el coco no se sabe lo que hay dentro del coco.
 
  • Me gusta
Reacciones: AbderramanII, KIKEMORGAN, xsagasta y 3 más
  • #15
Al final le he cambiado la máquina entera aunque esta otra también tiene el resorte de tirete roto. Y otra más que tengo lo mismo, se ve que es punto débil. Con el cambio, además, ha ganado un año, aproximadamente, ahora es de 1958


Ver el archivos adjunto 2504981

Ver el archivos adjunto 2504982

Ver el archivos adjunto 2504983

Y ha ganado también en corona

Ver el archivos adjunto 2504984

Ahora está en proceso de pegado el plexi que traía hecho un engendro que no comprendo. Le habían añadido un arillo más con lo que el movimiento no salía por abajo y parece que tiene el bisel cambiado por uno que no es el suyo pero que le hace más bonito.

Las compras por internet y guiados por una o varias fotos tienen luego estas sorpresas. Hasta que no se parte el coco no se sabe lo que hay dentro del coco.
Pues parece que ha quedado coconudo, a mi me gusta mucho y con la corona nueva que te voy a contar, lo que hace un cambio de corona parece mentira.
Lo importante es salvar la vida del paciente y estabilizarlo, despues ya si eso con el tiempo ya se ira ajustando la medicacion.
El hilo muy instructivo como todos los que traes pero yo me veria incapaz.
 
  • #16
Gracias Jorge, no es para tanto. Todo es cuestión de ponerse después de leer abundantemente.
 
  • Me gusta
Reacciones: jorgehernando
  • #17
Bueno, pues ya está el plexi pegado (porsi) y la corona ajustada que estaba un pelín larga. Con esto lo doy por terminado a falta de comprobar la afinación ...

IMG_1805.JPG


No podía faltar la foto en su sitio natural.

Muchas gracias a todos los que habéis perdido un poco de vuestro tiempo aquí.
 
  • Me gusta
Reacciones: AbderramanII, Fugito, KIKEMORGAN y 5 más
  • #18
Muchas gracias por compartirlo. Y buen trabajo !
Saludos
 
  • #19
1666640311185.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: AbderramanII
  • #20
A ver si quedamos y nos vamos a comprar una cámara en condiciones...
 
  • Me gusta
Reacciones: AbderramanII
  • #22
A ver si quedamos y nos vamos a comprar una cámara en condiciones...

Yo ya las tengo en condiciones pero abultan mucho y por no sacarlas .....

Dieciocho los ojos que te ven .............. ¡¡y te leen!!. Que eres como la Antares, que llegó, en dos días estaba cambiando ejes de volante y en cuatro desapareció.
 
  • Me gusta
Reacciones: AbderramanII
  • #23
QUE BUEN RELATO Y CUAN INSTRUCTIVO ES¡¡ GRACIAS POR COMPARTILO MANOLO ¡¡
Un ABRAZO AFECTUOSO.
 
  • #24
Gracias Sergio. Un placer.
 
  • Me gusta
Reacciones: sergiowilde
  • #25
Cómo me gustan estos hilos, ya lo sabes. Aunque ni se me ocurra lanzarme a la aventura, que una es consciente de sus limitaciones, acompañarte en la faena e ir conociendo y entendiendo mejor estos maravillosos corazones realmente me atrapa... Y hoy, para mí, especialmente fácil de seguir al ser "al revés", porque partes de lo que yo conozco (el movimiento completo) y con la fatiga de ir contando y señalando cada paso has logrado que no me pierda en ningún momento ¡Qué gozada! :yhoo::

Muchas gracias por el trabajo de afotar, marcar y describir tan minuciosamente el desmontaje. Cualquier día (en otra vida) me pongo delante este hilo y me lanzo ::dnz::

Y lo de hacer que reaparezca nuestro querido @VICENTE RAMIREZ también muy meritorio y de agradecer :clap:
 
  • Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN
Atrás
Arriba Pie