• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Me han regalado un seagull 1963 de cuarzo

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo 6aly
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Y sigue sin existir, ni es un Seagull ni siendo de cuarzo tiene las 21 joyas que clama el dial. Creo que hay una versión con un calibre Miyota, pero la que lleva el Sunon y la caja de aleación es bastante castaña.

Y sigue sin existir, ni es un Seagull ni siendo de cuarzo tiene las 21 joyas que clama el dial. Creo que hay una versión con un calibre Miyota, pero la que lleva el Sunon y la caja de aleación es bastante castaña.

He estado indeciso sobre si mostrarlo en el foro, pero tras indagar, he descubierto que es un homenaje.
Al principio no estaba muy seguro de si compartirlo por ser una versión de batería, pero investigando un poco me di cuenta de que hace una clara referencia al icónico cronógrafo de piloto de la Fuerza Aérea China de 1963.

«Al fin y al cabo, una castaña china».

Bueno es un homenaje... En cuarzo. Le funciona el cronógrafo? En caso afirmativo tampoco me parece tan castaña entonces.

Y más adelante dice: "fabrica de relojes de Tíanjin" que lo posiciona claramente en la falsificación y no en el homenaje.

Funcionar no es la cuestión, cuánto tiempo y de qué manera lo sabes si antes has usado/padecido otros sunons.

Bueno es un homenaje... En cuarzo. Le funciona el cronógrafo? En caso afirmativo tampoco me parece tan castaña entonces.

El indicador del crono izquierdo y el segundero central, están limitados a una hora, y el indicador de la derecha indica las 24 horas, funcionar funciona.

Y más adelante dice: "fabrica de relojes de Tíanjin" que lo posiciona claramente en la falsificación y no en el homenaje.

Funcionar no es la cuestión, cuánto tiempo y de qué manera lo sabes si antes has usado/padecido otros sunons.

Consultado con la IA

Conversación del Modo IA: Eso pensaba yo, pero tras leer el articulo cambie de opinión, El 1963, esta basado en el Venus 175 por lo que deduzco que si es una replica es una replica de una replica. Un Seagull 1963 de cuarzo se considera un homenaje (o clon estético) y no un "falso" en el sentido estricto de réplica, siempre y cuando no intente imitar marcas registradas de forma ilegal y se venda bajo el nombre de marcas de homenajes (como Benyar, Pagani Design o marcas genéricas de AliExpress). Sin embargo, está completamente alejado del concepto original y carece de autenticidad​

Última edición:
Claro que si, si en el dial pone Rolex y se mueve a un tic por segundo ya puedes decir que es un homenaje y no una falsificación.

Lo del doble rasero, tuyasabe.

Y por favor , no seáis tan cutres de consultar una IA .
Que este año se nos adelantan las castañas un mes.

Claro que si, si en el dial pone Rolex y se mueve a un tic por segundo ya puedes decir que es un homenaje y no una falsificación.

Estoy en contra de las réplicas, aunque me ha tocado reparar muchas para poder seguir adelante en este oficio de prohibiciones que sufrimos los relojeros de pueblo. Ya se sabe: a caballo regalado no le mires el diente… aunque, a veces, conviene mirar la muñeca de quien lo ha regalado.

Si no procede, ruego que eliminen el hilo.

Última edición:
El problema está en que ésta falsificación la han usado muchas veces para mandarla en lugar del cronógrafo original. Esos anuncios de ofertas a precios sospechosos de tiendas creadas antes de ayer en AliExpress. Si no andabas con ojo te la colaban .

Si lo compras sabiendo lo que es y las limitaciones que tiene , y la de pilas que hay que echarle de comer...Bien.

Porqué Red star o cualquier otro no han sacado ya una versión en acero y con un vk? Pues probablemente para no dejar de vender la versión mecánica ya que mucha gente optaría por la fiabilidad del cuarzo ante los problemas de QC del St19 que se despacha a granel.

Quizás no estemos tan lejos de la posibilidad de un Vk, hace un tiempo que se anda rumoreando que los St19 van a seguir los pasos de los nh35...

• Me gusta
Reacciones: bernat

Sobre las castañas, no hay que esperar a Navidad: septiembre es el mes de su recogida. Y recordad que, si son pilongas, son las mejores… sobre todo para los relojeros y para todo aquel que se pasa el día sentado sobre un flotador, sufriendo en silencio.

Última edición:
  • Me parto
Reacciones: bernat
Me suena haberlo visto posteado por algún compañero en el hilo de los relojes de cuarzo. Pero es lo que ya han comentado algunos compañeros, es un "homenaje" del homenaje y de una calidad (y durabilidad) dudosa.

• Me gusta
Reacciones: Minutemen
El indicador del crono izquierdo y el segundero central, están limitados a una hora, y el indicador de la derecha indica las 24 horas, funcionar funciona.
Ah bueno, entonces no es tan cutre ni tan malo. Ahora bien, concretamente los Sunon son un poco loteria. Pero vamos, que por lo que cuestan, como si le cambias varias veces o buscas un miyota análogo.

Siempre que tenga un mínimo de calidad, a mi ni me molesta ni me molestará. Que cada uno haga lo que quiera. Mientras indique la hora, es un reloj como otro cualquiera.

A mi personalmente los que no soporto son los que tienen una maquinaria tan mala, que oyes el "tic" no solo por la noche, sino durante el dia 🤣 .

Sobre las calidades de la caja por ejemplo, he tenido algunos de aleación de zinc y no son tan malos.

