• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Libro sobre relojería

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo smiltrox
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
smiltrox

smiltrox

Milpostista
Verificad@ con 2FA
Buenos días,
Después de pasar muchas horas aprendiendo en este foro, me apetecería completar un poco los conocimientos con algún libro de relojería (que no sea de una marca específica), en la que cuente la historia de la misma, evolución, movimientos…

¿Me podríais recomendar alguno que os haya gustado?

Muchas gracias de antemano!!

• Me gusta
Reacciones: unicoru
Compañero en este hilo que te pongo abajo, el comentario número 4 de la compañera @barista , muy interesante.

• Me gusta
Reacciones: soydebosque, flyller, barista y 1 persona más
Hola , quizás no te interese pero te aseguro q no pierdes el tiempo ( ! ) con este libro....

IMG_20210711_144451.webp

• Me gusta
Reacciones: Monsignore, barista y smiltrox
Compañero en este hilo que te pongo abajo, el comentario número 4 de la compañera @barista , muy interesante.
Que pasada de bibliografía, gracias! Lo único malo son las pocas referencias en español, ya que yo y el inglés… lo justo. De todas formas seguro que cojo alguno de la lista. Muchas gracias!!

• Me gusta
Reacciones: unicoru
Muy interesante!
Saludos.

Que pasada de bibliografía, gracias! Lo único malo son las pocas referencias en español, ya que yo y el inglés… lo justo. De todas formas seguro que cojo alguno de la lista. Muchas gracias!!
De nada compañero 🙂

• Me gusta
Reacciones: smiltrox
En la lista que aporto Gabriela, que es en sí misma una enciclopedia andante, tienes de todo. Si tu problema es el inglés, bienvenido al club. Yo tengo el mismo problema pero al final voy a terminar aprendiendo. Hoy día hay muchos recursos para ir traduciendo y progresando.

En español puedes encontrar cosas muy interesantes y algunos en PDF, puedes buscar manuales como el de De Carle y el Manual suizo del relojero reparador. Si visitas librerías de usado puedes ir preguntando y suelen aparecer algunos interesantes.
Hay un hilo " Libros y relojes" donde quizas puedas encontrar una orientacion.
Saludos

• Me gusta
Reacciones: smiltrox y barista
En la lista que aporto Gabriela, que es en sí misma una enciclopedia andante, tienes de todo. Si tu problema es el inglés, bienvenido al club. Yo tengo el mismo problema pero al final voy a terminar aprendiendo. Hoy día hay muchos recursos para ir traduciendo y progresando.

En español puedes encontrar cosas muy interesantes y algunos en PDF, puedes buscar manuales como el de De Carle y el Manual suizo del relojero reparador. Si visitas librerías de usado puedes ir preguntando y suelen aparecer algunos interesantes.
Saludos
Gracias por la información, no me había fijado en el hilo que dices, ahora lo busco. Lo del inglés ya es otro tema, me defiendo más o menos, pero para una lectura muy fluida me cuesta más, y lo de aprender… cuando crezcan los 2 bebés que tengo… jajaja. Un saludo!!!

Saludos

Esa lista, que al día de hoy ya es el doble de grande y contiene mas de 800 títulos y es de actualización permanente - quizás publique una nueva lista antes de fin de año...- , tiene el defecto de que el 99% de los textos referenciados está en inglés.
Lamentablemente, desconozco qué tipo de libros en español hay sobre relojería.
Y algo que también hay que tener presente es que en realidad la mayor parte del material y de los libros sobre y de relojería, sobre todo los publicados antes de la primera parte del siglo XX, están en alemán o francés y sin traducir. Es decir: la escasez de material de lectura sobre horología y sus derivaciones también alcanza al idioma inglés.

Gracias a Juan ( el compi unicoru ) por nombrarme y poner nuevamente la lista en órbita; y gracias a vos Tiberio por también traer y hacer visible este maravilloso hilo de Relojes y Libros.

Hasta ahora me había reservado de participar en el hilo, pues quién lo originó pidió recomendación de lectura... y yo no doy consejos, ni recomendaciones ni hago sugerencias de ninguna naturaleza.

Saludos y buen domingo a todos.

• Me gusta
Reacciones: Jgfanjul, Carlos27 y smiltrox
Esa lista, que al día de hoy ya es el doble de grande y contiene mas de 800 títulos y es de actualización permanente - quizás publique una nueva lista antes de fin de año...- , tiene el defecto de que el 99% de los textos referenciados está en inglés.
Lamentablemente, desconozco qué tipo de libros en español hay sobre relojería.
Y algo que también hay que tener presente es que en realidad la mayor parte del material y de los libros sobre y de relojería, sobre todo los publicados antes de la primera parte del siglo XX, están en alemán o francés y sin traducir. Es decir: la escasez de material de lectura sobre horología y sus derivaciones también alcanza al idioma inglés.

Gracias a Juan ( el compi unicoru ) por nombrarme y poner nuevamente la lista en órbita; y gracias a vos Tiberio por también traer y hacer visible este maravilloso hilo de Relojes y Libros.

Hasta ahora me había reservado de participar en el hilo, pues quién lo originó pidió recomendación de lectura... y yo no doy consejos, ni recomendaciones ni hago sugerencias de ninguna naturaleza.

Saludos y buen domingo a todos.
Aunque no recomiendes ninguna lectura en concreto, simplemente el hecho de que te hayas molestado en elaborar esa lista creo que es de gran valor para todos los que seguimos este foro, por lo que por mi parte te agradezco muchísimo la información que facilitas.

Un saludo y buen domingo!!

