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Milpostista
Sin verificar
Algunas fotografías curiosas, para pasar un rato, de un movimiento ETA 2651.
Es un movimiento mas bien pequeño, automático, de 17,2 mm de diámetro y 21.600 Alternancias/hora.
Este enlace da mas información sobre el movimiento.
http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?10&ranfft&&2uswk&ETA_2651
La platina donde debe ir todo montado.
Suelo colocar primero los rubíes del antichoque.
En la primera imagen, la contrapiedra tiene ya su gotita de aceite.
Una vista general de las piezas del movimiento. Falta la platina y el barrilete.
La tija, que está sola en una casilla, esta rota por el oxido.
El tren de rodadura. Solo con estas cuatro ruedas, y la del cañón de minutos, por el otro lado, se consigue transformar las 21.600 alternancias, del volante, en el giro del segundero y del minutero.
El puente de rodadura y el barrilete con su puente.
En este movimiento, es el rochete de corona el que lleva el trinquete.
La forma del eje de este rochete le permite girar pegado al extremo de la flecha roja o de la azul, de esta forma puede estar engranado con el otro rochete o girar libre. Con este montaje se consigue que, al recargar el rotor, la corona del reloj no gire también (seria ciertamente molesto)
Para que esto funcione, hace falta un resorte que empuje al rochete hacia la posición de la fotografía. Pues bien, este resorte es el mismo que hace de trinquete y a la vez, empuja al rochete a su posición engranada.
Tiene una parte corta y robusta (flecha roja) y otra delgada, larga y flexible (flecha azul)
En la siguiente imagen, ya están colocados los dos rochetes.
También, en la parte de abajo, vemos colocada el ancora. Sus topes de funcionamiento, están colocados en su puente y no en la platina. Se trata de un puente cerrado, en forma de “O”, pero con un solo tornillo.
En las siguientes imágenes se ve en su lugar el volante con su puente.
En la primera fotografía, sin los rubíes, se aprecia que el orificio para el eje, en el antichoque, no es mucho mas grande que el eje. Este sería el tope para moverse el eje del volante, sin romperse.
El volante ya esta girando, aunque sin mucha alegría.
En la siguiente fotografía, ya con rubíes, el volante gira con mucha viveza.
Giramos la platina, ahora por el lado del cuadrante, para montar el remontoir y el calendario.
Una secuencia del montaje del remontoir.
En la segunda fotografía, las tres flechas se corresponden a una sola pieza. Esta pieza es la que dirige el movimiento hacia la puesta en hora o hacia el paso rápido de fecha, movida por el tirete.
El tirete, en la cuarta imagen de la serie, también tiene dos flechas, la de arriba señala la parte que empuja a la pieza antes mencionada (puesta en hora-paso rápido de fecha) y la de abajo, empuja a la bascula y esta al piñón deslizante.
Así, son tres las posiciones de la corona: Remontaje, puesta en hora y pase rápido de fecha.
En la 5ª imagen, también con dos flechas, el muelle del tirete. Una de las piezas que mas veces se “sateliteliza” (salir disparada en orbita, como un satélite)
En la siguiente imagen, para compensar lo lento del avance de las anteriores, ponemos 6 ruedas de golpe.
La de abajo a la derecha es el pase rápido de fecha.
Las dos de la izquierda arriba son el paso de fecha.
Justo debajo de la inferior izquierda hay un rubí, es para la rueda de la rodadura que transmite el movimiento al cañón de minutos, que es la rueda del centro de la imagen.
La de la derecha al centro es un reenvió de la puesta en hora y la de arriba, es la rueda de minutos con el piñón de horas.
La siguiente imagen ya tiene puesto el disco de los días y las chapas que sujetan a todas las piezas. En la muesca correspondiente al día 12, asoma otro muelle, es el que retiene al disco de los días, en su posición centrada.
Ya solo falta de montar el remonte automático.
Estas son sus ruedas. Las dos de arriba son las famosas ruedas inversoras. Cada rueda inversora tiene al menos, 7 piezas, dos de ellas rubíes. Por este lado son muy bonitas.
Las ruedas montadas. Las ruedas inversoras, por detrás, son menos bonitas.
Con su puente ya montado
El modulo de remonte automático, ya girado y montado sobre el reloj. Solo se ven sus ruedas en los bordes.
Lo mismo, pero con el rotor en su lugar, y ya dentro del reloj.
El movimiento se sujeta, con dos tornillos (solo se ve uno a las 2), a un anillo que lo mantiene en su lugar.
La tija se rompió por el oxido, a ras de la corona. Una parte de ella se quedó, pues, dentro de la corona.
He comprado una tija nueva, pero pondré la misma corona que llevaba.
¿Cómo se pueden sacar los restos de la tija oxidada del interior de la corona? Es muy fácil. La solución, dentro de dos o tres días.
Este es el reloj que lleva este movimiento. El cristal, que es mineral, esta bastante rayado. Tengo que buscar algún material con el que pueda pulirlo de nuevo.
