• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Lotus All Titanium 9665 gris, gran clásico entre los cronos de cuarzo analógicos de los 90.

  • Iniciador del hilo Charlino
  • Fecha de inicio
  • #26
Muy buena aportación! Conozco el modelo Lotus de titanio por un compañero del trabajo.
Lleva con el mas de 20 años, para el es su reloj de diario y le encanta.
Nunca me había probado un modelo de titanio y me impresiono mucho su ligereza para la época es un reloj que envejece muy bien.

A disfrutarlo
¡Muchas gracias! me alegro de que te haya gustado el reportaje.

La primera vez que cogí en la mano un reloj de titanio me pasó lo mismo, me sorprendió el poco peso, casi me pareció de plástico, pero lo bueno es que no es plástico, es un reloj de buen metal pero más ligero. Y eso que fue con un cronógrafo Lorus Titanio que solo tenía de titanio la caja, pero el brazalete de acero, y aún así se notaba que pesaba bastante meno que un crono de acero. Con estos Lotus impresiona más, enteros de titanio son ligerísimos. También se nota, sobre todo en invierno, que son un poco menos fríos que el acero, aunque eso ya es más sutil. Y se nota un sonido distinto al moverlos, el sonido del armis de titanio es diferente de los de acero. Al final estos relojes son bastante especiales, diferentes en una colección. Por otra parte se suele decir que el titanio se raya más, que se ponen feos pronto, pero tengo tres con más de 25 años y usados, y los tres están bastante bonitos y poco rayados, no más que cualquiera de los de acero que tengo. No debe ser malo el acabado mate de estos Lotus y Festina Titanium.

Saludos :ok:
 
  • Me gusta
Reacciones: mj20708 y pinon
  • #27
Salieron muy buenos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Charlino
  • #28
Estupenda colección de lotus , sobre todo los all titanium.
Curiosamente pregunté el miércoles como podría arreglar el tema del muelle de la alarma que, un pedazo de manazas de( relojero) me perdió al cambiar la pila. Un compañero me dió una buena opción, era ponerle el muelle de un pasador que cuando tenga un momento lo haré.
Tengo uno de hace unos 17 años más o menos y aparte de los rayones del armis y algún pequeño rayón en cristal está perfecto. En su época eran relojes muy buenos , en la actualidad para mí lo siguen siendo.
Me gustan los que eran amarillos y rojos que por cierto son llamativos y no descarto hacerme con uno
Enhorabuena por ellos , disfrútalos
20220701_122322.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Jackbauer1401, Salth Vader, Charlino y 2 más
  • #29
Odiaba estos relojes, eran los que tenían mis profesores y los niños guays del colegio y eso me hizo cogerles tirria hasta que el el foro he leido más sobre ellos y ya llevaba unos meses viéndolos de manera diferente. Este magnífico hilo que has escrito con las buenas fotos que has puesto hace que me atraigan, sobre todo los que tienen tonos dorados en el brazalete, le da un toque precioso, al igual que ese festina blanco tan bonito.

Gracias por compartir :ok:
 
  • Me gusta
Reacciones: Charlino
  • #30
Aquí pongo el mio.
Comprado el 30 de septiembre de 1999, me costó 39.940 pelas de la época (240€). Me lo autoregalé por mi 32 cumpleaños. Me fuí a los bazares del puerto, donde todas estas cosas en teoría tenían mejores precios y en 3 calles podías ver 1.000 modelos diferentes, ya que las tiendas estaban una al lado de otra.
Encima recuerdo que al poco tiempo se me rompió un pasador, me fuí a una oficinas que tenían en la Via Laietana y donde también había el Servicio Técnico, no solo me atendieron al momento si no que me dieron otro par de pasadores más por si se me rompía otra vez alguno. Evidentemente todo en garantía.
Como la casa de mis abuelos estaba muy cerca aproveché para ir a comer con ellos, ¡lo que daría ahora por volver a comer uno de los platos de mi abuela! Han pasado 23 años pero parece que esté hablando de otra época. En fin... aquí las fotos.
Me he vuelto loco intentando captar con el móvil los cuadraditos que hay en la esfera, pero ni tengo paciencia ni la maña para hacerlo. Encima creo que he visto que a la aguja de la esfera de la izquierda le pasa algo, como que está rota o algo. Lo revisaré con la lupa.
Me lo sigo poniendo de vez en cuando y es un modelo que me sigue encantando.
Salu2
Titani 1.jpg
Titani 2.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Salth Vader, Charlino, pinon y 1 persona más
  • #31
Impresionante colección, compañero. Recuerdo claramente que los Lotus de titanio noventeros eran sueño húmedo de más de uno.
 
  • Me gusta
Reacciones: Charlino
  • #32
Impresionante colección y reportaje. Que recuerdos..
 
  • Me gusta
Reacciones: Charlino
  • #33
Salieron muy buenos.

Estupenda colección de lotus , sobre todo los all titanium.
Curiosamente pregunté el miércoles como podría arreglar el tema del muelle de la alarma que, un pedazo de manazas de( relojero) me perdió al cambiar la pila. Un compañero me dió una buena opción, era ponerle el muelle de un pasador que cuando tenga un momento lo haré.
Tengo uno de hace unos 17 años más o menos y aparte de los rayones del armis y algún pequeño rayón en cristal está perfecto. En su época eran relojes muy buenos , en la actualidad para mí lo siguen siendo.
Me gustan los que eran amarillos y rojos que por cierto son llamativos y no descarto hacerme con uno
Enhorabuena por ellos , disfrútalos Ver el archivos adjunto 2448972
Gracias compañeros, perdonad que no os contestase antes, pero llevaba meses sin ver este hilo. Sí, con el muellecito que llevan dentro los pasadores para correas se soluciona muy bien lo de la falta del muelle. Tengo así uno de mis Citizen 3510 y uno de los 6w50. Al Citizen 3510 no se le cae con tanta facilidad el muelle de la alarma, va más metido en su sitio, así que muy descuidado sería ese cambiapilas que te lo perdió. En los Citizen 6850/Miyota 6W50 se cae con solo mirarlo en cuanto abres la tapa trasera, va mucho menos sujeto y hay que tener cuidado. Pero con un muelle un poco ensanchado y cortado convenientemente se soluciona. Cada vez que veo un pasador en mal estado lo rompo y saco el muelle, mejor los más finos, entran mejor en el hueco del 3S10.

Me alegro de que os haya gustado el hilo, Saludos.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Nnbbjj y pinon
  • #34
Aquí pongo el mio.
Comprado el 30 de septiembre de 1999, me costó 39.940 pelas de la época (240€). Me lo autoregalé por mi 32 cumpleaños. Me fuí a los bazares del puerto, donde todas estas cosas en teoría tenían mejores precios y en 3 calles podías ver 1.000 modelos diferentes, ya que las tiendas estaban una al lado de otra.
Encima recuerdo que al poco tiempo se me rompió un pasador, me fuí a una oficinas que tenían en la Via Laietana y donde también había el Servicio Técnico, no solo me atendieron al momento si no que me dieron otro par de pasadores más por si se me rompía otra vez alguno. Evidentemente todo en garantía.
Como la casa de mis abuelos estaba muy cerca aproveché para ir a comer con ellos, ¡lo que daría ahora por volver a comer uno de los platos de mi abuela! Han pasado 23 años pero parece que esté hablando de otra época. En fin... aquí las fotos.
Me he vuelto loco intentando captar con el móvil los cuadraditos que hay en la esfera, pero ni tengo paciencia ni la maña para hacerlo. Encima creo que he visto que a la aguja de la esfera de la izquierda le pasa algo, como que está rota o algo. Lo revisaré con la lupa.
Me lo sigo poniendo de vez en cuando y es un modelo que me sigue encantando.
Salu2
Ver el archivos adjunto 2457722Ver el archivos adjunto 2457723
Muy bonito tu Lotus Titanium y las anécdotas que cuentas. Estos relojes con años nos transportan a la época de la que vienen, qué recuerdos traen. Y sí que costaban una pasta en sus años, solo el calibre Miyota 3S10 costaba unos 120 euros hace años cuando aún se podía encontrar nuevo en algunos sitios. Por eso no compré yo el Lotus All Titanium en los 90. Yo tenía veintitantos y ya era bastante con mantener mi moto y otras aficiones por aquel entonces, y aunque el Lotus All Titanium me encantaba, al final me conformé con un Lorus de titanio mucho más sencillito, con la caja de titanio pero con el armis de acero barato y un calibre bastante básico, nada comparado con el maquinón 3S10 que llevan dentro estos. Quién me iba a decir que veinte años después podría ir juntando una colección de estos relojes de los 90 que babeaba mirando en los escaparates de jovencillo.

En la segunda foto del tuyo se aprecian mejor esos cuadraditos de la esfera que dices. Son relojes llenos de detalles chulos, me encanta mirarlos, ver las diferencias entre unos y otros, y así dan ganas de tener al menos varios. Lo de la aguja del contador de horas del crono, a no ser que sea una pelusilla, parece quizá un poco resquebrajada, pero es raro. Quizá sea una pelusa.

Gracias por participar y por enseñarlo (y)
 
Última edición:
  • #35
Odiaba estos relojes, eran los que tenían mis profesores y los niños guays del colegio y eso me hizo cogerles tirria hasta que el el foro he leido más sobre ellos y ya llevaba unos meses viéndolos de manera diferente. Este magnífico hilo que has escrito con las buenas fotos que has puesto hace que me atraigan, sobre todo los que tienen tonos dorados en el brazalete, le da un toque precioso, al igual que ese festina blanco tan bonito.

Gracias por compartir :ok:
Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado el hilo. Son relojes icónicos de una época, de finales de los 80 y de los 90, y ya por eso a mí me despiertan cosas que me gustan, sensaciones, sentimientos. Además son relojes que, con la estética particular de su época, tienen muchos detalles de diseño y acabado para disfrutar con ellos, eran relojes muy elaborados. Y aún así lo mejor iba por dentro, el Miyota 3S10 es uno de los calibres de cuarzo de auténtica alta calidad que han podido disfrutar el común de los mortales. Estos relojes, aunque no eran baratos, con el calibre que tenían y más si eran de titanio, material que hasta hacía poco se veía solo en relojes mucho más caros, daban la posibilidad de disfrutar de relojes muy buenos sin ser "rico". Mucha gente no los ha apreciado en su justa medida porque se los pudo comprar, no como el Rolex o el Longines mucho más caros. Pero mira cómo, precisamente, había un Breitling, el Jupiter Pilot, que tenía el mismo calibre Miyota 3S10 pero costaba mucho más dinero, a precio de suizo de marca cara. Así que estos Lotus y Festina, a pesar de ser de marcas más humildes y de no costar tan caros como esos suizos, siempre han sido unos relojazos de calidad. Los Lotus/Festina en los 90 eran casi como la "Citizen española", sacaron muchos modelos excelentes con calibres de Citizen-Miyota.

