• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Lemania CH27. Un grial ha llegado

  • Iniciador del hilo charlitos
  • Fecha de inicio
  • #26
Buenas tardes,

La pieza que os traigo hoy es sin duda la más importante que he presentado hasta el momento. Podrías considerar que mi afirmación es fruto del entusiasmo que nos inunda al recibir una nueva pieza, pero creedme cuando os digo que ese no es el motivo. En las próximas líneas me entenderéis mejor.

Si os digo CH 27 17 P muchos podréis pensar que estoy hablando en clave, pero y si lo complementamos con un “Lemania”? Quizás ya podáis intuir por dónde van los tiros. No obstante cuando introducimos la nomenclatura 321, ya todos sabréis de qué hablamos (o eso espero 😜).

La pieza que os traigo hoy alberga en su interior un Lemania CH27/2310 en su versión bicompax (sé que el término es incorrecto, pero como vaticinó @Goldoff en un magnífico post, lo seguiríamos utilizando) para mi, el movimiento cronógrafo manual más importante de la historia. En sucesivas líneas trataré de convenceros 😜

En primer lugar fue el elegido por Omega durante casi 30 años y rebautizado como el 321 (mismo movimiento pero decorado) donde obtuvo un historial intachable de rendimiento y confiabilidad que culminaría con la certificación que la NASA ofreció para su uso en el espacio tras pasar las duras pruebas a las que fue sometido. Si esto no os convence continuad leyendo.

En su momento con sus 27 mm de diámetro y 6.74mm de grosor, fue un importante salto técnico en la época (principios de los años 40), superando así al Longines 13ZN o al Valjoux 13, ahí es nada. No obstante, como sé que sois tipos duros 😜 os voy a dar una tercera y última razón, que creo que sí os convencerá del todo.

Os acordáis de la crisis del cuarzo no? Pues el Lemania juega un papel importantísimo en la recuperación de la industria. Su fabricación en forma de ebauche impulsó el resurgir del cronógrafo mecánico, permitiendo que las grandes casas de alta relojería lo utilizaran para dar vida a sus piezas. La mismísima Patek lo incorporó en sus cronógrafos, con muchísimas modificaciones (faltaría) pero también VC, Breguet o AP.

Os he convencido? 😜

Han sido meses de búsqueda. Encontraba algunos que me gustaban pero a precios muy elevados, o en condiciones que no me atraían, incluso se me escapó uno en subasta en el último momento. No obstante, la búsqueda dio sus frutos y a continuación os lo presento.

Calibre: Lemania CH27/2310.
Medidas: 35mm excluyendo corona.
Material de la caja: Oro (sólido) amarillo, asas fijas.
Años 60.

Vamos con las fotos.

Ver el archivos adjunto 2423998
Ver el archivos adjunto 2423999
Ver el archivos adjunto 2424000Ver el archivos adjunto 2424001Ver el archivos adjunto 2424002Ver el archivos adjunto 2424003

Abrazos.

ES-PEC-TA-CU-LAR

Enhorabuena por la adquisición. Además, después de una búsqueda prolongada como nos cuentas debe ser aún más satisfactorio. Disfruta de esa belleza!
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
  • #27
Enhorabuena por esa búsqueda y hallazgo!
Magnífica pieza Vintage, pedazo historia. Me sonaban campanas sin ver Iglesia..:D con esos Lemania, fantástico.
Un reloj señorial y de escasa producción, vaya con las complicaciones! muy buen estado.
Salían con algún fin específico? investigación, trabajo? notable efectividad en un reloj a cuerda, impecable.
Implica buen conocimiento, hasta conocer su uso, imagino, no sé si me animaría, cuerda diaria?
Gracias por traer hilo @Goldoff lo he vuelto a leer, excelente.
Gran racha, hallazgo de esta joya, Enhorabuena! Ultimo?..:D
Un saludo.

No lo consideraría yo de escasa producción dado los años que estuvo en fabricación.

Ahora resulta algo más complicado de conseguir en buen estado, buena medida de caja y “buen” precio. No obstante, casi que suele pasar en esto del vintage. Si tomamos chrono24 como referencia se encuentran 15 relojes en todo el mundo, siendo 5 con contador de horas y el resto como el mío. 10 relojes en todo el mundo! Y si atendamos a medidas y condiciones aceptables quizás nos quedamos con 2-3. No obstante esto también pasa con el que no consigo encontrar Landeron 39, 8 piezas para todo el mundo y ninguno que cumpla mis criterios.

Por otra parte hace 60-80 las cosas se hacían de otra manera. La relojería era eso, verdadera relojería. Hito tras hito, lo que hoy en día resulta sencillo en su día eran auténticos avances.

Relojes herramientas de verdad, calibres que no partían con mirarlos… Eso, una relojería real, sin tanta “tontuna”. Ahora es otra cosa, más postureo, marketing, etc.

Finalmente, son relojes que como mucho utilizo 3-5 veces al mes, con lo cual su mantenimiento no es algo que me eche para atrás, y lo de siempre si parte, al relojero.

Abrazos.

Pd: El último? Ni de coña 😜 aún quedan algunos históricos por conseguir.
 
Última edición:
  • #28
Me permito poner unas imágenes de tres piezas que nos muestra los antecedentes de Lemania en la fabricación de cronógrafos que dieron lugar al desarrollo de su mítico CH 27, y aclaran varios hitos de la historia de la relojería.

En primer lugar al primer cronógrafo de pulsera de la historia, que fué creado por Alfred Lugrin entre 1910 y 1915, monopulsador y con un diámetro de 35 mm. Este hito es erróneamente atribuido por muchos al Longines 13.33Z (1916). En este caso el ejemplar se fabricó para ser comercializado por MOERIS.

Ver el archivos adjunto 2424205
Ver el archivos adjunto 2424206


En segundo lugar mostraré una pieza de mi colección: un Lemania 19 NP cronógrafo de bolsillo monopulsador empleado por oficiales de diferentes marinas militares en los años 20, y que en este caso se transformó en cronógrafo de pulsera para un piloto de la Luftwaffe de la WW2 allá por 1939/1940.

Ver el archivos adjunto 2424207

Ver el archivos adjunto 2424208


Y terminaré con un derivado del CH27, el LEMANIA CH27-C12A de 1947, que fué el primer cronógrafo automático de pulsera, 25 años antes que los "El Primero", Seiko 6139 y Project 99. Este relo desmonta la ridícula discusión tan manida de cuál fué el primer cronógrafo automático. Lo más curioso además es que se remitieron 10 unidades a OMEGA para valorar su producción y comercialización, pero OMEGA descarto el producto porqué pensaba que un reloj cronógrafo automático no tendría ninguna demanda y que además el ruido de los calibres tipo "Bumper" eran desagradables. Vaya Ojo tuvieron, este reloj podría haber supuesto un vuelco a la Historia de la Relojería y de la Marca!!!!

Ver el archivos adjunto 2424209
Ver el archivos adjunto 2424210
Ver el archivos adjunto 2424211
Un saludo y Enhorabuena por la pieza.

Gracias por traerlo Kendo, siempre es un placer leerte.

Considero que sin Tissot y Omega, el calibre del que hablamos hoy no hubiera salido jamás.

Abrazos.
 
  • #29
Muy chulo el reloj e interesante el hilo! En mi desconocimiento, pensaba que Lemania sólo hacia movimientos y que por tanto, no existían relojes con esa marca en la esfera...
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
  • #30
Impresionante!
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
  • #31
Gran pieza. Veneno vintage.
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
  • #32
Un icono de la mecánica relojera.👏👏
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
  • #33
Un preciosidad, felicidades :ok:
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
  • #34
Hermosa pieza compañero. Felicitaciones. En mi opinión la correa está excelentemente seleccionada
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
  • #35
Buenas tardes,

La pieza que os traigo hoy es sin duda la más importante que he presentado hasta el momento. Podrías considerar que mi afirmación es fruto del entusiasmo que nos inunda al recibir una nueva pieza, pero creedme cuando os digo que ese no es el motivo. En las próximas líneas me entenderéis mejor.

Si os digo CH 27 17 P muchos podréis pensar que estoy hablando en clave, pero y si lo complementamos con un “Lemania”? Quizás ya podáis intuir por dónde van los tiros. No obstante cuando introducimos la nomenclatura 321, ya todos sabréis de qué hablamos (o eso espero 😜).

La pieza que os traigo hoy alberga en su interior un Lemania CH27/2310 en su versión bicompax (sé que el término es incorrecto, pero como vaticinó @Goldoff en un magnífico post, lo seguiríamos utilizando) para mi, el movimiento cronógrafo manual más importante de la historia. En sucesivas líneas trataré de convenceros 😜

En primer lugar fue el elegido por Omega durante casi 30 años y rebautizado como el 321 (mismo movimiento pero decorado) donde obtuvo un historial intachable de rendimiento y confiabilidad que culminaría con la certificación que la NASA ofreció para su uso en el espacio tras pasar las duras pruebas a las que fue sometido. Si esto no os convence continuad leyendo.

En su momento con sus 27 mm de diámetro y 6.74mm de grosor, fue un importante salto técnico en la época (principios de los años 40), superando así al Longines 13ZN o al Valjoux 13, ahí es nada. No obstante, como sé que sois tipos duros 😜 os voy a dar una tercera y última razón, que creo que sí os convencerá del todo.

Os acordáis de la crisis del cuarzo no? Pues el Lemania juega un papel importantísimo en la recuperación de la industria. Su fabricación en forma de ebauche impulsó el resurgir del cronógrafo mecánico, permitiendo que las grandes casas de alta relojería lo utilizaran para dar vida a sus piezas. La mismísima Patek lo incorporó en sus cronógrafos, con muchísimas modificaciones (faltaría) pero también VC, Breguet o AP.

Os he convencido? 😜

Han sido meses de búsqueda. Encontraba algunos que me gustaban pero a precios muy elevados, o en condiciones que no me atraían, incluso se me escapó uno en subasta en el último momento. No obstante, la búsqueda dio sus frutos y a continuación os lo presento.

Calibre: Lemania CH27/2310.
Medidas: 35mm excluyendo corona.
Material de la caja: Oro (sólido) amarillo, asas fijas.
Años 60.

Vamos con las fotos.

Ver el archivos adjunto 2423998
Ver el archivos adjunto 2423999
Ver el archivos adjunto 2424000Ver el archivos adjunto 2424001Ver el archivos adjunto 2424002Ver el archivos adjunto 2424003

Abrazos.

Precioso este Lemania y la esfera y agujas una delicia. Enhorabuena!
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
  • #36
Menudo piezon!!! Bueno como el resto de tu colecion!!
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
  • #37
Lo mejor de todo es ver que una pieza de este tipo ha caido en manos de alguien que sabe apreciarla, que conoce su historia y, sobre todo, que la comparte con generosidad.
Gracias por lo último y felicidades por el reloj, es espectacular.
Salu2
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
  • #38
Precioso. Desde cualquier perspectiva.
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
  • #39
Pues de nuevo, gracias por la info y por las maravillosas fotos.👏👏👏
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
  • #40
Vaya preciosidad compañero. Enhorabuena por la adquisición. A disfrutarlo como merece
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
  • #41
Vaya pieza!!!👏🏻

Vaya preciosidad de calibre. Espectáculo puro!😳


El único “pero”, esa fea correa. Cosa solucionadle y menor.

Enhorabuena por el fichaje, y por la impecable descripción 👌
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
  • #42
Vaya pieza!!!👏🏻

Vaya preciosidad de calibre. Espectáculo puro!😳


El único “pero”, esa fea correa. Cosa solucionadle y menor.

Enhorabuena por el fichaje, y por la impecable descripción 👌

Ya se solucionó hace tiempo.

9002923B-0725-4CAE-B15E-A636B7364073.jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: puzzling
  • #43
Simplemente precioso!!
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
Atrás
Arriba Pie