• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

    Por favor, antes echa un vistazo a la
    Información Básica sobre Protección de Datos

Maravillas de Pebble Beach 2011 (I).

  • Iniciador del hilo mmg2
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
mmg2

mmg2

Habitual
Sin verificar
Mercedes-Benz 190 SL y Zagato Fiat 8V Elaborata.


mercedes-190-sl-sheryl-crow-p.jpg


Como todos los años, en el mes de agosto se celebra el Concours D’Elegance de Pebble Beach (Monterey, California), un evento automovilístico en el que se dan cita los más exclusivos vehículos clásicos acompañados de los últimos superdeportivos. Además, se celebran una serie de eventos paralelos, entre los cuales podemos citar la subasta de clásicos de Gooding & Co. Poco a poco se van conociendo qué vehículos serán subastados, como el Ferrari 250 Testa Rossa Prototype; en los próximos días mostraremos los más llamativos.

Comenzamos por un clásico entre los clásicos, el Mercedes-Benz 190 SL Roadster. El coche en sí necesita pocas explicaciones, se trata de un descapotable fabricado por Mercedes entre 1955 y 1963 del cual se construyeron casi 26.000 unidades. Ante una tirada tan elevada, no se trata de un coche excesivamente exclusivo, pero la expectación a su alrededor crece si tenemos en cuenta que la actual propietaria es Sheryl Crow, que adquirió esta unidad de 1959 después de que fuera completamente restaurada en 2005.

La cotización real del coche según Gooding estaría entre los 55.000 y los 80.000 dólares, pero los alicientes puede que hagan aumentar esa cifra espectacularmente. Además de que pertenezca a Sheryl Crow, se une el hecho de que el beneficio de la venta vaya a ser destinado para reconstruir los daños causados por el huracán Joplin que asoló Missouri el pasado mes de mayo. Realmente no se sabe cuál será la cifra de venta final, pero personalmente apuesto por una cifra cercana a los 300.000 euros.

zagato-fiat-8v-elaborata-p1.jpg


Tras este pequeño aperitivo, pasamos a un vehículo realmente exótico, de esos de los que da gusto leer. Se trata del Zagato Fiat 8V Elaborata, del cual sólo se construyeron cinco unidades. La historia de este modelo nació cuando Fiat presentó el Fiat 8V (Otto Vu en italiano) en el Salón de Ginebra de 1952. Se trataba de un deportivo destinado a competir con los modelos de dos litros de Ferrari o Maserati de la época, y por cuestiones de homologación era necesario fabricar 200 unidades.

zagato-fiat-8v-elaborata-p2.jpg


Al cabo de dos años, Fiat sólo había vendido 114 unidades, por lo que decidió comenzar a vender chasis a otras compañías. La casa de diseño Zagato adquirió 32 chasis del 8V, pero sólo cinco de ellos fueron utilizados para producir el Fiat 8V Elaborata que aquí tratamos. Además de su exclusividad, su importancia es doble debido a que fue el primer modelo en incorporar la doble joroba de la caída del techo que tan característica es en los diseños de Zagato. En resumen, es historia sobre ruedas.

zagato-fiat-8v-elaborata-p3.jpg


Bajo su preciosa carrocería, nos encontramos el mismo chasis que el Fiat 8V a secas. Incorpora un motor V8 de 1996 cm3 capaz de generar 110 CV a 6.000 rpm. La transmisión es manual de cuatro velocidades, y acciona el eje trasero con ayuda de un diferencial. La unidad que será subastada tiene el chasis número 106.000022; a pesar de ser el tercero que adquirió Zagato, es la primera unidad que fue ensamblada como Fiat 8V Elaborata propiamente dicho.
Teniendo en cuenta la exclusividad que atesora este coche, no es de extrañar que Gooding prevea que el valor de venta final supere el millón de dólares.

