Si, claro que si....
Swatch logra recompensa de las Olimpiadas
GINEBRA, Suiza (Bloomberg). —Swatch AG, filial del mayor fabricante de relojes del mundo, se beneficiará de la publicidad olímpica más que ningún otro patrocinador importante por haber sido designado cronometrador oficial de los Juegos de Atenas, dijo el experto en patrocinios Jim Andrews.
Swatch, con sede en Biel, Suiza, tiene el permiso de la Comisión Olímpica Internacional para usar su logotipo en dispositivos de cronometraje en los sitios de las competencias y acompañar la emisión de los resultados en la televisión, según Andrews, director editorial del boletín del sector IEG Sponsorship Report. Otros patrocinadores, como Coca-Cola Co., se verán limitados en su uso.
"Como cronometrador oficial, Swatch obtiene más reconocimiento que cualquier otro de los patrocinadores'', dijo Andrews en entrevista telefónica desde Chicago. "Sé que a algunos de los otros patrocinadores les encantaría tener esa clase de exposición''. Xerox Corp., Eastman Kodak Co. y Samsung Corp. están entre los otros 10 principales patrocinadores de los Juegos.
Swatch suministrará el cronometraje en todos los eventos en que sea necesario, dijo Bruno Grande, que encabeza el mercadeo olímpico de la compañía. Esto significa que su logotipo, que incorpora la bandera nacional suiza, una cruz blanca sobre fondo rojo, aparecerá en el taco de partida de las carreras pedestres de velocidad en el estadio olímpico de 72 mil asientos y en la línea de largada de la piscina olímpica. Unos 4 mil millones de personas de todo el mundo observarán los Juegos por la televisión, estima el Gobierno griego.
"Una presencia en la pista le da a Swatch credibilidad instantánea. No muchos patrocinadores pueden hacer eso'', dijo Jed Pearsall, director general de la firma de análisis de patrocinios Performance Research.
Relojes Swatch
Swatch está gastando unos 150 millones de dólares para ser lo que se llama Socio Olímpico hasta los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver en 2010, o unos 75 millones de dólares por cada ciclo olímpico de cuatro años, dijo Andrews, quien basa sus estimaciones en otros contratos que ha visto. Grande dijo que los detalles del contrato de Swatch son confidenciales y rehusó confirmar la cifra de 75 millones de dólares.
La compañía, que ha sido cronometrador oficial de las Olimpiadas desde que se celebraron en Atlanta en 1996 y mantendrá el rol hasta 2010, está vendiendo 30 estilos diferentes de relojes con tema olímpico, decorados con caracteres del alfabeto griego e imágenes de los deportes olímpicos.
Swatch está "muy satisfecha'' con la venta de los relojes de temas olímpicos, dijo Grande sin suministrar números. Los precios de los relojes, que se consiguen en las tiendas de Swatch en todo el mundo, promedian unos 47 dólares.
La compañía es una filial de Swatch Group AG.