Casiná
De la casa
Sin verificar
¡Buenas a todos!
(Vaya por delante que mi cámara Canon es una auténtica porquería que, en cuanto le falta algo de luz, saca una dominante roja que cuesta la misma vida medio arreglarla. Cuánto hecho de menos mi Pana que murió por agotamiento de la batería)
Hoy digo al revés porque siempre he enseñado las tripas de un reloj durante el proceso de montaje una vez limpio; pero esta vez lo voy a hacer mientras lo desmonto. Partimos de la base que lo primero que hay que hacer es sacar el reloj de la caja y para eso ya tenemos que tener quitada la tapa trasera. Y, si nos asomamos, lo primero que vemos es esto:
He marcado en rojo los dos tornillos que sujetan unas lengüetas que, a su vez, sujetan la máquina a la caja. Por tanto hay que empezar quitándolos. Una vez quitados es necesario sacar la tija. En este modelo no hay que aflojar ningún tornillito sino apretar hacia abajo un tetón marcado con un entrante (tiene tanta suciedad que el muelle que lo debería hacer retornar a su posición no puede con ella). Lo dejo marcado en rojo y a la vez se puede ver la otra parte de la máquina.
Al apretar se tira de la corona y sale el conjunto corona/tija
Ya así sale la máquina completa
Ahora pasamos caja y fondo a la bañera para que vaya remojando y lo primero es quitar las agujas. Yo uso las famosas palanquitas, pongo las agujas en línea, o una sobre la otra, las cubro con una bolsita de plástico, espero que el segundero pase por encima de alguna y meto la punta de las palancas por debajo de la horaria y presiono hacia arriba de los mangos. Salen perfectamente y no se daña la esfera
a continuación, aflojando dos tornillos que hay en el costado de la máquina, generalmente uno enfrentado al otro más o menos, sale la esfera. Inmediatamente la cubro con un plexi que tenga por ahí para que no vaya a sufrir daño y la guardo.
a continuación toca quitar la masa oscilante; está cogida con una chaveta y ésta a su vez con un diminuto tornillo que ya está quitado en la foto
levantando la masa ligeramente con las pinzas esa chaveta se levanta un poco empujada por ella
así es fácil cogerla con las pinzas; la he dejado junto a su alojamiento para que se vea bien. Ya podemos soltar totalmente la masa
en la foto el conjunto está vuelto porque se me escapó y estaba comprobando que no hubiera dañado el vástago del segundero. Aproveché y quité la rueda horaria que va en el centro para que no se cayera sola. Toca a continuación quitar el puente de la carga automática que está sujeto por dos tornillos
ahí ya están aflojados, se retiran y se saca el puente
ya tenemos el camino despejado para quitar el volante; como es muy delicado conviene apartarlo cuanto antes de la zona de trabajo por si las moscas. Va sujeto con un sólo tornillo que ya está quitado
a continuación toca quitar el puente que sujeta las ruedas central y del segundero
como veis lo sujetan dos tornillos aquí ya aflojados. Se retira y lo pongo al lado
ahora toca sacar con mucho cariño el vástago o piñón del segundero
borrofoto porque mi cámara da lo que da. Se ve cogido con las pinzas y marco el alojamiento. Seguidamente quito la doble rueda de carga, manual y automática
Ahora toca quitar el puente del resto del rodaje; sólo tiene un tornillo porque la otra punta la sujeta un tornillo del puente que hemos quitado antes
no puedo sacarlo tirando de él hacia arriba porque me lo impide la rueda esa grande que veis, así que hay que desplazarlo hacia mí; con el 1 marco la rueda y con el 2 el movimiento de desplazamiento
una vez salvada la rueda ya puedo tirar de él. Bajo la flecha del 2 se ve que han raspado un grabado y es porque ese puente ha sido un día de un 471 que lo marcaba ahí.