Ferrari 250 GT LWB California Spider, Alfa Romeo 6C 1750 Gran Sport y Ferrari 365/4 GTS Daytona Spider.


ferrari-250-lwb-california-spider.jpg


Continuamos nuestro pequeño repaso a las joyas clásicas que se subastarán en Pebble Beach a mediados de agosto. En la primera parte vimos un alemán y un italiano, y hoy toca echar un vistazo a otros tres italianos ilustres que registrarán cifras de vértigo si se cumplen las previsiones de Gooding & Co. El país transalpino es experto en crear obras de arte sobre ruedas, como vamos a ver con los tres ejemplares mostrados a continuación.

El primero de ellos es el Ferrari 250 GT LWB California Spider. Probablemente a muchos de vosotros os suene de algo este modelo, ya que en 2008 se subastó una unidad del Ferrari 250 SWB California Spider (el antecesor del 250 LWB) por siete millones de euros, lo que automáticamente lo convirtió en el vehículo más caro de la historia. El 250 LWB que se subastará en las soleadas tierras californianas probablemente no alcanza esa cifra, pero Gooding calcula que su valor final estará entre 3 y 4 millones de dólares (entre 2,1 y 2,8 millones de euros).

El Ferrari 250 GT LWB California Spider fue fabricado en 1959 y tiene el chasis número 1215GT. Cuenta con un motor de tres litros y 12 cilindros en V ligado a una caja de cambios manual de cuatro marchas y era capaz de alcanzar los 225 km/h. Sólo se fabricaron 50 unidades entre 1958 y 1959. El actual dueño de esta unidad lo adquirió en 2008 por un precio de 3.3 millones de dólares; hasta dentro de unos días no sabremos si logrará recuperar esa inversión.

alfa-romeo-6c-1750-gran-sport-spider.jpg


El siguiente coche que analizamos es el Alfa Romeo 6C 1750 Gran Sport Spider. Este modelo es la versión más deportiva de la serie Alfa Romeo 6C 1750 que la firma italiana lanzó al mercado en 1929. Es la versión más extrema de todas las que compusieron la gama a principios de las años treinta. Esta unidad, fabricada en 1932, cuenta con un motor de seis cilindros y 1.750 cm3 (de ahí su nombre) que generaba 100 CV. Alcanzaba 115 km/h, una cifra irrisoria en la actualidad pero muy respetable hace casi ochenta años.

Gooding & Co apenas ha comunicado detalles de la unidad que saldrá a subasta, por lo que realmente sólo sabemos que es de color Burdeos y que sus anteriores propietarios fueron Oscar Davis y Brian Brunkhorst. La casa de subastas espera que se pague por él de 1,5 a 2,2 millones de dólares (de 1,05 a 1,55 millones de euros). Una cifra elevadísima, pero que no se queda lejos de los 1,1-1,3 millones de dólares (770.000-911.000 euros) que se espera recaudar por nuestro siguiente protagonista, un Ferrari 365 GTS/4 Daytona Spider.

ferrar-365-gts-daytona.jpg


Se trata de una de las 121 unidades construidas por Scaglietti de la versión descapotable del mítico Daytona, un Ferrari que se ganó la fama mundial al aparecer en la serie Miami Vice. Tampoco han dado mucha información al respecto, pero podemos dar por seguro que no es una de los cientos de réplicas de este modelo que pululan por la red.
En la próxima entrega seguiremos con otro trío de clásicos entre clásicos y, por supuesto, no faltará un italiano como en las dos entregas que hemos visto hasta ahora.

Porsche 904 Carrera GTS, Ferrari 195 Inter Coupe e Hispano-Suiza K6 Coach Mouette.


porsche-904-carrera-gts-1.jpg


Llegamos a la tercera parte de nuestro análisis a la subasta de Pebble Beach de este año. En las anteriores entregas hemos visto a cuatro italianos y un alemán entre los más destacados de los que se darán cita en la soleada playa californiana; hoy diversificamos las nacionalidades al incluir otro italiano más acompañado de un ilustre alemán y un español. Comencemos en primer lugar por el Porsche 904 Carrera GTS.

