Básicamente, en aduanas tienes que tener en cuenta el precio del producto.
Menos de 22 euros, pasa sin pagar nada. De 22 a 150, pagas el IVA de españa. De 150 para arriba, pagas IVA y aranceles (suele ser un pequeño porcentaje, depende de la categoría del objeto) e impuestos especiales (en su caso).
El problema que había antes, era que al centralizar aduanas en Madrid, le dieron una especie de "concesión" a una empresa (de alguno de sus amigotes, claro está) llamada Speedtrans, con la competencia sobre los papeleos de aduanas, y te cobraban 20-25 euros de "gestiones", aparte del IVA y aranceles. Ahora ya lo hace correos, por un poco menos, o lo puedes hacer tú personalmente, con el DUA simplificado de la web de la AEAT.
No importa que sea un regalo ("gift"). Si lo paran y sobrepasa el valor, hay que pagar. Si ni tú ni el remitente tenéis la factura, puedes hacer una declaración del valor (te lo juro por snoopy) del objeto.
Tienes que tener en cuenta que no entra en el cómputo el coste del envío, aunque hay dudas sobre si entra o no las cantidades que te cobran por manejo/embalaje (el "handling" de la bahía). Hay dudas porque como nunca me han parado nada, pues no he tenido que reclamarles que lo descontasen nunca, así que no sé si lo aceptan o no (y sólo descuentan el precio del timbrado).
Lo mejor es siempre usar un servicio de correo público, y no uno de mensajería (UPS, etc), ya que estos tienden a cobrarte el precio que antes percibía speedtrans a la entrega del paquete (y que a veces llega hasta los 40 euros). Al menos eso es lo que comentan los usuarios, ya que yo nunca los he usado.
Te recomiendo que compres los objetos de más precio dentro de la UE, y los que vayan por debajo de 22 euros en el extranjero si no quieres que te paren en aduanas. Tributar es un deber, no un derecho, aunque entiendo que a veces es más latoso que te retengan el paquete un tiempo inexplicablemente largo (a veces meses) que el hecho de tener que abonar el IVA.
PD: No estoy seguro, pero creo que también puedes hacer las gestiones de forma previa a la llegada del artículo.