• Me gusta
Reacciones: barista
Éste suele ser un libro de cabecera de muchos aficionados/as. Es entretenido. Son artículos de varios autores de una página narrando impresiones de determinados relojes especiales.
81q5kl564NL.jpg

Éste otro, es específico del Glycine Airman. Trata con detalle los diferentes modelos lanzados a lo largo de la historia de este bonito reloj.
71moQdWsnkL._AC_SL1500_.jpg

Por otra parte, éste me parece un BBB (bueno, bonito y barato) "must have".
20210712_142959.jpg

Finalmente, el que algún día compraré y que debí haber adquirido en la conjunta que promovió Antón en RE hace muchos años.
20210712_143301.jpg

Todas las fotos son de internet. Los tres primeros los tengo y me agrada su lectura.

Edito: Realmente, el único que podría encajar en lo que solicita el OP es el último. No obstante, he aprovechado para añadir otras opciones personales por si a algún compañero/a le puede parecer interesante.

• Me gusta
Reacciones: Tiberio, smiltrox, mate cimarrón y 1 persona más
Solo tengo este en castellano, que si bien es entretenido y bien intencionado tiene muchos errores en los comentarios de las fotos que varias veces no se corresponden con el reloj mostrado en la foto. En nuestro idioma no pude encontrar ningún otro de relojes actuales.

Victorinox Swiss Army AirBoss Mechanical #241508.jpg

• Me gusta
Reacciones: smiltrox y barista
Éste suele ser un libro de cabecera de muchos aficionados/as. Es entretenido. Son artículos de varios autores de una página narrando impresiones de determinados relojes especiales.
Ver el archivos adjunto 2265952

Éste otro, es específico del Glycine Airman. Trata con detalle los diferentes modelos lanzados a lo largo de la historia de este bonito reloj.
Ver el archivos adjunto 2265954

Ver el archivos adjunto 2265957

Finalmente, el que algún día compraré y que debí haber adquirido en la conjunta que promovió Antón en RE hace muchos años.
Ver el archivos adjunto 2265958

Todas las fotos son de internet. Los tres primeros los tengo y me agrada su lectura.

Edito: Realmente, el único que podría encajar en lo que solicita el OP es el último. No obstante, he aprovechado para añadir otras opciones personales por si a algún compañero/a le puede parecer interesante.
Yo también me arrepentí de dejar pasar aquella conjunta. Aquí lo puede encontrar

• Me gusta
Reacciones: smiltrox y iVAMP
Gracias compi, el enlace es una pasada de completo, una auténtica biblioteca de relojería.

• Me gusta
Reacciones: smiltrox, barista y unicoru
Ver el archivos adjunto 2265952

Ver el archivos adjunto 2265954

Ver el archivos adjunto 2265957

Ver el archivos adjunto 2265958

Pues muy interesantes todos, el primero que pones ya lo tengo en la lista de Amazon para pillarlo esta semana 😄😄. El último también me interesa mucho, aunque es un poco caro pero algún día caerá. El Airman es un reloj que tengo muchas ganas de comprarme, pero no tengo claro dónde comprarlo. El BBB también lo he mirado en Amazon, por 15 euros cae seguro… vamos que has dado en el clavo con las recomendaciones. Muchas gracias!!!

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: iVAMP
Este no lo conocía, lo busque y lo acabo de comprar x internet, me llega en unos días, que bien!! :ok:
Espero que te guste, Alejandro. A mí me ha parecido que vale la pena tenerlo.

• Me gusta
Reacciones: smiltrox y mate cimarrón
Pues muy interesantes todos, el primero que pones ya lo tengo en la lista de Amazon para pillarlo esta semana 😄😄. El último también me interesa mucho, aunque es más un poco caro pero algún día caerá. El Airman es un reloj que tengo muchas ganas de comprarme, pero no tengo claro dónde comprarlo. El BBB también lo he mirado en Amazon, por 15 euros cae seguro… vamos que has dado en el clavo con las recomendaciones. Muchas gracias!!!

Éste es el mejor sitio para comprar un Airman en Europa. El propietario, Guus, es un profesional serio, eficiente y comunicador. También le puedes encontrar en Chrono24 con la empresa Tandem Watch Group BV.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: smiltrox
Solo tengo este en castellano, que si bien es entretenido y bien intencionado tiene muchos errores en los comentarios de las fotos que varias veces no se corresponden con el reloj mostrado en la foto. En nuestro idioma no pude encontrar ningún otro de relojes actuales.

Ver el archivos adjunto 2265972
Otro más que me apunto, gracias, ya voy teniendo una buena lista

• Me gusta
Reacciones: mate cimarrón

Éste es el mejor sitio para comprar un Airman en Europa. El propietario, Guus, es un profesional serio, eficiente y comunicador. También lo encuentras en Chrono24 con la empresa Tandem Watch Group.
Gracias de nuevo compañero. Cada vez que miro el reloj me gusta más!!! Lo malo que este mes ya han caído 2, pero este sin duda será el próximo!!

• Me gusta
Reacciones: iVAMP
Hay una enciclopedia en castellano, que editó por fascículos Planeta de Agostini llamada "el fascinante mundo de los relojes" .Son seis tomos tanto de historia como de técnica y fotografías de muchos modelos , es bastante amena. Se editó hace más de veinte años por lo que obviamente en cuanto a marcas y modelos actuales está desactualizada.
Yo sí la recomiendo, La tengo, y no tengo problema en recomendar cosas que me han agradado. :)
Si buscas en google hay muchas entradas, casi todas de sitios de compra venta en plan todocoleccion, y una gran disparidad de precios.

• Me gusta
Reacciones: Fernan71
Atrás
Arriba Pie