O
odmitre
Novat@
Sin verificar
Buenas tardes, acabo de venir de presentaciones para tal fin, y ahora quiero que vean mi trabajo, para recibir consejos y reparar errores de mi primer proyecto. Hace unos 5 meses, me dirijo con mi hija a comprar un mueble en una casa de remates, para adquirir uno para reciclar y modernizar segun su gusto y uso actual. Al pasar por una mesa vi este reloj, que hoy es mi orgullo y satisfaccion al verlo como queda y en funcionamiento. Supe "saborear" (seguramente no a pleno, porque reitero NO SE NADA de relojes, mas que lo que lei y aprendi en este corto tiempo), en los dias de su reciclado/recuperacion/puesta en valor, lo que significa su maquinaria, y el romanticismo que significa "tratarlo en su recuperacion y el dia a dia cuando le doy cuerda. Presento y explico:
Asi encontre a este reloj, sin saber que era, de que se trataba, y si funcionaba. Solo pude ver que la maquina era casi por completo de bronce, y que segun el vendedor, "le dieron cuerda con una pinza, hace tiki, tiki, y mueve las agujas....
le llego el desarme .....
Hasta aqui nada raro, hermosa maquina, funcionaba aparentemente bien, algo manoseada aunque en muy buen estado, un sello en la madera dice MADE IN GERMANY, pero aparece esto:
Bendito san Internet mediante, googleo y me desayuno con una SORPRESITA. Maquina alemana marca LENZKIRCH serial number 926980 data del año 1891/92, MODELO AGUL R4.......
NO LO PODI�A CREER, y aun sigo dudando o preguntando de, porque a mi...?. A decir verdad, cuando vi la maquina de bronce, la madera sellada made in Germany, que porcentaje habia de que sea algo de baja calidad....?
No encontre ninguno igual, aunque algunos similares. Tengo un amigo en Cordoba capital, que su papa es relojero, y le dije que no desarmaba nada mas de lo poco que habia hecho, porque me saltaba una cuerda, o se me salia un engranaje, y se lo tenia que mandar por correo y que me lo repare. Me aconsejo que si no lo desarmaba y lo repasaba para ver si tenia algo para reparar, que simplemente le diera cuerda, sumerja la maquina en aguarras de muy buena calidad (se evapora bastante rapido y no deja restos grasos), la vaya girando cada 2 o 3 dias, y luego la sopleteara con aire a muy baja presion, que era la mejor para hacer sin saber nada del tema. Luego comprara aceite de maquina de coser de buena calidad, y le colocara en cada buje, engranaje y eje, una gota de lubricante que levantara con la punta de un alfiler en forma vertical, para que cargara la menor cantidad posible. Luego le diera cuerda y fuera probando si se detenia por otro motivo que no fuera falta de cuerda.
Luego continue con la caja de madera, que es la parte que tengo experiencia y por lo que lo compre. Tenia una mano de alguna laca o barniz transparente, y en la parte trasera algo con color rojizo de medio tinte (ni muy traslucido, ni muy opaco). Utilice una hoja de cuter nueva (fundamental el estado de su filo, para el ejercicio de rascado por abrasion, y no provocar el efecto de patinado o pulido de la madera) para los planos, y para las molduras semi circulos ya sea en relieve o en depresion, realice con hojas de sierra viejas de acero rapido (que guardo y utilizo en el torno de metal para cortar metales blandos o plastico), sendas rasquetas con discos del mini torno DREMEL (modifico los discos de piedra con un diamante para darles la forma deseada). En la primer foto, se puede apreciar que el interior de la caja de madera, tiene pintura color amarillo muy claro, que inicialmente pensé en quitar, pero que por motivos estructurales no lo hice. Hago una aclaracion respecto a esto. Las maderas SIEMPRE tienen movimiento, sea cualquiera su calidad, origen, tiempo de muerta (o seca como se dice normalmente), ubicacion, exposicion, etc. Todo influye en su comportamiento diario, y considere que si la caja de madera, que esta conformada por varias maderas unidas, se mantenia en su forma, sin grietas ni rajaduras, NO LA TENTARA A ALTERARSE, y por ello deje la pintura amarilla interna. Resultados:
Luego me dedique a reacondicionar la tornilleria de hierro (limpiar y rehacer las muescas del destornillador plano en la fresa), la bisagra (limpieza, enderezado y pulido grueso), la traba del aro/puerta de bronce (limpieza con acido cromico y lana de acero extra fina, enderezado y pulido grueso), vidrio concavo (limpieza con soda caustica y rasqueta), aro y sub aro de la puerta (limpieza con acido cromico y lana de acero extra fina, enderezado y planchado, pulido grueso), los tres ojales para colgar y fijar (limpieza con acido cromico y lana de acero extra fina, enderezado y planchado, pulido grueso). Tambien reemplace las tres clavijas que sujetan la maquina, a la platina de hierro que sujeta el mecanismo completo, a la caja de madera, y enderece y limpie con cepillo de acero muy fino (de Dremel), la platina de acero.
