Yo creo que, el problema de esta "trifulca", radica en que muchos de los que han opinado, confunden el concepto de caña, con el de cerveza lo cual, con todo respeto, es un gran error. Así, cerveza no es si no un zumo de cebada fermentada y, hablar de la mejor cerveza, será una cuestión de gustos.
Sin embargo, entendemos por caña, una cerveza pilsen servida en vaso de 25 cl, habitualmente, y, por cierto, nada de copas o barros, que eso no es una caña. Y, aquí, si que tienen razón, parcialmente, quienes opinan que, en ningún sitio, tiran las Cañas como en algunos bares de Madrid ya que, en la mayoría, ocurre como en el resto del mundo, que las Cañas se tiran fatal.
Como ya se ha comentado anteriormente, el único secreto de tirar bien una caña, está en echarle tiempo y tirar mucha espuma, de forma que, esta última quede cremosa; aunque, he de reconocer que, EMHO, la mejor cerveza para Cañas es la Mahou de barril.
Por cierto, recomiendo, especialmente, la visita a la calle Duque de Medinaceli, donde se encuentran una serie de tabernas donde la reina es la caña. Por este orden, yo recomendaría:
- Taberna de la Dolores. La mejor tirada, aunque falla el acompañamiento (sólo ponen tapas frías que, además, hay que pagar).
- Rincón de Jose. Muy bien tirada y con magníficas viandas. De los pocos que incluyen tapa gratuita. Tiene un pequeño restaurante con magnífica relación calidad/precio.
- Cervantes. Ya no la tiran como antes, aunque sigue estando muy rica. No suelen poner tapa, salvo que seas conocido. Buenas viandas en general.
Por debajo de estos hay varios mas como La Fábrica, Los Gatos, etc, que, sin llegar a la altura de los "tres templos de la caña", tampoco están mal.
Por cierto, como anécdota, y espero que ningún montañés se sienta ofendido, mi peor experiencia con las Cañas, la tuve en un bar de un pueblo de Cantabría donde, el camarero, servía la caña en copa, agitando la misma, conforme caía la cerveza en su interior. Con ironía, ante el estupor que me producía ver semejante sacrilegio, le comenté que, si aquella cerveza, le había hecho algo malo, para que la tratara tan mal. Encima, se ofendió, indicando que las Cañas se servían de esa extraña manera.
Un saludo,