• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Mi experiencia/problema con el Dia-shield de Seiko

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Peteflay
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Peteflay

Peteflay

De la casa
Sin verificar
A raíz de una charla con el compañero @jmnav en otro hilo, ha salido a relucir el tema del Dia-shield que llevan, o llevaban, algunos relojes de Seiko. En mi caso tengo un reloj con ese recubrimiento, del cual ya he comentado en varios hilos el problema que tuve con el tema de pulirlo. Sin embargo, abro este hilo con este tema específico para recopilar todos aquellos datos, experiencias, preguntas, etc, sobre este tratamiento tan peculiar de Seiko.

Antes de nada, decir que el Dia-shield es un tramiento que da Seiko a algunos de sus relojes, sobre todo profesionales, que los hace más resistentes a los arañazos, a parte de darle al acero un tono algo más oscuro. A simple vista es difícil verlo, pero si comparas un reloj con Dia-shield y otro sin ese recubrimiento se aprecia bien. No sé cuándo empezó Seiko a dotar a algunos de sus relojes de este tratamiento, pero sí que uno de los más conocidos es el MM300 SBDX017 (lanzado en 2014 si no voy mal, o a finales de 2013), el sucesor del primigenio SDX001.

Hoy en día Seiko sigue dando un tratamiento igual o similar a algunos de sus relojes profesionales, por ejemplo el King Sumo, aunque lo denomina "super hard coating", lo que traducido es "recubrimiento superduro". Pero que funciona igual que el Dia-shield, aunque desconozco si tiene alguna diferencia o particularidad con éste.

En principio este tratamiento es una ventaja, ya que hace que sea más difícil que el reloj se arañe, pero se pueden arañar igualmente. Además presenta un pequeño incoveniente: no se puede pulir. Bueno, sí, técnicamente un reloj con este tipo de tratamiento sí se puede pulir, pero al hacerlo se le va ese tratamiento. Por eso las revisiones en SAT oficial de relojes con estos recubrimientos no incluyen el pulido.

En mi caso, adquirí en 2017 un MM300 SBDX017 de segunda mano en el FCV. El reloj era de 2015 pero su anterior propietario lo había adquirido en 2016, y la verdad es que estaba en muy buen estado, salvo algunos arañazos superficiales (lo cual demuestra que el Dia-shield sí se araña), y solo tenía uno "más grave" en el lado de la corona, un rayón no muy profundo pero sí bastante visible. A mí eso en principio me daba igual, ya que era prácticamente lo único que tenía, el reloj me encantaba y el precio era muy bueno. Al cabo de varios de meses de tenerlo, encantado también porque la precisión y el funcionamiento era fantástico, ya me había acostumbrado a "no ver" ese rayón. Un día fui a ver a mi relojero de confianza por otro tema y de paso le enseñé el reloj y le comenté el tema. Él me dijo que eso se podía pulir sin problema, que trabajaba con un pulidor muy bueno que pulía Rolex, PP, AP y otras marcas, y me enseñó un OP vintage recién pulido por este profesional, y la verdad es que el resultado era muy bueno. Eso me "picó" un poco y le pregunté si de verdad creía que le podía quitar el rayón el mío, a lo que dijo que sí, pero que quizás habría que hacerlo con el reloj montado dada la complejidad de desmontarlo, por su caja monobloque y el peligro de dañar al cristal o el bisel (y la dificultad de conseguir repuestos oficiales). Pero que me quedara tranquilo que quedaría bien, así accedí. Craso error por mi parte.

Le dejé el reloj y al cabo de un par de semanas me llama para recogerlo. Cuando me lo entregó me dijo que el rayón se había quitado, pero que el reloj tenía algún tipo de recubrimiento que también se le había ido. Salvo una pequeña mancha más oscura que había quedado, ya que el reloj se había pulido montado y el pulidor no había querido acercar demasiado la máquina a la corona para no dañarla. Total, que el rayón no estaba pero quedaba una especie de "manchurrón" más oscuro en esa parte de la caja. Además, me dijé que al pulirlo también se le habían suavizado un poco algunos "cantos" de la caja, nada visible a simple vista pero comparando las zonas pulidas con las no pulidas se nota un poco.

Os podéis imaginar mi decepción/cabreo/enfado, porque si tan solo hubiese tenido en cuenta lo del Dia-shield en ningún caso lo hubiese mandado a pulir, porque ya me había acostumbrado a ese rayón y no me molestaba para nada. Pero ese manchurrón sí me molestaba, porque además era como un recordatorio de mi "cagada", porque al final el pulidor hizo su trabajo y si el reloj no hubiese llevado Dia-shield el reloj hubiese quedado perfecto. La verdad es que a partir de ese momento cogí manía al reloj, porque era mi grial y un reloj muy especial para mí, pero al cabo de un año lo vendí a un compañero de afición de mi ciudad. Si bien nunca me lo pude quitar de la cabeza y el año pasado lo "recuperé" de nuevo del mismo compañero, pero esa es otra historia.

