Creo que no se me ha entendido, probablemente porque no me he explicado (postear desde el móvil es lo que tiene)
La actuación de la marca "no es de recibo", es lo que dije, me parece lamentable, sin paliativos.
El que el cliente busque explicación en actuaciones hechas en garantía sin cargo para él es razonable aunque conviene saber que las marcas despachan generalmente, ignoro si por procedimiento o porque no les gusta dar indicaciones de posibles fallos en sus productos que den pie a reclamaciones futuras o mala fama, las actuaciones en garantía con un parco "Revisión, aceitado y ajuste". Otra cosa seria si lo hubieras pagado tú, que estarías en tu pleno derecho de obtener toda la información, claro. En este punto, poco hay que reclamar/insistir a Panerai porque sigue la línea de todas las marcas, nos parezca bien o mal...
Ahora, respecto al malus, yo habria esperado algunos días más, como es habitual, a que la marca me respondiera. Recordemos que uno de los requisitos/consejos para dar u malus (que creo que aplica, incluso en un caso como este de "malus" sui generis y fuera del subforo correspondiente) es asegurarse de haber agotado todos los procedimientos con la otra parte, en este caso Panerai, en especial cuando parece que la actitud de la firma ha sido positiva en lo que se refiere a hacerse cargo de la reparación de los desperfectos. Y tampoco es lo mismo responder a una cuestión que ya se ha hecho pública, que hacerlo con la deferencia por el afectado de tratar el tema, de momento, de puertas adentro: esto ya es evidentemente criterio de cada cuál.