• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

MIL-Spec Homenaje: Navy Seals , Cia y Boinas verdes.

  • Iniciador del hilo Minutemen
  • Fecha de inicio
Minutemen

Minutemen

Forer@ Senior
Sin verificar
Hacia el año 1972, en lo mejorcito de la guerra no guerra de Vietnam, el gobierno encarga a Benrus la ejecución de un reloj destinado a satisfacer la demanda de grupos de élite del ejercito norteamericano.
Asi naceria el proyecto MIL-W-50717, un compendio de especificaciones muy precisas que culminaria en el Type 1. El propósito era equipar a los Navy Seals, UDT y agentes de la CIA con un reloj resistente a los golpes, sumergible 300 metros y con dial luminoso, entre otras specs..
50-093.jpg

file.png

La cosa no fué del todo mal, ya que el reloj apenas si sufrió modificaciones hasta el año 1980 en el que dejó de fabricarse. En total la produccion ascendia a unas 16.000 unidades.
El hecho de que fuese un modelo de uso exclusivo del ejército que no estaba a la venta al publico pronto convirtio a éste en un ejemplar codiciado para los coleccionistas y practicamente un unicornio que puede alcanzar facilmente cifras de varios miles de euros.
DSC01900.jpeg

El homenaje que nos ocupa esta firmado por la china Qmei. Como era de esperar muchas marcas y micromarcas se han lanzado a emular las formas del Type 1 original, con desigual suerte. Recordemos como hace pocos meses Sanmartin sorprendía con una versión que tenia unas agujas de Rolex ( milsub) y demasiada literatura en el dial.
Sade3867f8f5940da9ad1ccb7371d7c54E.png_640x640.png_.jpeg


Posteriormente corrigieron este error dotandolo de las agujas correspondientes pero demasiado gruesas, y dejando toda la carteleria para jodienda del respetable.
El humilde Type de Qimei no tiene cristal de zafiro, ni etas o sellitas en su interior, pero respeta muchisimo las formas de su homenajeado y esto, es muy de agradecer.
Imagen de WhatsApp 2024-04-18 a las 18.49.00_602f8b17.jpg


Esa caja asimetrica tan caracteristica con esas medidas desiguales puede parecer desproporcionada, pero era un requisito de la normativa que la corona estuviese totalmente protegida. Esto hace que el bisel arroje una medida de 39.4 mm y la caja con corona (roscada) incluida 43 mm, que he de decir que no se notan para nada. La distancia entre asas es de 47 mm, lo que lo hace muy apto para muñecas canijas como la mia.

Ojo a la altura , que gracias al generoso cristal mineral abombado llega hasta los 14,5 milimetros. Lamentablemente el cristal carece de ningun tratamiento antireflejos. En conjunto es un reloj de aspecto contundente, robusto y a mi parecer ,muy agraciado.
Imagen de WhatsApp 2024-04-18 a las 18.38.26_c5ed4857.jpg

El bisel es de aluminio y 120 clics, el accionamiento es bueno y apenas tiene holgura, la perla a las doce es el unico punto iluminado. En el original el bisel era de baquelita y no tenia clics, era de fricción. Tambien era una caracteristica obligada, se suponia que el bisel no debia de hacer ningun tipo de ruido, y esto solo podria hacerse con un bisel al estilo de los Vostok que conocemos ahora.
Imagen de WhatsApp 2024-04-18 a las 18.17.08_1c748ab4.jpg

La esfera obligadamente estéril, indices grandes y luminosos y agujas tipo bastón gruesas hacen que este dial tenga una lectura rápida, fácil y precisa. Una delicia para los ojitos présbicos. Es de elogiar que se ha remedado el resalte que en el Benrus ocupa el luminiscente Tritio.
En el caso del Qimei el lumen no radioactivo no es nada del otro jueves, mas intenso en las agujas que en los indices, supera por poco la prueba de la mañana siguiente.
Imagen de WhatsApp 2024-04-16 a las 12.16.54_165dd8eb.jpg

La tapa trasera es roscada y muestra una leyenda parecida al original. Tambien cuenta la leyenda, la otra, que los que llevaban los de la Cia tenian la trasera lisa para no dar pistas a los vietnamitas sobre su condición de espias. Como todo el mundo sabe un yanki alto y rubio pasa completamente desapercibido entre los Nam y solo la tapa de un reloj podria delatarle...jiji.
Imagen de WhatsApp 2024-04-18 a las 18.16.26_5b6a1a29.jpg

Aunque en honor a la verdad el Benrus carecia de tapa, la caja era monocasco, que no monobloque. Esto le otorgaba mas solidez al conjunto, so pena de pasarla canutas en cualquier revision del reloj.
Este por suerte trae una tapa convencional desde la cual se accede a un sencillo pero confiable mecanismo de cuarzo Seiko VH·31 de barrido suave.
A esta versión de Qimei le quedan detalles por pulir, y uno de ellos está precisamente en la caja, que quedaria mucho mejor en acabado arenado. El caso es que la propia marca ofrece ese acabado en otros relojes, no se entiende que no lo haga aqui. Aunque no tengo ninguna pega en cuanto a los remates o filos, todos ellos estan correctamente realizados.
Imagen de WhatsApp 2024-04-18 a las 18.35.11_1bfc0042.jpg

