• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

MORTIMA - CATTIN C66 - Practicas

  • Iniciador del hilo VICENTE RAMIREZ
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
V

VICENTE RAMIREZ

Habitual
Sin verificar
Hoy me he entretenido con un Mortima que compré hace unos dias y he hecho unas prácticas de desmontaje que os dejo en imágenes...

Este es el calibre en cuestión...

000.jpg

Así vino...

m1.JPG

al tener este tipo de tapa tan " jodida " de abrir con la llave jata, tengo el sistema infalible de pegar la tuerca y se abre con la llave

m2.JPG

m3.JPG

Despues se mete la tuerca y la tapa en disolvente y la tuerca se desprende sola


0001.jpg

Listo para operar...

001.jpg

0002.jpg

002.jpg

Como no salía la tija empiezo desmontando puente del rochete y rueda de corona para acceder al tirete

003.jpg

Puente con sus elementos

004.JPG

005.JPG

Esa pieza de teflón alberga el piñón corredizo...

006.JPG

007.jpg

Agujas fuera...

008.JPG

009.JPG

La esfera no pienso tocarla porque cualquier actuación deterioraría irreversiblemente las grafias...

010.jpg

Accediendo al sistema de fecha...

011.JPG

El muelle estaba fuera de su sitio

012.JPG

quitamos la tapa

013.jpg

Ubicación del muelle para la palanca del cambio de fecha

014.jpg

Retiramos aro y fechador

015.JPG

Quitamos piñones de agujas y demás ruedas y palanca de fijación del ara de la fecha

016.JPG

017.JPG

018.JPG

019.JPG

020.JPG

Quitamos áncora... el volante lo quité casi lo primero...

021.jpg

022.JPG

Puente y Ancora de clavija...

023.JPG

024.JPG

Puente del rodaje y ruedas...

025.jpg

026.jpg

027.JPG

028.jpg

030.jpg

031.jpg

Barrilete ...

032.JPG

Muelle real... al disolvente...

033.jpg

Tras una sesión de ultrasonido en alcohol isopropilico procedo a montar y aceitar...

034.jpg

035.jpg

el áncora es trabajosa ponerla en su sitio....

036.JPG

Al colocar el piñon corredizo y su rueda el resorte del cambio queda fuera de su sitio y hay que acceder desde aquí para meterlo y colocar bien el tirete de la tija...

037.jpg

038.JPG

039.JPG

La esfera por la parte trasera

040.jpg

Todo montado...

041.jpg

El muelle es posible ponerlo desde delante metiéndolo sin esfuerzo...

042.jpg

Colocando agujas...

043.jpg

044.jpg

Listo... peeeeroooooo ... Tiene el eje del volante corto pr la parte del áncora, posiblemente porque le falte un trocito...

Funciona en reposo, pero al moverlo con la holgura se detiene... así que mi gozo en un pozo....

045.jpg

046.jpg

Trasera cepillada...

m4.jpg

m5.jpg

Ha servido como conejillo de india.... al cajón hasta que aprenda a cambiar los ejes del volante y tenga herramientas.

047.jpg

Saludos....
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Habill
Lastima lo de eje volante, te hubiera quedado muy bien
 
Ese movimiento fue uno los primeros que aprendí a desmontar y "destrozar".. Es un excelente laboratorio.. Me trae grandes recuerdos..
Por cierto.. ingeniosa la forma de abrir la tapa.. Saludos!
 
Una pena lo del eje del volante
A ve si hay suerte y aparece la pieza por algún cajón.

Un estupendo reportaje fotográfico.

Gracias por compartir tu esfuerzo, te lo ha currado

Un saludo
 
El eje de volante no es problema pues existen recambios, además ten en cuenta que este eje de volante no va remachado , se coloca a presión .

Cram.-
 
Una pena el eje del volante la verdad, una pregunta (yo también me estoy lanzando al mantenimiento por ahora de manuales, también tengo mi conejillo el pobre esta ya cansado de tanto que lo he montado y desmontado haha) para el lavado de las partes, solamente usas alcohol isopropilico en baño de ultrasonidos? cuanto tiempo más o menos? es curioso porque con el aceitado mas o menos lo tengo todo claro cual y como y donde pero el lavado aun no lo tengo muy claro. muchas gracias por estos hilos son bastante didácticos sobre todo para los que nos lanzamos.
 
Una pena el eje del volante la verdad, una pregunta (yo también me estoy lanzando al mantenimiento por ahora de manuales, también tengo mi conejillo el pobre esta ya cansado de tanto que lo he montado y desmontado haha) para el lavado de las partes, solamente usas alcohol isopropilico en baño de ultrasonidos? cuanto tiempo más o menos? es curioso porque con el aceitado mas o menos lo tengo todo claro cual y como y donde pero el lavado aun no lo tengo muy claro. muchas gracias por estos hilos son bastante didácticos sobre todo para los que nos lanzamos.

Yo, al ser un mero aprendiz en todo este tema, aplico el concepto del científico... pruebo siguiendo la lógica del análisis...

Tenemos un mecanismo metálico, con unos rubies encastrados, ruedas de latón y piezas férricas con tratamientos antioxidantes, del tipo de cincados, chapados etc...

Así que a cada cual hay que darle por lógica un tratamiento que no afecte a la integridad metálica de cada pieza...

Yo utilizo para las cajas chapadas, tijas, tapas y aros... amoníaco puro, y le doy un baño de 20 minutos en el ultrasonido ( mi baño de ultrasonido es de los chinos y puede que la frecuencia sea inferior a los baños profesionales )

Para el interior alcohol isopropílico ( NO METÍLICO.. que te puede pone negro el mecanismo !!!!! )... la intención del baño es disolver los aceites viejos y desprender la suciedad grasienta.... Le doy también unos 20 minutos, y si veo que no ha quedado como me gusta, cambio el baño y otros 20...

Luego voy sacando pieza a pieza y con un pincel fino las repaso mojando en alcohol, y secando con papel absorvente o con el secador de pelo...

El alcohol isopropílico tiene la propiedad de retirar la humedad y se evapora, no dejando residuo...

En una ocasión las ruedas de latón venían con oxidaciones negruzcas... así que metí las piezas en amoníaco y salieron brillantes...
Otro truco para los latones es el vinagre de limpieza... al ser un ácido te ataca la parte superficial desintegrándola.. si dejaras una rueda terminaría por deshacerla...
Si le dás un baño a las piezas latonadas para abrillantarlas con vinagre ( un ácido ) has de tener un vaso de agua destilada con bicarbonáto sódico... o el bicarbonato puro para meter la pieza al sacarla del vinagre y neutralizar el ácido.. ( muy importante neutralizarlo, ya que sino seguiría comiendo metal ) el bicarbonato lo venden en kilos en el supermercado a 1 euro... el vinagre de limpieza también....

Hay que tener cuidado con los plexis... no se pueden meter en amoníaco, ya que los puede agrietear y el alcohol o los disolventes totalmente prohibidos que te los cargas... agua y jabon, cepillito... y luego lija múy fina del 1200 y mopa de pulir con pasta de pulir... la que quieras... yo utilizo la marron...

supongo que hay líquidos específicos profesionales que valen una pasta y son geniales... pero eso yo ya no lo se...

Saludos
 
Muchas gracias por tus aclaraciones!! Yo también tirare con Un ultrasonidos básico, aunque probaré uno viejo del trabajo que no uso que son mejores y aunque viejo igual va mejor que un chino nuevo. Probaré como dices para el mecanismo y nada lanzarse que para eso estamos.
Pd. Sigue subiendo hilos así que da gusto y aprendemos mucho
Saludos.
 
Muy buen trabajo, sigue así, prometes.Saludos
 
  • #10
Gracias compañero por compartir este trabajo, es muy bueno lo guardo con interés para el futuro, saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie