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LEMANIA - ALFRED LUGRIN Le Sentier/ L´Orient - CRONO CH 27 calibre 2310

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Weiser Uhrmacher
Sin verificar
Buenos días a tod@s

Hace no mucho compré un Cronógrafo de Lemania con un calibre CH 27 / 2310 que casi todos conozcan, el calibre 321 de Omega, el de la luna. Estamos en los finales de los años sesenta, cuando la NASA probó varios cronos de cuerda manual, el vuelo a la luna fue en el año 1969. Si no me equivoco, el calibre 321 fue sustituido en el mismo año por el Lemania 1873 (Omega 861). El calibre 321 renacido en el Omega Speedmaster "Ed White".

Un poco de historia

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La Rue Centrale


El calibre Lemania CH 27 nacido mucho antes, fue el año 1942, cuando Lemania substituido el calibre 15TL (Omega 33.3). El CH 27 es una evolucion del 15 TL y mucho más pequeño, los 27 son milímetros y el número de Omega 33.3 también son milímetros. Con un calibre de 15 líneas franceses siempre llegas a relojes de 38 mm, en aquellos años poco querido. Más pequeño, más noble y esto también buscado Patek Philippe años después, que compró el calibre para sus cronos, sacando toda la belleza de este calibre. En este caso se puede decir con toda la razón, el CH 27 era la base, nada más. Patek Philippe aumentado el crono con un calendario perpetuo y creado la referencia 3940 y otros muy similares.

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Omega cambiado el color de la platina y de los puentes y galvanizado todo con cobre, los típicos movimientos rojos de Omega. Hay que decirlo también, Omega decorado poco, no vemos ángulos o palancas pulidas, igual que los cronos de la casa Lemania, que también fabricó relojes con su calibre CH27. Importante era la función.

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Mejor el momento más grande de este calibre es el conocido prototipo, aumentando el CH27 con un puente automático de martillo, que por fin fue rechazado por la dirección de Lemania, perdiendo el primer crono automático de la historia.
Zenith con El Primero ganó la carrera, justo antes de Buren-Heuer-Hamilton con el calibre 11, un movimiento interesante, usando el primer microrotor. Un poco chapuza que mejorado con el calibre 12, pero más feo que el jorobado de Notre Dame.

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En el año 1932 Lemania Lugrin S.A. entrado a la SSIH, un ilustre grupo de marcas, como Louis Brandt & Freres S.A. y Omega de Biel, también Charles Tissot de le Locle. Una situación Win-Win para todos, así tenían acceso a los movimientos de Lemania y Lemania vendido fácil sus movimientos.
Quiero añadir, que los cronos eran relojes caros para los ricos, a veces faltaban las relojerías cinco años para vender un reloj con complicación.

Como ya estamos en el tema de la cooperación con Omega y Tissot, muchos calibres de ambos tienen la base Lemania, también los de cuerda manual con tres agujas como el famoso calibre Omega 30 T2, el despertador Memomatic de Omega, o automáticos con o sin fecha de Tissot.
Lemania vendió también relojes bajo su nombre, sobre todo a ejércitos de muchos países y movimientos a otras marcas.

Con problemas, en el 1980 Lemania cerró las puertas y abrió en 1981 otra vez bajo el nombre Manufacture d´Horlogerie Nouvelle Lemania S.A.
Esta manufactura hecha más que los cronos de toda la vida, también tenían movimientos con repetición y tourbillones, relojes extraplanos como el 8810 (ex-Longines). Entonces fui un gran abanico de movimientos complicados, vendido a terceros y sin gran competencia.

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En 1982 Lemania compró Leonidas Heuer, dos nombres con una gran concentración a los cronos.

En 1985 TAG (Technique d'Avant Garde), un holding de Jersey compró la Nouvelle Lemania y Heuer y fundó TAG Heuer. Esto también fue el tiempo cuando Alain Blum de EBEL buscó movimientos por sus relojes y repasó el Lemania 137 para los cronos de EBEL 1911 (Le Modulor) y el 8810 para los
1911 Señor. Los ejércitos buscaban algo barato-bueno y el Lemania calibre 5100 entró en muchos relojes. También en algunos relojes no tipo militares, como los Alain Silberstein, o Paul Picot, otro calibre de Notre Dame.

En 1992 Lemania fue comprado por Investcorp Grupo del Golfo de Persia, propietario de Breguet. Ellos contrataron a Daniel Roth para el renacimiento de Breguet y lo hizo muy bien el maestro Roth. Pero siempre pasa algo con Breguet, por fin falló la cooperación con Daniel Roth. Breguet fue comprado por CHAUMET y poco despues los propetarios de Chaumet entraban al talego. La mala suerte acompana Breguet.

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Termina la historia de Lemania 1999, cuando fue comprado junto con Breguet del Grupo Swatch. Hasta hoy el calibre CH 27 existe en Breguet, el despertador de Omega en Breguet y Blancpain, el Lemania 8810 en Breguet y el Lemania/EBEL 137 en los Breguet TYPE XX.