La combinación de detalles dorados con el titanio gris mate es de las cosas que me encantan de estos relojes. En los 90 se me iban los ojos detrás de relojes así y me siguen encantando. En relojes de otros estilos y épocas quizá lo veo diferente, a cada uno lo suyo, pero estos de los 90 me encantan así.

Gracias a tí por comentar, saludos!
 
  • #36
Impresionante colección, compañero. Recuerdo claramente que los Lotus de titanio noventeros eran sueño húmedo de más de uno.
Muchas gracias.

Mío sin ir más lejos. Los veía en la facultad y en los botellones y se me iban los ojos...qué recuerdos.
 
  • #37
Impresionante colección y reportaje. Que recuerdos..
Gracias compañero, me alegro de que te hayan gustado. La nostalgia es una de las cosas que tiran de estos relojes. Me pasa igual con coches de los 90 y otras cosas, pero es más fácil tener unos relojitos en una caja. Y lo mejor, poder usarlos como si fuesen nuevos, una gozada.
 
  • #38
Efectivamente Charlino, no eran relojes baratos, pero está claro que eran gama media de cuarzo. Pues hoy en día me sigue sorprendiendomla calidad que tenían y como aguantan después de tantos años. El mio lo llevé a diario durante al menos 5 o 6 años, sin quitármelo para nada (ducha, playa, piscina, jugando a frontenis, etc, etc) y se ve casi como el primer día.
Me lo acabo de poner y va a ser el que mañana saldrá conmigo de casa ;)

Un abrazo grande y cuida de esa colección que es chulísima.
 
  • Me gusta
Reacciones: Charlino
  • #39
Los cronógrafos analógicos de cuarzo vivieron una época dorada en los años 80 y 90, y en esos años el afamado calibre Miyota 3S10 reinó como pocos, sobre todo en los años 90. No solo por su gran calidad de sobra conocida, sino por montarse en muchas marcas, desde la casa madre con el Citizen 3510 (y sus hermanos 3531 sin calendario, 3560 sin alarma y 3570 con fases de la luna), pasando por Lotus, Festina, Camel Trophy, Sector, Dugena, Junghans, Breil, Invicta, Bulova y otras marcas, hasta la suiza Breitling con el Jupiter Pilot, el más caro con diferencia, aunque realmente igual que todos los anteriores. El 3S10 y sus derivados forman una parte importante de mi pequeña colección de cronógrafos de cuarzo de los 90.



Es un calibre hoy día de sobra conocido por los aficionados a los relojes y por los relojeros, sobre todo por los de cierta veteranía, y con mucho prestigio entre los conocedores, pero en su día mucha gente tuvo relojes con esta máquina dentro sin saber que llevaban uno de los mejores calibres analógicos de cuarzo que se han fabricado. Muchos siguen teniendo hoy día sus Lotus de los 90 por ejemplo, con mil historias detrás traducidas en golpes y arañazos, historias de la carrera, de la mili, de la boda, de veranos en piscinas, de caídas en vespinos, de botellones,...historias de la juventud y de los años 90, que los Miyota 3S10, Lotus u otros, aguantaron hasta llegar a nuestros días aún funcionando y dando la hora con mucha precisión. Por eso saben que son relojes duros, pero muchos no saben por qué. Nosotros sabemos que es un calibre hecho para durar, con una importante parte mecánica de calidad, toda metálica y montada sobre rubíes, además de muy avanzado electrónicamente para su época. No es raro que muchos sigan funcionando a pesar de una vida dura y sin mantenimiento. No me cabe ninguna duda de que un Miyota 3S10 que haya sido cuidado con algo de mimo y mantenido correctamente como merece cualquier buen reloj, ha llegado a nuestros días en perfectas condiciones de funcionamiento y uso tras 25 o 30 años, como si lo hubiesen fabricado ayer. Y tiene para otros 30, 50 o no sabremos cuántos años. Tengo varios que funcionan así, a la perfección, como relojes nuevos, y otros compañeros tienen muchos más que yo, y saben el placer que es usar un Miyota 3S10 en perfectas condiciones.

Perdonad el tocho de la introducción, sobre todo los que ya conoceis estos relojes de sobra, pero nunca sobran los alagos al Miyota 3S10 cuando se va a mostrar y hablar de un reloj que monta esta máquina. Lo tengo desde hace un tiempo, pero todavía no lo había presentado.

El Lotus All Titanium 9665 con esfera de ondas grises es un clásico entre los clásicos. Cualquier reloj que monte el 3S10 fue un buen reloj en su época, sobre todo los 90's, y lo sigue siendo hoy, pero algunos modelos brillaron con luz propia. En los 90 se puso de moda el titanio, se popularizó gracias a marcas como Citizen y Lotus que bajaron este metal precioso de las altas esferas a las casas de la gente normal. El Lotus con Miyota 3S10 no era barato, y los modelos de titanio eran los más caros, pero tenían un precio muy ajustado para la gran máquina que llevaban dentro y para estar hechos de un metal que hasta hacía poco había sido un lujo. Y entre los Lotus Titanium, hubo uno que protagonizó la publicidad de la marca en 1995 y 96 cuando sacaron la colección Titanio, el Lotus 9665 de esfera negra con ondas grises y agujas y detalles dorados, el gran clásico.