El reloj viene con una nato en color negro de un grosor mas que correcto, como nota curiosa decir que en el original los pasadores eran fijos, otra nota de seguridad.
Comentar que para los que prefieran cristal de zafiro se puede pedir que monten uno previo encargo al hacer el pedido.
Eso es todo, espero que les haya gustado.
Imagen de WhatsApp 2024-04-18 a las 18.16.54_6a85bc64 TPE1.jpg
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Apostol, PDAdict, BIGBOY y 24 más
Muy interesante e instructivo este hilo, compañero, por la historia del reloj original y por la comparativa del actual. Muchas gracias por compartir!
 
  • Me gusta
Reacciones: Minutemen
Muy interesante e instructivo este hilo, compañero, por la historia del reloj original y por la comparativa del actual. Muchas gracias por compartir!
Gracias a ti por comentar !
 
  • Me gusta
Reacciones: Howard Wolowitz y pinon
Muy buen hilo, en calidad precio como lo ves?

Por cierto, pidieron hacer este reloj para intentar desbancar al C. Willard?
 
  • Me gusta
Reacciones: Minutemen
Gracias compañero, me has aclarado varias dudas que tenia acerca de este modelo.

El San Martin me hacia ojitos, pero visto lo visto, creo que me ire por el Qimei, me parece que hacen muy buenos relojes, hace poco me compre un homenaje al CWC de los Royal Marines, pero poco me duro el gusto, recien llegado, mi hijo me lo pidio prestado para una fiesta en la alberca y desde entonces no lo he vuelto a ver :D :D , lo ha usado en piscina, laboratorio, rios, manglares y mar y el relojito se a portado a la altura, ha soportado el trote que le da un estudiante universitario, lo he tratado de "sobornar" con otros relojes de mi caja, pero no lo suelta. :D:D:D.

Creo que me pedire un Qimei pues la estetica me gusta, y ahora que me aclaraste el dato de las agujas, el San Martin , si bien tienen una calidad tremenda, prefiero un otro "cuarzo batallero".

Muy bonito articulo y como dije, me aclaraste varias dudas, gracias y saludos desde el caluroso sureste mexicano.
 
  • Me gusta
Reacciones: Minutemen
Muy buen hilo, en calidad precio como lo ves?

Por cierto, pidieron hacer este reloj para intentar desbancar al C. Willard?
Muchas gracias, la verdad es que no lo veo compitiendo con el Willard. En lo unico que coinciden es en el tema de relojes militares y guerra de Vietnam. Que por cierto a este le dicen el "Platoon", he omitido algunos otros datos y hechos curiosos del original porque iba a parecer mas bien una revision del Benrus que del chino , jaja.

Por el precio tampoco se puede comparar con el Willard, esto es un cuarzo, carece de pulidos y se ve basto a la vista. Aun asi te diré que comparado con otras "versiones" que le han puesto fechador , logos y demas literatura, este me parece una maravilla. Y por el precio , que en oferta ronda los 80 pavos, todavia mas.
 
  • Me gusta
Reacciones: hori y Eskugorri
Gracias compañero, me has aclarado varias dudas que tenia acerca de este modelo.

El San Martin me hacia ojitos, pero visto lo visto, creo que me ire por el Qimei, me parece que hacen muy buenos relojes, hace poco me compre un homenaje al CWC de los Royal Marines, pero poco me duro el gusto, recien llegado, mi hijo me lo pidio prestado para una fiesta en la alberca y desde entonces no lo he vuelto a ver :D :D , lo ha usado en piscina, laboratorio, rios, manglares y mar y el relojito se a portado a la altura, ha soportado el trote que le da un estudiante universitario, lo he tratado de "sobornar" con otros relojes de mi caja, pero no lo suelta. :D:D:D.

Creo que me pedire un Qimei pues la estetica me gusta, y ahora que me aclaraste el dato de las agujas, el San Martin , si bien tienen una calidad tremenda, prefiero un otro "cuarzo batallero".

Muy bonito articulo y como dije, me aclaraste varias dudas, gracias y saludos desde el caluroso sureste mexicano.
Muchas gracias compañero. Tu que has tenido un reloj de esta marca sabes de que va el tema. Es un beater puro y duro, un reloj de cuarzo batallero al que los arañazos y golpes son una seña de identidad mas que un defecto.
El problema está que hay relojes de estos que nos gusta tanto su estilo, su historia y su porte que al final nos da pena dañarlos.
Por eso ya estoy pensando en un Type 2.. :D
Y aunque en especificaciones sea inferior a un Sanmartin es mucho mas fiel en todo lo demas, y eso es lo que yo valoro.
Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: hori y OldTraveler
Muchas gracias compañero. Tu que has tenido un reloj de esta marca sabes de que va el tema. Es un beater puro y duro, un reloj de cuarzo batallero al que los arañazos y golpes son una seña de identidad mas que un defecto.
El problema está que hay relojes de estos que nos gusta tanto su estilo, su historia y su porte que al final nos da pena dañarlos.
Por eso ya estoy pensando en un Type 2.. :D
Y aunque en especificaciones sea inferior a un Sanmartin es mucho mas fiel en todo lo demas, y eso es lo que yo valoro.
Saludos.
Efectivamente, yo tambien valoro mucho la estetica, no habia caido en cuenta del detalle del San Martin y como mencione, si bien son relojes con una calidad muy buena, estos humildes Qimei , tienen un aire mas "original" si cabe la palabra, evocan mas al homenajeado, son relojes duros y bonitos.