Luego le di cuatro manos de cera en pasta (en Argentina conocida como cera Suiza). Resultados:
continue construyendo la llave para dar cuerda, que no la tenian. Averigue en internet, las vendian, pero no queria esperarla y la fabrique con 2 pedazos de angulo de hierro, que corte y solde segun necesidad, luego repase en el torno, y le aplique la base de bronce de un tirardor de puerta que cambie del mueble de mi casa. Resultado:
Como habran podido ver en las fotos del desarme, el cuadrante era un pedazo de chapa fina de bronce, que estaba cortada con los dientes, no encajaba bien ni aunque lo intentara mil veces, y que tenia letras en lugar de numeros. Ello me llevo a diseñar un cuadrante nuevo, y el papa de mi amigo, me aconsejo hacerlo en un papel grueso. Busque una tipografia que me agrade, y encontre este cuadrante en san Internet:
De aqui nació mi idea, ayudado por el diseñador de la gráfica donde concurro, y la era digital a traves de Photoshop. Pruebas y envejecimiento acelerado de por medio (lo logré con roces en diferentes superficies oxidadas y sucias, más rasgado y desgastado del papel). Algunas pruebas y el resultado final:
Por último, fabrique la aguja del segundero a partir de una aguja moderna, que conseguí en una relojeria. Este es el resultado final, ya colgado en la pared en funcionamiento diario:
Saludos y espero sea de su agrado.....
Asi encontre a este reloj, sin saber que era, de que se trataba, y si funcionaba. Solo pude ver que la maquina era casi por completo de bronce, y que segun el vendedor, "le dieron cuerda con una pinza, hace tiki, tiki, y mueve las agujas....
le llego el desarme .....
Hasta aqui nada raro, hermosa maquina, funcionaba aparentemente bien, algo manoseada aunque en muy buen estado, un sello en la madera dice MADE IN GERMANY, pero aparece esto:
Bendito san Internet mediante, googleo y me desayuno con una SORPRESITA. Maquina alemana marca LENZKIRCH serial number 926980 data del año 1891/92, MODELO AGUL R4.......
NO LO PODI�A CREER, y aun sigo dudando o preguntando de, porque a mi...?. A decir verdad, cuando vi la maquina de bronce, la madera sellada made in Germany, que porcentaje habia de que sea algo de baja calidad....?
No encontre ninguno igual, aunque algunos similares. Tengo un amigo en Cordoba capital, que su papa es relojero, y le dije que no desarmaba nada mas de lo poco que habia hecho, porque me saltaba una cuerda, o se me salia un engranaje, y se lo tenia que mandar por correo y que me lo repare. Me aconsejo que si no lo desarmaba y lo repasaba para ver si tenia algo para reparar, que simplemente le diera cuerda, sumerja la maquina en aguarras de muy buena calidad (se evapora bastante rapido y no deja restos grasos), la vaya girando cada 2 o 3 dias, y luego la sopleteara con aire a muy baja presion, que era la mejor para hacer sin saber nada del tema. Luego comprara aceite de maquina de coser de buena calidad, y le colocara en cada buje, engranaje y eje, una gota de lubricante que levantara con la punta de un alfiler en forma vertical, para que cargara la menor cantidad posible. Luego le diera cuerda y fuera probando si se detenia por otro motivo que no fuera falta de cuerda.
