• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Monumental reloj anterior a 1840.

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo m.Montico
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
m.Montico

m.Montico

Novat@
Sin verificar
Buenas noches foro,

tengo la satisfacción de presentaros este monumental francés, al mismo tiempo ruego a los muchos que me ganan en sabiduría y experiencia, que me ayuden a conocerlo mejor.

1000064140.webp

La historia del reloj pesa lo suyo, tanto como el propio reloj, por deducción (no puedo con él), pienso pesa unos 40 kg, un "bronce " de
60 de ancho
21 de fondo
72 cm de alto.
Cuando llegó a casa, hace 50 años, yo era un crío, y me quedé con lo que dijeron los dos hombres que lo llevaron "es el más pesado reloj que conocemos".
1000026370.webp

Se compone de una movimiento de ocho días con escape de áncora, "pendule de París", péndulo suspendido de hilo de seda, el cual se usó hasta 1.840 aproximadamente.
1000063506.webp
1000063412.webp

El movimiento está firmado con el nombre del autor grabado PONS
1000063875.webp

Actualmente el reloj luce sin esfera
1000064167.webp

Porque tengo dos esferas, la que creo es la original, que estaba en una caja en el trastero y de milagro no está en la basura, la cual está muy deteriorada, y es por ello que se me ocurre se cambió hace 50 años por una "falsa".
1000063430.webp
1000063491.webp

En ambas se puede leer
MALLET
*Louis MALLET fue relojero "du Roi a Paris".
Alguien tiene el diccionario de relojeros franceses?

#######
La mujer representa a Euterpe o Harmonie, una de las musas*, por el buen trabajo creo pertenece a uno de los grandes broncistas de la época.
Sólo he visto otra igual en un reloj que estaba en usa, y que me parece es posterior.
1000006636.webp

Pongo una foto del interior del reloj mío
1000064453.webp
Ver el archivos adjunto 3137503

Este reloj lo presenté en el foro nawc

Al presentarse la esfera falsa como la única el reloj no encajaba....
Y se dijo desde "muy bonito y de alta calidad" hasta "Frankenstein".

Publicaré más fotos e información, pero así escribir desde el móvil estoy tardando...

Muchas gracias por vuestro tiempo y sabiduría.

PD: le considero el medalla de bronce de mi colección.

EDITADO EN EL PC; había unas fotos que no debían estar.

1000063412.webp

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: PedroA, Habill y Julián182
Espectacular reloj, tanto por el tamaño como por la calidad del bronce pavonado en dos colores, y en muy buen estado de conservación.

En relación con la esfera no se puede decir lo mismo. Es evidente que no es de ese reloj porque es de menor diámetro del que le corresponde, aparte del nombre grabado posteriormente a su construcción. El contorno de la esfera no se tiene que ver, tiene que quedar cubierto con el adorno exterior.

La máquina no podemos saber si le corresponde a alguna de las dos esferas. La que tiene ahora se ve que no está centrada respecto al eje central y a los ejes de los barriletes. Para comprobar si la esmaltada corresponde a esa maquinaria basta colocar sobre la otra y ver si coinciden los tres ejes con los agujeros de la esfera. Además, debería ser de un diámetro mayor que la actual para que su contorno quede oculto.

En los relojes “París” las esferas tienen tres patillas en la parte posterior que encajan sobre una chapa de latón. Si alguna de las dos esferas conserva estas patillas y encajan en esa chapa indicará que esa esfera corresponde a esa máquina.

Si las patillas de la esfera esmaltada encajan perfectamente en esa chapa, seguramente esa esfera y máquina serán las originales del reloj. Si no encajan es probable que se le haya sustituido la máquina, la esfera o ambas, e incluso que la máquina y la esfera actual no se correspondan entre sí. Eso puedes comprobarlo tú con la información que te he dado.

• Me gusta
Reacciones: m.Montico
1000063581.webp
gracias.

Ahí se ven los tres anclajes, intentaré hacer una foto de las dos juntas, yo creo sí que encaja

Al poner una encima de la otra creo coincide, incluso se ve una muesca en el borde encima de las XII que encaja con un testigo/punta.
1000071727.webp
1000071725.webp

Del tamaño, se ve que la blanca es algo mayor que el círculo dorado.
Las tres patillas ahí están en la parte interior...1000071726.webp

No puedo y no sé cambiar las esferas, me da respeto.,. Pero creo me informo y lo intentaré en esta semana.

Respecto al péndulo busco unas fotos, tiene una curiosa "anotación"

Gracias de nuevo

1000071862.webp
1000071869.webp
1000071867.webp
1000071859.webp
1000071877.webp
Gracias Nuevo.
Ese creo es su péndulo, como curiosidad mirad la fecha que parece poner...

1000063697.webp

Parece que esa es la máquina y esfera original. Los números que hay en el péndulo no tienen nada que ver con ninguna fecha.

• Me gusta
Reacciones: m.Montico
Atrás
Arriba Pie