• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mejorar la letra

  • Iniciador del hilo dalamar
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
¿Podríamos decir que la buena caligrafía es la parte amable de la personalidad? Yo prefiero mostrar mi parte amable, la borde no es recomendable. ;-)

Aunque te esfuerces en hacer una letra preciosa, la parte "borde", que seguro es mínima, se sigue viendo.



Lo mínimo que se debe exigir a un escrito es que sea legible. No creo imprescindible que tengamos que hacer una letra especialmente bien hecha y elegante en todo momento, pero, por lo menos, que se entienda.

A eso me refiero. Llegarás, en el mejor de los casos, a hacerla más legible, pero la base de tu letra será la misma..

Si, además, sabes hacer una letra bellamente caligrafiada para los textos especiales, mejor que mejor. A momentos especiales, soluciones especiales y esfuerzo especiales.

Eso es lo que realmente cuesta, pero esto no es escribir, esto es saber dibujar letras bonitas.
 
  • #28
La traducción típica de la caligrafía siempre ha sido la de escribir letras bellas, pero la traducción, según varios autores, no sería muy exacta porque la parte que nosotros traducimos por escribir era usada también para describir el pintar o el dibujar en la antigüedad. Por lo tanto, sea la letra bonita o no, creo que todo es pintar. Ahora bien, no puedo estar de acuerdo con la afirmación de que hacer una letra bella no es escribir. Para mi si es escribir y, de hecho, escribo mucho de ese modo. Es algo que no me puedo permitir en todos los momentos del día dado que yo cambio de letra en función de la herramienta que utilice y de la velocidad de trazo que pueda alcanzar con dicha herramienta. Dicho de otro modo: no es lo mismo escribir con una plumilla y tintero que con una pluma estilográfica. La plumilla es más exigente en la posición de la mano, el papel, el tipo de tinta, etc. La pluma estilográfica normal tiene muchas menos exigencias y permite una mayor velocidad de trazo, lo que "deforma" el resultado. Pero si me pillas haciendo la lista de la compra en el despacho, seguro que la escribo con plumilla y tintero. Porque yo necesito practicar y hacer los trazos de forma sencilla, práctica y natural. Y eso me ha llevado a poder aumentar la velocidad al escribir. Si me pillas en otro lugar, seguro que tiro de mi pluma todo terreno extra barata y soluciono la papeleta rápidamente. Por supuesto que, a más rapidez, menos control y letra más "personal". Pero es cuestión de bajar un poquito el pistón y poco más para hacerla legible.
En mi opinión, las personas tienen, todas, la capacidad de hacer una mejor letra o muy buena letra. Pero eso conlleva un esfuerzo. Y tiempo. Porque escribir bellamente, supone, normalmente, volver a aprender a escribir. Tu celebro y tus manos ya tienen una memoria muscular (o como se llame) y tienes que luchar contra eso para hacer otro tipo de letra. Y eso cuesta. Te podría poner el ejemplo de las artes marciales y de la cantidad de veces que repiten los ejercicios o catas (ya me he vuelto a meter en terminología que no controlo...) que practican toda la vida. Por lo tanto, si deseas cambiar la letra, te aseguro que puedes. Y hablo de hacer caligrafía y escribir, repito, escribir, bellamente y con tu toque personal (Eso no se suele ir ni con agua caliente...ni ganas de perderlo). La cuestión es : ¿Te apetece limpiar los coches y dar cera, pulir cera? Y me reitero en la idea de que escribir bellamente es escribir. El problema suele ser que las personas que no están acostumbradas a hacer buena letra, se pasan más tiempo pensando en el trazo que en la idea a transmitir. Pero eso también se corrige con práctica.
 