Yo compré el negro y este para ver que tal antes de hacerme con el "original" y no está tan mal. La caja no es de las de aleación de relojes de 5€, en los mios todo funciona, aunque la aguja central hay que ajustarla a veces para que quede centrada. Desconozco el mecanismo que lleva, será un Sunon cómo dicen los compañeros. Aunque las subesferas no dan la misma info que en el red star, funcionan. Eso si, llámale homenaj, o falsificación, quizás sea más correcto en este caso

Las agujas tan delgadas estan completamente desproporcionadas, alguna razon habrá, quizás un tema del torque de ese sunon

Había una versión panda que mas bien era un Intramatic que tenía un Miyota Os2, no costaba veinte pavos como este, andaba por los 40 euros, pero hace tiempo que no lo veo...

Qué gracioso reloj.

En su día me tocó reparar el auténtico Seagull 1963. Me fue imposible conseguir un recambio para el mecanismo, así que la solución pasó, como suele ocurrir con los relojes chinos, fueran auténticos o no, cambiar el mecanismo completo. Y todos contentos: cliente y técnico.

Cuando no hay recambios, no queda otra: mecanismo nuevo y a seguir funcionando… el reloj y el taller.

• Me gusta
Reacciones: Hardlex
No es un Sunon Pe-50, es un P-60. Y aunque en esencia son la misma basura , hay algunas cosas que cambian (bastante). Lo principal es que en el p-60 los subdiales se alinean con el eje central de manos horaria y minutos:

Captura de pantalla 2026-09-08 124047.webp

Existe una versión de Pe-60-2 de tres sub-esferas, igualmente alineadas.

En el PE-50 los subdiales estan desplazados, como en el infame NoonSwatch, y por eso se usan para hacer fakes del mismo:

Captura de pantalla 2026-09-08 124809.webp

Tambien tenemos dentro de la familia crono de Sunones el Pe-90, quizás el peor que te pueda tocar , porque no tiene trotadora del crono, la aguja de los segundos se mueve a tic por segundo, es bastante facil de diferenciarlos del Pe50 y 60 por esto:

Captura de pantalla 2026-09-08 125209.webp

Tanto el Pe50 como el Pe60 tienen un modo de trotadora sweep al estilo Vk, pero curiosamente el reseteo lo hacen suave, mas como un modulo Miyota. Quizás por esto aqui el tema del torque no tiene tanta importancia como en el reseteo de los Vk, y pueden permitirse el poner agujas muy finas.

• Me gusta
Reacciones: Sr.Diógenes
No es un Sunon Pe-50, es un P-60. Y aunque en esencia son la misma basura , hay algunas cosas que cambian (bastante). Lo principal es que en el p-60 los subdiales se alinean con el eje central de manos horaria y minutos:

Ver el archivos adjunto 3560900

Existe una versión de Pe-60-2 de tres sub-esferas, igualmente alineadas.

En el PE-50 los subdiales estan desplazados, como en el infame NoonSwatch, y por eso se usan para hacer fakes del mismo:

Ver el archivos adjunto 3560902

Tambien tenemos dentro de la familia crono de Sunones el Pe-90, quizás el peor que te pueda tocar , porque no tiene trotadora del crono, la aguja de los segundos se mueve a tic por segundo, es bastante facil de diferenciarlos del Pe50 y 60 por esto:

Ver el archivos adjunto 3560904

Tanto el Pe50 como el Pe60 tienen un modo de trotadora sweep al estilo Vk, pero curiosamente el reseteo lo hacen suave, mas como un modulo Miyota. Quizás por esto aqui el tema del torque no tiene tanta importancia como en el reseteo de los Vk, y pueden permitirse el poner agujas muy finas.

Quiero recordar que no fueron los chinos, sino los suizos, quienes comenzaron a fabricar este tipo de mecanismos prácticamente desechables, utilizando calibres ETA concebidos para una producción industrial y un coste contenido.

Y qué decir de Swatch: en muchos de sus modelos ni siquiera se puede sustituir el mecanismo; cuando falla, se cambia el conjunto completo.

Pero tampoco hay que olvidar un detalle fundamental: Swatch fue precisamente uno de los protagonistas que sacaron a la relojería suiza del enorme bache en el que se encontraba durante la crisis del cuarzo. Una paradoja de la relojería: el mecanismo que muchos consideran desechable fue, en buena medida, el que ayudó a salvar a la industria relojera suiza.

Última edición:
Por seguir con el rollo "Y si.." ", "What if" ...Si los japoneses no hubiesen lanzado el reloj de cuarzo en 1969 muy probablemente los suizos estarían fabricando el mismo reloj "Ad aeternum".

Quiero recordar que no fueron los chinos, sino los suizos, quienes comenzaron a fabricar este tipo de mecanismos prácticamente desechables, utilizando calibres ETA concebidos para una producción industrial, simplificada y de coste contenido.

Y qué decir de Swatch: en muchos de sus modelos ni siquiera se puede sustituir el mecanismo. Cuando falla —y si lo hace después de dos años, ya ni te cuento—, aunque hayas pagado el plástico a precio de oro, la solución es sencilla: otro nuevo y el viejo, de colección, a la basura.

Pero tampoco hay que olvidar un detalle fundamental: Swatch fue precisamente uno de los grandes protagonistas que ayudaron a sacar a la relojería suiza del enorme bache en el que se encontraba durante la crisis del cuarzo.

Una auténtica paradoja de la relojería: aquel mecanismo que muchos consideran hoy prácticamente (desechable) fue, en buena medida, uno de los que ayudaron a salvar a la propia industria relojera suiza.

Atrás
Arriba Pie