Estimado Charlino:
Así es, concuerdo en todo. Yo he de decir que la primera vez que trasteé con uno por un tiempo (a los 7 años, ahí me enamoré de él, hasta que pude tener uno) tuve sensaciones como las tuyas. Para mí era magia que pudieses tener un modo como el temporizador en el que la segundera iba a contramarcha mientras la minutera y horaria seguían a lo suyo. En aquel momento, sin poder acceder a un manual de instrucciones, pude comprender el funcionamiento de todo, pero me faltaba el poder ajustarlo, ya que no imaginaba que hubiese que tirar del selector de modos; tampoco entendía el modo de reposicionamiento de manecillas (sin poder ajustarlo era estúpido). Cuando tuve el mío, ya con su manual, las dudas desaparecieron. El calibre y el acceso a sus funciones, como comentas, no podría estar mejor diseñado. Yo conozco gente que lo tenía (en aquellos momentos era muy popular) y cada cambio de hora lo tenía que llevar al relojero para que se lo ajustase. En general la gente no suele leer los manuales de uso.
Al respecto de la robustez, es cierto, ahí siguen funcionando muchos como si nada. Los míos tienen 23 y 25 años, respectivamente. Eso sí, hay un detalle que se les estropea bastante, que es la pieza mecánica que hace el "click" para cambiar de modo; luego se quedan "atascados" en un modo u cuesta cambiarlo (nótese que yo los modos de los relojes los uso, cronómetro y temporizador al menos a diario; quiero decir que quizás los use más que la media):
- En el Festina, se quedó bloqueado el selector de modo cuando el reloj tenía unos 15 años. Lo llevé a un relojero y le cambió esa pieza. Seis euros de reparación (hablo de algo así como 2010), me incluyó la pieza vieja y me explicó el fallo para que lo entendiese. La única pena es que tuve que esperar como 15 días a que recibiese la pieza. Lo bueno es que parece que, aún a día de hoy, hay bastante disponibilidad.
- Ahora mismo en el Festina no está bloqueado, pero cuando cambio de modo tengo que tirar manualmente un poquitín del botón porque en caso contrario se queda a medio modo (no acaba el recorrido por completo). Este caso es un poco más raro porque después del cambio de pieza lo usé poco, al adquirir el Racer, un poco más robusto.
- En el Racer he tenido una mala suerte (culpa mía) que es que un día tuvo una caída al suelo desde 1,5m o algo así, hará cosa de un año. Algo le pasó a la pieza que la manecilla de selección de modo se descentró un poco, aunque parece que funciona perfectamente. Ya digo, en este caso fue culpa 100% mía (y con disgusto...). Cuando pueda pasar un tiempo en España los arreglaré (es que vivo en China).
Otro detalle es que jamás he visto a ninguno de los relojes entrar en el famoso modo de "pila baja" en el que la segundera se mueve a saltos de 2s. Es más, el Festina se suele parar sin más y con el Racer tengo una pequeña disputa: cuando le queda "poca" pila, las manecillas se descentran cada dos por tres y, como te imaginas, todas las funciones se vuelven locas. Entonces tengo que ir a cambiar la pila y el relojero, al ver que el reloj marcha normalmente, mide el voltaje de la pila y me dice que aún tiene carga para seguir rodando. Entonces yo tengo que explicar que sí, que en teoría sí, pero que las manecillas se descentran todo el tiempo y que no puedo fiarme ni de la hora que marca... Un último detalle al respecto de esto es que me ha ocurrido llevar el reloj a cambiar la pila a algún relojero sin mucha experiencia en estos modelos y que se la cambie y me diga que no funciona... ahí tengo yo que explicarles que tienen que presionar un pequeño botón de "reset" en el calibre o bien sacar el botón de modo y presionar los otros a la vez. Aunque, al respecto de esto, creo que es culpa de Miyota. Casio hace lo mismo en sus Data Bank, por ejemplo. Una operación como la de cambiar la pila creo (desde mi punto de vista) que se debería de poder hacer sin leer una sola página del manual de instrucciones.
Fíjate si me gusta ese calibre que realmente el Racer me lo compré "de reserva", por si el Festina fallaba. El caso es que el festina es visualmente un poco más delicado (es más de vestir) y, al llevarlo todos los días, tenía un poco de miedo a que le pasase algo; además prefería armis también por robustez. Y, lo que más me preocupaba, es que ya no se veía ningún reloj con ese calibre en las relojerías, por lo que temía que se me estropeara el Festina y no pudiese hacer nada; veía que no tenía muchas más opciones para tener uno de reserva. Entonces, aprovechando un día que iba a visitar a la familia, me pasé por todas las relojerías de Lugo con mi Festina preguntando por relojes que tuviesen con el mismo calibre (busqué en Lugo porque me conozco bien todas las relojerías). Curiosamente, en la mayoría de ellas tenían alguno en la trastienda, la mayor parte de ellos los modelos más horribles que no habían conseguido vender. Al final, en una relojería, después de decirme que volviese en unas horas para que buscasen, se me presentaron con el Racer, que era justo lo que buscaba: todo acero (o chapado, no sé; eso sí, pesado...), sin dorados que fuesen a desvanecerse, con un diseño un poco más sport que el Festina pero elegante (sin ningún problema puede usarse como reloj "de vestir" y como reloj de diario). De hecho, me encantó sobre las otras opciones que había visto. Estaba yo mirando los detalles embobado y el relojero apreció esa observación como duda, y me dijo (no me había dicho el precio aún) que me lo bajaba del precio original que marcaba (150€) a 100€. Me dijo que el reloj llevaba 15 años en la trastienda y que no quería dejar pasar esta oportunidad de darle salida. Y así fue. Eso sí, con garantía pero sin manual ni caja (no las tenía), aunque me incluyó para compensar una estupenda caja de madera de un Jaguar.
Perdón por toda la historia. Me lié a escribir...
Saludos a la comunidad.