  • #29
Si no te gusta la letra que viene en el método Palmer, sugiero que se lea cual es el método para hacerlas y aplicarlo a otras letras que sean más de su agrado. A mi tampoco me vuelven loco esas letras. Me resultan un tanto anodinas e impersonales. El método Palmer no es más que un técnica para aplicar a la escritura comercial, en una época en la que las máquinas de escribir no eran tan de uso común en las empresas y se hacían muchas cartas y apuntes a mano. Es decir, que es una técnica para gente que quiere escribir de forma rápida, "bonita" y eficaz. Hoy en día no se enseña a escribir a mano en ninguna escuela para administrativos. Se enseña mecanografía. Y si se va la luz, no escriben...no funciona el ordenador.
 
  • #30
Yo te cuento mi experiencia, que es mas que probable que la puedas haber leido en hilos "viejunos".

Mi letra era malisima. Pero aun así, me gustaba escribir, mas aun y quizá por el hecho de ser zurdo, y funcionar con el lado izquierdo del cerebro, del cual dicen que es mas emocional, mas artistico, mas...Bueno, dejemonos de pamplinas, que me gusta expresar mis sentimientos en papel, y que ademas de eso, soy muy sensible. Despues vaya usted a saber si es por ser zurdo, o que en realidad venía para niña y me quedé con las ganas...

Al lio, que me pierdo. A mi personalmente me funcionaron muy bien los cuadernillos de Rubio. Tanto es así, que mi letra actual no tiene comparación con la de antes.

Me ayudó a escribir sin levantar el plumín del papel, lo cual es muy dinamico, ya que avanzas mas rapido, y ademas te queda una letra muy bonita.

Sobre todo me vino muy bien el librito nº 13, de escritura inclinada, ya que eso mejora aun mas la caligrafía, si cabe.

Luego ya tienes monton mas de estilos, Palmer, Copperplate, etc. etc.

Aunque para eso, lo mejor, a mi entender, es tener ya cierta base.

Base la cual, yo conseguí del modo que te he indicado.

Lo ideal cuando escribes es hacerlo sin prisas, y muy importante, dibujando cada letra. Lo demas ya pasa por tomar notas de manera acelerada (tipo a hacer la lista de la compra). Lo cual no tiene nada que ver con el tipo de escritura que puedes tener cuando lo haces con calma, y sobre todo, por placer.
 
  • #32
Hola
Soy nuevo novato en el foro, me encanta este hilo

Estar seguro que quieres mejorarla, sólo necesitas paciencia y tiempo.
Repetir el ejercicio cuando tengas esas ganas.
La letra dibuja-refleja tu personalidad, tus estados de ánimo.
Mejor escoger un papel con cuadrícula.
Escribe tu abecedario. Tranquilamente. Sin prejuicios ni perjuicios. ::bash::
Es tu letra.
Vuelve a escribirlo, ¿más grande? más pequeña? más legible? mejor dibujada?
Haz cuántos cambios quieras.
Vuelve a escribir tu abecedario mejorado, a tu gusto.
No es importante qué pienses en qué escribes, solamente, con paciencia, sin prisa, empieza a armar palabras con tu propio abecedario.
Une las letras.
Necesitas más espacio entre ellas? Menos? Seguir la misma inclinación? redondearlas más?
Busca en ti mismo qué mejorar.
Es un juego para disfrutarlo. Salga mejor o peor.
Empezar ya es estar intentando mejorar.
No hace falta ningún método, ni imitar ningún tipo de letra, solamente vas a intentar darle esa visibilidad que crees que todavía no tiene.
Practicar esa calma, sin prisa, te ayudará a hacer la lista de la compra de otra manera...
Es solamente un hábito.

Para incrédulos (porqué los milagros, a veces, con paciencia, existen)

https://lismanmex2.files.wordpress.com/2015/04/nuevo-aprender-a-dibujar-con-el-lado-derecho-del-cerebro-betty-edwards.pdf


 
  • #33
Mi experiencia es similar a la de muchos otros, mala letra en el colegio, hice decenas de cuadernillos Rubio que no sirvieron de nada, en el instituto seguí la misma línea y en la universidad empeoró notablemente. Hace un pare de años me tome en serio lo de mejorar la caligrafía y seguí en método Palmer, pero adaptando ciertas letras a mi gusto y necesidades, en muy poco tiempo la mejora fue notable. A pesar de todo, a día de hoy, si escribo muy rápido termino haciendo un amasijo de letras normalmente ininteligible, así que continuó esforzándome por intentar escribir a una velocidad menor, cuando las circunstancias lo permiten, a fin de tener la mejor letra posible.
 