Me queda pendiente aportar fotos del susodicho reloj y del "manchurrón, pero a la hora de escribir este post me es difícil sacar unas fotos donde se aprecie medianamente bien eso. La verdad es que en fotos es complicado sacarlo debido a los reflejos, es algo que se aprecia mucho mejor en vivo, pero haré lo que pueda esta tarde. Dejo el post para otras experiencias, dudas y comentarios acerca de este tema. :ok:

• Me gusta
Reacciones: Drácula, Motortrek, puzzling y 2 más
Muchas gracias por compartir tu experiencia, siento que no haya sido buena... pero ya estamos avisados

• Me gusta
Reacciones: Peteflay
Le dejé el reloj y al cabo de un par de semanas me llama para recogerlo. Cuando me lo entregó me dijo que el rayón se había quitado, pero que el reloj tenía algún tipo de recubrimiento que también se le había ido. Salvo una pequeña mancha más oscura que había quedado, ya que el reloj se había pulido montado y el pulidor no había querido acercar demasiado la máquina a la corona para no dañarla. Total, que el rayón no estaba pero quedaba una especie de "manchurrón" más oscuro en esa parte de la caja. Además, me dijé que al pulirlo también se le habían suavizado un poco algunos "cantos" de la caja, nada visible a simple vista pero comparando las zonas pulidas con las no pulidas se nota un poco.

Diste con exactamente los dos problemas de ese acabado por parte de Seiko:
  1. Que no se puede pulir... bueno sí, sabiendo que le vas a quitar el recubrimiento y que, por lo tanto, toca pulirlo entero y desmontado para poder llegar a todos los recovecos y evitar que queden "vahos". Pensemos que, básicamente, es un recubrimiento DLC e imaginemos que fuese negro en lugar de transparente: ¿se puede pulir un reloj negro? Por poder se puede, pero...
  2. Que es Seiko. Seiko, me refiero, con sus pulidos "zaratsu", sus alternancias de pulidos a espejo y satinados, su gusto por los cantos muy vivos y los chaflanes mínimos... A todos nos encantan los acabados de las cajas de los Seiko "caros" (y hasta los de los no tan caros) pero suponen un reto para el pulidor y, o es muy bueno, cauto y con ganas de hacer bien su trabajo o...

• Me gusta
Reacciones: Casio70, Silmegil, puzzling y 2 más
Diste con exactamente los dos problemas de ese acabado por parte de Seiko:
  1. Que no se puede pulir... bueno sí, sabiendo que le vas a quitar el recubrimiento y que, por lo tanto, toca pulirlo entero y desmontado para poder llegar a todos los recovecos y evitar que queden "vahos". Pensemos que, básicamente, es un recubrimiento DLC e imaginemos que fuese negro en lugar de transparente: ¿se puede pulir un reloj negro? Por poder se puede, pero...
  2. Que es Seiko. Seiko, me refiero, con sus pulidos "zaratsu", sus alternancias de pulidos a espejo y satinados, su gusto por los cantos muy vivos y los chaflanes mínimos... A todos nos encantan los acabados de las cajas de los Seiko "caros" (y hasta los de los no tan caros) pero suponen un reto para el pulidor y, o es muy bueno, cauto y con ganas de hacer bien su trabajo o...
Exactamente. Por ejemplo, el Sumo tiene una caja igual (o más) trabajada que la del MM300, tiene que ser un reto pulirla y no rebajar nada.

En el caso de mi MM300, hace unos meses lo llevé a revisión al SAT y fue allí donde me dijeron que no pulían relojes con estos recubrimientos. Y que en mi caso particular la solución pasaba por mandarlo a Japón para un cambio de caja y unos 1000€ de coste. Así que decliné esa opción y me quedé el reloj tal como esté en ese sentido.

• Me gusta
Reacciones: jmnav
La primera tarjeta amarilla es que al relojero le diera miedo desmontar el reloj por ser monobloque.
La segunda ocurrencia es pulir un reloj sin desmontar. Es como pintar un coche sin desmontar manillas, pilotos, gomas, sensores de parking…
Si fuera un asa todavía tendría una disculpa pero…

Si el reloj fuera mío, con el TOC que arrastro, lo mandaba desmontar, ya puestos revisar, y pulir debidamente.
El tratamiento me parece prescindible y perderlo secundario.

Gracias por compartir.

