• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Lume antes del Lumibrite.

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Crespo_9125
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Crespo_9125

Crespo_9125

Milpostista
Sin verificar
Hace un par de años escribí un hilo preguntando por el compuesto luminoso del Seiko 5 de mi abuelo, un 7009-3180 de 1983 que he mostrado muchas veces tanto en el hilo diario como en otros.
En aquel hilo no me pudieron ayudar en la pregunta, solo el forero @Dupont acertó a responder aunque no tenía mucho conocimiento del tema.
Hoy he estado preguntando a las IAs (ahora que están tan de moda) y, ante la imposibilidad de responder en el mismo hilo, escribo uno nuevo con la información obtenida:
- Según ChatGPT: desde finales de los 60 hasta finales de los 90, Seiko utilizaba tritio en sus relojes. Posteriormente lo abandonó por la Luminova y finalmente el Lumibrite. Anteriormente utilizaron radio.
Según Grok: tras abandonar el radio, Seiko optó por el prometio aunque para el modelo exacto que tengo yo (7009-3180) dice que lleva lume de tritio.
Según Gémini, en esos años Seiko usaba lume de tritio.
Así que, por lo que parece, duda resuelta.

IMG_1724.webp

• Me gusta
Reacciones: Jamirofrank, Ventura, deis8 y 1 persona más
Como curiosidad, la Luminova que usan los suizos la inventó una empresa japonesa. Seiko después creó su propio compuesto llamado Lumibrite, tal como sabemos.

• Me gusta
Reacciones: Jamirofrank, Crespo_9125 y Ventura
Atrás
Arriba Pie