• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

LIBERAD A FRANKY

  • Iniciador del hilo aduraspenas
  • Fecha de inicio
A

aduraspenas

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola

Ya sé que este tema se ha tratado más veces pero por lo que he visto y si no estoy equivocado la última vez fue en 2016 y el hilo está cerrado así que abro uno nuevo.

Quien más quien menos todos nos hemos topado alguna vez con una pluma FRANKESTEIN, o sea con una pluma hecha con trozos o partes de otras plumas, a las que un alocado o interesado doctor ha reunido, normalmente por interés.

La mayoría de las veces son plumas poco atractivas nacidas de la necesidad y engendradas sin amor, plumas que ocultamos en el fondo de las cajas y de las que no hacemos ostentación y a veces ni siquiera mención. Son esas plumas de las que no se habla porqué no poseen la pureza de sangre obligada y que han caído por azar en nuestras manos como producto de un descuido, un error o un engaño, casi nunca voluntariamente. Esas plumas de las que con el tiempo ni nos acordamos.

Pero hay otras veces en que la forzada combinación de casquería inservible se hace por voluntad propia y sin saber porqué se obra el milagro y surge la magia, y empezamos a apreciar las partes como un todo único con personalidad propia. Algo así, salvando las distancias, como una pequeña obra de arte, porqué como “HAWAI BOMBAY esos paraísos que a veces yo me monto en mi piso”, estas plumas son de lo que no hay.

Es en ese momento cuando uno se plantea la posibilidad de darle vida al engendro para permitirle que siga su camino sin complejos como un ser autónomo.

Muchos de nosotros tenemos alguna de estas plumas Frankestein bien sea de las involuntarias de las que ni siquiera sabemos las partes que las componen o de las voluntarias, más o menos elaboradas, de las que normalmente sí que estamos orgullosos.

Si alguno es tan amable de presentarlas seguro que a muchos de nosotros nos encantaría verlas.

Saludos

aduraspenas.
 
  • Me gusta
Reacciones: hordierez, C7arlos, mrubio y 2 más
Pues nada mejor que empezar dando ejemplo presentando las tuyas, ¿no crees?
 
  • Me gusta
Reacciones: hordierez
Pues nada mejor que empezar dando ejemplo presentando las tuyas, ¿no crees?
Hola Tazio Nuvolari:
Muchas gracias por participar en el hilo.

Me alegro mucho que me hagas esa pregunta. La respuesta es NO, NO CREO.
No creo que yo deba predicar con el ejemplo y liderar pero a la vez empobrecer el hilo cuando mis únicas habilidades sobre el asunto se limitan prácticamente a intercambiar capuchones de distintos colores, conociendo los artistas que pululan por ahí. Tal vez esto no lo sepa alguien que como tú creo que transita más por el mundo horológico.

Lo pensé y decidí no empezar el hilo con mis FRANKENPLUMAS.
No se puede acertar siempre.

Pero como creo que tu participación inmediata en el hilo sólo puede ser debida a un sincero interés en este asunto de plumas te comunico que no te voy a hacer esperar mucho y que muy pronto presentaré alguna de mis humildes plumas en este mismo hilo.

Saludos.
aduraspenas.
 
Hola:

Con relación al hilo:

Una pluma que parece una Kaweco 125, pero de esta sólo es él capuchón:
E70D387D-355D-41D9-91FB-66504C3966C0.jpeg


187D2431-96CF-41A2-B910-E2E00942F413.jpeg


Aparece un cuerpo de Greif Werke AG, de Goslar, de hermoso plumín oblicuo y relleno por botón.
CAFAA07B-F410-460D-B101-BB2BC1979DB1.jpeg

1273B8F9-464C-4AA9-BF5F-F4237EDB5234.jpeg

C3F79F12-CACC-4584-B5E5-CCE3FAFA591D.jpeg
El capuchón ajusta a la perfección y permite usar una gran pluma.
Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: mrubio, kurtuba y aduraspenas
Hola joselmartinez

Muchas gracias por participar en el hilo con una gran presentación.

La verdad es que yo no conocía la marca GREIF ni de oídas. Tu respuesta me ha hecho consultar y he visto que estaba radicada a unos 100 Km. al sur de Hannover, en Goslar. Y que competía con la cercana Pelikan sobre todo en papel carbón y cintas para máquinas de escribir.
Yo, a primera vista hubiera dicho que la grabación del cuerpo, con tanto punto y abreviatura, correspondía al nombre de su propietario y no al de la marca comercial.

Tienes una pluma preciosa, con elegancia y empaque. Si además escribe bien.... Que la disfrutes.


Por curiosidad he consultado como sería la pluma original correspondiente al capuchón, la Kaweco 125 Día y sería así :

kaweco_old_dia_4.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: mrubio y kurtuba
Hola

Me adelanto a la avalancha de gente que ya mismo estará preparando sus presentaciones de Frankenpens (total sólo son 2 fotitos y 4 palabritas). Contened vuestro entusiasmo y no respondáis todos a la vez que podéis hacer colapsar el servidor. Mientras tanto yo os presento una a la que le tengo mucho cariño.

P1010007 (2).JPG


Es una (y muchas) Sheaffer FLAT TOP OVERSIZE de los años 20/30. Posterior al año 1925 si nos fijamos en el Clip "jorobado", HUMPED CLIP, del capuchón y de las primeras series si nos fijamos en la inscripción del cuerpo. Pero es que con las plumas antiguas, de más de 100 años, que han pasado por muchas manos todo es muy relativo y uno no sabe nunca a qué atenerse.

P1010011 (2).JPG


Como buena Frankenpen está hecha con partes de varias plumas.

P1010005 (2).JPG


Un capuchón negro por aquí, un cuerpo verde amarronado por allí, una boquilla/alimentador que pide tinta, un plumín duro como un puñal que aparece por la espalda, una palanca externa que viene empujando.

P1010014 (2).JPG


P1010003 (2).JPG


Y una vez reunidas las tripas sin ayuda de Jack, todo consiste en volverlas a tripar, o sea en montarlas de nuevo tal como lo harían en Fort Madison (Iowa) allá por los años 30.

P1010009 (2).JPG


Hubo que adaptar la boquilla a su nuevo cuerpo y darle mucho caudal al alimentador y mucho flujo de tinta hacia el plumín para que ya que es tan duro pudiera escribir nada más tocar el papel sin tener que apretar.

P1010010 (2).JPG


Y el resultado es esta pluma hecha con partes de plumas de la misma marca y época. Un montaje predestinado mas que una auténtica creación.

P1010012 (2).JPG



Saludos
aduraspenas.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: tec003, javitoy, Furry y 1 persona más
Hola a todos

Como decíamos ayer, hay veces en que las plumas Frankenstein no llegan a ti de manos de terceros sino que eres tu mismo quien, cual plus “marquista” vocacional años 30, las construye a partir de variopintas partes. Y aunque no sea lo mismo que trabajar con costillas, al final las miras y dices “está guay” y dedicas el día siguiente a descansar.

Hay también plumas Frankenstein que prácticamente se construyen solas, por puro instinto, porque notas que eso es lo que te están pidiendo y no las puedes dejar a la intemperie. Y además porque eso te cuesta poco o nada y como no te cansas no necesitas ni descansar después del trabajo.

P1010009 (2).JPG


Esta es una de esas, una completa incompleta, predestinada a no salir nunca de casa pero que con un poco de atención y una simple caperuza, aunque no sea roja, se ha convertido en una pluma completa completa aunque un poco diferente a como podía haber sido. Y además debo añadir que escribe muy bien y que es completa-mente operativa.

P1010008 (3).JPG


Esta que presento aquí es una pluma Frankenstein que está formada por la mezcla simple de 2 partes, un capuchón y un cuerpo, de 2 plumas bien conocidas. Dos partes que si las hubiera dejado sueltas en una mesa seguro que se hubieran acoplado solas instantáneamente sin ayuda ninguna.

P1010007 (2).JPG


Como todos vosotros habréis adivinado ya a estas alturas una de esas partes pertenece al mundialmente archiconocido y famoso modelo de la marca y la otra parte, como no podía ser de otra manera, es del no menos mundialmente archiconocido y famoso modelo de la marca.

P1010010 (2).JPG


Saludos.

aduraspenas
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: hordierez
photo_2023-02-28_23-20-31 (2).jpg
photo_2023-02-28_23-20-31 (3).jpg
photo_2023-02-28_23-20-31.jpg

Pluma Kanwrite Legacy con plumin vintage Waterman. Es una manguera de tinta, la adoro.
 
  • Me gusta
Reacciones: hordierez, joselmartinez y aduraspenas
Hola gunkanes

Muy bonita la mezcla entre esa moderna Kanwrite (hindú?) y el ya atemporal plumín Waterman (Nº2 ?) largo y aparentemente muy muy flexible.
Que envidia de flujo. Parece escrito con sangre.

Gracias por compartir.

Saludos
aduraspenas
 
  • #10
IMG20230303110003.jpg


IMG20230303110053.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: ashijells, hordierez, gunkanes y 2 más
  • #11
Hola Monsignore

¡Bonita VacuBlanc!
Lástima que no la veamos abierta en su totalidad.

Gracias por compartir.

Saludos.
aduraspenas
 
  • Me gusta
Reacciones: Monsignore
Atrás
Arriba Pie