saco la rueda de escape tan carasterística y las otras dos unidas más la segunda
ahora le toca el turno al áncora con sólo un tornillo en este modelo
y la saco con mucho cariño porque los pivotes de la serie 5XX son más delicados que una virgen
ahora le toca a la rueda corona: tiene tres partes, la rueda propiamente dicha, el sombrerete (la primera vez que oí su nombre no me lo creía, estaba con mi amigo el ex-Omega que me tuvo que enseñar el despiece para que viera que ese era su nombre) y una arandela que hace de cojinete y que la señalo en rojo sobre la máquina
la coge un solo tornillo pero de cabeza grande
ahora saco la rueda de centro; para ello tengo que ir al otro lado y sacar el cañón de minutos pero la santa impaciencia me quitó de afortarlo
esta rueda, cuyo eje es hueco, lleva en la punta del mismo un casquillo que evita que el vástago del segundero oscile y hace que quede derecho y centrado. No se puede meter en la máquina de lavado porque corremos el riesgo de perderlo (ya me ha pasado antes). Una vez sacado es el turno del puente de carga, que tiene tres tornillos: tiene que estar bien firme para aguantar la fuerza del muelle real
el cubo que aloja en su interior el muelle real, o barrilete, queda a la vista. Sólo hay que cogerlo y levantarlo
con esto hemos terminado por este lado. Le damos la vuelta y nos encontramos, como tantas veces, con el resorte de tirete partido. No es problema pero hay que quitarlo para sacar la rueda de minutería y la intermedia
yo no quito báscula con su muelle ni piñones corredizo y de canto porque se limpian bien puestos y son más trabajosos de poner. No influyen en la marcha del reloj para nada.
Pero el puente con el volante lo tengo que volver a poner en su sitio, sobre la platina, para meterlo en la máquina de lavado
He tenido que desmontar porque adelantaba como dos minutos al día lo que indica que está ya muy pesado y necesita limpieza. Al desmontar he visto que han hecho un injerto con un puente extraño al modelo pero compatible y eso unido al resorte de tirete roto me hará sustituir esas piezas por otras que hay por esas cajas de repuestos.
Y hasta aquí el ladrillazo. Si lo habéis aguantado id pidiendo cita en el psicólogo que estáis necesitándolo.
Un saludo desde Sevilla. ¡Casi ná!.
(Vaya por delante que mi cámara Canon es una auténtica porquería que, en cuanto le falta algo de luz, saca una dominante roja que cuesta la misma vida medio arreglarla. Cuánto hecho de menos mi Pana que murió por agotamiento de la batería)
Hoy digo al revés porque siempre he enseñado las tripas de un reloj durante el proceso de montaje una vez limpio; pero esta vez lo voy a hacer mientras lo desmonto. Partimos de la base que lo primero que hay que hacer es sacar el reloj de la caja y para eso ya tenemos que tener quitada la tapa trasera. Y, si nos asomamos, lo primero que vemos es esto:
He marcado en rojo los dos tornillos que sujetan unas lengüetas que, a su vez, sujetan la máquina a la caja. Por tanto hay que empezar quitándolos. Una vez quitados es necesario sacar la tija. En este modelo no hay que aflojar ningún tornillito sino apretar hacia abajo un tetón marcado con un entrante (tiene tanta suciedad que el muelle que lo debería hacer retornar a su posición no puede con ella). Lo dejo marcado en rojo y a la vez se puede ver la otra parte de la máquina.
Al apretar se tira de la corona y sale el conjunto corona/tija
Ya así sale la máquina completa
Ahora pasamos caja y fondo a la bañera para que vaya remojando y lo primero es quitar las agujas. Yo uso las famosas palanquitas, pongo las agujas en línea, o una sobre la otra, las cubro con una bolsita de plástico, espero que el segundero pase por encima de alguna y meto la punta de las palancas por debajo de la horaria y presiono hacia arriba de los mangos. Salen perfectamente y no se daña la esfera
a continuación, aflojando dos tornillos que hay en el costado de la máquina, generalmente uno enfrentado al otro más o menos, sale la esfera. Inmediatamente la cubro con un plexi que tenga por ahí para que no vaya a sufrir daño y la guardo.