Este vehículo es un superdeportivo creado por Porsche en 1964. Nacido para la competición, su versión de calle apareció para poder cumplir la homologación del Grupo 3 del Campeonato GT de la FIA. Se fabricaron un total de 106 unidades, apenas seis más de las que eran necesarias para cumplir las exigencias de la FIA. El 904 Carrera GTS montaba un motor 2.0 de cuatro cilindros bóxer capaz de entregar unos 180 CV a las ruedas traseras por medio de una caja de cambios de cinco velocidades.

porsche-904-carrera-gts-2.jpg


La unidad en cuestión es la número 26, vendida por primera vez en un concesionario de Kaiserslautern. A pesar de que era un coche de calle, su propietario adquirió la unidad de fábrica con un escape deportivo y cinturones de seguridad de competición, señal de que iba a ser utilizada en carreras. De hecho, a lo largo de sus casi 50 años de vida este ejemplar ha ganado numerosas competiciones en Alemania, Luxemburgo y Francia.

A principios de los años 70, el coche cruzó el charco hasta los Estados Unidos, donde pasó por una serie de dueños hasta llegar al actual. Esta persona ha confirmado a Gooding&Co que ha gastado cerca de 800.000 dólares en su restauración. Ahora, la casa de subastas ha calculado que se venderá en Pebble Beach por una cifra que oscilará entre 1 y 1,3 millones de dólares (0,7-0,84 millones de euros).

ferrari-195-inter-1.jpg


En esta lista no podría faltar un Ferrari, de hecho, una de las próximas entregas estará dedicada íntegramente a la casa de Maranello. La unidad que hoy analizamos es el Ferrari 195 Inter Coupe. Este modelo es el segundo de calle fabricado por Ferrari, lanzado al mercado en 1950. Tan sólo se fabricaron 26 unidades, todas ellas equipadas con un motor V12 de 2.3 litros que generaba 130 CV, aunque varias unidades tenían una potencia de 170 CV debido a la adición de tres carburadores.

ferrari-195-inter-2.jpg


La unidad que será subastada en los próximos días es la primera de todas ellas, y una de las tres únicas carrozadas por el especialista milanés Touring. El coche fue adquirido por una sociedad italiana denominada AICAR. Desde entonces ha tenido dos dueños italianos y en 1959 fue enviada a EEUU donde ha tenido unos cuantos propietarios más. Ahora, el actual dueño lo saca a subasta y espera obtener por él una cantidad entre 900.000 y 1.2 millones de euros (620.000-840.000 euros).

hispano-suiza-k6-1.jpg


El tercero en discordia es un Hispano Suiza K6 Coach Mouette, el único representante de la otrora pujante industria española de vehículos de lujo. No obstante, este modelo se corresponde con la “época francesa” de Hispano-Suiza, ya que se ensamblaba en la fábrica que tuvieron en Bois-Colombes (París). Se contruyeron cerca de 200 unidades de este modelo, aunque sólo unas 40 han logrado sobrevivir al paso del tiempo. Tenía un motor de seis cilindros en línea capaz de generar unos 135 CV.

Esta unidad en concreto fue la última en ser fabricada, en el año 1937, y de hecho fue uno de los últimos ejemplares ensamblados en Francia. El coche perteneció a tres personas francesas, la última de las cuales lo abandonó en un granero en 1960. Durante 46 estuvo desaparecida esta unidad, hasta que en 2006 fue rescatada y restaurada. Aún conserva la mayoría de piezas originales. Gooding&Co espera obtener entre 700.000 y 900.000 dólares por ella (490.000-620.000 euros).

hispano-suiza-k6-2.jpg


Hasta aquí llega el repaso a estas tres pequeñas joyas, la próxima entrega tendrá como protagonista a tres cavallinos.

Ferrari 250 GT SWB Berlinetta, Ferrari 400 Superamerica Coupé Aerodinamico y Ferrari 375 America Coupé.


ferrari-250-gt-swb-berlinetta-1.jpg


Continuamos con el análisis de las principales estrellas que nos encontraremos en el Concours d’Elegance de Pebble Beach analizando tres joyas de Ferrari. La marca de Maranello puede presumir de contar con una envidiable historia, a pesar de que hasta 1948 no comenzó a fabricar deportivos de calle. Un ejemplo del valor de sus clásicos es que ninguno de los tres coches aquí analizados se espera que se venda por una cantidad inferior a 800.000 euros.