Me encantaba ese anuncio, lo ponían en televisión y en revistas de la época, y el reloj impresionaba. El gris mate del titanio, para mí precioso, y los detalles dorados, todo unido a las formas orgánicas del reloj tan típicas de los 90, formaban un conjunto impactante. La frase final "y porque es uno de los metales más bellos del espacio", con la foto del reloj flotando entre estrellas, cometas y planetas, hacía que vieses al 9665 Titanium como el reloj más avanzado y especial que pudiese haber en las relojerías de mediados de los 90.



Este 9665 gris es de los Lotus Titanium más especiales y buscados por coleccionistas, por ser el de la publicidad de la época y porque es de verdad muy, muy bonito. Visto al natural es mucho más bonito que en la publicidad o que en las fotos de internet. El mío está en muy buen estado, y funcionando como el primer día.



Los detalles de la esfera resaltan mucho con los tonos oscuros, y además de la legibilidad perfecta, el fondo negro casi totalmente cubierto por ondas grises, salvo en la periferia de las subesferas con un negro brillante, y los detalles dorados de agujas e índices, con la segundera roja y un lumen que coge un tono ligeramente verdoso nada más darle la luz, hacen una esfera preciosa, difícil de superar para mi gusto en su estilo. De verdad, visto al natural el reloj gana mucho, es una aténtica belleza. Quizá también juega en todo esto esa sensación de que tienes un clásico en las manos, pero es realmente hermoso, en el conjunto y en sus detalles. Me encanta también el tamaño y forma de la caja, muy compacta y con un derroche de barroquismo noventero, típico de la época pero con mucha personalidad propia en estos Lotus.



El 9665 lo hubo también con esfera blanca, yo lo tengo y me encanta. El blanco también queda muy bien con el gris del titanio y con los detalles dorados, pero no llega a la belleza del de esfera gris. Al blanco se le ven menos las ondas de la esfera, tiene menos legibilidad, no es estéticamente tan impactante como el negro y gris, y no es el gran clásico, el del anuncio de los 90. Ambos forman una pareja perfecta, tengo los dos, acompañados por mi tercer Titanium M-3S10, el Festina 6575 All Titanium



La pareja perfecta, el blanco y el negro, el yin y el yang, los dos muy bonitos, se complementan perfectamente y me gusta usarlos en distintas situaciones y hasta épocas del año.







Ese "All Titanium" de la tapa trasera es el responsable de que estos Lotus sean conocidos por muchos como Lotus All Titanium. Y no deja lugar a dudas, es un reloj de titanio entero, y se nota en el peso, mucho más ligero que los otros Miyota 3S10 en acero, y en el tacto y la calidez del metal.

Mis cronos noventeros no son el tipo de reloj que más uso en verano, y menos este Lotus de titanio de esfera gris y negra, me gusta más para otoño e invierno, pero el otro día ojeando mis archivos de la marca, me encontré con la bonita publicidad espacial del Lotus Titanio, y me entraron muchas ganas de ponérmelo y enseñarlo aquí, que hay tantos foreros que saben apreciar estos relojes y varios que tienen este clásico. Llevo toda la semana con él puesto, incluso en sitios donde suelo ir solo con los sufridos Casio digitales, incluso mejor si son G-Shock.







Disfruto del equipamiento y del poderío del Miyota 3S10, uso mucho la cuenta atrás tan cómoda y rápida de programar que tiene, disfruto con el precioso sonido de grillo de su alarma, también uso el bisel giratorio, el excelente crono de 12 horas, todo. Y además es comodísimo, se nota mucho la ligereza del titanio. Otros relojes, de acero y grandes, me gusta que pesen, pero este es diferente, es de titanio, una de las cosas que me gustan de él es precisamente que no pesa. Del titanio me gusta también la calidez que tiene en el momento de ponértelo, aunque eso se nota y disfruta más en invierno. Ahora ya le va a tocar descansar, que además me fastidiaría mucho hacerle un rozón ahora que vamos sin mangas. Al fin y al cabo es un reloj de colección, no es un Miyota 3S10 cualquiera ni un Lotus cualquiera, es un clásico entre los clásicos de los 90, y ya que escapó de su época en tan buenas condiciones, hay que cuidarlo como merece, disfrutándolo con tranquilidad. Y no porque sea frágil precisamente, que este tiene hasta su test de hermetismo hecho, con sus wr. 100m intactos, aunque en el agua no entra ni de broma, pero podría.





No he descubierto nada para muchos compañeros, pero recomiendo a quien tenga ganas de un crono noventero de este tipo que busque un ejemplar de este modelo en las mejores condiciones posibles; es un verdadero clásico de los 90 y no me cansaré de decirlo, cuando lo veas en persona, verás que es de los que más ganan al natural, mucho más bonito que en cualquier foto que hayas visto.





Saludos, gracias por leer y feliz fin de semana (y)
Buenas Charlino , estoy buscando información sobre un Lotus titanium 9704 muy parecido al de la imagen pero tiene el calendario en las seis de la esfera inferior, por mucho que busco no logro encontrar uno igual, te agradecería cualquier información, muchas gracias.
 
  • Me gusta
Reacciones: Charlino
  • #40
Buenas Charlino , estoy buscando información sobre un Lotus titanium 9704 muy parecido al de la imagen pero tiene el calendario en las seis de la esfera inferior, por mucho que busco no logro encontrar uno igual, te agradecería cualquier información, muchas gracias.
Hola Malahierba. La inmensa mayoría de los Lotus 9704 tienen el calendario a las 4, podrás ver varios en el foro. Fueron muy famosos los de esfera amarilla y esfera roja, en este mismo hilo puedes ver algunos que enseñan los compañeros, también con esfera gris o azul y agujas e índices diferentes. Es raro ver uno con el calendario a las 6. El Lotus All Titanium 9704 llevaba el calibre Miyota 3S10, y los 3S10 llevan el calendario a las 4. Son como el Citizen 3510, con calendario a las 4; el que llevaba el calendario a las 6 era el Citizen 3560, que además carecía de alarma y por lo tanto no tenía el conmutador de la misma a las 3. En mi colección tengo un Citizen 3560 de 1990, y es el único de los míos que tiene el calendario a las 6 porque lleva el calibre Citizen 3560 (Miyota 3S60 en otras marcas).

Con este tema ocurría algo curioso, y es que había veces que un reloj tenía la inscripción 3510 en la esfera, abajo a las 6 en pequeñito, en lugar de poner 3560, mientras que tenía calendario a las 6 y carecía del conmutador de alarma a las 3; pero al darle la vuelta, veías cómo en la tapa trasera sí ponía 3560, el modelo correcto, porque ese era su calibre. Esto lo he visto en bastantes casos de Citizen 3560 en los que sin embargo pone 3510 en la esfera, sin ir más lejos en el mío, pero en la tapa trasera se ve que efectivamente es un 3560, con calendario a las 6 y sin alarma.

En Lotus la gran mayoría eran Miyota 3S10, algunos modelos montaban el Miyota 3S30 (sin calendario), y no recuerdo ningún 3S60, aunque supongo que habría también.

En alguna ocasión he visto en venta algún Lotus Titanium, con números romanos, anunciado como 9704 y tenía el calendario a las 6, pero no se parecía a la mayoría de los 9704 que he visto; se le veía el conmutador de alarma a las 3, luego se supone que se trataba de un Miyota 3S10 con el calendario a las 6, que desde luego no es lo habitual; el problema es que solo he visto así uno o dos 9704 y eran fotos malas, no se podían ver al detalle ni había foto de la tapa trasera ni nada, así que no sé si eran realmente 9704, o se confundió el del anuncio, o incluso eran otro modelo de Lotus pero con una tapa de un 9704, que es algo que también ocurre a veces con relojes con años, el vendedor cree estar vendiendo un 9704 y a lo mejor es otro modelo.

Ayudaría si pusieses una foto para ver el modelo exacto, ya ves que por detalles que pueden pasar desapercibidos para alguien no muy puesto en el tema los modelos pueden variar e incluso tener distintos calibres. Si puedes, pon fotos por delante, detrás y alguna en la que se vean bien las inscripciones de la esfera. Pero si no puedes, te haré unas preguntas.

¿El supuesto Lotus 9704 con calendario a las 6, tiene conmutador de alarma a las 3?

¿Me lo podrías describir al menos, si tiene números romanos o sin números, o son arábigos, el tipo de agujas, etc?

¿Tiene un número en la esfera, a un lado de las 6, que empieza por 9704? Normalmente estos Lotus tienen un número de 6 cifras que empieza por el nombre del modelo. Por ejemplo en mi Lotus All Titanium gris pone 966501 a la derecha de las 6 en números muy pequeños. A ver si en el tuyo pone 9704 y ya confirmando que en la tapa trasera y en la esfera lo pone, estás más seguro de que es un ejemplar correcto.

Por lo demás, el reloj supongo que será como todos estos, con cronógrafo, cuenta atrás, alarma si no es un 3S60 y si dices que tiene calendario a las 6, tampoco es un 3S30. El funcionamiento para ponerlo en hora y usar crono y demás es igual en todos. Si es un 3S60, sin alarma, la cuenta atrás pierda bastante utilidad en mi opinión, al no tener sonido. Es la principal pega de ese calibre para mi gusto, que no es solo que no tenga alarma, sino que no tiene ningún sonido. Aunque para algunas cosas puede ser el perfecto, como para usarlo en una biblioteca o en cualquier sitio en que necesites usar crono o cuenta atrás sin hacer ningún ruido.
 
  • Me gusta
Reacciones: Malahierba
  • #41
IMG-20230306-203531.jpg



... yo también pequé...
 
  • Me gusta
Reacciones: Malahierba y Charlino
  • #42
Hola Malahierba. La inmensa mayoría de los Lotus 9704 tienen el calendario a las 4, podrás ver varios en el foro. Fueron muy famosos los de esfera amarilla y esfera roja, en este mismo hilo puedes ver algunos que enseñan los compañeros, también con esfera gris o azul y agujas e índices diferentes. Es raro ver uno con el calendario a las 6. El Lotus All Titanium 9704 llevaba el calibre Miyota 3S10, y los 3S10 llevan el calendario a las 4. Son como el Citizen 3510, con calendario a las 4; el que llevaba el calendario a las 6 era el Citizen 3560, que además carecía de alarma y por lo tanto no tenía el conmutador de la misma a las 3. En mi colección tengo un Citizen 3560 de 1990, y es el único de los míos que tiene el calendario a las 6 porque lleva el calibre Citizen 3560 (Miyota 3S60 en otras marcas).

Con este tema ocurría algo curioso, y es que había veces que un reloj tenía la inscripción 3510 en la esfera, abajo a las 6 en pequeñito, en lugar de poner 3560, mientras que tenía calendario a las 6 y carecía del conmutador de alarma a las 3; pero al darle la vuelta, veías cómo en la tapa trasera sí ponía 3560, el modelo correcto, porque ese era su calibre. Esto lo he visto en bastantes casos de Citizen 3560 en los que sin embargo pone 3510 en la esfera, sin ir más lejos en el mío, pero en la tapa trasera se ve que efectivamente es un 3560, con calendario a las 6 y sin alarma.