• Me gusta
Reacciones: puzzling y Peteflay
La primera tarjeta amarilla es que al relojero le diera miedo desmontar el reloj por ser monobloque.
La segunda ocurrencia es pulir un reloj sin desmontar. Es como pintar un coche sin desmontar manillas, pilotos, gomas, sensores de parking…
Si fuera un asa todavía tendría una disculpa pero…

Si el reloj fuera mío, con el TOC que arrastro, lo mandaba desmontar, ya puestos revisar, y pulir debidamente.
El tratamiento me parece prescindible y perderlo secundario.

Gracias por compartir.
Lo de no desmontar el reloj fue más que nada por el miedo a dañar alguna pieza, por la dificultad de conseguir repuestos para este reloj sin ser SAT oficial de la marca (aunque sí distribuidor). Realmente el problema estaba solo en una parte de la caja, era un arañazo en un lateral, si no hubiese llevado el Dia-shield hubiese quedado bien.

El problema de mandarlo a desmontar y pulir entero es que no lo hacen en el SAT. De hecho ya pregunté por esta opción cuando lo llevé a revisión y en este reloj no lo hacen, ni aunque lo pidas. Como lleva este tratamiento no lo pulen y ya está. La única opción que me daban para solucionarlo era cambiar la caja en Japón, con un coste de unos 1000€.

En cuanto a lo del TOC, a mí me pasa igual. De hecho, al cabo de pocos meses lo vendí por un precio ridículo porque no podía soportar ver esa mancha más oscura en la caja, ya que me recordaba constantemente la cagada que había hecho (y también para financiar otro reloj que me apetecía muchísimo). Pero con el paso de los años lo fui echando de menos, incluso ya me daba igual lo de la mancha. Por una serie de circunstancias el compañero que me lo había comprado 4 años antes me lo ofreció en un trueque con otro reloj que yo tenía a la venta (el que me había comprado con el dinero del MM300). Quedamos, vi "mi" reloj de nuevo y acepté la oferta. A día de hoy estoy contento, ya que veo esa mancha como una especie de "marca de guerra", es algo que ya es parte del reloj. Además, como viví cosas muy especiales con ese reloj ese sentimiento va por encima de todo.

• Me gusta
Reacciones: puzzling, maleix76 y osmpo
Antes de nada, decir que el Dia-shield es un tramiento que da Seiko a algunos de sus relojes, sobre todo profesionales, que los hace más resistentes a los arañazos, a parte de darle al acero un tono algo más oscuro. A simple vista es difícil verlo, pero si comparas un reloj con Dia-shield y otro sin ese recubrimiento se aprecia bien.

Hoy en día Seiko sigue dando un tratamiento igual o similar a algunos de sus relojes profesionales, por ejemplo el King Sumo, aunque lo denomina "super hard coating", lo que traducido es "recubrimiento superduro". Pero que funciona igual que el Dia-shield, aunque desconozco si tiene alguna diferencia o particularidad con éste.
Primero que todo expresar mi pesar por el fiasco de pulido que sufriste. Tuvo que ser un verdadero fastidio. A mi me hubiera ocurrido lo propio, por ello prefiero dejar las cicatrices que ponerles remedio si no lo veo claro.

Lo segundo, puntualizar que el King Sumo sí lleva el tratamiento DiaShield en caja y armis, y no “similar”. De hecho el reloj viene con la etiqueta DiaShield bien grande. Tal cual el MM300.
En efecto le da un tono más oscuro al acero, y en mi caso, lo protege perfectamente de posibles roces. De hecho, sigue impoluto:

IMG_1558.webp

Lo que tengo claro es que no lo puliría (tampoco lo necesita) pues coincido en que un acabado acero, sin más, es más tratable a la hora de pulir que este tratamiento endurecedor.

Me gusta el DiaShild.

Saludos.

• Me gusta
Reacciones: Silmegil y Peteflay
Con la décima parte de la tralla que le he metido a mi SPB149 con Diashield, cualquier otro armis estaría para tirarlo. Uso diario durante varios años, apoyándolo en la mesa, moviendo pupitres, sillas, sin especial cuidado.

Lo compré sin creerme mucho lo del efecto protector (simplemente quería un buen skin diver con armis pero discreto, sin muchos brillos) y me he llevado una grata sorpresa.

Entiendo que los inevitables pelillos y el leve desgaste donde al armis apoya en la mesa se van a quedar, pero lo asumí desde el primer momento. Para mí éste reloj es una herramienta, por tanto la pátina y marcas de guerra no lo afearán (talvez en un reloj más finolis, como mi Carrera Cal.5, me molestarían las marcas).

Personalmente, no puedo estar más contento con el Diashield.

• Me gusta
Reacciones: puzzling y Peteflay
Primero que todo expresar mi pesar por el fiasco de pulido que sufriste. Tuvo que ser un verdadero fastidio. A mi me hubiera ocurrido lo propio, por ello prefiero dejar las cicatrices que ponerles remedio si no lo veo claro.

