• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Navajas y legalidad para portarlas. ¿Cómo lo hacéis?

  • Iniciador del hilo Alejandro Gerardo
  • Fecha de inicio
A

Alejandro Gerardo

Milpostista
Verificad@ con 2FA
Pues, esto de las aficiones de los miembros de este foro, quiero suponer que es simplemente el amor por los cachivaches. Que levante la mano el que no se sienta atraído por -además de los relojes- por cualquier aparato sea mecánico, electrónico, de transporte, de observación, subacuático, acuático, aéreo o terrestre, activo, con motor, con fuerza muscular o pasivo, para descenso…

Y entre los cachivaches que nos gustan están las navajas. Lo de las armas más o menos se puede entender por el gusto de tenerlas y de practicar. Lo de llevarlas en el lomo o en la sobaquera, a mí me da que no es lo propio… pero cada cual es cada cual y sus riesgos correría en ese caso.

Lo que en esto me llama la atención en cuanto a NAVAJAS, es que hay unas limitaciones derivadas del Real Decreto 137/1993, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Armas, que hacen difícil su uso. Limitaciones hasta 11 cm en los artículos 4 y 5.

Cuando yo era un enano de 11 años (eran los ’60) y empezábamos a ir al monte, no había quien no llevara un cuchillo de matar osos. Vamos, que solo servían -con el beneplácito de los profesores, por cierto- para hacer un cuadrado en el suelo, dividirlo en dos, y pinchar con lanzamiento en un punto del campo del otro, para ganarle cuando llegabas a su límite; o perder cuando el otro lo hacía.

Hoy es impensable que un púber, o prepúber lleve algo así, sobre todo porque igual ahora se lían a cuchilladas, tal y como está el patio.

Lo que me pregunto yo, que habitualmente llevo 3 navajas para ir al campo, y además la Victorinox con tijeritas que esa en tamaño mini me acompaña siempre, es qué pasa si la policía te las encuentra. En la mochila, en el bolsillo o en la guantera del coche.

Y si compráis un jamón y viene con cuchillo...

¿Habéis tenido alguna experiencia con esto?

¿Los cazadores pueden llevar algo mayor?

En fin, a ver qué opináis
 
  • Me gusta
Reacciones: yakokornecki y galunco
Lo primero que te diría es que la limitación de los 11 cm son para las NAVAJAS, es decir, las que "pliegan" su hoja escondiéndola dentro del mango. Para los cuchillos no hay limitación.

Supongo que conocerás sobradamente las circunstancias en las que están prohibidas las armas blancas (bueno, y las demás), como aglomeraciones de público, etc, son un poco de sentido común. El portar un arma en estas situaciones conllevaría sanción.

Pero luego están una serie de situaciones en las que no está prohibido el portar un arma blanca, pero queda al arbitrio del agente de la autoridad valorar si el arma puede ser un peligro para las personas, o puede ser sospechosa de ser usada para la comisión de algún delito. En estas ocasiones, puede que proceda la incautación temporal del arma, dándonos recibo para recogerla posteriormente, sin que tenga por qué haber sanción ninguna.
Y esto ya es un poco el limbo, porque tendremos que aplicar nuestro sentido común, y a la vez fiarnos del sentido común del agente de la autoridad.

Por poner ejemplos obvios, si yo estoy con una navajita suiza en la guantera del coche aparcado de noche frente a una bar de copas, pues, quizá sí proceda la intervención del arma, a pesar de su "relativamente" escasa peligrosidad. E incluso la sanción, si estoy en un lugar con gran aglomeración de público.

Y si estoy con el cuchillo de matar osos en la cumbre de una montaña, usándolo para cortar mi bocadillo de chorizo, acompañado únicamente de mis compañeros de cordada, pues no tendría por qué decirme nada el agente de la autoridad. Si es que me encuentra.