Mirando a mi colección, ahora tengo el EBEL Modulor con el calibre 137, el Paul Picot U-Boot con el calibre 5100 y el Lemania CH27, el que voy a presentar hoy mismo. Tres cronos de esta gran casa, ya esta bien. Lo tengo muy claro, por lo menos hoy, mañana a verem.
También tengo el Longines 990.1 (Lemania 8810), el EBEL 1911 Señor y EBEL Lichine, ambos con el calibre 8810.
Un Tissot Militar con un calibre automático (28.5R-21), fabricado por el distribuidor de Tissot en Venezuela y luego por toda América del sur. En Europa fue vendido bajo el nombre Tissot "Camping".

Vamos al reloj en cuestión

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Mirando los relojes en Chrono24 y otras páginas, hay muy pocos cronos Lemania de oro, impermeables (en su tiempo) y con contador de doce horas. La mayoría de relojes tiene los pulsadores rectangulares (de bloques), o los más antiguos los de forma lanzadera. Muchos cronos son de acero y una gran cantidad solo con contador de 30 minutos.
No he visto ningún reloj como el mío, he visto uno con la caja parecida, pero pulsadores rectangulares, el fondo a presión. Los pulsadores rectangulares no tienen ninguna junta, no se puede ni lavarse las manos.

Mi reloj también tiene el fondo a presión, pero Lemania patentó este fondo y en el interior está troquelado el cruce de Suiza y PAT. El reloj del anuncio carece del sello de patente. Yo pienso, como el reloj pesa bastante, el patente se refiere a la conexión entre carrura y fondo y de verdad, se cierra como una caja fuerte, todo está mucho más macizo que normal. Sin los pasadores y correa pasa los 50 gramos, por los años cincuenta mucho y muy raro.

CAJA
De tres partes en oro de 14 quilates (mercado Suisse o Alemania), corona, pulsadores y el fondo impermeable, con 36,5 mm de diámetro, altura con el plexi 10,21 mm. Asas tipo cuernas soldados uno por uno, distancia entre asas 20 mm. Mucho por este diámetro, recuerda un poco a los PP Calatrava.
Este reloj nunca fue pulido, esto se puede observar en el pulido de aquellos tiempos. Las cajas no eran tan perfectas como hoy en día, las maquinas de pulir eran mas "rusticos", para llamarlo de alguna manera.
Hammerhead 115
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MOVIMIENTO

Lemania CH27 con contador de 12 horas, rueda de columna, firmado Lemania, espiral Breguet azul, color de puentes y platina plateada. Esto creo, es de los tiempos antes de Omega, porque luego los cronos tenían el color rojo de los movimientos de Omega. Esto coincide con la edad del reloj, más o menos 1950.
Como antes dicho, decoración no hay, comparada con los cronos bonitos de la Santa Trinidad, o Longines. Esto era otro nivel de precios y alta relojería.
Muy positivo es el estado del movimiento, como nuevo, todo impecable. La marcha es increíble, se nota que tiene muy "pocos kilómetros" y no estaba nunca en manos de un maltratador con destornilladores del brico.

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ESFERA Y AGUJAS
Es la esfera original, no está repintada y tiene muy poca patina. Cinco números aplicados, donde no hay números medio bolas.
Dos colores plateados, las subesferas algo más oscuras. En la periferia la escala TACHYMETRE imprimido en negro. Todas las agujas de oro, no hay lumen.
En el sol saca un color indescriptible, muy noble. Yo no esperaba esto con las fotos del anuncio.
Firmado LEMANIA y abajo a las seis, casi invisible SWISS.

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CORREA Y BRAZALETE
Lo probado croco negro - muy serio, el Cordovan Shell en burdeos - va muy bien, pero tengo este Flexi en oro de 14 quilates y esto tambien megusta mucho. Es el periodo correcto, pero solo es de 18 mm. Ahora tengo que buscar un joyero que me haga los finales a 20 mm. Esta combinación me gusta mucho.

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CONCLUSIÓN
Creo está todo dicho, pero falta una cosa.
El fabricante de las cajas hoy en día pertenece a Breguet, igual que el fabricante del movimiento. Esto pasa poco, aunque es pura casualidad.

LOS HERMANOS LEMANIA

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Gracias por llegar hasta aquí, cordiales saludos y un buen dia!
Walter
 
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Me guardo el hilo para leerlo esta tarde con calma. El reloj en sí es precioso y en un estado impoluto para los años que tiene, una delicia como nos tienes acostumbrados.

Gracias por el hilo, esta tarde lo disfruto.
 
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Muy bonito e interesante reloj, enhorabuena. Y gracias por la presentación que le has dedicado, tan trabajada.
 
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Muchas gracias Walter por compartir toda tu sabiduría relojera y esta genial presentación del crono Lemania tan especial y bonito. Tampoco conocía las idas y venidas de la marca Breguet. Un saludo
 
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Tenía tiempo ahora y lo he leído con calma.
Como siempre, muy didáctico, instructivo y bien documentado.
En mi opinión, la correa shell en burdeos le queda espectacular, espero que consigas fácilmente los finales a 20mm para la flexi,
Muchas gracias por tu tiempo y felicidades por ese magnífico Lemania calibre CH 27 / 2310.
Un saludo,
 
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Un placer leer tus ilustrativos hilos!! Precioso reloj!!
 