Yo estoy mas que convencido con la marca, pues el trote que le ha dado mi hijo en sus practicas de laboratorio y campo ha sido intenso, lo ha llevado al mar, rios y manglares y sin problemas, yo periodicamente estoy controlando el estado de la correa de caucho que le agregue, pero tambien se ha portado a la altura, ni un solo rasguño.

El trato que yo les doy a mis relojes difiere en mucho al que les prodiga mi vastago, y para mi no hay mejor "banco de pruebas" para un reloj que prestarselo a mi hijo una temporada.

Saludos desde Mexico.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ferrari66 y Minutemen
En este aspecto lo tengo muy claro. Tal y como ocurre con la clasificación FL-23883 del ejercito del aire aleman en su dia, alguien se molestó en escribir un detallado libro de instrucciones de como debia ser el reloj y como NO debia ser.
El fabricante solo tiene una misión muy clara y muy precisa y para ser creativo e inventar ya tiene otros modelos.

Seguro que todos los que estamos aqui hemos ido alguna vez a ver una de esas bandas tributo u HOMENAJE. Y seguro que al terminar el concierto todo el mundo va a hablar de con cuanta precisión han copiado a los originales. Que por cierto , cuanto mas muertos esten , mejor.
Nadie sale diciendo que bien las notas esas que han improvisado o las letras que se han inventado sobre la marcha.

Pues esto es lo mismo, este reloj no es para que pongas fechadores, tu nombre en el dial ni escribas tus ocurrencias, delante o detras.
 
  • Me gusta
Reacciones: OldTraveler
  • #10
Muy interesantes tu hilo. Gracias por compartir
 
  • Me gusta
Reacciones: Minutemen
  • #11
Me gusta, pero al igual que el San Martin se me hacen grandes. Qimei tiene el modelo Pathfinder que se me hace más interesante.
Gracias por compartir.
 
  • Me gusta
Reacciones: Minutemen
  • #12
Me gusta, pero al igual que el San Martin se me hacen grandes. Qimei tiene el modelo Pathfinder que se me hace más interesante.
Gracias por compartir.
Con 47 entre asas no lo considero "grande", pero vamos que no le hacía ascos ni a un Pathfinder ni al submaster.Gracias por comentar
 
  • Me gusta
Reacciones: OldTraveler
  • #14
Interesante y bien documentado hilo. Gracias por compartir tanta información y presentar ese “modesto reloj”. La verdad es que transmite una innegable imagen de reloj herramienta/táctico.
Que lo disfrutes en tus misiones subacuáticas de infiltración😅
 
  • Me gusta
Reacciones: Minutemen
  • #15
Interesante y bien documentado hilo. Gracias por compartir tanta información y presentar ese “modesto reloj”. La verdad es que transmite una innegable imagen de reloj herramienta/táctico.
Que lo disfrutes en tus misiones subacuáticas de infiltración😅
Gracias a ti por comentar ! :ok:
 
  • #16
Este diseño me gusta mucho por lo limpio y legible que se mantiene. Por eso estoy apuntado y esperando los UME del proyecto de HdR, que tienen como base los Benrus tipo 1 y 2.

Aunque en mi caso soy más laxo y no me molesta que se añada el logo de la marca o se haga algún retoque más. Estás reproducciones y homenajes difícilmente son 100% idénticos, que en el caso de estos Benrus sería incorporando pasadores fijos, o en el de los fliegers debería pasar por ser unas paelleras de 55 mm. 😄
 
  • Me gusta
Reacciones: Minutemen
  • #17
Este diseño me gusta mucho por lo limpio y legible que se mantiene. Por eso estoy apuntado y esperando los UME del proyecto de HdR, que tienen como base los Benrus tipo 1 y 2.

Aunque en mi caso soy más laxo y no me molesta que se añada el logo de la marca o se haga algún retoque más. Estás reproducciones y homenajes difícilmente son 100% idénticos, que en el caso de estos Benrus sería incorporando pasadores fijos, o en el de los fliegers debería pasar por ser unas paelleras de 55 mm. 😄
A mí 55 mm no me cabe en el garaje...🤣
 
  • Me gusta
Reacciones: Howard Wolowitz y Ulukai
  • #18
Muy buen reportaje. Muchas gracias por ilustrarnos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Minutemen
  • #20
Muy interesante. Muchas gracias por el aporte
 
  • Me gusta
Reacciones: Minutemen
Atrás
Arriba Pie