Lo mismo vale para transportar armas blancas en un coche: no existe prohibición para hacerlo. Pero no es lo mismo llevarla en la guantera, que en la mochila dentro del maletero, y no es lo mismo ir a pescar que ir de copas.

En fin, que es el limbo. Limbo que a veces ni siquiera conoce el agente de la autoridad. Aunque nunca he tenido problemas, alguno me ha dicho: "está prohibido llevar armas blancas en el coche". Lo cual es incorrecto....
 
  • Me gusta
Reacciones: byReapers, yakokornecki, pacobel y 2 más
Mejor explicado imposible añadiendo únicamente que se consideran además armas prohibidas según el art 4 apartado “f” del RD 137/93 los puñales de cualquier clase y las automáticas. Se considerarán puñales a estos efectos las armas blancas de hoja menor de 11 centímetros, de dos filos y puntiaguda.
 
  • Me gusta
Reacciones: Alejandro Gerardo y galunco
Efectivamente, buen apunte.

Yo me referí en todo caso a las armas blancas "legales", cuyo uso puede estar prohibido en determinadas circunstancias.

No hay que confundirlas con las armas prohibidas, como las que apunta el compañero: navajas automáticas, puñales, y algunas más. Éstas están prohibidas en todo caso, y es ilegal su venta, posesión y fabricación....
 
  • Me gusta
Reacciones: Alejandro Gerardo
Igual esta página te sirve ayuda para resolver tus dudas .


.
 
  • Me gusta
Reacciones: CAMEROS
Una navaja de filo de 11 cm es más que suficiente para casi cualquier uso. Llevarla es legal y no creo que tuvieras problemas si te la encontraran en cualquier registro policial. Para llevar navajas de filo mayor, o cuchillos de caza, me parece que tienes que tener licencia de armas (por eso pueden llevarla los cazadores, ya que las emplean para rematar al animal herido, defenderse de él, degollarlo, depellejarlo, etc).
Pero el problema mayor no es llevar una navaja, sino en que y como utilizarla. Si llevas una navaja de 10 cm en el coche y en un registro te la encuentran no te dirán nada porque es legal el llevarla y si te preguntan le dices que es para cualquier uso. Pero si tienes la desgracia de tener que utilizarla como arma contra una persona, aunque sea legal, tendrás problemas si no demuestras que has actuado en defensa propia.
Si vienes de un Centro Comercial, o de una cuchillería, con un cuchillo jamonero de 30 cm y te hacen un registro no te dirán nada. Ahora bien si llevas un cuchillo jamonero en la guantera del coche es entendible que su función es otra que la de cortar jamón en casa. Entones si por cualquier motivo te la encuentran que nadie se sorpernda si le multan por llevar un arma en el coche.
 
  • Me gusta
Reacciones: Alejandro Gerardo
Gracias a todos, la verdad es que hoy están las cosas tan afinadas, y la gente anda tan sensible que lo cierto es que mi Victorinox de 3,3 cm de hoja (es ridículamente pequeña) y tijeritas con lima, ya me dio problemas. "Tiene que dejar las armas aquí" me dijo un guardia de esos que escanean tus pertenencias en la A. Tributaria. En un avión, ni pensarlo. Y cuando vamos de senderismo (lo del monte es por las sendas), sí llevo tres, una de "mil usos" con 7,5 cm de hoja, una "grande" de 8,5 cm, y otra más pequeña, de unos 7 cm, gemela de la "grande". Una en el bolsillo y las otras dos en la mochila. Vamos, para repartirla en el momento de la comida, por si hay que cortar la fruta o pelar la naranja. La cosa es que temo el arbitrio del guardia. De todo hay en todas partes. Y no temo lo normal, pero sí al energúmeno.
De nuevo gracias por vuestros comentarios.
 