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Espectacular, Walter: el reloj, excepcional y el artículo igual. Enhorabuena.
 
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Gracias por la clase magistral, estimado Walter. Tu post me viene perfecto para añadir una información complementaria a la tuya, que yo tenía preparada como esquema para hacerla más amplia y que a la vista de tu aportación ya no va a ser necesario.

Tal cual:

Inicios (1884-1932):

1884:
Alfred Lugrin, un talentoso relojero que había trabajado previamente para Jaeger-LeCoultre, funda Lemania en L'Orient (Valle de Joux, Suiza). Inicialmente se llamó Lugrin & Cie., dedicándose a la fabricación de movimientos de cronógrafo.

Éxito temprano: Lugrin era un maestro en el desarrollo de mecanismos de cronógrafo y rápidamente se ganó una reputación por su precisión y complejidad. Sus movimientos fueron utilizados por marcas de renombre como Omega y Tissot.

1906: La compañía cambia su nombre a Lemania Watch Co.
Cronógrafos monopulsadores: Lemania se especializó en cronógrafos monopulsadores, un tipo de cronógrafo que usa un solo pulsador para iniciar, detener y reiniciar la función. Estos eran muy populares en esa época.

Calibre 1873: En las décadas de 1920 y 1930, Lemania desarrolló varios calibres de cronógrafo que serían la base de sus futuros éxitos. Uno de los más importantes fue el calibre 1873, un movimiento de cronógrafo de cuerda manual conocido por su robustez y precisión.
La era dorada (1932-1980):

1932: Lemania se fusiona con SSIH (Société Suisse pour l'Industrie Horlogère), un conglomerado de relojería que luego se convertiría en el Swatch Group. Esta fusión le dio a Lemania acceso a mayores recursos y mercados.

Calibre CH27: En 1941, Albert Piguet, un diseñador de movimientos excepcional, crea el calibre CH27 para Lemania. Este cronógrafo, con rueda de pilares y embrague horizontal, es considerado uno de los mejores movimientos de cronógrafo jamás creados. Fue utilizado por marcas como Omega (como calibre 321), Patek Philippe y Vacheron Constantin.

Calibre 2310: Evolución del CH27, el calibre 2310 se convertiría en un movimiento legendario, utilizado en el Omega Speedmaster Professional, el reloj que fue a la Luna.

Década de 1960: Lemania continúa innovando con el desarrollo de movimientos de cronógrafo automáticos, como el calibre 1340.

Calibre 5100: En la década de 1970, Lemania introduce el calibre 5100, un cronógrafo automático robusto y fiable, con características innovadoras como un segundero central de cronógrafo y un indicador de 24 horas. Fue muy popular entre los militares y los entusiastas de los relojes deportivos.


Cambios y adquisiciones (1980-presente):

Década de 1980:
La crisis del cuarzo afecta a la industria relojera suiza, incluyendo a Lemania. La empresa reduce su producción y se centra en movimientos de alta gama.

1992: Investcorp, una firma de inversión, adquiere Lemania.

1999: El Swatch Group, liderado por Nicolas G. Hayek, compra Breguet. Lemania, que ya tenía una estrecha relación con Breguet, pasa a formar parte del grupo.

2004: Lemania deja de vender movimientos a otras marcas, centrándose exclusivamente en la producción para Breguet.

2010: Lemania es absorbida completamente por Breguet y deja de existir como entidad independiente. Su fábrica en el Valle de Joux se convierte en Manufacture Breguet.
 
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Que maravilla querido amigo!! Muchas gracias por enseñarnos este magnífico reloj (que se conserva en un estado envidiable) y por este hilo tan ilustrativo!
 
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Gracias por la clase magistral, estimado Walter. Tu post me viene perfecto para añadir una información complementaria a la tuya, que yo tenía preparada como esquema para hacerla más amplia y que a la vista de tu aportación ya no va a ser necesario.

Tal cual:

Inicios (1884-1932):

1884:
Alfred Lugrin, un talentoso relojero que había trabajado previamente para Jaeger-LeCoultre, funda Lemania en L'Orient (Valle de Joux, Suiza). Inicialmente se llamó Lugrin & Cie., dedicándose a la fabricación de movimientos de cronógrafo.

Éxito temprano: Lugrin era un maestro en el desarrollo de mecanismos de cronógrafo y rápidamente se ganó una reputación por su precisión y complejidad. Sus movimientos fueron utilizados por marcas de renombre como Omega y Tissot.

1906: La compañía cambia su nombre a Lemania Watch Co.
Cronógrafos monopulsadores: Lemania se especializó en cronógrafos monopulsadores, un tipo de cronógrafo que usa un solo pulsador para iniciar, detener y reiniciar la función. Estos eran muy populares en esa época.

Calibre 1873: En las décadas de 1920 y 1930, Lemania desarrolló varios calibres de cronógrafo que serían la base de sus futuros éxitos. Uno de los más importantes fue el calibre 1873, un movimiento de cronógrafo de cuerda manual conocido por su robustez y precisión.
La era dorada (1932-1980):

1932: Lemania se fusiona con SSIH (Société Suisse pour l'Industrie Horlogère), un conglomerado de relojería que luego se convertiría en el Swatch Group. Esta fusión le dio a Lemania acceso a mayores recursos y mercados.

Calibre CH27: En 1941, Albert Piguet, un diseñador de movimientos excepcional, crea el calibre CH27 para Lemania. Este cronógrafo, con rueda de pilares y embrague horizontal, es considerado uno de los mejores movimientos de cronógrafo jamás creados. Fue utilizado por marcas como Omega (como calibre 321), Patek Philippe y Vacheron Constantin.

Calibre 2310: Evolución del CH27, el calibre 2310 se convertiría en un movimiento legendario, utilizado en el Omega Speedmaster Professional, el reloj que fue a la Luna.

Década de 1960: Lemania continúa innovando con el desarrollo de movimientos de cronógrafo automáticos, como el calibre 1340.

Calibre 5100: En la década de 1970, Lemania introduce el calibre 5100, un cronógrafo automático robusto y fiable, con características innovadoras como un segundero central de cronógrafo y un indicador de 24 horas. Fue muy popular entre los militares y los entusiastas de los relojes deportivos.


Cambios y adquisiciones (1980-presente):

Década de 1980:
La crisis del cuarzo afecta a la industria relojera suiza, incluyendo a Lemania. La empresa reduce su producción y se centra en movimientos de alta gama.

1992: Investcorp, una firma de inversión, adquiere Lemania.

1999: El Swatch Group, liderado por Nicolas G. Hayek, compra Breguet. Lemania, que ya tenía una estrecha relación con Breguet, pasa a formar parte del grupo.

2004: Lemania deja de vender movimientos a otras marcas, centrándose exclusivamente en la producción para Breguet.

2010: Lemania es absorbida completamente por Breguet y deja de existir como entidad independiente. Su fábrica en el Valle de Joux se convierte en Manufacture Breguet.

Antón, te digo lo mismo que a Walter, pero sin reloj de por medio. Cuando veo estas aportaciones, en relación a mis conocimientos horológicos; es como si estuviera jugando un partido de tenis contra Alcaraz. Se me arruga todo. :yes:
 
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En 1992 Lemania fue comprado por Investcorp Grupo del Golfo de Persia, propietario de Breguet. Ellos contrataron a Daniel Roth para el renacimiento de Breguet y lo hizo muy bien el maestro Roth. Pero siempre pasa algo con Breguet, por fin falló la cooperación con Daniel Roth. Breguet fue comprado por CHAUMET y poco despues los propetarios de Chaumet entraban al talego. La mala suerte acompana Breguet.

Con todo el respeto que te tengo, debo corregir esa información: Roth no fue contratado por Investcorp en 1992 sino mucho antes (1970) precisamente por los hermanos Chaumet, que en 1987 efectivamente fueron demandados, juzgados y encarcelados por fraude (habían estado especulando en la bolsa de diamantes con dinero de sus clientes. Y lo perdieron). Roth pasó 15 años en Breguet y fue precisamente cuando se vendió a Investcorp que Roth la abandonó para fundar su propia marca:

 
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Muy buena lectura; el cronógrafo es espectacular
 
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Reacciones: Doncainastyle
Con todo el respeto que te tengo, debo corregir esa información: Roth no fue contratado por Investcorp en 1992 sino mucho antes (1970) precisamente por los hermanos Chaumet, que en 1987 efectivamente fueron demandados, juzgados y encarcelados por fraude (habían estado especulando en la bolsa de diamantes con dinero de sus clientes. Y lo perdieron). Roth pasó 15 años en Breguet y fue precisamente cuando se vendió a Investcorp que Roth la abandonó para fundar su propia marca:

Pues si, creo es como lo dices. Yo cambiado algo de Daniel Roth y por fin no cuadra el conjunto. El articulo de SJX de Daniel Roth lo llevado yo al foro, cuando presentado mi Daniel Roth.
Pido perdon, que fue un hilo bastante complejo.

Abrazo
 
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El articulo de SJX de Daniel Roth lo llevado yo al foro, cuando presentado mi Daniel Roth.
Toda la razón. Acabo de recordar que te agradecí el enlace porque me hizo ver por fin la línea histórica de la marca desde que la familia Breguet se lo había vendido a los Brown...

Y no hay nada por lo que disculparse, solo faltaría...
Abrazo
 
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Reacciones: Tazio Nuvolari y Doncainastyle
Lieber Walter... hör doch auf!!! 😅

Tenerte en este foro es un sinvivir, joer... Sólo haces que presentarnos maravillas oscuras con calibres impresionantes y siempre en un estado impecable. 😍

Sólo dos comentarios: esas patas de la caja son una pura delicia y, decididamente, la Flexi le queda per-fec-ta. 😉

Warte auf dein nächstes Wunder!!! 🤘
 
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Reacciones: hordierez
Roth no fue contratado por Investcorp en 1992 sino mucho antes (1970) precisamente por los hermanos Chaumet, que en 1987 efectivamente fueron demandados, juzgados y encarcelados por fraude (habían estado especulando en la bolsa de diamantes con dinero de sus clientes. Y lo perdieron).
Es que los Chaumet tuvieron los santos huevos de estafar nada más y nada menos que a Albin Chalandon, ministro de Justicia en el gobierno de Jacques Chirac... 😅
 
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Maravilloso reloj.
Como no puedo opinar de aspectos técnicos, opinaré de estéticos: con el flexi de oro queda maravilloso.
Saludos.
 