a continuación toca quitar la masa oscilante; está cogida con una chaveta y ésta a su vez con un diminuto tornillo que ya está quitado en la foto
levantando la masa ligeramente con las pinzas esa chaveta se levanta un poco empujada por ella
así es fácil cogerla con las pinzas; la he dejado junto a su alojamiento para que se vea bien. Ya podemos soltar totalmente la masa
en la foto el conjunto está vuelto porque se me escapó y estaba comprobando que no hubiera dañado el vástago del segundero. Aproveché y quité la rueda horaria que va en el centro para que no se cayera sola. Toca a continuación quitar el puente de la carga automática que está sujeto por dos tornillos
ahí ya están aflojados, se retiran y se saca el puente
ya tenemos el camino despejado para quitar el volante; como es muy delicado conviene apartarlo cuanto antes de la zona de trabajo por si las moscas. Va sujeto con un sólo tornillo que ya está quitado
a continuación toca quitar el puente que sujeta las ruedas central y del segundero
como veis lo sujetan dos tornillos aquí ya aflojados. Se retira y lo pongo al lado
ahora toca sacar con mucho cariño el vástago o piñón del segundero
borrofoto porque mi cámara da lo que da. Se ve cogido con las pinzas y marco el alojamiento. Seguidamente quito la doble rueda de carga, manual y automática
Ahora toca quitar el puente del resto del rodaje; sólo tiene un tornillo porque la otra punta la sujeta un tornillo del puente que hemos quitado antes
no puedo sacarlo tirando de él hacia arriba porque me lo impide la rueda esa grande que veis, así que hay que desplazarlo hacia mí; con el 1 marco la rueda y con el 2 el movimiento de desplazamiento
una vez salvada la rueda ya puedo tirar de él. Bajo la flecha del 2 se ve que han raspado un grabado y es porque ese puente ha sido un día de un 471 que lo marcaba ahí.
saco la rueda de escape tan carasterística y las otras dos unidas más la segunda
ahora le toca el turno al áncora con sólo un tornillo en este modelo
y la saco con mucho cariño porque los pivotes de la serie 5XX son más delicados que una virgen
ahora le toca a la rueda corona: tiene tres partes, la rueda propiamente dicha, el sombrerete (la primera vez que oí su nombre no me lo creía, estaba con mi amigo el ex-Omega que me tuvo que enseñar el despiece para que viera que ese era su nombre) y una arandela que hace de cojinete y que la señalo en rojo sobre la máquina
la coge un solo tornillo pero de cabeza grande
ahora saco la rueda de centro; para ello tengo que ir al otro lado y sacar el cañón de minutos pero la santa impaciencia me quitó de afortarlo
esta rueda, cuyo eje es hueco, lleva en la punta del mismo un casquillo que evita que el vástago del segundero oscile y hace que quede derecho y centrado. No se puede meter en la máquina de lavado porque corremos el riesgo de perderlo (ya me ha pasado antes). Una vez sacado es el turno del puente de carga, que tiene tres tornillos: tiene que estar bien firme para aguantar la fuerza del muelle real
el cubo que aloja en su interior el muelle real, o barrilete, queda a la vista. Sólo hay que cogerlo y levantarlo
con esto hemos terminado por este lado. Le damos la vuelta y nos encontramos, como tantas veces, con el resorte de tirete partido. No es problema pero hay que quitarlo para sacar la rueda de minutería y la intermedia
yo no quito báscula con su muelle ni piñones corredizo y de canto porque se limpian bien puestos y son más trabajosos de poner. No influyen en la marcha del reloj para nada.
Pero el puente con el volante lo tengo que volver a poner en su sitio, sobre la platina, para meterlo en la máquina de lavado
He tenido que desmontar porque adelantaba como dos minutos al día lo que indica que está ya muy pesado y necesita limpieza. Al desmontar he visto que han hecho un injerto con un puente extraño al modelo pero compatible y eso unido al resorte de tirete roto me hará sustituir esas piezas por otras que hay por esas cajas de repuestos.
Y hasta aquí el ladrillazo. Si lo habéis aguantado id pidiendo cita en el psicólogo que estáis necesitándolo.
Un saludo desde Sevilla. ¡Casi ná!.
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