Comencemos por el Ferrari 250 GT SWB Berlinetta, uno de los Ferrari más bonitos y más cotizados de todos los tiempos. De hecho, los 250 GT en general son auténticas obras de arte, y habrá varias unidades a la venta en Monterey. Se construyeron 176 unidades del 250 GT SWB Berlinetta, todas equipadas con un propulsor de tres litros y doce cilindros en V capaz de generar unos 265 CV a 7.000 rpm, aunque algunas unidades tenían potencias de hasta 280 CV.

ferrari-250-gt-swb-berlinetta-2.jpg


La unidad que será subastada tiene el número de chasis 3409 GT, y es una de las 20 últimas fabricadas de este modelo. Fue entregada en mayo de 1962 a su primer dueño, y en 1970 la adquirió un habitante de California. A finales de los años 90 fue enviada a Japón, donde permaneció hasta 2002, año en el que volvió a tierras estadounidenses. A lo largo de su historia ha sido sometida a varias restauraciones, la última de las cuales concluyó en 2010 y tuvo un coste de 350.000 dólares.

En la última década ha participado en numerosos rallies históricos y ha sido exhibida en varios eventos de clásicos. Ahora, sale a la venta como uno de los coches más exclusivos que harán aparición en Pebble Beach. La casa de subastas espera obtener por él una cifra de entre 3,5 y 4,5 millones de dólares (2,4-3,2 millones de euros). Quién pudiera tener esa cantidad para poder admirar sus líneas todos los días en el garaje…

ferrari-400-superamerica-coupe-1.jpg


El siguiente modelo que veremos es el Ferrari 400 Superamerica Coupe Aerodinamico, lanzado por la firma italiana en el Salón de Ginebra de 1961. Se trata de una evolución del 400 Superamerica a secas; es 2600 mm más larga y fue producida por Pininfarina. Bajo su capó nos encontramos un motor V12 de cuatro litros con tres carburadores Weber que desarrolla unos 340 CV a 7.000 rpm. Alcanzaba los 100 km/h en poco más de 9 segundos y su velocidad máxima se cifraba en 280 km/h, una auténtica bestialidad para la época.

ferrari-400-superamerica-coupe-2.jpg


La primera misión de la unidad de la subasta (la número 14 de las 35 fabricadas) fue servir de reclamo de Pininfarina en el Salón de Turín de 1963. A finales de los 60, el vehículo fue exportado a EEUU, donde pasó por varios dueños en Tennessee, Florida y California. Después de una restauración, sale a subasta en Pebble Beach; se espera que se venda por una cifra de entre 1,2 y 1,5 millones de dólares (830.000-1.050.000 euros).

ferrari-375-america-coupe-1.jpg


Por último, hablamos del Ferrari 375 America Coupé. Se trata de un exclusivísimo modelo, del cual sólo se fabricaron 12 unidades en el año 1953. De ellas, sólo tres fueron carrozadas por Vignale, una de las cuales es la unidad que será subastada a mediados de agosto. Bajo su capó encontramos otro V12, en este caso de 4.5 litros capaz de producir más de 300 CV a 6.300 rpm. De las tres unidades, dos fueron entregadas en EEUU y la restante en Europa.

El coche en cuestión fue primeramente entregado a un neoyorquino. Su primer propietario lo mantuvo hasta 1962, año en el cual comenzó su periplo por varios coleccionistas de coches de todo el país. Illinois, Michigan o California fueron algunos de los Estados en los que este coche hizo escala. En septiembre de 2007 el motor fue completamente restaurado por la propia Ferrari. En 2009 fue restaurado al completo, y ahora Gooding&Co espera obtener por él entre 2 y 2,4 millones de dólares (1,4-1,67 millones de euros).

ferrari-375-america-coupe-2.jpg


Tras este repaso a tres ilustres cavallinos, aún hay pie para nuevas entregas de este pequeño especial de clásicos a subasta en Pebble Beach. Mañana seguiremos con otra entrega, en este caso dedicada a más marcas y nacionalidades.

Fuente: Gooding&Co
En Diariomotor.
 
Estado
Hilo cerrado
Arriba Pie