Última edición:
  • #34
Buenas tardes.

Yo para esto lo que estoy haciendo es, en ratos muertos, sacar cualquier texto de internet (de lo que sea, no importa el contenido si no el continente) y lo copio a un cuaderno. Cada día varias veces. Ya he conseguido leer mi letra y que la lean otros. He conseguido corregir mis eses, erres y bes al estilo de letra de imprenta. Me cuesta no acelerar la escritura y aun se me escapan algunas de las viejas letras que no hacía bien, pero es cierto, con la práctica y la asiduidad en una semana he mejorado mucho más de lo que esperaba.

Lo hago siempre con pluma, pero el resultado es igual de bueno con boli y lápiz. Un saludo y gracias.
 
  • #35
Contaré lo que a mí me funcionó muy bien.

Mi letra desastrosa siempre, hace unos años, siendo lector habitual de este foro, empecé a curiosear este subforo. Poco después, compré una Lamy Safary con los 3 plumines stub.

El 1.1 se convirtió en mi herramienta de escritura diaria. El 1.5 y 1.9 los usaba aveces para jugar.

Siempre he sido de hacer anotaciones por todo, mi agenda laboral siempre llena escribiendo cualquier cosa. Cómo han recomendado, a ratos, copiaba textos, de cualquier cosa, de libros o de internet.

Meses después, probé una pluma con plumín estándar, y para mí sorpresa, mi escritura había mejorado muchísimo. Sí, la práctica hizo, pero escribir con stub, obliga a mover la mano de una forma determinada, como más lineal, lo que fue el elemento determinante.
 
  • #36
Interesante hilo!

Mi experiencia es comun a la de muchos otros. En mi caso el topico de la letra de medico se cumple a rajatabla. Llevo mucho tiempo luchando contra ese mal habito, y lo que mas me ha ayudado es la caligrafia Rubio. Los cuadernillos cuestan 1 € en los todo a 100 y son muy faciles de seguir. Me gustaria poder aprender otros tipos de letra pero con que lo que escribo se pueda leer me conformo.
Un saludo
 
  • #37
La verdad que practicar y practicar es el camino para conseguir una buena letra. Pero de nada sirve esta práctica si no hacemos bien las cosas y no utilizamos la técnica adecuada.
Yo he aprendido mucho de los demás, ahora encontramos montones de información, gracias a internet. En youtube hay buenos tutoriales como los que ya se han comentado. Es muy importante fijarse en la postura de la mano y la posición de los dedos para intentar imitarla. También reconozco que empezar a utilizar una pluma o un pincel puede ser muy complicado ya que son artículos muy difíciles de controlar. En el mercado existen actualmente, un tipo de rotuladores conocidos como punta de pincel. Esta es una punta flexible que imita lo que sería un pincel, pero mucho más fácil de controlar y con un resultado semejante. Animo a los amantes de la escritura a probarlos, sin duda.
 
Última edición:
  • #38
Yo cambié mi letra copiando estilos que me gustaban. Copié la Architect de Janine https://janinescribbles.com/2017/02/11/architect-handwriting/
Es una letra que me encanta. Al principio la hice como ella indica en su blog, y en dos semanas tras copiar unos párrafos siguiendo las instrucciones ya tenía cambiada la letra. Ahora la tengo adaptada a mi forma de escribir, y algunas letras están cambiadas porque me gustan más de otra manera.
En mi caso, siempre he tenido buena letra, más o menos redondeada y siempre legible, pero como he leído por ahí, todos podemos tener distintas letras. Yo soy capaz de escribir de distintas maneras.

En cuanto a la personalidad, dudo mucho que se pueda decir nada de nadie viendo su letra (se podrán decir cosas obvias como la presión ejercida, lo cuidado que esté el texto..., pero no creo que puedas decir si le gusta el pan con nocilla o es un psicópata). Si se pudiera decir algo de alguien a través de su letra, ¿qué podrían decir de mí si tengo letras distintas completamente diferentes? Supongo que habrá elementos en común...
 
  • #39
Me quedo en el
hilo!!!

tengo una letra horrible
 
  • #40
¡Ah, las inquietudes que van surgiendo a lo largo de la vida!
En concreto la mía respecto a mí letra, mala producto de la toma de apuntes durante los estudios y de la toma apresurada de notas en reuniones de trabajo, apareció hace un par de años y, rebuscando en la red, encontré la siguiente página:
https://www.cervantesvirtual.com/ob.../ff0f1954-82b1-11df-acc7-002185ce6064_23.html
Me puse manos a la obra y me creé unas plantillas para ejercitar el tipo de letra denominado “Española” (ver imagen).
Arte de la Escritura y de la Caligrafía - Pauta.jpg
A día de hoy algo ha mejorado mi letra pero para ello hay una serie de premisas importantes muy acertadamente mencionadas por algunos foreros en este mismo hilo, esfuerzo diario, ser paciente y constante, tener conciencia de que se dibujan letras y, más importante aún, dejar al tiempo hacer su trabajo.
Si alguno o alguna quiere practicar este tipo de letra, pongo a continuación un enlace a en mi Dropbox mis plantillas, en pdf, para practicar.

https://www.dropbox.com/sh/teuo9olxl2hb560/AADQHJv6wBuUtNaVP11vB2r4a?dl=0
 
  • #41
Hola!
Yo hace unas semanas que estoy practicando para mejorar mi letra. No se puede decir que tuviera mala letra o que fuese ilegible, pero al escribir rápido, hay letras que dejaron de ser letras para convertirse en "símbolos" similares entre ellos como las "m", "n", "u", "v", "w" por ejemplo, o las "r" con las "e"...
Al intentar hacerlas como me enseñaron en el colegio, me di cuenta que no sabía escribir así. Me costaba muchísimo. Además el trazo inseguro, tembloroso.... muy forzado.
Pero con la práctica ya estoy reeducando mi escritura.
Al final da igual lo que escribas, copia de textos, lo primero que se te pase por la cabeza, algún fragmento memorizado de lo que sea...
Lo importante es practicar, y no dejarlo!!
Ánimo a todos.

Saludos
 
  • #42
Sabeis donde conseguir el método Palmer?
 
  • #43
[emoji1] Me interesa el hilo, me quedo
 
  • #44
Contaré lo que a mí me funcionó muy bien.

Mi letra desastrosa siempre, hace unos años, siendo lector habitual de este foro, empecé a curiosear este subforo. Poco después, compré una Lamy Safary con los 3 plumines stub.

El 1.1 se convirtió en mi herramienta de escritura diaria. El 1.5 y 1.9 los usaba aveces para jugar.

Siempre he sido de hacer anotaciones por todo, mi agenda laboral siempre llena escribiendo cualquier cosa. Cómo han recomendado, a ratos, copiaba textos, de cualquier cosa, de libros o de internet.

Meses después, probé una pluma con plumín estándar, y para mí sorpresa, mi escritura había mejorado muchísimo. Sí, la práctica hizo, pero escribir con stub, obliga a mover la mano de una forma determinada, como más lineal, lo que fue el elemento determinante.

+1. Mi letra también ha mejorado por haber usado un plumín caligráfico 1.1, aunque en mi caso mejoró sólo un poquito, pero también es cierto que usaba el 1.1 de vez en cuando y no habitualmente y durante meses como aartero. Pero vamos, confirmo que usar un 1.1 hace que tu caligrafía mejore cuando lo usas y cuando dejas de usarlo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie