que tal a todos, hoy les vengo pidiendo una recomendación, resulta que estoy interesando en aprender mas de la cronografia en relojeria pero el unico libro que encontré fue, relojes complicados de donald de carle, el problema es que esta en ingles y lamentablemente no me llevo bien con el idioma, ¿conocen algún libro de cronografia en español?, gracias a todos desde ya.
Recomendaciones no doy, y de ninguna naturaleza. Pero diré mi parecer aunque sin mencionar precios.
El libro de de Carle, hasta donde puedo acordarme, está traducido al español.
Sobre cronógrafos, y en español, sé muy poco. Está, por ejemplo, el libro que ya nombraron, Teoría de la Relojería.
Los libros de relojería, en la enorme mayoría de los casos (hay excepciones), se editan primero en francés y alemán. Luego, algunos saltan al inglés; pero no todo aquello que se edita en alemán y francés pasa luego al inglés. Y el filtro es mas pronunciado cuando el salto debe hacerse en la traducción de un libro específico al español. En mi biblioteca empezaron a entrar libros en francés que no consigo traducidos al inglés, y eso me ha llevado a tener que aprender francés en un nivel suficiente para entender de qué tratan ( francés en una lengua que de otra manera jamás de los jamases se me hubiese ocurrido aprender).
La barrera idiomática existe, queda en cada cual cómo saltarla.
En lo que a libros de relojería respecta, y ante la enorme limitación de material impreso en español sobre un tema particular, se puede optar por aprender francés, alemán o inglés y así hacerse con los libros que interesan.
Me parece que no hace falta que ponga una lista de libros sobre cronógrafos en inglés, pues ya dijiste que no te manejás bien con el idioma.
Saludos.