• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

meter el muelle en el barrilete...

Estado
Hilo cerrado
A

Arcos

Novat@
Sin verificar
Saludos a todos. Estoy intentando poner a punto la máquina de un reloj de sobremesa y de momento el problema más importante es que el muelle de la sonería está partido, con la agravante de que jamás había abierto un barrilete; ya he conseguido un muelle de repuesto pero no tengo claro como ponerlo. Viene completamente enrrollado (bien comprimido) y sujeto con un alambre retorcido en el extremo.
¿Debo relajarlo y empezar a enrrollarlo después de engancharlo en el barrilete o puedo meterlo tal cual y simplemente quitar el alambre con la esperanza de que al tensarlo se encaje en el enganche?.
 
Yo no soy un profesional, mas bien un mero aficionado con mas pasión que conocimientos, pero he realizado la operación a la que te refieres en algunas ocasiones, y he procedido de la siguiente manera:
Como supongo que no dispondras de la herramienta correspondiente, la forma de hacerlo artesanalmente, como lo hago yo, comienza por sacar el muelle roto del barrilete, con sumo cuidado, ya que corremos el riesgo de cortarnos con los bordes,sacaremos primero el eje, soltandolo del muelle, ayudaté para esta operación de unos pequeños alicates, una vez sacado el muelle, procede a la limpieza interna del barrilete, y su tapa, una vez que ya estamos preparados para proceder a la sustitución, lo mejor es ponerse unos guantes que nos protejan las manos de posibles cortes, y comienza por quitar el alambre que comprime el muelle, hazlo suavemente y poco a poco para evitar que se destense subitamente y nos pueda hacer daño.Una vez desprecintado, engrasalo con cuidado con la grasa adecuada, y teniendo cuidado de no deformarlo,a continuación comienza por introducirlo en el barrilete desde el exterior, hacia el interior, y por ultimo colocas el eje en su posición, y lo enganchas al muelle.
Bien ,pues a grandes rasgos así es como yo lo hago, no se si se me olvidará algo , o algún paso de los expuestos no es correcto ( alguien mas experto nos corregirá).Espero que por lo menos te sirva para coger algo de idea.

Saludos.
 
La verdad que estaba deseando que se pudiera hacer con el alambre puesto, pero lo intentaré como me dices (precavido si que soy, que para quitar el viejo además de guantes me puse casco integral); ya te diré como me ha ido, pero tendré que esperar a la semana que viene porque ahora no estoy en casa. Gracias y hasta otra. Ah, por desgracia, herramientas específicas no tengo.
 
En teoria no deberíamos utilizar el método de ir metiendo el muelle real en el barrilete poco a poco, pues de esa manera se deforma (Adoptando una forma cónica) y luego roza con el barrilete y esto afecta a la marcha; pero la verdad es que lo hemos hecho muchas veces.
Lo correcto es utilizar una herramienta, la estrapada, que permite enrrollar el muelle plano y luego introducirlo en el barrilete y liberarlo.
En tu caso puedes, despues de limpiar bién el barrilete vacio (Como bién dice Sael) colocar el muelle con el alambre sobre el barrilete y empujarlo hacia dentro con una tablita plana o algo similar (Atento al sentido). Si el diámetro del muelle es justo el del barrilete el alambre se quedará fuera y liberará a este .
Si el diámetro del muelle, tal como lo tienes enrrollado, es menor que el del barrilete puedes hacer otro cerco de alambre mayor y liberar (Con mucho cuidado) el muelle hasta que se ajuste a él y luego hacer la operación antes expuesta.
Me temo que me he explicado mal, pero la operación es sencilla. Cuidao al manipular un muelle arrollado. Puede tener bastante fuerza,y si se libera de forma descontrolada hacernos daño.
 
Yo no soy un profesional, mas bien un mero aficionado con mas pasión que conocimientos, pero he realizado la operación a la que te refieres en algunas ocasiones, y he procedido de la siguiente manera:
Como supongo que no dispondras de la herramienta correspondiente, la forma de hacerlo artesanalmente, como lo hago yo, comienza por sacar el muelle roto del barrilete, con sumo cuidado, ya que corremos el riesgo de cortarnos con los bordes,sacaremos primero el eje, soltandolo del muelle, ayudaté para esta operación de unos pequeños alicates, una vez sacado el muelle, procede a la limpieza interna del barrilete, y su tapa, una vez que ya estamos preparados para proceder a la sustitución, lo mejor es ponerse unos guantes que nos protejan las manos de posibles cortes, y comienza por quitar el alambre que comprime el muelle, hazlo suavemente y poco a poco para evitar que se destense subitamente y nos pueda hacer daño.Una vez desprecintado, engrasalo con cuidado con la grasa adecuada, y teniendo cuidado de no deformarlo,a continuación comienza por introducirlo en el barrilete desde el exterior, hacia el interior, y por ultimo colocas el eje en su posición, y lo enganchas al muelle.
Bien ,pues a grandes rasgos así es como yo lo hago, no se si se me olvidará algo , o algún paso de los expuestos no es correcto ( alguien mas experto nos corregirá).Espero que por lo menos te sirva para coger algo de idea.

Saludos.


Corroboro todo lo descrito, tan solo añadir que si atornillamos el cubo en el banco de trabajo o placa de madera la cual habremos sujetado con sargentos, el trabajo es mas sencillo y menos arriesgado, que si no lo hacemos.

Saludos cordiales,

Galy
 
Me parece bien explicado y un método tentador (eso sí, no pienso quitarme el casco); la próxima semana os cuento. Gracias a todos por el interés y espero poder echar una mano algún día.
 
Hay una forma mucho más sencilla y además es la correcta.
Si has comprado un muelle real, el cual esta enrrollado y sujeto con un alambre; primero debes comprobar que es el idóneo en altura; segundo al estar enrrollado y sujeto te marca la longitud de dicho muelle y, poniendolo tal y como lo tienes enrrollado, tiene que entrar en el cubo justo pero no a presión y cuando llegue al alambre este no entrará. Poniendo el cubo plano en la mesa y ayudándote con el mango de un cepillo colocandolo encima del muelle, horizontal a la mesa, con el martillo golpea el mango del cepillo para que entre del todo el muelle, el alambre quedará fuera.
Tienes que tener cuidado con tres cosas. Que pones el muelle en la dirección correcta. Intenta colocarlo de tal manera que el enganche del cubo quede cerca del enganche del muelle. Cuando tengas el muelle dentro, con el canto plano del banquillo de agujeros debes de seguir golpeando para que baje del todo y te deje libre el rebaje de la tapa del cubo.
Ya me dirás como lo solucionaste.
 
Con una semana de retraso todo ha quedado como debe. Gracias por las explicaciones.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie