• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

LAS CUATRO FANTÁSTICAS INOXCROM

  • Iniciador del hilo hordierez
  • Fecha de inicio
hordierez

hordierez

Habitual
Sin verificar
Como anuncia el título del hilo, os presento mis cuatro plumas de esta fantástica marca española fundada en Barcelona por Manuel Vaqué en 1953. Inoxcrom ofrecía además de material de oficina bolígrafos, portaminas y estilográficas de calidad a buen precio, da su nombre gracias a su innovación de fabricar plumas de acero inoxidable cromado. A la muerte de su fundador la empresa entró en crisis supuestamente por culpa de los herederos, pero eso es otra historia.


DSC06306.JPG

DSC06307.JPG


No me enrollaré demasiado dado que disponéis de mayores conocimientos que yo y en la web existe muchas páginas con informaciones, características y anécdotas acerca de la empresa y sus modelos, así que me centraré en las cuatro que dispongo, Wall Street, Sirocco, Caravel I 1920 y Corinthian, todas ellas de gran tamaño y contundentes, y desde mi punto de vista con una calidad que nada tiene que envidiar a otras marcas de mayor renombre, esencialmente las tres últimas realizadas en resina de calidad.

DSC06311.JPG


Prueba de su buen hacer y cuidado de los detalles es que disponen de una junta para evitar que se derrame la tinta y sellar el cuerpo una vez enroscado, dorados en los que utilizan oro, y todos los plumines Inoxcrom de acero (monocolor y bicolor) son de diseño y fabricación propios de la marca española, la Sirocco incluso tenía como opción un plumín de oro (un rara avis).



DSC06316.JPG



Vamos con una breve descripción de cada una.

Inoxcrom WALL STREET
, largo 14,3 cm cerrada, existen multitud de modelos con distintos acabados (colores, materiales), cierre de click del capuchón, la carga es mediante cartuchos o convertidor, el plumín de acero puede ser bicolor o monocolor, como en mi caso, con el globo terráqueo o Inoxcrom y la inscripción 1st qual y la letra que marca el tamaño del punto.



DSC06336.JPG




Inoxcrom SIROCCO, la más conocida y máximo exponente de la marca, numerosas versiones, colores y acabados, pero todos ellos de calidad, esencialmente las fabricadas en plata, largo 14,6 cm cerrada, capuchón roscado, carga mediante cartuchos o convertidor, capuchón con una banda dorada y la inscripción "Inoxcrom Spain", plumín de acero bicolor con el globo terráqueo o Inoxcrom y la inscripción 1st qual y la letra que marca el tamaño del punto, siendo la única pluma de todas las producidas por Inoxcrom con la opción de un plumín de oro de fábrica, si bien he visto que hay aficionados que han puesto este plumín en otros modelos.


DSC06335.JPG



Inoxcrom Caravel I ó 1920, largo 14,8 cm cerrada, resina de color negro de calidad, capuchón roscado (existe la Caravel II también de color negro más pequeña y con capuchón de click), carga mediante cartuchos o convertidor, no se fabricó durante mucho tiempo, supuestamente por la historia que conocemos, sus formas recordaban a la Montblanc 146 y según parece esta última amenazó con interponer una demanda contra Inoxcrom por simular el mismo diseño y esta fue la causa de la desaparición de su catálogo. El capuchón presenta una banda dorada con la inscripción "Inoxcrom 1920 Spain". El plumín de acero bicolor aparece el dibujo de la carabela que da nombre a la pluma, la fecha 1920 y 1st qual, la letra que marca el tamaño del punto. Uno de los misterios es que se desconoce el motivo de la numeración1920. Es una pluma que desprende una calidad impresionante.


DSC06334.JPG



Inoxcrom CORINTHIAN, largo 14,2 cm cerrada, modelo facetado con 12 caras (recuerda el diseño de la Omas Paragon), capuchón roscado, versión azul (existe otra versión de color negro), carga mediante cartuchos o convertidor, considerado de gama alta y fabricada con resina de gran calidad, quería ser el tope gama de la marca superando a la Sirocco pues según parece su precio era mucho más elevado. La parte superior del capuchón figura decorado en dorado con el globo de inoxcrom y la banda también dorada presenta la inscripción "Inoxcrom 1942 Spain", plumín de acero bicolor con el globo terráqueo o Inoxcrom y la inscripción 1st qual y la letra que marca el tamaño del punto.

