• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.
  • Manzanares   Álvaro Olivares

Militar Inglés con caja Dennison.

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Rgandia18927
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Rgandia18927

Rgandia18927

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas de nuevo.

Mientras me llegan piezas para continuar con el Fleurier, os muestro el próximo proyecto.

Tenía ganas de cambiar, últimamente son todo Roskopf, y ha caído en mis manos este reloj militar Inglés en lamentable estado.

Lo único que se de el es que la caja es Dennison y tiene 7 joyas, supongo que la S dentro de la estrella dirá algo más, pero no he encontrado nada.

Detalle, tanto la tapa trasera como el aro del cristal, muy contundente su grosor, son roscadas, lo que ha provocado que le hagan graves marcas al intentar abrirlo con navaja.

La esfera muy dañada, sin marca y con números de, imagino radio o material similar, al igual que las manecillas.

Empezado el desmontaje me encuentro la sorpresa de que no veo forma de sacar la tija y he de empezar a desmontar platinas hasta que llego a los bloqueos.

Aquí ya sin el puente del barrilete.

Y se ve la pieza que bloquea la tija y el piñón doble.

Sin la tapa y el muelle.

Pero para eso he tenido que sacar la esfera antes. Muy raro y mas complicado de lo deseable.

Una vez desmontado se comprueban pivotes y parece que están bien, aunque he de montarlo de nuevo ya que parece que el volante tiene algo de holgura.

Aquí se ven los pivotes

Lo primero y dado el estado, empezar a limpiar la esfera, creo que me va a dar mucha faena,

Ese roto del segundero me duele de mirarlo, pero ya voy teniendo ideas, os contaré.

Los dígitos, los sanearé y sustituiré por Luminova, tengo que pensar el color, blanco, amarillo, anaranjado, verdoso suave, beige, no se, lo miraré.

De momento se queda así, saneado el roto de los segundos.

Cualquier información será bienvenida.

Saludos.

• Me gusta
Reacciones: Toth, Jeronimus, puzzling y 3 más
Yo información poca te puedo dar, ya que soy un ignorante relojil, pero ánimos si puedo.
Pues eso, ánimo y ya nos enseñarás cómo queda.
(Te voy a mandar uno que tengo yo…🤣🤣🤣).

Un saludo.

• Me gusta
Reacciones: Rgandia18927
Genial hilo, me encantan tus proyectos de restauración.

Al ser un reloj que posiblemente lleve Radio ¿Tomas alguna precaución extra?

• Me gusta
Reacciones: Rgandia18927 y pablitos
Pues hay bastantes fabricantes con el logo de la S dentro de una estrella, pero bien podría ser este, seguro que si

El calibre no es ingles, sino suizo, de ahí el "Warranted English" para dar la sensación al cliente de que adquirían un producto ingles y que lucían la mayoría de ebauches suizos importados para ese mercado. Lleva cuidado a no inhalar el polvo de radio que se desprende de las agujas y de los numerales, ya que va bien cargado...

• Me gusta
Reacciones: Rgandia18927, chamarilero y pablitos
Mínimo guantes y mascarilla, no corras riesgos innecesarios...
Ánimo, suerte y ya nos enseñarás el resultado. Buen día 🙂

• Me gusta
Buenas tardes, si, mínimo guantes y mascarilla luego área bien limpia, de hecho usaré un tapete desechable cubriendo la zona de trabajo, pero la mascara es necesario por trabajar con microscopio.
Saludos.

• Me gusta
Reacciones: Ventura
En principio, si es reloj militar británico de dotación, debe llevar el pheon (la flechita, broad arrow) en la trasera (y dependiendo de época, rama del ejército etc por lo general algún código alfanumérico). Algunos tienen también la flecha en el propio calibre o en el dial. Puede ser que las marcas militares (propiedad el gobierno después de todo) de la trasera se borrasen en algún momento, en los de muñeca de la 2GM pasa a veces, ignoro si en los de bolsillo es habitual.
Echando un vistazo rápido a British Military Timepieces de Knirim veo algún día o caja muy similar (lo normal), pero no con ese calibre, al menos en una ojeada superficial.

• Me gusta
Reacciones: Rgandia18927 y miquel99
Buenas de nuevo.

Mientras me llegan piezas para continuar con el Fleurier, os muestro el próximo proyecto.

Tenía ganas de cambiar, últimamente son todo Roskopf, y ha caído en mis manos este reloj militar Inglés en lamentable estado.

Lo único que se de el es que la caja es Dennison y tiene 7 joyas, supongo que la S dentro de la estrella dirá algo más, pero no he encontrado nada.

Detalle, tanto la tapa trasera como el aro del cristal, muy contundente su grosor, son roscadas, lo que ha provocado que le hagan graves marcas al intentar abrirlo con navaja.

La esfera muy dañada, sin marca y con números de, imagino radio o material similar, al igual que las manecillas.

Empezado el desmontaje me encuentro la sorpresa de que no veo forma de sacar la tija y he de empezar a desmontar platinas hasta que llego a los bloqueos.

Aquí ya sin el puente del barrilete.

Y se ve la pieza que bloquea la tija y el piñón doble.

Sin la tapa y el muelle.

Pero para eso he tenido que sacar la esfera antes. Muy raro y mas complicado de lo deseable.

Una vez desmontado se comprueban pivotes y parece que están bien, aunque he de montarlo de nuevo ya que parece que el volante tiene algo de holgura.

Aquí se ven los pivotes

Lo primero y dado el estado, empezar a limpiar la esfera, creo que me va a dar mucha faena,

Ese roto del segundero me duele de mirarlo, pero ya voy teniendo ideas, os contaré.

Los dígitos, los sanearé y sustituiré por Luminova, tengo que pensar el color, blanco, amarillo, anaranjado, verdoso suave, beige, no se, lo miraré.

De momento se queda así, saneado el roto de los segundos.

Cualquier información será bienvenida.

Saludos.
Vaya trabajazo tienes por delante. Me quedo por aquí ya que me apasiona tu reto.

• Me gusta
Ignorancia total, tan sólo me resta esperar tu más que previsible restauración 👌

Piezón, por cierto.

• Me gusta
En principio, si es reloj militar británico de dotación, debe llevar el pheon (la flechita, broad arrow) en la trasera (y dependiendo de época, rama del ejército etc por lo general algún código alfanumérico). Algunos tienen también la flecha en el propio calibre o en el dial. Puede ser que las marcas militares (propiedad el gobierno después de todo) de la trasera se borrasen en algún momento, en los de muñeca de la 2GM pasa a veces, ignoro si en los de bolsillo es habitual.
Echando un vistazo rápido a British Military Timepieces de Knirim veo algún día o caja muy similar (lo normal), pero no con ese calibre, al menos en una ojeada superficial.
Hola @Tempus Edax Rerum, no hay nada en la trasera. aunque parece que la han rascado.
Investigaré donde me indicas.
Gracias
tempImageYxWsRK.webp

• Me gusta
Reacciones: Tempus Edax Rerum
Hola @Tempus Edax Rerum, no hay nada en la trasera. aunque parece que la han rascado.
Investigaré donde me indicas.
Gracias
Ver el archivos adjunto 3295533

Pues sí que parece que han limado. No sé mucho de relojes de bolsillo militares (el libro que te he comentado es una joya) pero al menos en los de 2GM de muñeca ocurre con relativa frecuencia el raspado de las inscripciones de la trasera en los británicos, y es que muchos exsoldados se quedaban el reloj y borraban las marcas que delataban su pertenencia al ministerio de defensa haciéndolo “civil”. Ese tipo de reloj que muestras, en aspecto como los militares, no sé si existiría para el público civil, me extraña (aunque de esto seguro que sabe Miquel).
Por ejemplo, tengo un Moeris tipo ATP de dotación del ejército británico (aprox del 42); es militar porque tiene pasadores fijos mientras que modelos parecidos civiles llevan pasadores quitables, pero lo interesante es que se nota perfectamente cómo han limado la trasera (no muy bien), incluso en algunos ángulos puedo ver parte de los números borrados (un 8 y restos de otros)

IMG_3139.webp
IMG_3142.webp

Es posible que: fuese un reloj estilo militar, pero no de dotación; de dotación (pero necesitaría llevar la Broad Arrow) así que yo lo descartaría, o que le hubiesen implementado en algún momento esa esfera.... Yo apostaría por la primera opción, aunque está claro que era de bajo coste

• Me gusta
Reacciones: Tempus Edax Rerum
Es posible que: fuese un reloj estilo militar, pero no de dotación; de dotación (pero necesitaría llevar la Broad Arrow) así que yo lo descartaría, o que le hubiesen implementado en algún momento esa esfera.... Yo apostaría por la primera opción, aunque está claro que era de bajo coste
Hola @miquel99 entiendo que es esta o similar en la trasera:

C0-AEC32-B-FAC0-4181-96-DB-B6-BE1-A6859-CE.webp

Este me lo cargué intentando sacar la manecilla, en cuanto tenga un poco mas de soltura intento fabricar esta pieza, pero ese es otro proyecto.

CCE147-FC-9329-4-BE0-8-AFA-1619-CB66-E28-B.webp

• Me gusta
Reacciones: miquel99
Hola de nuevo.

Vamos avanzando con el proyecto, pero algo raro he descubierto, luego lo cuento, prefiero ir por pasos.

Hoy quería comprobar si funciona y si tiene holguras.
Se ha desmontado el rubí inferior del volante y limpiado todo con alcohol y pincel, luego, antes del montaje final, se hará con ultrasonidos.

Fijaros en las piezas de la izquierda, nunca lo había visto, son los topes del áncora, pero se puede modificar su posición con dos tornillos traseros.

Se comprueban holguras, axiales y tangenciales y no las tiene, se monta parcialmente, lo imprescindible para hacerlo funcionar y aquí lo tenéis.

hqdefault.webp

Comprobación de funcionamiento

He comenzado con la esfera, a quitar los restos de los dígitos para rehacerlo.

Pero me he encontrado una sorpresa.

La esfera está tuneado, parece de la época, pero no tengo ni idea si esto era algo normal, o fue un fraude, no se, el caso es que las manecillas si corresponden al estilo de la esfera, pero lo de debajo es blanco con números romanos.
A ver si averiguo algo de este tema y ahora no se si ver que hay debajo, pero es irreversible ¿que haríais?

Saludos

Hola,

Al desmontar he visto la marca.

• Me gusta
Lo de la esfera, parece un tuneo de época, la verdad y más como estaba pintado, Si hubiese sido un transfer otro gallo cantaría... Lo de los pines del áncora ajustables es una característica muy antigua de los relojes ingleses y norteamericanos, Ya los equipaban los primeros a principios del XIX.

• Me gusta
Reacciones: Rgandia18927 y jmnav
Vamos avanzando.

La esfera ya está lista.

Las manos así, falta algún repaso

Recordemos que estaba así.

Durante el montaje he sufrido un accidente con el muelle de la tija.

Pero he construido otro que parece que funciona.

Supongo que este fin de semana lo veremos funcionando.

Buen fin de semana.

• Me gusta
Bueno, hasta aquí llegó la práctica con este reloj.

Po más queda por decir. Han sido muchas horas y la pena es que el cristal está muy dañado y afea la imagen final, miraré de conseguir uno en mejor estado, pero debe ser cristal y grueso como es este para que quede el aire original que tiene.

Nos vemos en el próximo proyecto.

Saludos.

• Me gusta
Atrás
Arriba Pie