Lo segundo, puntualizar que el King Sumo sí lleva el tratamiento DiaShield en caja y armis, y no “similar”. De hecho el reloj viene con la etiqueta DiaShield bien grande. Tal cual el MM300.
En efecto le da un tono más oscuro al acero, y en mi caso, lo protege perfectamente de posibles roces. De hecho, sigue impoluto:

Ver el archivos adjunto 2918640

Lo que tengo claro es que no lo puliría (tampoco lo necesita) pues coincido en que un acabado acero, sin más, es más tratable a la hora de pulir que este tratamiento endurecedor.

Me gusta el DiaShild.

Saludos.
Gracias por el dato, desconocía que fuese Dia-shield lo del King Sumo (y otros modelos modernos), ya que en mi caso no me vino la etiqueta de Dia-shield. Y en todos los artículos que he leído sobre este reloj se habla de "super-hard coating", pero no de Dia-shield en concreto. de todas formas, tiene sentido que sea Dia-shield lo que pongan a los divers modernos también.

• Me gusta
Reacciones: puzzling
Con la décima parte de la tralla que le he metido a mi SPB149 con Diashield, cualquier otro armis estaría para tirarlo. Uso diario durante varios años, apoyándolo en la mesa, moviendo pupitres, sillas, sin especial cuidado.

Lo compré sin creerme mucho lo del efecto protector (simplemente quería un buen skin diver con armis pero discreto, sin muchos brillos) y me he llevado una grata sorpresa.

Entiendo que los inevitables pelillos y el leve desgaste donde al armis apoya en la mesa se van a quedar, pero lo asumí desde el primer momento. Para mí éste reloj es una herramienta, por tanto la pátina y marcas de guerra no lo afearán (talvez en un reloj más finolis, como mi Carrera Cal.5, me molestarían las marcas).

Personalmente, no puedo estar más contento con el Diashield.
Me alegro que tu experiencia sea positiva. En mi caso el punto negativo fue el tema de pulirlo, pero sí que es cierto que resiste bastante bien a los arañazos superficiales mejor que sin ese tratamiento.

• Me gusta
Reacciones: Silmegil y puzzling
Gracias por el dato, desconocía que fuese Dia-shield lo del King Sumo (y otros modelos modernos), ya que en mi caso no me vino la etiqueta de Dia-shield. Y en todos los artículos que he leído sobre este reloj se habla de "super-hard coating", pero no de Dia-shield en concreto. de todas formas, tiene sentido que sea Dia-shield lo que pongan a los divers modernos también.
Buenos días, Pete!

Ha quedado de pena la foto, pero adjunto dos de las etiquetas que venían con el King Sumo: la del modelo en Japón SBDC177 (SPB323J1). y la del tratamiento DS

IMG_1559.webp

Saludos! 🥂

• Me gusta
Buenos días, Pete!

Ha quedado de pena la foto, pero adjunto dos de las etiquetas que venían con el King Sumo: la del modelo en Japón SBDC177 (SPB323J1). y la del tratamiento DS

Ver el archivos adjunto 2919185

Saludos! 🥂
Fantástico, gracias por la info. Puede ser que las etiquetas de Dia-shield vengan solo con las unidades que se destinan al mercado japonés, como el MM300 en su día (mi SBDX017 también tiene esa etiqueta).

• Me gusta
Reacciones: puzzling
Fantástico, gracias por la info. Puede ser que las etiquetas de Dia-shield vengan solo con las unidades que se destinan al mercado japonés, como el MM300 en su día (mi SBDX017 también tiene esa etiqueta).
Efectivamente. Yo también creo que que sólo se ofrece la etiqueta en el mercado nipón.

Gracias por el interesante post, y por tu excelente atención! 🥂

• Me gusta
A mí me ha tocado pulir unos cuantos y no se lo deseo a nadie, eso sí, quedaron bien y son manchurrones 😛

• Me gusta
Reacciones: Peteflay y puzzling
A mí me ha tocado pulir unos cuantos y no se lo deseo a nadie, eso sí, quedaron bien y son manchurrones 😛
En mi caso, como he comentado, el problema fue que se pulió sin desmontar. Si lo hubiesen desmontado me lo habrían pulido bien.

En mi caso, como he comentado, el problema fue que se pulió sin desmontar. Si lo hubiesen desmontado me lo habrían pulido bien.
Es q eso es de primero de pulidos... Jajaja

• Me gusta
Reacciones: jmnav
Es q eso es de primero de pulidos... Jajaja
Esa era la idea, pero el relojero no lo quiso desmontar debido a la complejidad de la caja monobloque, por si dañaba alguna pieza (por el tema de los repuestos y tal), y se lo envió al pulidor tal cual.

Muchas gracias por compartir tu experiencia, da que pensar y tenerlo en cuenta.

Un saludo

• Me gusta
Atrás
Arriba Pie