Atención: tocho.
Que gozada Tarod, ahora tu si que me has puesto los dientes largos
, si mal no recuerdo los canijos son terriblemente ágiles y permiten una maniobras comparables al F16 o mejores
Lo del Harrier me lo tienes que explicar un dia despacio, ya se que parece feo el pobre, pero es uno de mis prefereidos
Un abrazo
Santi, te aclaro que he disfrutado
del sonido exclusivamente, no he subido a ninguno de ellos en marcha. En parado he subido al F-18, al Harrier y al Mirage F-1.
Respecto a la maniobrabilidad en combate aéreo cercano (dogfight), no sé si un F-5 es superior a un F-16. De hecho son conceptos similares: el F-5 es al F-4 Phantom lo que el F-16 Falcon es al F-15 Eagle más o menos y con las puntualizaciones necesarias ya que el F-4 nació como caza-bombardero naval, cosa que no es ninguno de los otros. Bueno, a lo que iba, el F-16 es muuuucho más avanzado que el F-5 y no hay una diferencia de peso abismal (como si ocurre entre el F-5 y bestias como el F-15, Su-27, F-14 o incluso el F-18). La ventaja que pueda tener el F-5 respecto al F-16 en inercias (por su menor peso) es compensada por los mandos "fly by wire" del F-16 frente a los cables y poleas de toda la vida del F-5. De hecho el F-16, al igual que casi todos los cazas de su generación y de las siguientes, es inherentemente inestable lo que hace imposible volarlo sin ordenadores pero le da gran maniobrabilidad en combate aereo (inestabilidad=gran tendencia a cambiar de actitud) a lo que hay que unir que el ordenador moverá las superficies de control de manera exacta según actitud, velocidad, peso... para hacer exactamente lo que el piloto le está ordenando. Supongo que el F-5 no derribaria a un F-16 en dogfight.
Frente a cazas grandes la cosa cambia. En el improbable caso de que llegaran a enfrentarse a distancia de cañon el F-5 tendría varios ases en la manga derivados de su peso ridículo frente a un, p. ej., F-14 (véase "Top Gun"
).
Pero seamos realistas: un F-5 JAMÁS llegaría a acercarse a un caza tipo F-14, F-18 o Su-27 lo suficiente para hacer valer su ventaja en maniobrabilidad, sería derribado a muuuuchos kilometros de distancia. Los duelos tipo II GM terminaron en Vietnam.
En lo referente al AV-8 Harrier decirte que este lo he pilotado: despegué de la B.A. de Rota (por la pista, no en vertical), hice un pequeño vuelo por los alrededores y aterricé en la misma pista... EN EL SIMULADOR
. Pero en el simulador de verdad, el que está en Rota y usan los pilotos para entrenarse. Por cierto, el piloto naval que me acompañaba en tan magno momento se quedó flipado al ver que lo hacía a la primera y sin fostiarme ni cargarme el avión. :ok¡
El Harrier es un avión limitado (EMMO) aunque cumple sobradamente las funciones para las que está diseñado. Los españoles están todos modernizados a la versión AV-8B+, con capacidad de radar aumentada (llevan el mismo que el del F-18), compatibilidad con gafas de visión nocturna y capacidad para disparar los AIM-120 que pueden derribar un avión donde Cristo perdió el mechero, pero aún así no creo que sean rivales para los F-18 (a los F-1 Marroquies los derribarian antes de que ellos los vieran
).
Eso sí, ruido hacen tela.
Bueno, luego sigo, mi esposa me reclama.