DSC06333.JPG


Dejo otra foto de conjunto e individuales.


DSC06327.JPG


DSC06303.JPG


DSC06301.JPG


DSC06297.JPG


DSC06299.JPG


Como dije al comienzo del post seguro que muchos de vosotros disponéis de mucha más información y conocimiento acerca de la marca y todo lo que la rodea desde sus comienzos hasta la actualidad, pero simplemente quería dejar constancia y un pequeño homenaje personal hacia una gran marca que formó parte de mi infancia y que nos dejó estupendas piezas de escritura, bolígrafos, portaminas y plumas.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: hgmmora, gon001, Pepe Merino y 17 más
Preciosa colección, compañero. Doy fe de su calidad y gran porte.
 
  • Me gusta
Reacciones: hordierez
Un gran hilo de grandes estilográficas. Tengo la suerte de tener las cuatro. La Caravel y la Corinthian, como las tuyas, pero dos Sirocco (mármol marrón y plata / negro) y cuatro o cinco Wall Street, en varios colores y con adornos plateados y dorados. Como curiosidad, en los rollers se puede roscar el conjunto sección / alimentador / plumín de una pluma, y esto es aplicable a la Corinthian y a la Wall Street seguro, pero supongo que a las otras dos también, aunque desconozco si hay rollers Caravel.

Unos pedazos de plumas que, salvo la Wall Street, comprable en 20-25 euros, han subido sus precios "al tejado". Va una mala foto...

1670525205420.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: hgmmora, mistral804, silvo y 7 más
Un gran hilo de grandes estilográficas. Tengo la suerte de tener las cuatro. La Caravel y la Corinthian, como las tuyas, pero dos Sirocco (mármol marrón y plata / negro) y cuatro o cinco Wall Street, en varios colores y con adornos plateados y dorados. Como curiosidad, en los rollers se puede roscar el conjunto sección / alimentador / plumín de una pluma, y esto es aplicable a la Corinthian y a la Wall Street seguro, pero supongo que a las otras dos también, aunque desconozco si hay rollers Caravel.

Unos pedazos de plumas que, salvo la Wall Street, comprable en 20-25 euros, han subido sus precios "al tejado". Va una mala foto...

Ver el archivos adjunto 2550496

Magnífica colección.
Relativo a la Caravel tengo contancia que existe un bolígrafo con sistema de pulsador y portaminas pero no Roller.
 
  • Me gusta
Reacciones: kikegg
Unas plumas fabulosas que no tienen nada que envidiar a otras de otras latitudes. Y el hilo para presentarlas, magnífico. Gracias por compartirlo!
 
  • Me gusta
Reacciones: kikegg y hordierez
Como anuncia el título del hilo, os presento mis cuatro plumas de esta fantástica marca española fundada en Barcelona por Manuel Vaqué en 1953. Inoxcrom ofrecía además de material de oficina bolígrafos, portaminas y estilográficas de calidad a buen precio, da su nombre gracias a su innovación de fabricar plumas de acero inoxidable cromado. A la muerte de su fundador la empresa entró en crisis supuestamente por culpa de los herederos, pero eso es otra historia.


Ver el archivos adjunto 2550449
Ver el archivos adjunto 2550450

No me enrollaré demasiado dado que disponéis de mayores conocimientos que yo y en la web existe muchas páginas con informaciones, características y anécdotas acerca de la empresa y sus modelos, así que me centraré en las cuatro que dispongo, Wall Street, Sirocco, Caravel I 1920 y Corinthian, todas ellas de gran tamaño y contundentes, y desde mi punto de vista con una calidad que nada tiene que envidiar a otras marcas de mayor renombre, esencialmente las tres últimas realizadas en resina de calidad.

Ver el archivos adjunto 2550451

Prueba de su buen hacer y cuidado de los detalles es que disponen de una junta tórica para evitar derrames de tinta y prevenir el afloje del cuerpo, dorados en los que utilizan oro, y todos los plumines Inoxcrom de acero (monocolor y bicolor) de la época eran de diseño y fabricación propios de la marca española, la Sirocco incluso tenía como opción un plumín de oro (un rara avis).



Ver el archivos adjunto 2550452


Vamos con una breve descripción de cada una.

Inoxcrom WALL STREET
, largo 14,3 cm cerrada, existen multitud de modelos con distintos acabados (colores, materiales), cierre de click del capuchón, la carga es mediante cartuchos o convertidor, el plumín de acero puede ser bicolor o monocolor, como en mi caso, con el globo terráqueo o Inoxcrom y la inscripción 1st qual y la letra que marca el tamaño del punto.



Ver el archivos adjunto 2550461



Inoxcrom SIROCCO, la más conocida y máximo exponente de la marca, numerosas versiones, colores y acabados, pero todos ellos de calidad, esencialmente las fabricadas en plata, largo 14,6 cm cerrada, capuchón roscado, carga mediante cartuchos o convertidor, capuchón con una banda dorada y la inscripción "Inoxcrom Spain", plumín de acero bicolor con el globo terráqueo o Inoxcrom y la inscripción 1st qual y la letra que marca el tamaño del punto, siendo la única pluma de todas las producidas por Inoxcrom con la opción de un plumín de oro de fábrica, si bien he visto que hay aficionados que han puesto este plumín en otros modelos.


Ver el archivos adjunto 2550462


Inoxcrom Caravel I ó 1920, largo 14,8 cm cerrada, resina de color negro de calidad, capuchón roscado (existe la Caravel II también de color negro más pequeña y con capuchón de click), carga mediante cartuchos o convertidor, no se fabricó durante mucho tiempo, supuestamente por la historia que conocemos, sus formas recordaban a la Montblanc 146 y según parece esta última amenazó con interponer una demanda contra Inoxcrom en defensa de su diseño y esta fue la causa de que la marca española desistiese de seguir fabricándola. El capuchón presenta una banda dorada con la inscripción "Inoxcrom 1920 Spain". El plumín de acero bicolor aparece el dibujo de la carabela que da nombre a la pluma, la fecha 1920 y 1st qual, la letra que marca el tamaño del punto. Uno de los misterios es que se desconoce el motivo de la numeración1920.


Ver el archivos adjunto 2550463


Inoxcrom CORINTHIAN, largo 14,2 cm cerrada, modelo facetado con 12 caras (recuerda el diseño de la Omas Paragon), capuchón roscado, versión azul (existe otra versión de color negro), carga mediante cartuchos o convertidor, considerado de gama alta y fabricada con resina de gran calidad, intentaba superar a la Sirocco pues era bastante más cara que las equivalentes en resina de este modelo. La parte superior del capuchón figura decorado en dorado con el globo de inoxcrom y la banda también dorada presenta la inscripción "Inoxcrom 1942 Spain", plumín de acero bicolor con el globo terráqueo o Inoxcrom y la inscripción 1st qual y la letra que marca el tamaño del punto.

Ver el archivos adjunto 2550464

Dejo otra foto de conjunto e individuales.


Ver el archivos adjunto 2550468

Ver el archivos adjunto 2550469

Ver el archivos adjunto 2550470

Ver el archivos adjunto 2550471

Ver el archivos adjunto 2550472

Como dije al comienzo del post seguro que muchos de vosotros disponéis de mucha más información y conocimiento acerca de la marca y todo lo que la rodea desde sus comienzos hasta la actualidad, pero simplemente quería dejar constancia y un pequeño homenaje personal hacia una gran marca que formó parte de mi infancia y que nos dejó estupendas piezas de escritura, bolígrafos, portaminas y plumas.
 
Gracias por tu hilo. Es una pena que ya no se fabriquen. No supimos valorar en su momento lo que teníamos. Nos pasa con muchas cosas en nuestra querida España.
 
  • Me gusta
Reacciones: hordierez
IMG_20221125_111412.jpg
IMG_20221125_105537.jpg
IMG_20221125_110215.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: mistral804, detracia, hordierez y 1 persona más
Gracias por esta fabulosa aportación, por desgracia solo poseo la Wall Street, pero sigo atento por si hubiera suerte y pudiera hacerme con las otras bellezas que nos as presentado.
 
  • Me gusta
Reacciones: hordierez y kurtuba
  • #11
La 1920 es una maravilla.
 
  • Me gusta
Reacciones: hordierez
  • #12
Compañero @hordierez, antes de nada, gracias por tu post. Estoy de acuerdo contigo en que todas ellas son plumas magníficas (yo no tengo la Wall Street, pero lo doy por hecho) y que no defraudan. Sin ánimo de corregirte, creo que se podría incluir en el grupo de fantásticas de Inoxcrom la Andreas, que aunque tiene un tamaño más comedido que las otras cuatro, en mi opinión tiene una calidad de construcción y desempeño tan bueno como sus "hermanas".

Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: manuleon y hordierez
  • #13
Compañero @hordierez, antes de nada, gracias por tu post. Estoy de acuerdo contigo en que todas ellas son plumas magníficas (yo no tengo la Wall Street, pero lo doy por hecho) y que no defraudan. Sin ánimo de corregirte, creo que se podría incluir en el grupo de fantásticas de Inoxcrom la Andreas, que aunque tiene un tamaño más comedido que las otras cuatro, en mi opinión tiene una calidad de construcción y desempeño tan bueno como sus "hermanas".

Un saludo.

Totalmente de acuerdo. Andreas es una gran pluma que pienso incorporar a las cuatro anteriores, si es posible con el plumín con la inscripción 1920.
 
  • #14
Se nos está olvidando todo el rato la Saga. Lleva el mismo conjunto de alimentador y plumín gordo. Es menos difundida que la Wall Street, pero la misma cosa.
 
  • #15
Son magníficas y me consta que son plumas apreciadas entre los entendidos, allende nuestras fronteras

Y sí, en los últimos años los precios de las Caravel, Sirocos y Corinthian han subido mucho, pero ¿Acaso no han subido también otras plumas de otras marcas que no son mejores?
Entre mis plumas de diario, hay una a la que que siempre digo que voy a rotar y luego no lo hago, es una Siroco de resina negra/negra y es que me parece la pluma perfecta. Gran tamaño para mis manos grandes, rotundamente elegante, sistema de cartuchos que es el de más fácil de cuidado, admite cartuchos largos y alterno plumines nº6 de diferente tipo procurando reservar más el original porque se que es una joya; y encima es española por lo que la luzco en reuniones con extranjeros. Lo único malo es que se es que si se me rompe voy a tener que apoquinar una buena cantidad de euros, pero es que los vale, el que no esté dispuesto a ello, que tire por una Jinhao.
 
  • Me gusta
Reacciones: hordierez
  • #16
Magnífico hilo y presentación con unas fotos preciosas de unas plumas extraordinarias. Muchas gracias al compañero que lo inicia.

Mis Inoxcrom:

Inoxcron Streep95.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: gon001, Domimc, jft92 y 7 más
  • #19
Hola amigo,
Magnífica exposición!!!... pero creo que hay un error. La Caravel I es la tres anillos. La que enseñas es la II. Le quitaron un anillo ante la presión de Mont Blanc... que tampoco coló!!! :D... como dice un ilustre amigo mio "my opinion!!"
 
  • Me gusta
Reacciones: hordierez
  • #20
Yo creo que no hay error. Hay Caravel I con dos anillos. Son grandes (del tamaño aprox. de una MB146, un poco más).
La Caravel II es más pequeña (estilo MB 144), plumín más pequeño compatible con la Andreas, y capuchón sin rosca.
 
  • Me gusta
Reacciones: hordierez y mrubio
  • #21
Buenas plumas te falta la inoxcrom 55 todopoderosa y maravillosa pluma
 
  • Me gusta
Reacciones: hordierez
  • #22
Hola amigo,
Magnífica exposición!!!... pero creo que hay un error. La Caravel I es la tres anillos. La que enseñas es la II. Le quitaron un anillo ante la presión de Mont Blanc... que tampoco coló!!! :D... como dice un ilustre amigo mio "my opinion!!"

En la foto aportada por el compañero @Streep95 puede apreciarse a la derecha de la imagen los dos modelos que se fabricaron de la CARAVEL I conteniendo dos y tres anillos (esta última un rara avis).
Como indica @Menosde30bi la CARAVEL II es más pequeña y con el capuchón cierre click.
 
Atrás
Arriba Pie