Mi experiencia:
Hotel:
. Sevicio super atento, te envían el coche del hotel al aeropuerto y viceversa. Desayunos estupendos y habitaciones más que correctas. Puedes/debes negociar con ellos el precio de la habitación por email al margen de lo que diga la página de reservas. Suele ayudar decirles que tienes otras ofertas que vas a considerar. Está situado en Sultanahmet, que es el barrio histórico y puedes ir a pie a casi cualquier parte.
Para los taxis es imprescindible que negocies el precio del trayecto por adelantado (suele serlo en casi todos los servicios que vayas a contratar). Cuando el taxi lleve taxímetro controla que las cifras no corren demasiado o que no te vaya a dar un voltio turístico por toda la ciudad. Por cierto, el tráfico en Estambul es literalmente infernal, sólo comparable al de El Cairo. Lo más impresionante es que esos dos coches que parece que vayan a chocar en una esquina saben perfectamente cuál de los dos va ser el que pare en el último momento.
No dejes de probar el zumo de naranja que venden por la calle: un tipo con un enorme caro de madera lleno de ellas y un exprimidor de palanca te lo servirá en un vaso de plástico. No recuerdo haber tomado mejor naranja (con permiso de los valencianos). Respecto a la comida, no le hagas ascos a l@s
lokantasi, esos "restaurantes" a pie de calle (o sea, que tienen las mesas aparcadas entre los coches igualmente aparcados de las callejas). Sólo abren al mediodía, pero su comida casera y abundante es sencillamente deliciosa. También sirven zumos de naranja, pero es que además tienen una fruta y unas verduras -especialmente los tomates- riquísimas.
Visita imprescindible, al margen del palacio Topkapi, es la cisterna Yerebatan (al ladito del hotel que acabo de mencionar), una de las 60 de la época bizantina que hay por todo Estambul y que a mí me dejó alucinado. Otra más sería ver un baile de los sufíes giróvagos que hay casi cada noche en un bareto al aire libre en la explanada del obelisco muy cerca de la Mezquita Azul. Es muy turístico y probablemente poco místico, pero te hipnotiza lo mismo y lo puedes ver mientras cenas algo ligero. Y Aya Sofia. Te juro que todavía se me saltan las lágrimas de emoción cuando pienso en ella. Ya me imagino que ésta no te la vas a perder, pero por si acaso. ¿El Gran Bazar? bueno, tiene su aquél por lo de los pasillos y recovecos, pero yo te recomendaría antes el Egipcio. Ve al puerto de donde salen los barcos hacia las distintas islas de la zona y para el Bósforo: hay una vida impresionante. Los domingos hay mercadillo de artesanía en Ortakoy (toma un taxi, no más de 15/20 libras turcas), bonito barrio de pescadores y la iglesia de San Focas.
Si se me ocurre algo más te lo pongo
Saludos