estas en manos del agente que te toque en ese momento , la interpretación de la ley queda en sus manos , y asi es mejor dejar todo en casa ,no sea que venga uno y te amargue el día

yo he dejado ese mundo de las navajas y los cuchillos hace mucho ya , solía llevar al monte dependiendo si iba de caza o setas un cuchillo de remate o machete , desollador o cuchillo pequeño , navaja suiza para comer y abrir botellas , una opinel para prestar si me la pedían los compañeros , porque no suelo dejar mis "filos personales" a nadie y una leatherman , era una cuchillería con patas ...

ahora solo cargo con una multi suiza de los peques y si voy a pescar o al monte a por setas cargo una leatherman, mis cuchillos ya no salen nunca
 
  • Me gusta
Reacciones: Alejandro Gerardo
A un compañero lo pararon los mossos en un control, llevaba en el salpicadero del coche (del trabajo), en la parte de la derecha, varias herramientas de la última reparación que había hecho y entre ellas una navaja. Le dijeron que no habia problema, pero que la llevara detrás, en la zona de carga del vehículo, NO tan a mano, la puso detras en la caja de herramientas, y nada mas.


Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: galunco
  • #10
No me gustan las navajas y tampoco llevaria una, no me parece recomendable llevar una a no ser q estuviera regulado el portarla cono en el caso de las pistolas
 
  • #11
Llevo esta en la mochila para pelar fruta, a no ser que hagas alguna infracción es complicado que te registren.
Screenshot_20210210-224435_Gallery.jpg

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: iriam
  • #12
No me gustan las navajas y tampoco llevaria una, no me parece recomendable llevar una a no ser q estuviera regulado el portarla cono en el caso de las pistolas
creo que no has leído que esta super regulado el porte de cualquier arma blanca ,y que un arma blanca puede ser hasta un destornillador , se te puede caer el pelo si andas con una por donde no debes

por otra parte has de saber que una navaja/cuchillo es básicamente una herramienta de corte , muy necesaria en determinadas aficiones y profesiones del tipo "lejos de la urbe " de ahí que los llamados "urbanitas" no vean la necesidad de llevar una hoja de corte encima , ojo con esto , no quiero que nadie se de por aludido , que algunos tienen la piel muy fina

también es bueno saber que las navajas por si solas no son peligrosas , no suelen atacar a nadie por si mismas , las dejas en el bolsillo y no hacen nada a nadie ,otra cosa es el uso que se le de a esa herramienta por parte de determinada clase de individuos , creando por supuesto muy mala fama a los que toda la vida hemos llevado una en el bolsillo, la palabra "navajero" ya es despectiva de por si

y en el caso de delitos y agresiones con arma blanca , leí no se donde que la mayor parte se hacen con cuchillos de cocina , entonces ¿Qué hacemos? ¿regulamos el uso de los cuchillos de cocina también?
 
  • Me gusta
Reacciones: Chrysoberyl, Alejandro Gerardo y galunco
  • #13
Pues no, aunque lo dijeras 1000 veces has de saber q no estan reguladas como las pistolas, ni mucho menos.
Para hacer daño no es imprescindible ni llevar cualquier objeto como un destornillador, te agachas coges una piedra y se puede incluso matar a alguien, por supuesto q las armas de por si no hacen ningun daño de hecho puedes poner en el sofa de casa un Ak47, un Colt 45, una mini Uzi y un lanzacohetes, ellas solas no hacen ningun daño.
 
  • #14
Tiene razón el compañero, por supuesto que están reguladas, igual que cualquier otro arma, en el Reglamento de Armas.

Si te refieres a que las limitaciones no son las mismas que para las armas de fuego, esto es obvio, éstas son de la 1ª categoría y las armas blancas son de la 5ª categoría, las restricciones son diferentes, pero ambas están reguladas.
 
  • Me gusta
Reacciones: Alejandro Gerardo
  • #15
Galunco , mira , dejalo, no te molestes , no merece la pena discutir , darle explicaciones a una persona que te acaba diciendo no se que historias de un ak 47 y un lanzacohetes en el sofa es andar perdiendo el tiempo
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: galunco
  • #16
Como "anecdota", en las tiendas del aueropuerto de Zurich, una vez pasado en control de equipajes, está la tienda de Victorinox. Puedes comprar cualquier tipo de navaja y llevarla en el avión sin problemas. Pero si antes, en el control de accesos llevas la misma victorinox, te la piden que la factures o que la dejes... Yo aprovechè para comprarme una multiusos y un cortauñas :-)
 
  • #17
Como "anecdota", en las tiendas del aueropuerto de Zurich, una vez pasado en control de equipajes, está la tienda de Victorinox. Puedes comprar cualquier tipo de navaja y llevarla en el avión sin problemas. Pero si antes, en el control de accesos llevas la misma victorinox, te la piden que la factures o que la dejes... Yo aprovechè para comprarme una multiusos y un cortauñas :-)

En el aeropuerto de Heathrow (de los más estrictos y con más seguridad de los que conozco) coincidí con otro español que me comentó que siempre viaja con su navaja de Albacete, la cual, según él, estaba permitida en los vuelos por no exceder de determinada longitud (no recuerdo cuánto, me suena 6 cm), y que él siempre monta en el avión con ella, mostrándola en el control de seguridad..... cosa que me sorprendió enormemente, porque yo en cabina no subo ni el cortauñas por si acaso. Y efectivamente, el hombre pasó el control de seguridad del aeropuerto, enseñando a los encargados de seguridad su navaja de Albacete. :huh:

No puedo decir más porque no estoy al día de las normas de seguridad internacionales en los vuelos, pero así fue.
 
  • Me gusta
Reacciones: byReapers y Alejandro Gerardo
  • #18
Perfecto por mi parte tambien ya q yo tampoco creo q merezca la pena perder el tiempo con alguien q lleva navaja por la vida
 
  • #19
Por favor, no se caliene el ambiente por cuestiones nimias.
Yo, suelo llevar mi victorinox con esa minihoja dicha, con tijeritas y con lima. Más uso las tijeras y la lima pues como guitarrista lo necesito. Pero, también diré que en ocasiones cuando en un restaurante me han dado una manzana y un cuchillo en el que era difícil diferenciar el mango del filo, pues ambos cortaban lo mismo, he sacado sin rubor mi navajita y he pelado sacando el mínimo de piel, cosa que hubiera sido imposible. O sea, una herramienta "imprescindible", porque la otra hubierta sido comer la manzana a bocados sin saber si venía lavada. Y con ello me arriesgo a que me llamen "navajero" como portador del susodicho instrumento, de 3,3 cm de hoja. Porque al parecer objetivamente lo soy. El carácter peyorativo es lo que no me asigno.
Quiero pensar que cualquiera de los aquí presentes corta la carne, pela la fruta o también hace uso de corte en la cocina. Que se pliegue o no, no sé si es relevante a los efectos de que es un objeto cortante. Al menos la navaja, plegada, no lo es.
En realidad mi pregunta fue destinada a conocer experiencias con las autoridades. Se trata en todo caso de una conversación. No de motivos de agresión que siempre es lamentable.
 
  • Me gusta
Reacciones: galunco
  • #20
No llevandolas, la realidad es que me paran bastante las fuerzas de seguridad del estado para registrarme de arriba abajo, y lo mismo me multan por llevar una navaja Victorinox, tienen que recaudar a base de multitas.
 
  • #21
Una navaja es una herramienta, no conviene llevarla a lugares donde no se prevee usarla, conciertos, bares, un paseo por tu ciudad...
vivo a 50 metros del bosque, siempre llevo una encima por si encuentro una seta o necesita cortar algo, también suelo llevar un palo para ayudarme a caminar y porque asusta a los perros. Cada cosa en su sitio y la sensatez en todas partes.
 
Atrás
Arriba Pie