En Lotus la gran mayoría eran Miyota 3S10, algunos modelos montaban el Miyota 3S30 (sin calendario), y no recuerdo ningún 3S60, aunque supongo que habría también.

En alguna ocasión he visto en venta algún Lotus Titanium, con números romanos, anunciado como 9704 y tenía el calendario a las 6, pero no se parecía a la mayoría de los 9704 que he visto; se le veía el conmutador de alarma a las 3, luego se supone que se trataba de un Miyota 3S10 con el calendario a las 6, que desde luego no es lo habitual; el problema es que solo he visto así uno o dos 9704 y eran fotos malas, no se podían ver al detalle ni había foto de la tapa trasera ni nada, así que no sé si eran realmente 9704, o se confundió el del anuncio, o incluso eran otro modelo de Lotus pero con una tapa de un 9704, que es algo que también ocurre a veces con relojes con años, el vendedor cree estar vendiendo un 9704 y a lo mejor es otro modelo.

Ayudaría si pusieses una foto para ver el modelo exacto, ya ves que por detalles que pueden pasar desapercibidos para alguien no muy puesto en el tema los modelos pueden variar e incluso tener distintos calibres. Si puedes, pon fotos por delante, detrás y alguna en la que se vean bien las inscripciones de la esfera. Pero si no puedes, te haré unas preguntas.

¿El supuesto Lotus 9704 con calendario a las 6, tiene conmutador de alarma a las 3?

¿Me lo podrías describir al menos, si tiene números romanos o sin números, o son arábigos, el tipo de agujas, etc?

¿Tiene un número en la esfera, a un lado de las 6, que empieza por 9704? Normalmente estos Lotus tienen un número de 6 cifras que empieza por el nombre del modelo. Por ejemplo en mi Lotus All Titanium gris pone 966501 a la derecha de las 6 en números muy pequeños. A ver si en el tuyo pone 9704 y ya confirmando que en la tapa trasera y en la esfera lo pone, estás más seguro de que es un ejemplar correcto.

Por lo demás, el reloj supongo que será como todos estos, con cronógrafo, cuenta atrás, alarma si no es un 3S60 y si dices que tiene calendario a las 6, tampoco es un 3S30. El funcionamiento para ponerlo en hora y usar crono y demás es igual en todos. Si es un 3S60, sin alarma, la cuenta atrás pierda bastante utilidad en mi opinión, al no tener sonido. Es la principal pega de ese calibre para mi gusto, que no es solo que no tenga alarma, sino que no tiene ningún sonido. Aunque para algunas cosas puede ser el perfecto, como para usarlo en una biblioteca o en cualquier sitio en que necesites usar crono o cuenta atrás sin hacer ningún ruido.
Yo tengo este con el calendario a las 6, y números romanos. Pero tiene alarma
Screenshot_20230122-093638_(1).jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Malahierba y Charlino
  • #43
Yo tengo este con el calendario a las 6, y números romanos. Pero tiene alarmaVer el archivos adjunto 2597912
¿Es un 9704? ¿Lo pone en la esfera, el número de seis cifras entre las 5 y las 6 empieza por 9704? ¿Y lo pone también en la tapa trasera? Si es así, es un 9704 mucho, mucho menos habitual y visto que otros. Y en general de los pocos Lotus con el Miyota 3S10 que tienen el calendario a las 6. Muy pocos en relación a los más habituales con fecha a las 4. El supuesto 9704 que yo vi era igual pero con esfera roja, si el tuyo lo es, entonces parece confirmar que se fabricaron algunos Lotus All Titanium 9704 que llevaban como todos el Miyota 3S10 pero con la rara fecha a las 6 aparte de números y agujas poco habituales en ese modelo.

Buena aportación, gracias por enseñarlo 👍
 
  • Me gusta
Reacciones: Malahierba
  • #45
¿Es un 9704? ¿Lo pone en la esfera, el número de seis cifras entre las 5 y las 6 empieza por 9704? ¿Y lo pone también en la tapa trasera? Si es así, es un 9704 mucho, mucho menos habitual y visto que otros. Y en general de los pocos Lotus con el Miyota 3S10 que tienen el calendario a las 6. Muy pocos en relación a los más habituales con fecha a las 4. El supuesto 9704 que yo vi era igual pero con esfera roja, si el tuyo lo es, entonces parece confirmar que se fabricaron algunos Lotus All Titanium 9704 que llevaban como todos el Miyota 3S10 pero con la rara fecha a las 6 aparte de números y agujas poco habituales en ese modelo.

Buena aportación, gracias por enseñarlo 👍
Hola!!
Sí, sí, es 9704. En ls tapa pone 9704 y el código de la esfera 970401
 
  • Me gusta
Reacciones: Malahierba y Charlino
  • #46
Hola!!
Sí, sí, es 9704. En ls tapa pone 9704 y el código de la esfera 970401
Bien, entonces es un ejemplar de 9704 poco visto, original por sus números romanos y otros detalles y con la rareza del calendario a las 6, que se ve muy pocas veces en un Miyota 3S10, donde es habitual es en el 3S60, y más en Citizen que en Lotus o Festina. Esto me confirma que el Lotus All Titanium que yo comentaba que vi en un anuncio como 9704, de esfera roja, números romanos y fecha a las 6, era efectivamente este modelo y era correcto.