Sin palabras 👏🏻👏🏻 disfruta de ese pedacito de historia de la relojeria
 
Buenos días a tod@s

Hace no mucho compré un Cronógrafo de Lemania con un calibre CH 27 / 2310 que casi todos conozcan, el calibre 321 de Omega, el de la luna. Estamos en los finales de los años sesenta, cuando la NASA probó varios cronos de cuerda manual, el vuelo a la luna fue en el año 1969. Si no me equivoco, el calibre 321 fue sustituido en el mismo año por el Lemania 1873 (Omega 861). El calibre 321 renacido en el Omega Speedmaster "Ed White".

Un poco de historia

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Ver el archivos adjunto 3287932 La Rue Centrale


El calibre Lemania CH 27 nacido mucho antes, fue el año 1942, cuando Lemania substituido el calibre 15TL (Omega 33.3). El CH 27 es una evolucion del 15 TL y mucho más pequeño, los 27 son milímetros y el número de Omega 33.3 también son milímetros. Con un calibre de 15 líneas franceses siempre llegas a relojes de 38 mm, en aquellos años poco querido. Más pequeño, más noble y esto también buscado Patek Philippe años después, que compró el calibre para sus cronos, sacando toda la belleza de este calibre. En este caso se puede decir con toda la razón, el CH 27 era la base, nada más. Patek Philippe aumentado el crono con un calendario perpetuo y creado la referencia 3940 y otros muy similares.

Ver el archivos adjunto 3287934

Omega cambiado el color de la platina y de los puentes y galvanizado todo con cobre, los típicos movimientos rojos de Omega. Hay que decirlo también, Omega decorado poco, no vemos ángulos o palancas pulidas, igual que los cronos de la casa Lemania, que también fabricó relojes con su calibre CH27. Importante era la función.

Ver el archivos adjunto 3287936

Mejor el momento más grande de este calibre es el conocido prototipo, aumentando el CH27 con un puente automático de martillo, que por fin fue rechazado por la dirección de Lemania, perdiendo el primer crono automático de la historia.
Zenith con El Primero ganó la carrera, justo antes de Buren-Heuer-Hamilton con el calibre 11, un movimiento interesante, usando el primer microrotor. Un poco chapuza que mejorado con el calibre 12, pero más feo que el jorobado de Notre Dame.

Ver el archivos adjunto 3287937Ver el archivos adjunto 3287938

En el año 1932 Lemania Lugrin S.A. entrado a la SSIH, un ilustre grupo de marcas, como Louis Brandt & Freres S.A. y Omega de Biel, también Charles Tissot de le Locle. Una situación Win-Win para todos, así tenían acceso a los movimientos de Lemania y Lemania vendido fácil sus movimientos.
Quiero añadir, que los cronos eran relojes caros para los ricos, a veces faltaban las relojerías cinco años para vender un reloj con complicación.

Como ya estamos en el tema de la cooperación con Omega y Tissot, muchos calibres de ambos tienen la base Lemania, también los de cuerda manual con tres agujas como el famoso calibre Omega 30 T2, el despertador Memomatic de Omega, o automáticos con o sin fecha de Tissot.
Lemania vendió también relojes bajo su nombre, sobre todo a ejércitos de muchos países y movimientos a otras marcas.

Con problemas, en el 1980 Lemania cerró las puertas y abrió en 1981 otra vez bajo el nombre Manufacture d´Horlogerie Nouvelle Lemania S.A.
Esta manufactura hecha más que los cronos de toda la vida, también tenían movimientos con repetición y tourbillones, relojes extraplanos como el 8810 (ex-Longines). Entonces fui un gran abanico de movimientos complicados, vendido a terceros y sin gran competencia.

Ver el archivos adjunto 3287955Ver el archivos adjunto 3287961

En 1982 Lemania compró Leonidas Heuer, dos nombres con una gran concentración a los cronos.

En 1985 TAG (Technique d'Avant Garde), un holding de Jersey compró la Nouvelle Lemania y Heuer y fundó TAG Heuer. Esto también fue el tiempo cuando Alain Blum de EBEL buscó movimientos por sus relojes y repasó el Lemania 137 para los cronos de EBEL 1911 (Le Modulor) y el 8810 para los
1911 Señor. Los ejércitos buscaban algo barato-bueno y el Lemania calibre 5100 entró en muchos relojes. También en algunos relojes no tipo militares, como los Alain Silberstein, o Paul Picot, otro calibre de Notre Dame.

En 1992 Lemania fue comprado por Investcorp Grupo del Golfo de Persia, propietario de Breguet. Ellos contrataron a Daniel Roth para el renacimiento de Breguet y lo hizo muy bien el maestro Roth. Pero siempre pasa algo con Breguet, por fin falló la cooperación con Daniel Roth. Breguet fue comprado por CHAUMET y poco despues los propetarios de Chaumet entraban al talego. La mala suerte acompana Breguet.