Como siempre, espero que os haya gustado
Es un movimiento mas bien pequeño, automático, de 17,2 mm de diámetro y 21.600 Alternancias/hora.
Este enlace da mas información sobre el movimiento.
http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?10&ranfft&&2uswk&ETA_2651
La platina donde debe ir todo montado.
Suelo colocar primero los rubíes del antichoque.
En la primera imagen, la contrapiedra tiene ya su gotita de aceite.
Una vista general de las piezas del movimiento. Falta la platina y el barrilete.
La tija, que está sola en una casilla, esta rota por el oxido.
El tren de rodadura. Solo con estas cuatro ruedas, y la del cañón de minutos, por el otro lado, se consigue transformar las 21.600 alternancias, del volante, en el giro del segundero y del minutero.
El puente de rodadura y el barrilete con su puente.
En este movimiento, es el rochete de corona el que lleva el trinquete.
La forma del eje de este rochete le permite girar pegado al extremo de la flecha roja o de la azul, de esta forma puede estar engranado con el otro rochete o girar libre. Con este montaje se consigue que, al recargar el rotor, la corona del reloj no gire también (seria ciertamente molesto)
Para que esto funcione, hace falta un resorte que empuje al rochete hacia la posición de la fotografía. Pues bien, este resorte es el mismo que hace de trinquete y a la vez, empuja al rochete a su posición engranada.
Tiene una parte corta y robusta (flecha roja) y otra delgada, larga y flexible (flecha azul)
En la siguiente imagen, ya están colocados los dos rochetes.
También, en la parte de abajo, vemos colocada el ancora. Sus topes de funcionamiento, están colocados en su puente y no en la platina. Se trata de un puente cerrado, en forma de “O”, pero con un solo tornillo.
En las siguientes imágenes se ve en su lugar el volante con su puente.
En la primera fotografía, sin los rubíes, se aprecia que el orificio para el eje, en el antichoque, no es mucho mas grande que el eje. Este sería el tope para moverse el eje del volante, sin romperse.
El volante ya esta girando, aunque sin mucha alegría.
En la siguiente fotografía, ya con rubíes, el volante gira con mucha viveza.
Giramos la platina, ahora por el lado del cuadrante, para montar el remontoir y el calendario.
Una secuencia del montaje del remontoir.
En la segunda fotografía, las tres flechas se corresponden a una sola pieza. Esta pieza es la que dirige el movimiento hacia la puesta en hora o hacia el paso rápido de fecha, movida por el tirete.
El tirete, en la cuarta imagen de la serie, también tiene dos flechas, la de arriba señala la parte que empuja a la pieza antes mencionada (puesta en hora-paso rápido de fecha) y la de abajo, empuja a la bascula y esta al piñón deslizante.
Así, son tres las posiciones de la corona: Remontaje, puesta en hora y pase rápido de fecha.
En la 5ª imagen, también con dos flechas, el muelle del tirete. Una de las piezas que mas veces se “sateliteliza” (salir disparada en orbita, como un satélite)
En la siguiente imagen, para compensar lo lento del avance de las anteriores, ponemos 6 ruedas de golpe.
La de abajo a la derecha es el pase rápido de fecha.
Las dos de la izquierda arriba son el paso de fecha.
Justo debajo de la inferior izquierda hay un rubí, es para la rueda de la rodadura que transmite el movimiento al cañón de minutos, que es la rueda del centro de la imagen.
La de la derecha al centro es un reenvió de la puesta en hora y la de arriba, es la rueda de minutos con el piñón de horas.
La siguiente imagen ya tiene puesto el disco de los días y las chapas que sujetan a todas las piezas. En la muesca correspondiente al día 12, asoma otro muelle, es el que retiene al disco de los días, en su posición centrada.
Ya solo falta de montar el remonte automático.
Estas son sus ruedas. Las dos de arriba son las famosas ruedas inversoras. Cada rueda inversora tiene al menos, 7 piezas, dos de ellas rubíes. Por este lado son muy bonitas.
Las ruedas montadas. Las ruedas inversoras, por detrás, son menos bonitas.
Con su puente ya montado
El modulo de remonte automático, ya girado y montado sobre el reloj. Solo se ven sus ruedas en los bordes.
Lo mismo, pero con el rotor en su lugar, y ya dentro del reloj.
El movimiento se sujeta, con dos tornillos (solo se ve uno a las 2), a un anillo que lo mantiene en su lugar.
La tija se rompió por el oxido, a ras de la corona. Una parte de ella se quedó, pues, dentro de la corona.
He comprado una tija nueva, pero pondré la misma corona que llevaba.
¿Cómo se pueden sacar los restos de la tija oxidada del interior de la corona? Es muy fácil. La solución, dentro de dos o tres días.
Este es el reloj que lleva este movimiento. El cristal, que es mineral, esta bastante rayado. Tengo que buscar algún material con el que pueda pulirlo de nuevo.
Como siempre, espero que os haya gustado