Luego continue con la caja de madera, que es la parte que tengo experiencia y por lo que lo compre. Tenia una mano de alguna laca o barniz transparente, y en la parte trasera algo con color rojizo de medio tinte (ni muy traslucido, ni muy opaco). Utilice una hoja de cuter nueva (fundamental el estado de su filo, para el ejercicio de rascado por abrasion, y no provocar el efecto de patinado o pulido de la madera) para los planos, y para las molduras semi circulos ya sea en relieve o en depresion, realice con hojas de sierra viejas de acero rapido (que guardo y utilizo en el torno de metal para cortar metales blandos o plastico), sendas rasquetas con discos del mini torno DREMEL (modifico los discos de piedra con un diamante para darles la forma deseada). En la primer foto, se puede apreciar que el interior de la caja de madera, tiene pintura color amarillo muy claro, que inicialmente pensé en quitar, pero que por motivos estructurales no lo hice. Hago una aclaracion respecto a esto. Las maderas SIEMPRE tienen movimiento, sea cualquiera su calidad, origen, tiempo de muerta (o seca como se dice normalmente), ubicacion, exposicion, etc. Todo influye en su comportamiento diario, y considere que si la caja de madera, que esta conformada por varias maderas unidas, se mantenia en su forma, sin grietas ni rajaduras, NO LA TENTARA A ALTERARSE, y por ello deje la pintura amarilla interna. Resultados:
Luego me dedique a reacondicionar la tornilleria de hierro (limpiar y rehacer las muescas del destornillador plano en la fresa), la bisagra (limpieza, enderezado y pulido grueso), la traba del aro/puerta de bronce (limpieza con acido cromico y lana de acero extra fina, enderezado y pulido grueso), vidrio concavo (limpieza con soda caustica y rasqueta), aro y sub aro de la puerta (limpieza con acido cromico y lana de acero extra fina, enderezado y planchado, pulido grueso), los tres ojales para colgar y fijar (limpieza con acido cromico y lana de acero extra fina, enderezado y planchado, pulido grueso). Tambien reemplace las tres clavijas que sujetan la maquina, a la platina de hierro que sujeta el mecanismo completo, a la caja de madera, y enderece y limpie con cepillo de acero muy fino (de Dremel), la platina de acero.
Luego le di cuatro manos de cera en pasta (en Argentina conocida como cera Suiza). Resultados:
continue construyendo la llave para dar cuerda, que no la tenian. Averigue en internet, las vendian, pero no queria esperarla y la fabrique con 2 pedazos de angulo de hierro, que corte y solde segun necesidad, luego repase en el torno, y le aplique la base de bronce de un tirardor de puerta que cambie del mueble de mi casa. Resultado:
Como habran podido ver en las fotos del desarme, el cuadrante era un pedazo de chapa fina de bronce, que estaba cortada con los dientes, no encajaba bien ni aunque lo intentara mil veces, y que tenia letras en lugar de numeros. Ello me llevo a diseñar un cuadrante nuevo, y el papa de mi amigo, me aconsejo hacerlo en un papel grueso. Busque una tipografia que me agrade, y encontre este cuadrante en san Internet:
De aqui nació mi idea, ayudado por el diseñador de la gráfica donde concurro, y la era digital a traves de Photoshop. Pruebas y envejecimiento acelerado de por medio (lo logré con roces en diferentes superficies oxidadas y sucias, más rasgado y desgastado del papel). Algunas pruebas y el resultado final:
Por último, fabrique la aguja del segundero a partir de una aguja moderna, que conseguí en una relojeria. Este es el resultado final, ya colgado en la pared en funcionamiento diario:
Saludos y espero sea de su agrado.....
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