Ver el archivos adjunto 3287975

Termina la historia de Lemania 1999, cuando fue comprado junto con Breguet del Grupo Swatch. Hasta hoy el calibre CH 27 existe en Breguet, el despertador de Omega en Breguet y Blancpain, el Lemania 8810 en Breguet y el Lemania/EBEL 137 en los Breguet TYPE XX.

Mirando a mi colección, ahora tengo el EBEL Modulor con el calibre 137, el Paul Picot U-Boot con el calibre 5100 y el Lemania CH27, el que voy a presentar hoy mismo. Tres cronos de esta gran casa, ya esta bien. Lo tengo muy claro, por lo menos hoy, mañana a verem.
También tengo el Longines 990.1 (Lemania 8810), el EBEL 1911 Señor y EBEL Lichine, ambos con el calibre 8810.
Un Tissot Militar con un calibre automático (28.5R-21), fabricado por el distribuidor de Tissot en Venezuela y luego por toda América del sur. En Europa fue vendido bajo el nombre Tissot "Camping".

Vamos al reloj en cuestión

Ver el archivos adjunto 3287978
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Mirando los relojes en Chrono24 y otras páginas, hay muy pocos cronos Lemania de oro, impermeables (en su tiempo) y con contador de doce horas. La mayoría de relojes tiene los pulsadores rectangulares (de bloques), o los más antiguos los de forma lanzadera. Muchos cronos son de acero y una gran cantidad solo con contador de 30 minutos.
No he visto ningún reloj como el mío, he visto uno con la caja parecida, pero pulsadores rectangulares, el fondo a presión. Los pulsadores rectangulares no tienen ninguna junta, no se puede ni lavarse las manos.

Mi reloj también tiene el fondo a presión, pero Lemania patentó este fondo y en el interior está troquelado el cruce de Suiza y PAT. El reloj del anuncio carece del sello de patente. Yo pienso, como el reloj pesa bastante, el patente se refiere a la conexión entre carrura y fondo y de verdad, se cierra como una caja fuerte, todo está mucho más macizo que normal. Sin los pasadores y correa pasa los 50 gramos, por los años cincuenta mucho y muy raro.

CAJA
De tres partes en oro de 14 quilates (mercado Suisse o Alemania), corona, pulsadores y el fondo impermeable, con 36,5 mm de diámetro, altura con el plexi 10,21 mm. Asas tipo cuernas soldados uno por uno, distancia entre asas 20 mm. Mucho por este diámetro, recuerda un poco a los PP Calatrava.
Este reloj nunca fue pulido, esto se puede observar en el pulido de aquellos tiempos. Las cajas no eran tan perfectas como hoy en día, las maquinas de pulir eran mas "rusticos", para llamarlo de alguna manera.
Hammerhead 115
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Ver el archivos adjunto 3287982Ver el archivos adjunto 3287984
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MOVIMIENTO
Lemania CH27 con contador de 12 horas, rueda de columna, firmado Lemania, espiral Breguet azul, color de puentes y platina plateada. Esto creo, es de los tiempos antes de Omega, porque luego los cronos tenían el color rojo de los movimientos de Omega. Esto coincide con la edad del reloj, más o menos 1950.
Como antes dicho, decoración no hay, comparada con los cronos bonitos de la Santa Trinidad, o Longines. Esto era otro nivel de precios y alta relojería.
Muy positivo es el estado del movimiento, como nuevo, todo impecable. La marcha es increíble, se nota que tiene muy "pocos kilómetros" y no estaba nunca en manos de un maltratador con destornilladores del brico.

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ESFERA Y AGUJAS
Es la esfera original, no está repintada y tiene muy poca patina. Cinco números aplicados, donde no hay números medio bolas.
Dos colores plateados, las subesferas algo más oscuras. En la periferia la escala TACHYMETRE imprimido en negro. Todas las agujas de oro, no hay lumen.
En el sol saca un color indescriptible, muy noble. Yo no esperaba esto con las fotos del anuncio.
Firmado LEMANIA y abajo a las seis, casi invisible SWISS.

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CORREA Y BRAZALETE
Lo probado croco negro - muy serio, el Cordovan Shell en burdeos - va muy bien, pero tengo este Flexi en oro de 14 quilates y esto tambien megusta mucho. Es el periodo correcto, pero solo es de 18 mm. Ahora tengo que buscar un joyero que me haga los finales a 20 mm. Esta combinación me gusta mucho.

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CONCLUSIÓN
Creo está todo dicho, pero falta una cosa.
El fabricante de las cajas hoy en día pertenece a Breguet, igual que el fabricante del movimiento. Esto pasa poco, aunque es pura casualidad.

LOS HERMANOS LEMANIA

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Gracias por llegar hasta aquí, cordiales saludos y un buen dia!
Walter
Increíble!!!!!
Abrumadora exposición!!!
Muchas gracias.
Me hace gracia que, me he quedado con ésto que dices " Lo tengo muy claro, por lo menos hoy, mañana ya veremos".
Por lo de pronto no te engañas!!!!.
Hoy así, con tres lemania en tu colección está bien, mañana..., igual está mejor tener 4 o 5.:D
 
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Reacciones: Doncainastyle
Top 3 de lo calibres manuales más importante de la historia. Disfrútalo querido viejo.
 
Lieber Walter... hör doch auf!!! 😅

Tenerte en este foro es un sinvivir, joer... Sólo haces que presentarnos maravillas oscuras con calibres impresionantes y siempre en un estado impecable. 😍

Sólo dos comentarios: esas patas de la caja son una pura delicia y, decididamente, la Flexi le queda per-fec-ta. 😉

Warte auf dein nächstes Wunder!!! 🤘
Si si si, ya termino de comprar, lo prometo, con los dedos cruzados.

Gracias por el comentario sobre el Flexi, es del mismo tiempo y casi imposible de encontrar uno en oro. A mi tambien me gusta mucho. Las buenas correas de cuero siempre van bien, no es una sorpresa.

Wunder no hay, estan reservados por la iglesia. Simplemente son muchas horas de buscar.

Abrazote amigo
 
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Reacciones: Tazio Nuvolari
Buenos días a tod@s

Hace no mucho compré un Cronógrafo de Lemania con un calibre CH 27 / 2310 que casi todos conozcan, el calibre 321 de Omega, el de la luna. Estamos en los finales de los años sesenta, cuando la NASA probó varios cronos de cuerda manual, el vuelo a la luna fue en el año 1969. Si no me equivoco, el calibre 321 fue sustituido en el mismo año por el Lemania 1873 (Omega 861). El calibre 321 renacido en el Omega Speedmaster "Ed White".

Un poco de historia

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Ver el archivos adjunto 3287932 La Rue Centrale


El calibre Lemania CH 27 nacido mucho antes, fue el año 1942, cuando Lemania substituido el calibre 15TL (Omega 33.3). El CH 27 es una evolucion del 15 TL y mucho más pequeño, los 27 son milímetros y el número de Omega 33.3 también son milímetros. Con un calibre de 15 líneas franceses siempre llegas a relojes de 38 mm, en aquellos años poco querido. Más pequeño, más noble y esto también buscado Patek Philippe años después, que compró el calibre para sus cronos, sacando toda la belleza de este calibre. En este caso se puede decir con toda la razón, el CH 27 era la base, nada más. Patek Philippe aumentado el crono con un calendario perpetuo y creado la referencia 3940 y otros muy similares.

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Omega cambiado el color de la platina y de los puentes y galvanizado todo con cobre, los típicos movimientos rojos de Omega. Hay que decirlo también, Omega decorado poco, no vemos ángulos o palancas pulidas, igual que los cronos de la casa Lemania, que también fabricó relojes con su calibre CH27. Importante era la función.

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Mejor el momento más grande de este calibre es el conocido prototipo, aumentando el CH27 con un puente automático de martillo, que por fin fue rechazado por la dirección de Lemania, perdiendo el primer crono automático de la historia.
Zenith con El Primero ganó la carrera, justo antes de Buren-Heuer-Hamilton con el calibre 11, un movimiento interesante, usando el primer microrotor. Un poco chapuza que mejorado con el calibre 12, pero más feo que el jorobado de Notre Dame.

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En el año 1932 Lemania Lugrin S.A. entrado a la SSIH, un ilustre grupo de marcas, como Louis Brandt & Freres S.A. y Omega de Biel, también Charles Tissot de le Locle. Una situación Win-Win para todos, así tenían acceso a los movimientos de Lemania y Lemania vendido fácil sus movimientos.
Quiero añadir, que los cronos eran relojes caros para los ricos, a veces faltaban las relojerías cinco años para vender un reloj con complicación.

Como ya estamos en el tema de la cooperación con Omega y Tissot, muchos calibres de ambos tienen la base Lemania, también los de cuerda manual con tres agujas como el famoso calibre Omega 30 T2, el despertador Memomatic de Omega, o automáticos con o sin fecha de Tissot.
Lemania vendió también relojes bajo su nombre, sobre todo a ejércitos de muchos países y movimientos a otras marcas.

Con problemas, en el 1980 Lemania cerró las puertas y abrió en 1981 otra vez bajo el nombre Manufacture d´Horlogerie Nouvelle Lemania S.A.
Esta manufactura hecha más que los cronos de toda la vida, también tenían movimientos con repetición y tourbillones, relojes extraplanos como el 8810 (ex-Longines). Entonces fui un gran abanico de movimientos complicados, vendido a terceros y sin gran competencia.

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En 1982 Lemania compró Leonidas Heuer, dos nombres con una gran concentración a los cronos.

En 1985 TAG (Technique d'Avant Garde), un holding de Jersey compró la Nouvelle Lemania y Heuer y fundó TAG Heuer. Esto también fue el tiempo cuando Alain Blum de EBEL buscó movimientos por sus relojes y repasó el Lemania 137 para los cronos de EBEL 1911 (Le Modulor) y el 8810 para los
1911 Señor. Los ejércitos buscaban algo barato-bueno y el Lemania calibre 5100 entró en muchos relojes. También en algunos relojes no tipo militares, como los Alain Silberstein, o Paul Picot, otro calibre de Notre Dame.

En 1992 Lemania fue comprado por Investcorp Grupo del Golfo de Persia, propietario de Breguet. Ellos contrataron a Daniel Roth para el renacimiento de Breguet y lo hizo muy bien el maestro Roth. Pero siempre pasa algo con Breguet, por fin falló la cooperación con Daniel Roth. Breguet fue comprado por CHAUMET y poco despues los propetarios de Chaumet entraban al talego. La mala suerte acompana Breguet.

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Termina la historia de Lemania 1999, cuando fue comprado junto con Breguet del Grupo Swatch. Hasta hoy el calibre CH 27 existe en Breguet, el despertador de Omega en Breguet y Blancpain, el Lemania 8810 en Breguet y el Lemania/EBEL 137 en los Breguet TYPE XX.

Mirando a mi colección, ahora tengo el EBEL Modulor con el calibre 137, el Paul Picot U-Boot con el calibre 5100 y el Lemania CH27, el que voy a presentar hoy mismo. Tres cronos de esta gran casa, ya esta bien. Lo tengo muy claro, por lo menos hoy, mañana a verem.
También tengo el Longines 990.1 (Lemania 8810), el EBEL 1911 Señor y EBEL Lichine, ambos con el calibre 8810.
Un Tissot Militar con un calibre automático (28.5R-21), fabricado por el distribuidor de Tissot en Venezuela y luego por toda América del sur. En Europa fue vendido bajo el nombre Tissot "Camping".

Vamos al reloj en cuestión

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Mirando los relojes en Chrono24 y otras páginas, hay muy pocos cronos Lemania de oro, impermeables (en su tiempo) y con contador de doce horas. La mayoría de relojes tiene los pulsadores rectangulares (de bloques), o los más antiguos los de forma lanzadera. Muchos cronos son de acero y una gran cantidad solo con contador de 30 minutos.
No he visto ningún reloj como el mío, he visto uno con la caja parecida, pero pulsadores rectangulares, el fondo a presión. Los pulsadores rectangulares no tienen ninguna junta, no se puede ni lavarse las manos.

Mi reloj también tiene el fondo a presión, pero Lemania patentó este fondo y en el interior está troquelado el cruce de Suiza y PAT. El reloj del anuncio carece del sello de patente. Yo pienso, como el reloj pesa bastante, el patente se refiere a la conexión entre carrura y fondo y de verdad, se cierra como una caja fuerte, todo está mucho más macizo que normal. Sin los pasadores y correa pasa los 50 gramos, por los años cincuenta mucho y muy raro.

CAJA
De tres partes en oro de 14 quilates (mercado Suisse o Alemania), corona, pulsadores y el fondo impermeable, con 36,5 mm de diámetro, altura con el plexi 10,21 mm. Asas tipo cuernas soldados uno por uno, distancia entre asas 20 mm. Mucho por este diámetro, recuerda un poco a los PP Calatrava.
Este reloj nunca fue pulido, esto se puede observar en el pulido de aquellos tiempos. Las cajas no eran tan perfectas como hoy en día, las maquinas de pulir eran mas "rusticos", para llamarlo de alguna manera.
Hammerhead 115
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MOVIMIENTO
Lemania CH27 con contador de 12 horas, rueda de columna, firmado Lemania, espiral Breguet azul, color de puentes y platina plateada. Esto creo, es de los tiempos antes de Omega, porque luego los cronos tenían el color rojo de los movimientos de Omega. Esto coincide con la edad del reloj, más o menos 1950.
Como antes dicho, decoración no hay, comparada con los cronos bonitos de la Santa Trinidad, o Longines. Esto era otro nivel de precios y alta relojería.
Muy positivo es el estado del movimiento, como nuevo, todo impecable. La marcha es increíble, se nota que tiene muy "pocos kilómetros" y no estaba nunca en manos de un maltratador con destornilladores del brico.

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ESFERA Y AGUJAS
Es la esfera original, no está repintada y tiene muy poca patina. Cinco números aplicados, donde no hay números medio bolas.
Dos colores plateados, las subesferas algo más oscuras. En la periferia la escala TACHYMETRE imprimido en negro. Todas las agujas de oro, no hay lumen.
En el sol saca un color indescriptible, muy noble. Yo no esperaba esto con las fotos del anuncio.
Firmado LEMANIA y abajo a las seis, casi invisible SWISS.

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CORREA Y BRAZALETE
Lo probado croco negro - muy serio, el Cordovan Shell en burdeos - va muy bien, pero tengo este Flexi en oro de 14 quilates y esto tambien megusta mucho. Es el periodo correcto, pero solo es de 18 mm. Ahora tengo que buscar un joyero que me haga los finales a 20 mm. Esta combinación me gusta mucho.

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CONCLUSIÓN
Creo está todo dicho, pero falta una cosa.
El fabricante de las cajas hoy en día pertenece a Breguet, igual que el fabricante del movimiento. Esto pasa poco, aunque es pura casualidad.

LOS HERMANOS LEMANIA

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Gracias por llegar hasta aquí, cordiales saludos y un buen dia!
Walter
realmente la pieza es espectacular. Enhorabuena
 
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