El del compañero que preguntaba por un Lotus 9704 con calendario a las 6, quizá estaba hablando entonces de un ejemplar como este tuyo tonycasdu, o parecido. Debieron ser muy pocos con fecha a las 6, porque los que se ven son poquísimos. Si vuelve a pasar por aquí nos lo podrá confirmar o no, ahora que tenemos una imagen de un 9704 con fecha a las 6.

Gracias, saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Malahierba
  • #47
Hola Malahierba. La inmensa mayoría de los Lotus 9704 tienen el calendario a las 4, podrás ver varios en el foro. Fueron muy famosos los de esfera amarilla y esfera roja, en este mismo hilo puedes ver algunos que enseñan los compañeros, también con esfera gris o azul y agujas e índices diferentes. Es raro ver uno con el calendario a las 6. El Lotus All Titanium 9704 llevaba el calibre Miyota 3S10, y los 3S10 llevan el calendario a las 4. Son como el Citizen 3510, con calendario a las 4; el que llevaba el calendario a las 6 era el Citizen 3560, que además carecía de alarma y por lo tanto no tenía el conmutador de la misma a las 3. En mi colección tengo un Citizen 3560 de 1990, y es el único de los míos que tiene el calendario a las 6 porque lleva el calibre Citizen 3560 (Miyota 3S60 en otras marcas).

Con este tema ocurría algo curioso, y es que había veces que un reloj tenía la inscripción 3510 en la esfera, abajo a las 6 en pequeñito, en lugar de poner 3560, mientras que tenía calendario a las 6 y carecía del conmutador de alarma a las 3; pero al darle la vuelta, veías cómo en la tapa trasera sí ponía 3560, el modelo correcto, porque ese era su calibre. Esto lo he visto en bastantes casos de Citizen 3560 en los que sin embargo pone 3510 en la esfera, sin ir más lejos en el mío, pero en la tapa trasera se ve que efectivamente es un 3560, con calendario a las 6 y sin alarma.

En Lotus la gran mayoría eran Miyota 3S10, algunos modelos montaban el Miyota 3S30 (sin calendario), y no recuerdo ningún 3S60, aunque supongo que habría también.

En alguna ocasión he visto en venta algún Lotus Titanium, con números romanos, anunciado como 9704 y tenía el calendario a las 6, pero no se parecía a la mayoría de los 9704 que he visto; se le veía el conmutador de alarma a las 3, luego se supone que se trataba de un Miyota 3S10 con el calendario a las 6, que desde luego no es lo habitual; el problema es que solo he visto así uno o dos 9704 y eran fotos malas, no se podían ver al detalle ni había foto de la tapa trasera ni nada, así que no sé si eran realmente 9704, o se confundió el del anuncio, o incluso eran otro modelo de Lotus pero con una tapa de un 9704, que es algo que también ocurre a veces con relojes con años, el vendedor cree estar vendiendo un 9704 y a lo mejor es otro modelo.

Ayudaría si pusieses una foto para ver el modelo exacto, ya ves que por detalles que pueden pasar desapercibidos para alguien no muy puesto en el tema los modelos pueden variar e incluso tener distintos calibres. Si puedes, pon fotos por delante, detrás y alguna en la que se vean bien las inscripciones de la esfera. Pero si no puedes, te haré unas preguntas.

¿El supuesto Lotus 9704 con calendario a las 6, tiene conmutador de alarma a las 3?

¿Me lo podrías describir al menos, si tiene números romanos o sin números, o son arábigos, el tipo de agujas, etc?

¿Tiene un número en la esfera, a un lado de las 6, que empieza por 9704? Normalmente estos Lotus tienen un número de 6 cifras que empieza por el nombre del modelo. Por ejemplo en mi Lotus All Titanium gris pone 966501 a la derecha de las 6 en números muy pequeños. A ver si en el tuyo pone 9704 y ya confirmando que en la tapa trasera y en la esfera lo pone, estás más seguro de que es un ejemplar correcto.

Por lo demás, el reloj supongo que será como todos estos, con cronógrafo, cuenta atrás, alarma si no es un 3S60 y si dices que tiene calendario a las 6, tampoco es un 3S30. El funcionamiento para ponerlo en hora y usar crono y demás es igual en todos. Si es un 3S60, sin alarma, la cuenta atrás pierda bastante utilidad en mi opinión, al no tener sonido. Es la principal pega de ese calibre para mi gusto, que no es solo que no tenga alarma, sino que no tiene ningún sonido. Aunque para algunas cosas puede ser el perfecto, como para usarlo en una biblioteca o en cualquier sitio en que necesites usar crono o cuenta atrás sin hacer ningún ruido.
Buenos día Charlino y compañía , gracias por la información ,estoy intentando desvelar que maquinaria lleva para buscar recambios, pongo las fotos, de nuevo gracias.
16782679709871605850832337969425.jpg
16782680560287831060481594400011.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Charlino
  • #48
Buenos día Charlino y compañía , gracias por la información ,estoy intentando desvelar que maquinaria lleva para buscar recambios, pongo las fotos, de nuevo gracias.Ver el archivos adjunto 2598697Ver el archivos adjunto 2598698
El reloj lleva el calibre Miyota 3S10, sin duda alguna. Como casi todos, que yo sepa todos los Lotus 9704. A pesar de que tiene calendario a las 6, que es mucho más habitual en el Miyota 3S60 como te dije, el tuyo es un Miyota 3S10, con alarma y calendario, el más habitual y completo de la serie. Pero veo que tiene un problema, le falta el conmutador de la alarma, que debería estar a las 3. Se ve en la segunda foto. Cuando he visto la primera foto he pensado que el movimiento era un 3S60, porque en esa foto visto de frente no se ve el conmutador de alarma. Pero ves que pone Alarm en la esfera, lo que ya te indica que debe tener su conmutador de alarma a las 3, y que un 3S60 no es. Al ver la segunda, se ve que a las 3 tiene el agujero para la tija del conmutador, pero no hay conmutador. Es algo que les ha pasado a algunos de estos relojes, que un uso poco cuidadoso o un accidente ha arrancado el conmutador, dejando la alarma inútil. Hay que sacar ese conmutador con delicadeza, aunque yo tengo ocho relojes con este calibre y todos lo tienen bien, usando mucho las alarmas. Pero con cuidado.

Lo suyo es comprobar que no ha quedado ningún resto de la tija del conmutador dentro, y buscar uno nuevo. Habría que buscar un calibre Miyota 3S10 para repuestos, o directamente el conmutador.

No le valdría cualquier conmutador aunque el calibre sea el mismo Miyota 3S10, porque hay que ver el tamaño y forma de las cajas. No sería difícil encontrar uno para esta caja, es la misma caja que la del Lotus All Titanium 9665 y varios modelos más. Otro de los míos que tiene la misma caja es el Festina All Titanium 6575. Cuestión de paciencia buscando.

Si no encuentras esta pieza, la única función que no puedes disfrutar es la alarma, si por lo demás el reloj está bien.
 
  • #49
El reloj lleva el calibre Miyota 3S10, sin duda alguna. Como casi todos, que yo sepa todos los Lotus 9704. A pesar de que tiene calendario a las 6, que es mucho más habitual en el Miyota 3S60 como te dije, el tuyo es un Miyota 3S10, con alarma y calendario, el más habitual y completo de la serie. Pero veo que tiene un problema, le falta el conmutador de la alarma, que debería estar a las 3. Se ve en la segunda foto. Cuando he visto la primera foto he pensado que el movimiento era un 3S60, porque en esa foto visto de frente no se ve el conmutador de alarma. Pero ves que pone Alarm en la esfera, lo que ya te indica que debe tener su conmutador de alarma a las 3, y que un 3S60 no es. Al ver la segunda, se ve que a las 3 tiene el agujero para la tija del conmutador, pero no hay conmutador. Es algo que les ha pasado a algunos de estos relojes, que un uso poco cuidadoso o un accidente ha arrancado el conmutador, dejando la alarma inútil. Hay que sacar ese conmutador con delicadeza, aunque yo tengo ocho relojes con este calibre y todos lo tienen bien, usando mucho las alarmas. Pero con cuidado.

Lo suyo es comprobar que no ha quedado ningún resto de la tija del conmutador dentro, y buscar uno nuevo. Habría que buscar un calibre Miyota 3S10 para repuestos, o directamente el conmutador.

No le valdría cualquier conmutador aunque el calibre sea el mismo Miyota 3S10, porque hay que ver el tamaño y forma de las cajas. No sería difícil encontrar uno para esta caja, es la misma caja que la del Lotus All Titanium 9665 y varios modelos más. Otro de los míos que tiene la misma caja es el Festina All Titanium 6575. Cuestión de paciencia buscando.

Si no encuentras esta pieza, la única función que no puedes disfrutar es la alarma, si por lo demás el reloj está bien.
Cuánta información, la intentaré descifrar, gracias, pero una pregunta , si encuentro un Lotus titanium 9704 que funcione correctamente podría hacer el cambio de maquinaria , cómo un transplante? Perdona por mi ignorancia pero es que me pierdo en estos temas , gracias de nuevo.
 
  • #50
Cuánta información, la intentaré descifrar, gracias, pero una pregunta , si encuentro un Lotus titanium 9704 que funcione correctamente podría hacer el cambio de maquinaria , cómo un transplante? Perdona por mi ignorancia pero es que me pierdo en estos temas , gracias de nuevo.
Sí, claro, hacer un transplante de calibre es algo relativamente sencillo, pero para alguien que sepa hacerlo y tenga las herramientas relojeras adecuadas. Ten en cuenta que no es sólo sacar un calibre de la caja y meter otro. Hay que quitar todas las agujas, incluidas esas tan pequeñitas de las subesferas, quitar la esfera y volver a ponerlo todo correctamente, sin romper los finísimos cañones o ejes de las agujas, sin que nada roce donde no debe, etc. Además, como te decía antes, tienen que ser 9704 con la misma caja, para que la tija (la barrita, o el tallo, o como lo quieras llamar) del conmutador de la alarma, de la corona (la que está en la posición de las 4, que es con la que se pone en hora) y todos los pulsadores, puedan entrar bien en su sitio. Para que me entiendas, aunque el calibre sea el mismo, si la caja de un modelo de 9704 es más grande que otra, los botones y coronas
tienen que tener el palito más largo para llegar hasta el fondo, hasta su sitio. Vamos, que no vale cualquier Miyota 3S10, también debe coincidir la caja, pero como te dije antes, hay muchas como la tuya.

Si solo le pasa que le falta el conmutador de alarma, como te decía antes yo buscaría uno igual para ponérselo a tu reloj y listo. Si son más cosas, a un buen relojero que sepa o quiera trabajar estos relojes.

Suerte.
 
  • Me gusta
Reacciones: Malahierba
Atrás
Arriba Pie