• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mi primer cronógrafo Omega

  • Iniciador del hilo miquel99
  • Fecha de inicio
  • #26
Un cronógrafo precioso. A disfrutarlo y gracias por la presentación.
Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
  • #27
Agassiz y longines comparten ebauché de Lecoultre, :D Y si, vi un excelsior park muy bonito (tampoco manufactura, pero unos peldaños más bajo que este).
He mencionado esas porque son de las que he visto alguna foto/info en internet y me han sorprendido la belleza y calidad de algunos movimientos, pero es todo un submundo dentro del vintage. Supongo que, quitando los de la trinidad, estos estarán entre los mejores, junto con alguno de USA, pero desconociendo ese submundo igual me equivoco bastante.
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
  • #28
Precioso crono, Miquel. Menuda colección con la que te estás juntando, es una gozada.
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
  • #29
Bueno pues como el título indica, me acaba de llegar de Alemania mi primer cronógrafo Omega, pero la mayoría de los que me conocéis ya habréis podido adivinar que se trata de un reloj de bolsillo, concretamente el Omega 19 CHRO.

Ver el archivos adjunto 2786012

No voy a reescribir la historia de Omega, pero en 1898 Louis Brandt sacó al mercado su primer reloj cronógrafo en base a su calibre 19, que por sus novedosos medios de producción, su sencillez y calidad, se estaba haciendo un importante hueco en el mercado. En la siguiente imagen podemos ver un Omega 19, circa 1900 con certificación de primera clase del observatorio de Neuchatel y con un certificado emitido en Bienne (que era como una sucursal del Observatorio) y que también pertenece a mi colección particular.

Ver el archivos adjunto 2786019

Louise Brandt añadió un crono modular a su calibre y así nació el Omega 19 Chro

Ver el archivos adjunto 2786035

Este tipo de relojes, estaban empezando a salir al mercado y eran como es de suponer de precios bastante elevados . Su uso se hizo muy popular en las dos primeras décadas del siglo XX y en especial durante la primera gran guerra. Este ejemplar es por su numeración del 1900 (así que es un ejemplar muy temprano) y estaba destinado al mercado alemán.

Ver el archivos adjunto 2786036

Ver el archivos adjunto 2786037

Una de las cosas que más me ha llamado la atención es lo bien construido que está en general, con sus ruedas del tren de oro, el volante bimetálico compensado a temperatura, el acabado en oro rugoso de la placa del módulo o el acero tan bien pulido de sus componentes. El 19 CHRO salía al mercado en diferentes acabados como podemos ver en la siguiente imagen de catálogo y en este caso se trata de un "calidad Cs" es decir el top de gama, con estos rubís tan grandes y un diamante en talla rosa situado en el eje del volante.

Ver el archivos adjunto 2786043



Ver el archivos adjunto 2786040

En la imagen, superior podemos apreciar esta característica "protección" de la rueda de pilares que solía verse en otros fabricantes de la época como PP y que sin duda es la seña de identidad del fabricante del módulo cronográfico, la gran casa LeCoultre, que sirvió a la mencionada PP, Omega y un sinfín de marcas más. Por aquel tiempo, el concepto "manufactura" no era lo más importante para las empresas relojeras y no dudaban en hacer uso de los mejores fabricantes que tenían a mano. No se si se apreciara mucho, pero creo que se puede distinguir la placa del módulo del crono y como va atornillada a la placa del calibre. Es curioso que el finalizador colocó el microregulador no en su posición habitual (quizás para que fuese más sencillo realizar su ajuste cuando fuese necesario) y aún se vea donde se tenía que taladrar en la placa del volante.

Ver el archivos adjunto 2786049

A principios del 1900, los cronos eran realmente muy caros y no significaban un gran volumen de ventas en el momento, es quizás por eso que casi por norma general se vean más bien alojados en cajas de plata e incluso de metal. Es un tema muy interesante del que no he tenido casi tiempo de profundizar, pero también es cierto que estas cajas eran más duras que el oro y el público objetivo de los cronos, aunque en su mayoría, personas de poder adquisitivo grande, también eran amantes de los deportes (ocio de élite) y conocían perfectamente los riesgos. Podemos citar a ciertos personajes como Henry Farman, que utilizaron el Omega 19 CHRO en sus aventuras.

Ver el archivos adjunto 2786057

Adrienne Bolland, que cruzó los Andes con su omega y su avión... y tantos otros, como el importante encargo que hizo la Kriegsmarine en 1906 del Omega 19 CHRO para sus oficiales.

Ver el archivos adjunto 2786059



Bueno ya no me voy a extender mucho más... Evidentemente yo no soy un "hombre de riesgo" sino más bien un ratón de biblioteca y el reloj ya tiene 124 años... pero seguro que aún daremos buenos paseos. Espero que os guste tanto como a mi.

Ver el archivos adjunto 2786066

PD. No quería terminar mi presentación sin dar las gracias a mi amigo @eri231 al que siempre le estoy molestando con mis dudas y a @charlitos (bueno a este no se si darle las gracias) que con sus charlas y sus hilos sobre su magnífica colección de cronos, despertó un gusanillo en mi, que me hizo encontrar este ejemplar! Con lo tranquilo que estaba yo.. anda que este foro y algunos de sus elementos, tienen un peligro...

Ver el archivos adjunto 2786068
Debe de haber sido muy difícil, yo sólo he visto uno de este tipo y fue visto y no visto. No me dió tiempo ni a pensármelo. Enhorabuena Miquel.
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
  • #30
Debe de haber sido muy difícil, yo sólo he visto uno de este tipo y fue visto y no visto. No me dió tiempo ni a pensármelo. Enhorabuena Miquel.
Muchas gracias, llámalo casualidad o fortuna, pero Omega 19 Chro calidad Cs solo había visto uno en foto también. de grados más bajos si que hay muchos en circulación.
 
  • Me gusta
Reacciones: Cacike
  • #31
No tengo más que agregar. Solo puedo decir que es una maravilla y gracias por compartirla con nosotros.
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
  • #32
He mencionado esas porque son de las que he visto alguna foto/info en internet y me han sorprendido la belleza y calidad de algunos movimientos, pero es todo un submundo dentro del vintage. Supongo que, quitando los de la trinidad, estos estarán entre los mejores, junto con alguno de USA, pero desconociendo ese submundo igual me equivoco bastante.
Bueno, en aquellos primeros estadios de los cronos, las marcas, sin excepción usaban cronos modulares como el que te enseño (la santísima trinidad no existía como tal) y eso era simplemente, porque no les salía rentable hacerlos por ellos mismos. PP, Vacheron, Longines, Ulyse Nardin, Jurguensen... no tenían cronos "manufactura" tal como apreciamos ahira el término en relojería. Estos cronos modulares se incorporaban a un calibre base y se servían en diferentes acabados y esto es lo importante, los acabados del calibre base y los del crono. Alfred Lugrin (fundador de Lemania), Lecoultre, Nicole Nielsen etc despuntaron patentando estas complicaciones. Luego había finalizadores y creadores independientes como Kohen, Golay que los incorporaban, modificaban y mejoraban, a calibres base y trabajaban exclusivamente para las grandes empresas. Como marcas, hubo que se especializaron en su construcción, para favorecer la creciente demanda de los mismos que propició la guerra y un nuevo estilo de vida más "deportivo" y podríamos citar a Ángelus, Leon Breitling y alguno más. Ya que citas a Excelsior Park (Jeanneret Brehm) lanzó su primer crono, en base a un módulo de Lugrin.

s-l1600 (2).jpg


Los americanos no desarrollaron cronos, hasta su entrada en la segunda guerra mundial (Hamilton) y ahora mismo no sabría decirte con certeza si es patente suya. Por norma general, las marcas nunca citan hoy en día este tipo de información, por lo que hay que bucear mucho en montañas de información, antes de poder asegurar si este crono o tal crono son "manufactura". Pero antes eso no resultaba esencial, lo importante es que tanto el calibre base como su módulo fuesen excepcionales. Algunos presentaban sus productos en diferentes grados y otros solo en el grado más alto de calidad y ese era el elemento más diferenciador. Aquí puedes ver un omega 19chro en su grado más bajo (que por eso no dejaba de ser un buen reloj) y compáralo con mi ejemplar.

image 33.jpg


1707236435320.jpg


Todo esto dicho de una manera y visión muy general, habrá excepciones y se deberían examinar, pero espero haberte ayudado con tus dudas.
 
  • Me gusta
Reacciones: Punktlich
  • #33
Que maravilla, Miquel.
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
  • #34
Enhorabuena. Una vez más, sin palabras. :clap:
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
  • #35
Un placer disfrutar de tus presentaciones como siempre, Miquel,
Gracias, y enhorabuena por la pieza.
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
  • #36
Es una auténtica virguería, mi más sincera enhorabuena. Que maravilla
Una pregunta a modo de curiosidad y desde el desconocimiento, que seguro que sabes responderme.
Porqué la esfera no está firmada como si aparece en la foto de la propaganda?
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
  • #37
Precioso reloj, por delante y sobre todo por detrás, que maravilla! Y que chulada de hilo. Este tipo de cosas son de ls que dan un valor incalculable al foro. Gracias!
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
  • #38
Qué maravilla de presentación, bien documentada y con buenas imágenes; nos tienes malacostumbrados compañero. Sobre el reloj, me parece precioso y poco a poco me voy acercando a la relojería de bolsillo gracias a ti.
Disfrútalo mucho!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
  • #39
Es una auténtica virguería, mi más sincera enhorabuena. Que maravilla
Una pregunta a modo de curiosidad y desde el desconocimiento, que seguro que sabes responderme.
Porqué la esfera no está firmada como si aparece en la foto de la propaganda?
Pues es una pregunta que yo mismo me hice hace ya bastante tiempo con los relojes "Omega". Puede ser por varios motivos.. La compañía relojera se denominaba en 1900 Louis Brandt Freres y tenía bajo su paraguas un abanico de marcas (Labrador, Regina, ..etc). El nombre de Omega procede de cuando crearon el calibre 19 en 1894 y el banquero de la empresa lo nombró así.. (como si fuese el principio de algo nuevo). Fue tal el éxito del nuevo calibre, que en 1903 la empresa adoptó el nombre de Omega. Lo más probable es que esta publicidad sea bastante posterior a 1903. No es nada raro ver de este periodo, esferas e incluso calibres sin nombrar, como mi ejemplo de 19 para el mercado canadiense. Al ser para el mercado alemán también es posible que las leyes no permitiesen poner el nombre en la esfera (eran muy proteccionistas), pero eso, sinceramente lo desconozco. Es muy probable que el calibre venga marcado como tal, pero no se ve, ya que estará debajo de la pletina del módulo, que evidentemente no voy a tocar. En la caja si que lleva el logo de Omega debajo de la corona de ensayo de la plata en Alemania.
 
  • Me gusta
Reacciones: emeeme y xsagasta
  • #40
Hilo entretenido y documentado, tu firma. Que lo disfrutes.
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
  • #41
Bueno, en aquellos primeros estadios de los cronos, las marcas, sin excepción usaban cronos modulares como el que te enseño (la santísima trinidad no existía como tal) y eso era simplemente, porque no les salía rentable hacerlos por ellos mismos. PP, Vacheron, Longines, Ulyse Nardin, Jurguensen... no tenían cronos "manufactura" tal como apreciamos ahira el término en relojería. Estos cronos modulares se incorporaban a un calibre base y se servían en diferentes acabados y esto es lo importante, los acabados del calibre base y los del crono. Alfred Lugrin (fundador de Lemania), Lecoultre, Nicole Nielsen etc despuntaron patentando estas complicaciones. Luego había finalizadores y creadores independientes como Kohen, Golay que los incorporaban, modificaban y mejoraban, a calibres base y trabajaban exclusivamente para las grandes empresas. Como marcas, hubo que se especializaron en su construcción, para favorecer la creciente demanda de los mismos que propició la guerra y un nuevo estilo de vida más "deportivo" y podríamos citar a Ángelus, Leon Breitling y alguno más. Ya que citas a Excelsior Park (Jeanneret Brehm) lanzó su primer crono, en base a un módulo de Lugrin.

Ver el archivos adjunto 2786233

Los americanos no desarrollaron cronos, hasta su entrada en la segunda guerra mundial (Hamilton) y ahora mismo no sabría decirte con certeza si es patente suya. Por norma general, las marcas nunca citan hoy en día este tipo de información, por lo que hay que bucear mucho en montañas de información, antes de poder asegurar si este crono o tal crono son "manufactura". Pero antes eso no resultaba esencial, lo importante es que tanto el calibre base como su módulo fuesen excepcionales. Algunos presentaban sus productos en diferentes grados y otros solo en el grado más alto de calidad y ese era el elemento más diferenciador. Aquí puedes ver un omega 19chro en su grado más bajo (que por eso no dejaba de ser un buen reloj) y compáralo con mi ejemplar.

Ver el archivos adjunto 2786237

Ver el archivos adjunto 2786238

Todo esto dicho de una manera y visión muy general, habrá excepciones y se deberían examinar, pero espero haberte ayudado con tus dudas.
Eso sí que es una respuesta, muchas gracias por las clases particulares.
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
  • #42
Pues es una pregunta que yo mismo me hice hace ya bastante tiempo con los relojes "Omega". Puede ser por varios motivos.. La compañía relojera se denominaba en 1900 Louis Brandt Freres y tenía bajo su paraguas un abanico de marcas (Labrador, Regina, ..etc). El nombre de Omega procede de cuando crearon el calibre 19 en 1894 y el banquero de la empresa lo nombró así.. (como si fuese el principio de algo nuevo). Fue tal el éxito del nuevo calibre, que en 1903 la empresa adoptó el nombre de Omega. Lo más probable es que esta publicidad sea bastante posterior a 1903. No es nada raro ver de este periodo, esferas e incluso calibres sin nombrar, como mi ejemplo de 19 para el mercado canadiense. Al ser para el mercado alemán también es posible que las leyes no permitiesen poner el nombre en la esfera (eran muy proteccionistas), pero eso, sinceramente lo desconozco. Es muy probable que el calibre venga marcado como tal, pero no se ve, ya que estará debajo de la pletina del módulo, que evidentemente no voy a tocar. En la caja si que lleva el logo de Omega debajo de la corona de ensayo de la plata en Alemania.
Que curioso, gracias!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
  • #43
Precioso, gracias por mostrarlo y felicidades por la presentación.
Que lo disfrutes.
Un saludo,
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
  • #44
Muchas gracias por vuestras amables palabras, amigos :ok:
 
  • #45
Enhorabuena por el reloj y por el hilo!... vaya joya de Omega con mas de 100 años!
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
  • #46
Toca ir de paseo!

33333.jpeg
 
  • #47
Hermoso
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
  • #49
Una maravilla. Siempre quise tener un reloj de bolsillo pero nunca doy el paso.

Enhorabuena.
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
  • #50
Estupendo el reloj. Y maravillosa la presentación. Mi enhorabuena, que lo disfrutes!
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
Atrás
Arriba Pie