En mi opinión, la rueda de pilares, realmente rueda de columna, del francés colonne, o rueda de conexión, tiene como principal ventaja la suavidad en el accionamiento y mayor precisión en los resets, como dice Tarod, si bien no comparto con el la afirmación de que siempre han existido, los de levas son anteriores según creo a los de rueda de columna, no en esos modelos pero si en los manuales, en varios de ellos.
También es cierto que estéticamente y para mi, los cronos de levas son más atractivos, y son mas baratos de construir, aunque por el atractivo, antes los cronos se montaban en la parte posterior del reloj, y ahora en los automáticos esta puesto el rotor, eso le quita importancia a la estética de estos, siendo mas bonitos de ver lo manuales, sean de levas o de rueda de conexión.
De todos modos, en todos lo libros que he ojeado, se considera a los cronos con rueda de conexión superiores a los de levas, aunque siempre hay partidarios de estos útimos.
Esto es opinión después de intentar razonar sobre el funcionamiento de ambos que ha explicado hexavi tán gentilmente.
Saludos